Concéntrico Circulo Cultural Enero 2014

Page 1

Año 1, Vol. 1

January 26, 2014

Concéntrico" Editorial

En Círculo Cultural le damos la bienvenida al 2014 com o nos gusta: con mucha actividades para cumplir nuestra misión, que es ofrecer un espacio creativo, educativo y recreativo para las familias hispanas el área de la Bahía de San Francisco, y promover el arte, la cultura y las tradiciones de sus raíces latinoamericanas. Dicho de otra manera: haciendo que las familias de esta zona de California se sientan como en casa. " Por ello, nuestro punto de reunión es Casa Círculo. Ahí hay espacio para todos: niños, niñas, papás, mamás, abue litas, jubilados. Gracias al voluntariado de todos los miembros de la comunidad, vamos creciendo y pudiendo o f r e c e r m á s t a l l e r e s , c u r s o s , e v e n t o , exposiciones y contenido en el radio." Por ejemplo, a partir del mes de enero contaremos con un Club de Lectura, un Taller de Escritura, Cine Debate, clases de arte, de canto y de piano, además de las clases ya muy queridas entre nuestra comunidad: el Tae-kwan-do, la zumba, el ajedrez y el grupo de teatro. " En este mes de enero, también inauguramos este boletín con el objetivo de mantener informados a nuestros seguidores, a los voluntarios y a las autoridades, para que estén al tanto de quiénes 1


Año 1, Vol. 1

January 26, 2014

somos y qué estamos haciendo. Todo, en español, porque ese es el idioma que hablamos en casa. " Las instalaciones de Casa Círculo están ubicadas en 1 7 5 7 E B a y S h o r e R d . S u i t e 2 3 en Redwood City, California. " https://www.facebook.com/CasaCirculo "

! ! La importancia de que sea en español" Todas las actividades de Círculo Cultural están cuidadosa mente diseñadas y supervisadas por su fundadora, la Maestra Verónica Escámez. Porque, a diferencia de cualquier otra clase o actividad en el área, estas actividades cumplen con el propósito de estimular y motivar a los integrantes de la comunidad mientras practican, recuerdan o aprenden a hablar español, conviviendo. "

El idioma que hablamos en casa……

Debido a que Círculo Cultural tiene su base de operaci ón en el Sillicon Valley de California, todos los miembros de la comunidad están inmersos en una sociedad que habla inglés. " Para muchos niños y jóvenes, ir a Casa Círculo es su única oportunidad de acercarse al español, que ya traen como lengua materna, pero que no practican ni leen ni escriben. O, como nos han platicado esos mismos niños, “ahora sí pueden comunicarse con sus papás”, pues las actividades de Círculo Cultural están nutridas por las tradiciones, los dichos, la música, la comida, las imágenes y la historia tanto de México como de otros países latinoamericanos." Esta oportunidad de convivencia multicultural, reforzando su idioma de origen, puede ser una pieza clave en el desarrollo de los niños y jóvenes. Como lo constatan más de 150 investigaciones a lo largo de 35 años: cuando un niño está expuesto a desarrollar sus habilidades en dos o más idiomas, su cerebro desarrolla el DOBLE de herramientas para 2


Año 1, Vol. 1

Próximos Eventos

!

Febrero 8 El Palomazo en Casa Círculo

!

Marzo 8 Los Monólogos de la Vagina

!

Marzo 22 Abuelita de Batman en Redwood City

!

Marzo 29 Abuelita de Batman en San Francisco

!

Abril 12 Abuelita de Batman en Vallejo

! !

January 26, 2014

leer, escribir y comprender más lenguajes. Es decir, el niño o la niña duplica su capacidad de aprender *. "

! Sin embargo, si los idiomas y las habilidades no se practican, se pierden. De ahí que en Círculo Cultural nos interese continuar actualizándonos y ofreciendo actividades educativas, recreativas y culturales, en español, para toda la familia. " * Cummins, Jim. Ph.D Bilingual children’s mother tongue, Toronto, 2001 "

El poder del voluntariado"

!

Nada fortalece más a una comunidad que una meta compartida. Y cuando esa meta, además, está enfocada a la cultura, los resultados de los esfuerzos pueden ser sorprendentes y tener efectos a corto, mediano y largo plazo. "

!

Un estudio publicado en Inglaterra* estableció los efectos positivos del voluntariado dentro de la sociedad. Algunos de esos efecto son: "

! 1.

Favorece la transformación social: cuando la gente participa como voluntaria, se reducen los índices de violencia, hay un mejor rendimiento educativo y los miembros de la comunidad están más abiertos a los cambios." 2. Diluye las diferencias: cuando personas de diferentes intereses o ámbitos se reúnen para hacer voluntariado, los conflictos y la intolerancia entre ellos disminuyen." 3. Amplía los alcances: las organizaciones sin fines de lucro pueden crear eventos y llevar a cabo planes e ideas a gran escala, por la cantidad de esfuerzo, ayuda y entusiasmo de los voluntarios. (¡Pregúntanos por los eventos del Día de Muertos!)" 4. Promueve el intercambio de conocimientos y habilida des, así como la comunicación entre generaciones. Tod os pueden aportar y sentirse útiles." 5. Forma una estructura de participación: mientras más p ersonas participan en una organización, más fuerza tienen 3


Año 1, Vol. 1

January 26, 2014

sus proyectos ante las autoridades pues no hay que olvidar que cada voluntario es un ciudadano y la participación civil es indispensable para la democracia. " 6. A p o y a e l t r a b a j o e n e q u i p o : d e s a r r o l l a u n a h a b i l i d a d f u n d a m e n t a l n e c e s a r i a en el trabajo y en la escuela y para el bienestar de la comunidad. " 7. Promueve relaciones económicas entre la comunidad, basadas en el trueque, el tequio y la donación. El trueque (intercambio de bienes) y el tequio (intercambio de ser vicios) fueron una pieza fundamental de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y, curiosamente, uno de los modelos de auto-sustentabilidad entre las organizaciones sin fines de lucro. " 8. Es un motivador: l@s voluntari@s se sienten motivados y reconocidos porque, además de regalar su tiempo y su conocimiento, se divierten, aprenden y conocen a más personas. A la larga, estos factores contribuyen a la estabilidad familiar y a la buena salud."

!

* The Institute for Volunteering Research and Volunteering England." “Volunteer works: volunteering and social policy”, Inglaterra, 2007."

! ! ! ! ! "

!

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.