Issuu on Google+

Número 171 Julio del 2012 Director: Guillermo Robles Ramírez $8.ºº

www.intersip.org

06 UAdeC Instalan comités región sureste del consejo academico y de vinculacion.

Hombres Suicidas En la actualidad el sexo masculino el que decide arrancarse la vida de manera voluntaria, son más los casos de hombres que de mujeres, cuya tendencia se ha registrado en los últimos años. Esta problemática refleja que se requieran psiquiatras tanto en México como en Coahuila ya que según de la Organización Panamericana de La Salud demuestran a nivel nacional hay 398 doctores en psiquiatría y en nuestra entidad solamente existen doce, que equivalen 1.42 la tasa de galenos por cama. Por ello las autoridades del sector salud deben esforzarse en la creación de más plazas para los psiquiatras quienes han salvado vida de muchas personas que en ocasiones intentaron quitarse la vida y con la terapia a las que se les sometió salieron adelante. FUNDADOR: Carlos Robles Nava. DIRECTOR DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO: Carlos Robles Nava. DIRECTOR GENERAL: Guillermo Robles Ramírez.

07 TORREÓN

Casa y taxis del “Contribuyente Cumplido” ya tiene dueño.

09 OPINIÓN Al borde de la desaparición los Mercados Rodantes de Saltillo La crisis económica, pero sobre todo la inseguridad pública le ha pegado fuerte a los mercados rodantes, tianguis que poco a poco empiezan a desaparecer en Saltillo.

Un Éxito que debe emularse.

12 ACUÑA Lllevarán a cabo el “Tercer campeonato frontera acuña 2012.

13 PIEDRAS N.

López Elizondo, anuncia inicio de alberca olimpica.

14 DURANGO Se invirtieron más de nueve millones de pesos.

Embarazos adolescentes

En Coahuila se registran en promedio más de mil partos en niñas menores de 15 años de edad al año, aunado a ello el promedio de inicio de vida sexual activa es entre los 14 y 15 años de edad.

15 SAN PEDRO Prioridad mejorar salud y evitar sobrepeso.

DISEÑO y FOTOARTE: Gerardo García Flores. REPORTEROS: Carmen Vázquez , Carlos Valdés Udave, Marco Antonio Montes. CORRESPONSALES: Mónica Patricia Aguilera Rdz. Jesús Salcedo Ávila Sergio Armando Salcedo Valdivia COLABORADORES: Homero Gómez Valdés, Leonel Rodríguez Rodríguez Jesús Moreno Mejía, Marysol Taboada Barragán Juan Bosco Tovar Grimaldo, Pedro Belmonte Heriberto Robles Rosales y Guillermo Saldaña. CIRCULACION: Servicios de Eventos y Ediciones Especiales, S.A. de C.V. Reportajes SIP es una publicación digital mensual. Edición correspondiente a JULIO del 2012. EDITOR RESPONSABLE: Carlos Robles Nava. Número de reserva de Título de Derecho de Autor 04-2011-080211075900-102 Número de Certificado de Título y Contenido en trámite. Reportajes SIP se edita en Victoria 217 interior 4. DISTRIBUIDOR: Servicios de Eventos y Ediciones Especiales, S.A. de C.V. Teléfonos en Saltillo (844) 414-3414, 412-2621 y 412-3141. Fax: 410-3832. www.intersip.org Correo electrónico: sip@intersip.org

El hombre se suicida más que la mujer En la actualidad el hombre es el que se suicida más que la mujer, según los estudios que se han hecho y por las estadísticas que se tienen por parte de las autoridades del sector salud es de a cuatro a cinco por mes, cuya tendencia va a baja en comparación a otros años.

Por: Marco Antonio Montes Saltillo, Coah. (Reportaje--SIP)

L

a crisis económica, pero sobre todo la inseguridad pública le ha pegado fuerte a los mercados rodantes, tianguis que poco a poco empiezan a desaparecer en Saltillo. “Antes había cerca de 40 mercados rodantes en la ciudad y ahora solo quedan 25, son negocios que representan una excelente opción para las familias coahuilenses porque ahí se ofrecen las mercancías hasta en un 25 por ciento de descuento de manera permanente”, comentó Agustín Briones. El coordinador del Mercado La Amistad, que cada fin de semana se instala en la colonia del mismo nombre señala que en ese tipo de lugares se vende fruta fresa, carnes rojas, pescado, zapatos y ferretería. “Aquí también se vende ropa americana nueva y semi-nueva incluyendo ropa de marca, son prendas de excelente calidad y más barata que en las tiendas de autoservicio”, relata el entrevistado. Del mismo modo se ofrecen electrodomésticos, comida casera, juguetes, flores, “Aquí la la gente encuentra de todo y a precios módicos, somos comerciantes que sabemos de las necesidades de la gente”.

Más adelante explica que en éstos últimos dos años han cerrado sus puertas por incosteabilidad entre 200 y 240 locatarios de los diversos mercados de la ciudad, “la crisis económica y la delincuencia son el factor que los obliga a cerrar sus negocios”. LA DELINCUENCIA ORGANIZADA OBLIGA A CIERRRE DE LOCALES Carlos Cárdenas, comerciante del Mercado de la Guayulera, el más antiguo y grande de Saltillo, comentó por su parte que las extorsiones de personas relacionadas a la delincuencia organizada y los robos constantes de los vagos y pandilleros provocan el cierre de locales. “Es un problema que no solo vivimos en la Guayulera, también en otras colonias donde se instalan cada semana los mercados rodantes, es la misma situación”, dijo. Indicó que son varios los compañeros que han sido “levantados”, por personas dedicadas al secuestro y la extorsión, “ A algunos de los compañeros los han dejado en la pobreza porque les han quitado todo, hasta sus casas y sus vehículos”. Por ello mejor optan por buscar otra forma de subsistir, anotó, cuando ven que alguno de nosotros nos va muy bien en nuestros negocios, nos buscan y nos empiezan a extorsionar “Piden dinero por derecho de piso”. Mencionó que las autoridades policíacas no hacen nada por cuidar los mercados rodantes y en especial por actuar en contra de los extorsionadores, “Para saber que están detrás de ellos, que todos están en bola, policías y ladrones “. Comentó que la inseguridad y la falta de clientela están provocando el cierre de los tianguis en Saltillo, “ antes acudían tan solo al mercado de la Guayulera un promedio de 10 mil personas sábado y domingo, hoy esa cantidad apenas llega a la mitad”. El entrevistado pidió que las autoridades policíacas refuercen la vigilancia en torno a esos negocios “ Y no solo se dediquen a cuidar los OXXOS o las tiendas como Soriana o Aurrera, solo porque son negocios poderosos”. Nosotros somos muy buena opción de compra para los saltillenses y en especial para los que menos tienen, aseveró, por ello es necesario que nos brinden mejor vigilancia policíaca porque de lo contrario esos mercados rodantes van a desaparecer de Saltillo. MERCADOS RODANTES NO DEBEN DESAPARECER Ricardo Villanueva Tovar, representante de los comerciantes del mercado La Herradura, dijo que las autoridades policíacas deben reforzar la vigilancia en ese tipo de espacios para el comercio informal. “Cuando haya buena seguridad no tendremos problemas de delincuencia y seguiremos ofreciendo buenos precios a las miles de familias que cada fin de semana vienen a comprar su despensa con nosotros”, aseveró.

04 • Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org

Dijo que en esos establecimientos se vende la fruta y la verdura mucho más fresca y con mejores precios que en las grandes tiendas de autoservicio, “En muchos de los casos los productores nos traen directamente del campo la cebolla, el tomate, el chile, las manzanas, por dar un ejemplo”. Comentó también que en esos mercados la gente puede comprar aparatos electrodomésticos a los mejores precios, “Pero también ropa, zapatos, dulces, ferretería, aquí hay de todo, desde una aguja a una máquina de escribir”. Creo que aún podemos lograr que esos tianguis sigan abiertos, que sigan representando la mejor opción para la gente, que éstos espacios también sea un lugar para que las personas del medio rural vengan a vender sus quesos, sus cabritos, sus hortalizas, refirió. SUSPENDEN PERMISOS Entrevistado por separado Jorge Bazaldúa Adame, Coordinador del departamento de Pisos del Municipio explicó que actualmente están suspendidos los permisos para mercados rodantes, dado que se detectaron algunos problemas de dirigentes que sin ninguna autorización otorgaban y cobraban por permisos supuestamente con el aval del municipio, “Nosotros intervenimos y les advertimos que si seguían dando permisos y cobrando por ello iban a ser demandados, eso ya no ocurrió, pero de cualquier forma ya no hay permisos para trabajar en los mercados”, aseveró. Comentó que independientemente de que se ha reducido la cantidad de locatarios de ese tipo de tianguis, el municipio decidió no otorgar más permisos, porque inclusive hay familias de diversas colonias que se quejan de que esos negocios obstruyen sus cocheras. “Como quiera cada vez que se instalan los mercados acudimos a supervisarlos, a vigilar que los líderes no cometan irregularidades como el cobro directo, tenemos mayor control de los mercados “, aseveró. Mencionó que cada año se cobra una cuota de cerca de 500 pesos a cada locatario, permiso que está vigente todo el año, “el pago se realiza directamente al municipio, los líderes de las organizaciones de mercados rodantes no se involucran, si a caso nos dan la lista de quienes integran esas uniones”.

TIENEN DERECHO A TRABAJAR La regidora Guadalupe Ramos, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social del Cabildo local opinó también sobre el tema de los mercados rodantes y dijo que las personas que tienen sus negocios en esos tianguis tienen todo el derecho a laborar. “Se ha convertido en una tradición, son negocios en donde mucha gente acude a comprar cada fin de semana sus despensas, la fruta y la ropa, ahí encuentra buenos precios”, refirió.

Destacó que se podría buscar la forma de promover en los medios de comunicación y en especial en el radio, la existencia de los mercados rodantes para que más familias acudan a esos negocios y así se asegure su vigencia. “Muchas familias que tienen sus negocios en los mercados rodantes dan empleo a otras personas, es una cadena en la que mucha gente logra subsistir, aquí en Saltillo ese tipo de mercados ya son muy populares”, anotó. (SIP)

Instalan Comités Región Suretse del Consejo Académico y de Vinculacion Por: Carmen Vázquez (REPORTAJE—SIP)

E

l secretario de Educación en Coahuila, Jose Maria Frausto Siller, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero García y el presidente de Coparmex Sureste, Juan Carlos López Villareal presidieron la Instalacion de Comités Región Sureste del Consejo Académico y de Vinculacion. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la UadeC, Campus Arteaga donde tambien estuvieron presentes los representantes de la universidad sede, COMIMSA, Coparmex, AIERA, Canacintra, Camara de Comercio de Canada Capitulo Saltillo, ARHCOS y el COECYT organismos que tambien integran el comité. “Para nosotros los empresarios es como un sueño estar en este consejo de vinculación, es un anhelo que hemos tenido por mucho tiempo el poder coordinarnos para mejorar el esfuerzo y la coordinacion entre ambos sectores” manifestó Lopez Villareal.

Además reiteró su compromiso para que el consejo sea éxito, un modelo a seguir y la apertura la diálogo para construir ideas inteligentes que promuevan el desarrollo y competitividad de los estudiantes, las escuelas y por ende empresas. Los objetivos del comité son complementar y actualizar los programas educativos orientados a las tendencias tecnologicas de la re-

gion para formar tecnicos de clase mundial, impulsar el desarrollo del personal docente de acuerdo a las demandas del sector productivo. Asimismo actualizar la infraestructura y equipamiento de los planteles educativos y abrir espacios de colaboracion para desarrollo de proyectos especiales dentro de las empresas. (SIP).

Se capacito a los vigilantes de la Facultad de Sistemas de la UadeC Por: Carlos Valdés Udave (REPORTAJE--SIP)

E

Octavio Pimentel Martinez Director de la Facultad de Sistemas

l equipo de seguridad que se tiene en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue capacitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el que responde a las demandas de emergencia. Lo anterior fue dado a conocer por el Octavio Pimentel Martínez, Director de la institución, quien dijo que el Alcalde Ernesto Valdés Cepeda esta al pendiente cuando se activa el código rojo siempre avisa de inmediato. Añadió que se han realizado dos simulacros en el campus universitario con el personal de la escuela y los alumnos, en donde ha participado personal de protección civil del es-

06 • Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org

tado, del ayuntamiento de Arteaga y de la propia universidad, donde se ha respondido adecuadamente. Apuntó que se esta al pendiente en el transporte de los alumnos cuando se suscite un situación emergente cuando este se presente en el trayecto de la unidad. Añadió que los operadores de los camiones se les dieron pláticas para saber como actuar ante una contingencia. Destacó que en el próximo ciclo escolar del mes de agosto se estará trabajando con los chóferes para que estos actúen en el momento en que haya una situación en donde haya enfrentamientos. Pimentel Martínez hizo saber que siempre se esta al pendiente de que este pasando en Saltillo y sus alrededores por los operativos que realicen las autoridades. (SIP)

Dentro del plan integral de desarrollo institucional

La UAdeC avanzó a cuarto lugar Por: Carlos Valdés Udave (REPORTAJE—SIP)

E

l equipo de seguridad que se tiene en la Facultad de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila fue capacitado por la Procuraduría General de Justicia del Estado y el que responde a las demandas de emergencia. Lo anterior fue dado a conocer por el Octavio Pimentel Martínez, Director de la institución, quien dijo que el Alcalde Ernesto Valdés Cepeda esta al pendiente cuando se activa el código rojo siempre avisa de inmediato. Añadió que se han realizado dos simulacros en el campus universitario con el personal de la escuela y los alumnos, en donde ha participado personal de protección civil del estado, del ayuntamiento de Arteaga y de la propia universidad, donde se ha respondido adecuadamente. Apuntó que se esta al pendiente en el transporte de los alumnos cuando se suscite un situación emergente cuando este se presente en el trayecto de la unidad. Añadió que los operadores de los camiones se les dieron pláticas para saber como actuar ante una contingencia. Destacó que en el próximo ciclo escolar del mes de agosto se estará trabajando con los chóferes para que estos actúen en el momento en que haya una situación en donde haya enfrentamientos. Pimentel Martínez hizo saber que siempre se esta al pendiente de que este pasando en Saltillo y sus alrededores por los operativos que realicen las autoridades. (SIP)

Eduardo Garza Martinez Coordinador de Vinculacion de la UAdeC

Casa y Taxis del “Contribuyente Cumplido” ya tienen dueño Torreón, Coah. (ReportajeSIP)

E

n presencia del interventor de la Secretaría de la Gobernación , José Ignacio Flores Berlanga, se llevó a cabo hoy el sorteo “Contribuyente Cumplido, Contribuyente Consentido” en el que la mano de la niña Dana Juliet Flores Vázquez sacó los boletos que pusieron nombre a lo casa amueblada y a los 5 autos último modelo con formato de taxi, que como era intención del alcalde Eduardo Olmos Castro, los convierten en una fuente de empleo e ingreso para los afortunados. El tesorero Pablo Chávez Rossique, al encabezar el evento, destaco que lo extraordinario fue que todos los agraciados fueron personas que realizaron su pago del impuesto predial en el mes de enero.

Previo a la rotación de la urna con los 149 mil 624 boletos emitidos en base a la clave catastral, se invitó a los torreonenses a verificar la calidad de los premios, especialmente los taxis de la marca Tsuru

Otorgarán descuentos a transportistas en la renovación de concesiones Torreón, Coah. (ReportajeSIP)

E

l Ayuntamiento de Torreón otorgará a los transportistas descuentos progresivos al pronto pago en la renovación de sus concesiones, tal como se hace en el impuesto predial y en las licencias de funcionamiento, anunció hoy el aalcalde Eduardo Olmos Castro.

Para que puedan renovar las concesiones por un período de 30 años, a través de una financiera, también se les está gestionando un crédito a 18 meses, como una opción más para que cubran el compromiso. De la misma manera, la liquidación la pueden efectuar a través de tarjeta de crédito, que sería a seis meses sin intereses, procedimiento en el cual el municipio absorberá el costo financiero. El descuento al pronto pago lo oficializarán los regidores de las Comisiones de Transporte y de Hacienda, en el transcurso de esta misma semana, para subirlo a la próxima sesión de cabildo. Las autoridades municipales lograron estos acuerdos durante las reuniones que funcionarios han sostenido con las diferentes organizaciones de transportistas, en donde se estableció el compromiso del descuento.

cuatro puertas pintados en amarillo y negro, con taxímetro y sólo pendientes de determinar el nombre de los dueños en las concesiones. La niña Dana Juliet Flores Vázquez, ve-

cina de la colonia ex Hacienda La Joya se preparó para sustraer el primero de los boletos premiados, el de la casa amueblada, ubicada en calle Franciscanos número 323-C del Fraccionamiento Monasterios.

Dotan de armamento sofisticado a la Policía de Torreón

Torreón, Coah. (ReportajeSIP)

L

a Policía de Torreón será dotada de una cantidad no revelada de armamento que llegará el día de hoy, con el cual se pretende que la corporación cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a las circunstancias de inseguridad que se están viviendo en la ciudad, informó el alcalde Eduardo Olmos Castro. El equipo no había sido liberado de un procedimiento que tenía detenido el municipio en-

tre la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue salvado gracias a la intervención de las autoridades estatales. En rueda de prensa, el edil presentó el plan de vigilancia por cuadrantes que está proponiendo la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en donde cada corporación deberá responder a las incidencias que se registren en su zona de responsabilidad. Olmos Castro abordó el tema en una reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Seguridad Pública en la entidad,

Jorge Luis Morán Delgado y con el Procurador General de Justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria. Adelantó que en principio se dividirían la ciudad las fuerzas municipales y estatales para que atiendan casos de delincuencia común, con un tiempo de respuesta mucho más efectivo. Ante el incremento de la delincuencia delictiva y en un replanteamiento de la estrategia, en este esquema se plantea dejar a las fuerzas federales como de reacción inmediata en delitos de delincuencia organizada.

Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org • 07

Carmen Vázquez Saltillo, Coah. Reportaje--SIP

E

n Coahuila se registran en promedio más de mil partos en niñas menores de 15 años de edad al año, aunado a ello el promedio de inicio de vida sexual activa es entre los 14 y 15 años de edad. Aunque éstas cifras son arrojadas de estudios recientes, el estilo de vida y las condiciones de los jóvenes en todo el país ha persistido así desde hace seis años a la fecha o incluso más, ¿Qué está haciendo el sector salud, social y educativo y cuál es la razón de que este problema reincida? En el caso de Coahuila cada administración municipal y estatal realiza programas de educación, prevención y orientación, pero tal parece que la publicidad y los medios informativos, principalmente la televisión pueden más que cualquier otra acción. Sin embargo los esfuerzos deben continuar debido a que en promedio se registran 30 mil embarazos en el año, de esos 11 mil son de jovencitas menores de 19 años de edad y de esa cifra más de mil corresponden a menores de 15 años, por ello la Secretaría de Salud instaló el Comité Estatal de Planificación Familiar que también atiende al sector juvenil. Pese a los esfuerzos de la Secretaría de Salud por la prevención, la realidad es otra y hay que enfrentarla, Coahuila ocupa el 5to lugar a nivel nacional en embarazos no planeados en menores de 19 años y en tanto los jóvenes y la sociedad cambien de actitud se promueven alternativas para los adolescentes. Por medio del programa “En Salud Hablamos claro… Invasión de Condones” la SS realiza entrega de condones en puntos estratégicos, asimismo 10 condón - móviles recorren el estado para hacer entrega de preservativos e información de planificación familiar. La segunda etapa de la campaña comprende la instalación de máquinas expendedoras de condones a ubicarse en lugares estratégicos con costos simbólicos. Adicional a eso la Secretaría de Salud brinda gratuita-

mente insumos de planificación familiar tanto adultos como a jóvenes, de enero a junio del presente año se han entregado 113 mil 044 condones masculinos y 408 femeninos así como 591 píldoras de emergencia aunado a métodos inyectables, orales, parches, DIU T de Cobre entre otros. Otro aspecto de la campaña es orientar a quienes que aún sin tener la edad ideal comienzan su vida sexual activa, el “ABC de la sexualidad” sugiere en primera instancia la abstinencia hasta tener una edad suficiente para decidir. En segundo lugar si la persona decide iniciar una vida sexual activa lo ideal es tener una sola pareja, la fidelidad y usar un método anticonceptivo, finalmente si deciden tener más de una pareja, estrictamente emplear el condón para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual. ¿Porque persisten? Laura Elena Fernández Ríos encargada del Departamento de Salud Reproductiva señala que la causa de la reincidencia de embarazos adolescentes es multifactorial. “Entre otras están recibiendo como un estimulo subliminal o mucho estimulo visual a través de los medios de comunicación y las campañas de mercadotecnia en las que aparentemente el sexo te hace ver como una persona madura o alguien dueño de sí mismo” señaló. Expuso que el adolescente está en fase de transición y si bien las campañas están dirigidas a adultos, los menores está expuesto a ellas, otra factor importante es que tanto papá y mamá tienen que trabajar y no tienen tiempo suficiente para platicar de sexualidad con los jóvenes de manera objetiva, muchas veces los padres tampoco saben cómo abordar el tema con sus hijos.  “De manera que empiezan a indagar por su propia cuenta y obtienen información errónea, a veces de internet, de amigos y ahí es donde no tienen la habilidad para decidir bien” agregó. Reconoció que en las escuelas es importante que se ahonde en el tema para que los estudiantes tengan claras sus dudas, para ello se creo una red social (no de internet) en la que padres de familia y maestros así como DIF y la Secretaría de Educación desarrollan un programa que brinda a los menores herramientas para madurar y decidir sobre su sexualidad sin necesidad de caer en un proyecto de vida truncado. Los programas se extenderá a nivel primaria y secundaria asimismo involucrarán a los jóvenes de preparatoria para que una vez capacitados den pláticas a los jóvenes mas pequeños de tal manera que en su “propio idioma” los instruyan, además realizaran foros con expertos y otras actividades.

08 • Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org

Limitantes “La mayoría de los adolescentes sabe que existen métodos anticonceptivos, saben donde hay, saben que son gratuitos, muchas veces les da pena acudir a los centros de salud, estamos para servirles” manifestó la doctora Aseveró que hace falta que las mujeres de cualquier edad se empoderen y se hagan cargo de su sexualidad, “Porque muchas veces es el hombre el que propone la relación sexual pero no está dispuesto a usar un preservativo mientras que a la joven le da miedo adoptar un método que implique un uso a largo plazo como son pastillas, o invasivos como es el DIU. En otros casos es importante conocer cómo se usa correctamente un método anticonceptivo y que incluso ellas también lo compren y lo tengan en la bolsa. “Es parte de la problemática que ha llevado el incremento de embarazos no deseados, que mucha de la fuerza de la decisión al momento de la relación la tiene el chico” apuntó. Los esfuerzos continuarán, no obstante es trabajo de medios de comunicación, padres de familia, sector educativo y otras instituciones gubernamentales formar adolescentes sanos, con criterio y valores bien fincados. (SIP).

“Un Éxito que debe emularse”

L

os tiempos actuales que vivimos, han cambiado radicalmente los conceptos de toda actividad particular y más tratándose de los servicios públicos o gubernamentales, conllevando el avance de la tecnología a un mayor aprovechamiento de los recursos, pero sobretodo a que los beneficiarios sean lo más posible y cercano. De unos años atrás, a quedado en el pasado, al menos en lo general, el peregrinar de los jóvenes y adultos cuando andan en búsqueda de un empleo, creándose para ello el concepto de “ferias” o “expos” del empleo, en donde se concentra en un punto específico a un conjunto de empresas que en cubículos exprofesos y pizarrones, exponen qué plazas buscan y están vacantes. Los solicitantes no necesitan caminar ni gastar mucho para entregar sus curricullum en varias empresas en proceso de contratación y en una área determinada cumplir con su deseo y anhelo de lograr una ocupación. Otro caso lo es el que la sociedad se ha integrado cada vez mas al mundo del internet, en donde se tiene el dominio de casi todos los rubros que podamos imaginarnos, desde la comodidad de la casa evitándose el tener que salir a conseguir las cosas. Hasta existen supermercados virtuales para surtir la despensa de tu casa con el simple hecho de oprimir un botón. Antes de que se hiciera más accesible el uso del internet las bibliotecas públicas eran la principal fuente de información principalmente para los estudiantes, siendo estas cada vez menor hasta casi el punto de su desaparición o abandono. Hace poco más de un año, Saltillo revivió el concepto de las bibliotecas públicas de una manera muy novedosa y vanguardista estimulando realmente a la invitación y amor por la lectura. El concepto de la nueva biblioteca moderna, con diferentes actividades para difundir la lectura, el deporte, dibujo, cursos de computación, teatro y esparcimiento lo estableció el actual alcalde de la ciudad capital coahuilense, Jericó Abramo Masso y que es el “Biblioparque”. En sus complejas instalaciones del primero de dos que proyecta antes de terminar su administración, el Biblioparque Sur

cuenta con un servicio exclusivo para gente con discapacidad visual, con todas sus herramientas de trabajo como son computadoras, scanner e impresoras en el lenguaje que permite a las personas carentes de la vista poder desarrollarse en el ámbito cultural e información. Ello independientemente a un sin fin de actividades que permite realizar el Biblioparque, único en Coahuila y a saber en el Norte del país, que es una obra ejemplo a seguir porque cuenta con espacios además para la lectura, de un teatro o auditorio para la presentación de obras de teatro, eventos artísticos, así como espacios para la práctica de deporte como futbol soccer, americano, basquet bol y volivol. El concepto del biblioparque logró vencer la lucha constante entre bibliotecas, librerías y el internet, en donde tal pareciera que la batalla con las librerías se ha ganado con esta obra donde comunidades distantes a donde se encuentran las librerías y biblotecas tradicoonales, ahora tienen más cercano a sus casas donde acrecentar la cultura de la lectura, asi como recreación y deporte. Si bien es cierto que el proyecto de un biblioparque es idóneo para municipios grandes y medianos, tanto por su costo y superficie que contempla la diversidad de sus actividades,la Entidadtiene municipios apropiados conforme a sus presupuestos y áreas que pueden disponer para en un solo lugar llevar variados beneficios que a la postre alejarán de malas costumbres a jóvenes para quienes la ociosidad es un mal ejemplo. Saltillo, no debe ni tiene que ser motivo de envidia cultural porque la fórmula del ayuntamiento que encabeza Jericó Abgramo Masso, fue utilizar bien los recursos de la federación en lugar de pagar “series” televisivas de incentivación educacional que con su simple costo Coahuila ya tuviera en cada municipio un Biblioparque para el alcance de todos los estudiantes. Lo que debe y tiene que hacerse es seguir los ejemplos que dentro y fuera de Coahuila han dado positivos resultados y emular cada quien a su escala o tamaño dependiendo de la economía individual.

Auguran buenas cosechas de manzana en Arteaga

Por: Carlos Valdés Udave Arteaga, Coah. Reportaje--SIP

E

ntre un millón y medio y dos millones de cajas de manzana se recolectarán este año en Arteaga y cuya cosecha empezará dentro de pocas semanas más, indicó el presidente municipal, Ernesto Valdés Cepeda. Dio a conocer el edil que afortunadamente la sequía no afecto los cultivos de manzano, ni tampoco

se presentaron heladas tardías, por lo que se esperan buenas cosechas este año. El entrevistado destacó que la mayor parte del fruto se comercializará en entidades como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes y en el Distrito Federal. Menciono que la manzana que se produce en Arteaga esta catalogada como una de las mejores no solo de México, sino del mundo, especialmente las variedades golden delicius y la red delicius. “La manzana de Arteaga es famosa en el mundo y los expertos aseguran que es mejor y de mayor calidad que la que se produce en Puebla y en Nueva Casas Grandes Chihuahua”, detalló. Comentó también que durante la época de cosecha muchas personas del medio rural de Arteaga se ven beneficiadas porque con contratadas para los trabajos de recolección del fruto. (SIP)

(Premio Estatal de Periodismo 2011) www.intersip.org Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org • 09

Carlos Valdés Udave Saltillo, Coah. Reportaje--SIP

E

n la actualidad el hombre es el que se suicida más que la mujer, según los estudios que se han hecho y por las estadísticas que se tienen por parte de las autoridades del sector salud es de a cuatro a cinco por mes, cuya tendencia va a baja en comparación a otros años. Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Solís Perales, Director del Centro Estatal de Salud Mental, quien destacó que el suicidase es una complicación que en el 98 por ciento de los casos de una enfermedad mental y de ellas la depresión ocupa el primer lugar en los pacientes. Dijo que el quitarse la vida una persona se presenta en otro tipo de psicopatologías, como por ejemplo hasta un 7 por ciento de los enfermos con trastornos mentales se suicidan y un 10 por ciento de quienes padecen esquizofrenia optan por escapar por la llamada “Puerta Falsa”. Explicó que la forma en cómo este tipo de personas llevan a cabo la tentativa o el suicidio consumado es diferente, ya que en cuando a genero se refiere, el doble o el triple de mujeres intentan mas suicidarse que los varones, ya que por cada tres hombres hay alrededor de ocho o diez del sexo femenino que llevan a cabo tentativas suicidas. Recalcó que el suicidio consumado como tal es mucho más frecuente en varones que en las mujeres, por lo que se invierte la relación, ya que por cada tres damas hay alrededor de nueve a diez hombres que consuman el privarse de la vida.

Dijo que uno de los factores que orillan al suicidio como el hecho ser familiar o hijo de primero o segundo grado de un paciente que llevo una tentativa o el que lo consumó el suicidarse. Agregó que en segundo término esta el padecer de una enfermedad mental es un factor de riesgo. Comentó que el tercero es el estar desempleado es otra situación y cuarto lo es el tener dificultades, carencias o deudas económicas para que una persona llegue a una tentativa suicida. Añadió que en quinto lugar se encuentra el hecho de tener un patrón de relaciones interpersonales inestable a que es mucho más frecuente que un individuo hombre o mujer, sobre todo varón que está separado, divorciado o que continúa soltero ya en una edad determinada intenta quitarse la vida que aquel que tiene la pareja relativamente estable. Apuntó que otra situación se da cuando se padece una enfermedad médica devastadora como el caso de que sea diagnosticado con cáncer, con una suficiencia renal, diabetes o algún tipo de problemas del índole cardiovascular, estos pacientes terminan más pronto con su vida. Solís Perales hizo saber que personas de la tercera edad y de la pre adolescencia quienes no realizaban ninguna tentativa de suicidarse ahora ya se han tenido casos ya que estos se presentaron a edades de 7, 8 y 9 años de edad y donde en ocasiones se ha consumado el quitarse la vida, mientras que quienes tienen de 65 años en adelante o tiene una enfermedad crónica o se encuentran en el abandono no es raro que lleven a cabo el suicidio o que simplemente dejen tratamientos relativos a su enfermedad o tengan complicaciones las orillan a la muerte que es considerada una forma de suicidio. “Otro grupo especial de pacientes son aquellos consumidores de sustancias que es de una edad de los 15 a los 35 años cuando son reproductivos es cuando mas llevan a cabo tentativas suicidas ya que el 75 por ciento de estas personas cuando se suicidan estaban bajo el efecto de alguna droga o estupefaciente, así como alcohol, cannabis o mariguana y cocaína”, expresó. Solís Perales apuntó que el suicidio es universal o homogéneo en el sentido de temporalidad ya que el patrón estacional no influye para el quitarse la vida, pero influye para una enfermedad depresiva. Comentó que el inicio del verano es cuando en Coahuila los suicidios aumentan, pero no es como todo mundo cree que pasa en la época invernal o sea cuando hace muchos fríos. Expresó que hay días y semanas en que se han tenido estadísticas que indican que se lleva uno por día, cosa que si es cierto, por lo que se aleta a la sociedad

10 • Reportajes SIP / JUNIO 2012 / www.intersip.org

ya que el suicidio impacta de manera social, cultural, económica y educativamente, ya que una población educada va a contribuir a tener menos suicidios. Añadió que hay ranchas en que las personas se quitan la vida, pero también se tienen periodos en los cuales no se tienen tentativas suicidas las cuales no se dan a conocer en su momento, pero también hay época en que no hay suicidios. Indicó que la baja en los suicidios se debe a que la persona acepta estar enfermo mentalmente y el de recibir la atención de un profesional de la salud mental como lo es psiquiatría. Recalcó que anualmente en Coahuila se quitan la vida 65 personas y la media nacional oscila entesé 4 y 4.5 por meses que equivales a uno por mes.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalan que en este 2012 en la región sureste se han suicida 24 personas, entre estas hombre y mujeres las cuales en su mayoría se han ahorcado o han utilizado una arma de fuego para cortarse la existencia. La Delegada de la PGJE Claudia Brondo Morales ha manifestado que cuando se presentan los suicidios es cuando la persona tiene problemas que van desde su pareja o en su caso cuando es adulto mayor se siente solo al no ser visitado por sus hijos o familiares, es decir fue abandonado. Brondo Morales apuntó que en la actualidad son muchas las personas que se deprimen como lo es cuando se separan del vínculo matrimonial, como pareja, en donde hay hijos de ambos.

Recalcó que por ello en la Procuraduría General de Justicia del Estado se cuenta con dependencia de atención a víctima u ofendidos en donde se trata a las personas que ya han intentado suicidarse o que pasan por una problemática en la que optan mejor por escapar por la llamada “Puerta Falsa”. Faltan psiquiatras para tratar las enfermedades mentales No hay suficientes psiquiatras en el país y en Coahuila para atender a los pacientes con enfermedades mentales o depresivas que hay en la sociedad. Esto fue manifestado por Guillermo Solís Perales, Director del Centro Estatal de Salud Mental, quien señaló que según la Organización Mundial de la Salud, ni tampoco la Secretaria de Salud Estatal y Federal dicen que cuando me nos se debe de tener a un especialista de este tipo por cada veinte mil habitantes. “Si se toma en cuenta la población de nuestra ciudad que es de alrededor de 700 mil se debería de tener alrededor de veinte a treinta psiquiatras en activo solamente en Saltillo”, expresó. Añadió que la media nacional en el estado de Coahuila es de 1.35 especialistas por cada veinte mil habitantes, es decir no se tienen suficientes psiquiatras. “Los indicadores básicos de salud mental de la Organización Panamericana de La Salud demuestran a nivel nacional hay 398 doctores en psiquiatría y en Coahuila solamente existen doce, que equivalen 1.42 la tasa de galenos por cama”, añadió. Indicó que por ello se requiere más personal de este tipo y mejor distribuida en México, ya que el Distrito Federal tiene 623 debido a que cuenta con 30 millones de habitantes. Solís Perales apuntó que esto se debe a que la juventud cuando escoge la especialidad a seguir la psiquiatría es la que menor número de vacantes tiene a nivel nacional ya son 140 plazas las cuales están divididas en todas las unidades que preparan a estos profesionales. Apuntó que el Instituto Tecnológico de Estudios

Superiores de Monterrey en convenio de la Secretaría de Salud se forjan psiquiatras, así como en la Sultana del Norte, México y en las ciudades de Guadalajara, Mexicali, Tabasco, y Zacatecas. Confidencialidad Hasta donde un Psiquiatra o  Terapeuta  esta obligado a guardar confidencialidad o “secreto” de lo que se maneja en la consulta?, como todos sabemos existen parámetros claros en relación a que lo que se habla en el consultorio y se confía al médico o Psiquiatra debe de permanecer confidencial por respeto a nuestro paciente y a la ética en lo laboral, aquí en este escrito del Manual de Psiquiatría de Urgencias, de Kaplan y Sadock, se habla al respecto de “cuando no” se debe de guardar confidencialidad y cuando se puede romper este “acuerdo o secreto profesional”.  La confidencialidad se refiere a la obligación del médico de no revelar información sobre el paciente a otros sin permiso específico del interesado. La violación de la confidencialidad es una causa mayor de acciones judiciales contra psiquiatras. El privilegio es un término que se aplica solo en procedimientos legales; existen en la mayoría, pero no en todas las jurisdicciones estatales. El privilegio se refiere al derecho del paciente de excluir la información dada al psiquiatra del testimonio en un juicio. Hay excepciones a la regla del privilegio: las audiencias por ingreso involuntario y las situaciones en las que el paciente alega una enfermedad psíquica, como en el caso de una defensa basada en enajenación mental. La sala de urgencia tiene un círculo de confidencialidad, en el que la revelación del material no necesita del permiso del paciente. Están incluidos en ese círculo todos los miembros del equipo terapéutico, los supervisores y los consultores. Excepciones a la confidencialidad  Urgencias. En las urgencias verdaderas la información puede ser comunicada a causa de las intervenciones de emergencia, pero debiera hacerse lo posible para obtener el permiso del paciente. La necesidad de recoger una historia “en especial una historia

médica, o de consumo de fármacos o drogas” de los familiares o amigos u otros médicos  toma preeminencia sobre la norma de la confidencialidad en tales situaciones. Condiciones comunicables. Los casos de niños maltratados y ciertas enfermedades transmisibles imponen su comunicación obligatoria a las instancias oficiales correspondientes. Ejemplo de condiciones potencialmente sujetas a comunicación son: heridas por armas de fuego y cuchillo, accidentes de tráfico, encefalitis, meningitis, toxiinfecciones  alimentarias, tuberculosis y mordeduras de animales. El médico debe saber qué debe comunicar, a quién y a dónde. La profesión de doctor es de mucha responsabilidad El doctor Jorge Alberto Durón Martínez, quien presta sus servicios en una clínica privada del norte de la ciudad manifestó que el ejercer esta profesión es en ocasiones difícil ya que se debe atender al paciente adecuadamente al cual hay que darle la confianza. Destacó que hay personas que llegan a su consultorio agresivas debido al padecimiento que presentan, por lo que mediante terapias se les somete para que cambien su carácter y con ello estudiar a fondo el problema que tengan para buscarle una solución. Reconoció que hay personas que si salen adelante en su vida de su problemática, pero otras lamentablemente no se logra su rehabilitación y se quedan sumidas en su enfermedad al grado de que algunas de estas optan por el suicidio o en su caso se les interna en instituciones mentales de donde algunas salen y otras permanecen de por vida debido a que no se lograr integrar a la sociedad. Añadió que el médico es la persona que debe de diagnosticar lo que tiene cada paciente o persona tiene a fin de darle un adecuada tratamiento para que con ello se cure de su padecimiento. (SIP)

DE FISICO CONSTRUCTIVISMO EN EL GIMNASIO MUNICIPAL

LLEVARÁN A CABO EL “TERCER CAMPEONATO FRONTERA ACUÑA 2012” Ciudad Acuña, Coah. (Reportaje—SIP)

N

uestra frontera será sede el 21 de julio del Tercer Campeonato Frontera Acuña 2012 de físico constructivismo, que se celebrará en el gimnasio del Macroplaza, anunció el Alcalde Alberto Aguirre Villarreal junto a organizadores de la jornada y del director de desarrollo social, Manuel Menchaca Flores. Campeonato que organiza el promotor Rubén García Gurría, coordinadamente con Fomento Deportivo y Deporte Social de la Dirección de Desarrollo Social, en aras de promover el deporte y un estilo de vida sano. Por tercer año consecutivo promueven esta jornada de físico constructivis-

mo, en las categorías juvenil (hasta 17 años), principiantes, novatos, veteranos y fitnes femenil; categorías varonil clasificados hasta 70, 75, 80 y más de 80 kilogramos. Esperan que en el tercer campeonato, que iniciará las 10:00 horas del sábado 21, participen 120 competidores de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, con una duración aproximada de tres horas. Dentro de las acciones del Tercer Campeonato Frontera Acuña 2012 proyectan para el viernes 20 de julio jornada de Zumbatón a las 18:00 horas, en el patio central de la Presidencia Municipal, con expositores reconocidos, entre éstos Rosy Caballero, Adrián Coronel, Eduardo de La Cruz Mr. México y Agustín Castillo.

INTENSIFICARÁN PROGRAMAS Y OBRAS CON UNA INVERSIÓN CERCANA A LOS 80 MILLONES DE PESOS Ciudad Acuña, Coah. (Reportaje—SIP)

E

l Presidente Municipal, Alberto Aguirre Villarreal, confirmó que la administración a su cargo intensificará este segundo semestre programas y obras proyectadas para el 2012, en las que invertirán cerca de 80 millones de pesos en los diversos ámbitos. Dijo en torno al recién iniciado programa de pavimentación, que invertirán 18 millones de pesos en la pavimentación de 75 cuadras, en varios sectores, entre éstas las colonias San Antonio, Cinco de Mayo, Luis Donaldo Colosio y Tierra y Libertad. Además, 2 millones de pesos en obra de ampliación del servicio de electrificación, en colonias pendientes, como la Ampliación San Antonio, Ampliación Las Torres, Enrique Martínez y Rubén Moreira. En tanto en el Programa Escuela Digna, con recursos por 4 millones de pesos, llevarán beneficios a 25 planteles educativos, tales como la rehabilitación de bardas perimetrales, canchas deportivas y baños; así como instalación de subestaciones eléctricas. Fortalecimiento al sector agropecuario, que inició el pasado 7 de julio con la perforación de pozos, fue contemplado para el segundo semestre del 2012 y

EN EL CENTRO COMUNITARIO CEDROS

Entregaron 130 apoyos del programa 70 y más

prevé apoyar 17 proyectos productivos, con una inversión de 2 millones de pesos, con la participación del beneficiario y de los tres ámbitos de gobierno. Así también, con el propósito de ampliar la infraestructura deportiva, con recursos por 9 millones de pesos, prevén construir pista de atletismo, cancha de fútbol con pasto sintético y gimnasio de halterofilia. Mientras con recursos del Impuesto Sobre Nóminas dispondrán de 48 millones de pesos; el 50% de éstos que invertirán en el sector educativo y el restante para obra pública.

Ciudad Acuña, Coah. (Reportaje—SIP)

A

Alberto Aguirre Villarreal

12 • Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org

dultos mayores de 70 años, incorporados al Programa Setenta y Más, recibieron el apoyo correspondiente al último bimestre, luego de su suspensión temporal, por las elecciones federales que se celebraron el 01 de julio. Manuel Menchaca Flores, director de desarrollo social, afirmó que la entrega de apoyos fué el lunes 16 de julio, en el Centro Comunitario del Fraccionamiento Cedros. Estimó que cerca de 130 abuelos, tanto de las comunidades rurales del municipio de Acuña como de Zaragoza ubi-

cados en la serranía, serán beneficiados con este apoyo. Por ello, invitó a las personas integradas a Setenta y Más, de éstos cerca de 90 del municipio de Acuña, originarios de las poblaciones de Balcones, Buenavista, Mariano Escobedo, Las Cuevas, La Esmeralda, El Venadito, El Pilar, San Esteban, La Pileta, Calles y El Castillo, a que acudan puntuales a la cita. En otro tema, respecto al Programa Oportunidades señaló que aún no han definido fecha de entrega del apoyo, pero es probable –dijo- que la próxima semana, en que asistirá a una reunión, seguramente les informarán de la próxima entrega del beneficio.

Con una inversión de 100 mmdp

López Elizondo, anuncia inicio de alberca olimpica

Piedras Negras, Coah. (ReportajeSIP)

C

Está por lanzarse la licitación de esta millonaria obra buscándose además de que sea esta alberca olímpica para el desarro-

llo de los nadadores amateurs y profesionales de esta frontera, un instrumento para fomentar el turismo deportivo.

on una inversión de cien millones de pesos, el alcalde, Oscar Fernando López Elizondo, anunció la construcción de una alberca, que formará parte de un ambicioso proyecto para que los nigropetenses cuenten con el primer complejo de natación olímpico. Las obras se iniciarán tentativamente en septiembre próximo, declarando el edil López Elizondo, a Reportajesip que esta magna obra marcará un precedente en infraestructura deportiva a nivel estatal.

Combatirán abandono de adultos mayores

Muy concurrido por cientos de familias

Todo un éxito el “De Tour por P.N:”

Piedras Negras, Coah. (ReportajeSIP)

Piedras Negras, Coah. (ReportajeSIP)

A

nte un incremento en el abandono de adultos mayores que los afecta tanto sicológica como físicamente al verse imposibilitados en ocasiones para conseguir alimento o servicios básicos, se buscará revisar las leyes y proponer iniciativas para beneficiarlos, así como la creación de un banco de datos. De acuerdo con María Antonieta González Ferriño, directora del Instituto Coahuilense para los Adultos Mayores, señaló que así como los adultos mayores se hicieron responsables de sus hijos, se tienen ellos que responsa-

bilizar de sus padres cuando ellos lo requieran. Subrayó que la intención del instituto es realizar un banco de datos y detectar a cada uno de los adultos mayores que se encuentra en abandono para realizar acciones de ayuda con ellos. Asimismo, proponer políticas públicas en pro de los adultos mayores quienes han dejado un gran legado para el estado gracias a su trabajo. Enfatizó que el actual Gobierno del Estado está muy preocupado en impulsar cualquier acción en favor de los adultos mayores y por ello el instituto estará muy al pendiente para disminuir los efectos que el abandono pueda causar o que éste no se dé.

La proyectada alberca cumplirá con todos los requisitos y normativas para que se puedan desarrollar competencias internacionales de clavados y natación. Consideró el edil nigropetenses que esta obra una vez concluida será única en Coahuila por sus especificaciones, entre ellas mencionó que la alberca estará techada e incluye una fosa de clavados equipada con cámaras acuáticas y sistema de bombeo rompeolas para minimizar el impacto de los clavadistas y evaluar su desempeño. También explicó que oportunamente se estudiará y establecerá la forma en que operara esta magnífica alberca olímpica para sacarle el mayor de los provechos.

En todo un éxito se ha convertido el paseo dominical “De Tour por Piedras Negras” que se realiza en el paseo del río Bravo que han dado además de una mayor fisonomía a la entrada de esta frontera, la comodidad para las familias nigropetenses de disfrutar de un agradable paseo familiar. La Secretaría Técnica del Municipio y Directora de Turismo,

Norma Treviño , dijo a ReportajeSip que en este evento dominical las familias de esta ciudad además de disfrutar de un domingo diferente, lo hacen con sus hijos y demás familiares. “De Tour por Piedras Negras” ha puesto a disposición de quienes se agregan a este evento una serie de atractivos como juegos mecánicos, brincolines, payasos, programas de ejercicio físico, señaló Norma Treviño.. Este programa se inicio a principios del año y mantendrá por

el resto del año como una respuesta favorable de la población nigropetense sirviendo además de entretenimiento para las familiares residentes en este puerto fronterizo, para impulsar y promover el turismo ya que igual son muchas las familias que viven en Eagle Pass, Texas, ciudad hermana por su frontera con los Estados Unidos y motivados por la convivencia pasan el puente internacional con sus hijos y también gozan de los atractivos del “De Tour por Piedras Negras”.

Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org • 13

Genera remodelación de fachadas 300 empleos

Se invierten más de nueve millones de pesos

Durango, Durango.(REPORTAJE—SIP)

M

ás de 300 empleos entre directos e indirectos se habrán de generar durante los trabajos de remodelación de las fachas en su primera etapa y que se llevan a cabo en los tradicionales barrios de Analco y Tierra Blanca, enfatizó el gobernador, Jorge Herrera Caldera. Afianzó que se tiene programado que estos trabajos que realizará la Secretaria de Comunicaciones y

Obras Públicas del Estado en 143 fachadas, tendrán una duración de seis meses, por lo que si bien son empleos eventuales, significan un ingreso para 300 familias duranguenses. El mandatario destacó también la importante derrama económica por un monto superior a los nueve millones de pesos, impactando en diferentes ramas relacionadas con la construcción. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Cesar Guillermo Rodríguez Salazar manifestó que luego del inicio de

200 MDP extraordinarios para caminos rurales y la conclusión de los puentes gemelos

los trabajos, el pasado 4 de julio, en un acto encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, se lleva a cabo estos trabajos en las calles de Volantín a Francisco Sarabia y en Juan E. García a Morelos. Puntualizó que el rescate de la imagen urbana colonial de nuestro centro histórico, es una de las prioridades del Gobierno del Estado, por ello y derivado de un análisis de los puntos medulares en cuanto a afluencia poblacional y afectación de los inmuebles por su uso, estos se remodelarán y rescatarán.

Completan red de macrotanques en la ciudad

Concluido tanque de almacenamiento de La Tinaja Durango, Dgo. (REPORTAJE—SIP)

S

Durango, Dgo. (REPORTAJE—SIP) El Gobernador Jorge Herrera Caldera solicitó 200 millones de pesos extraordinarios para el acondicionamiento de más y mejores caminos rurales, así como la conclusión de los puentes gemelos, durante una reunión que sostuvo con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Fausto Barajas Cummings. En el encuentro, el mandatario estatal explicó la urgencia de continuar con la construcción y mejoramiento de caminos rurales, de ahí la solicitud de 100 millones de pesos para este tema, con

el fin de facilitar la entrega de apoyos a los ciudadanos afectados por la sequía. Precisó que, afortunadamente, ya se presentaron precipitaciones pluviales; sin embargo, los efectos causados por el estiaje permanecen hasta que no se presente cosecha, es por eso la emergencia de vías de comunicación que permitan el traslado de apoyos y alimentos. Adicionalmente, solicitó 100 millones de pesos, recurso extraordinario, para terminar el Corredor Vial del Norte hasta la Explanada de los Insurgentes, cuya obra ya fue iniciada y que traerá beneficios importantes a la ciudadanía.

14 • Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org

e dio un gran paso en el proyecto “Agua Futura2, aseguró el Alcalde Adán Soria Ramírez, al concluir la red de macrotanques en la ciudad, luego de terminar la edificación de aquel ubicado en la comunidad de La Tinaja, con lo que suman 16 grandes depósitos, tres de ellos construidos en la presente Administración Municipal. Solo falta la construcción de la Planta Potabilizadora y la interconexión de los tanques para dejar de utilizar el agua de pozos y en su lugar intercambiarla por la de las presas, expresó el edil. Y es que recientemente el Munícipe realizó un recorrido de supervisión en la construcción de los macrotanques La Tinaja y El Conejo, a cargo de Aguas del Municipio de Durango AMD, que titula Luis Fernando Uc Nájera. Ahí pudo constatar que ambos tanques de almacenamiento se encuentran al cien por ciento de su edificación, para lo cual fueron utilizadas láminas de vidrio fusionado al acero: un material altamente resistente que evita corrosiones. En La Tinaja pudo confirmar la inversión de seis millones 841 mil 542 pesos que se ejecutaron para contar con un macrotanque de 21 metros de altura, con una capacidad de dos mil metros cúbicos de agua. Adán Soria hizo referencia a la sustentabilidad que se dará a Durango con estas grandes obras que son de beneficio para la sociedad, además que vienen a contribuir a un mayor crecimiento y desarrollo del municipio. Recordó que ahora que se cuenta con la totalidad de 16 macrotanques en la ciudad, de los cuales tres fueron construidos por su Gobierno: El Saltito, La Tinaja y El Conejo. El proyecto Agua Futura contempla la construcción de una planta potabilizadora que tomará el vi-

tal líquido de las presas, para luego distribuirlo a los hogares de Durango, y de esta forma se permita la recarga del Acuífero Valle del Guadiana, es decir, se deje de extraer agua de pozos. “Será en breve cuando se dé inicio a la construcción de la Planta Potabilizadora que tendrá conexiones con la Presa Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, misma agua que se almacenará en los macrotanques y se distribuirá para uso doméstico, industrial y comercial”, puntualizó el Jefe de la Comuna. Gracias a estas acciones garantizaremos que la ciudad de Durango cuente con agua suficiente para los próximos 50 años, además que tendrá un abasto suficiente para dar servicio a las nuevas industrias que se instalen, las cuales buscan este requisito para poder invertir. En ese sentido, Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, CAED, afirmó que continuarán con el trabajo junto con el Gobierno Municipal para llevar acciones que sean de beneficio para la sociedad y que les permitan garantizar el abastecimiento del agua para todos los duranguenses.

PRIORIDAD MEJORAR SALUD Y EVITAR SOBREPESO

San Pedro, Coah. (ReportajeSIP)

E

l DIF Municipal esta dando continuidad al programa del Gobierno del Estado “Mídete, Nútrete y Actívate”, con los niños y niñas que forman parte de los DIFusores Infantiles, esto con el objetivo de mejorar la salud y evitar el sobrepeso. Con la finalidad de dar seguimiento al programa Estatal el DIF San Pedro, continúa promoviendo la práctica de algún deporte aunado a la sana alimentación; a través de la impartición de pláticas, a los niños y niñas que forman parte de DIFusores. La Presidenta del DIF, la señora Angélica María Varela de Abdala, señaló que desde el mes de marzo se están llevando a cabo acciones para evitar el sobre peso, entre ellas se lleva un registro

mensual de peso y talla en los niños y niñas. Es por ello, que el pasado martes 10 de julio, en el Salón de Usos Múltiples de la dependencia, se reunieron los DIFusores acompañados de las madres de familia, para que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7 a cargo de la Nutriologa Ana Cortez, pesaran y midieran a los niños y a sus mamás. Posteriormente se les impartió una plática sobre la buena alimentación, además de ofrecerles algunas recomendaciones para mantener y mejorar la salud de la familia. Al finalizar el DIF Municipal, ofreció un desayuno saludable a los presentes y al personal que labora en dicha dependencia, quienes también están llevando a cabo este programa, buscando bajar de peso y mantener una buena salud.

INICIAN BACHEO EN CARRETERA A SAN ANTONIO GURZA

SE ENTREGARON 200 CREDENCIALES DEL INAPAM EN SAN PEDRO San Pedro, Coah.(ReportajeSIP)

E

San Pedro, Coah.(ReportajeSIP)

D

esde el pasado lunes trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, iniciaron labores de bacheo en la carretera de acceso al ejido San Antonio Gurza de este Municipio, dichas acciones se vienen realizando desde el entronque a la autopista San Pedro - Torreón, hasta la comunidad ya mencionada. El titular de Servicios Públicos Jorge Iván Hernández Flores, dio a conocer que gracias a la disposición y el interés del Alcalde Jorge Abdala Serna, desde los primeros días del mes en curso, llegó el material necesario para trabajar en la reparación de las diferentes carreteras del municipio.

Señaló que en esta carretera de acceso, la circulación de vehículos es alta, tratándose en su mayoría de camionetas que cotidianamente van cargadas de productos que en esta comunidad se cosechan, o bien de los trabajadores que prestan sus servicios en los terrenos de sembrados. Indicó que dicho camino se encuentra muy deteriorado, sobre todo el primer kilómetro, y esto provoca que la circulación sea lenta, sin embargo con los trabajos de bacheo, el beneficio será para todos los habitantes de esta comunidad ya que la circulación tendrá mayor fluidez. También dio a conocer que en esta carretera de acceso se espera tener una aplicación de 7 a 9 metros cúbicos de asfalto.

n un periodo de 3 semanas el DIF San Pedro, hizo entrega de 200 credenciales del INAPAM a los adultos mayores, de 60 años cumplidos. Así lo dio a conocer el Director del DIF Municipal, Pablo Ulises Sánchez Ríos, quien además comentó que esto no significa que se han terminado las credenciales, pues continuarán trabajando por los

adultos mayores que aún no la tienen. Explicó que en esta última ocasión la razón por la que se entregaron en tan poco tiempo fue porque la mayoría de los solicitantes apenas habían cumplido los 60 años de edad. Informó el entrevistado que la Presidenta del DIF, la Licenciada Angélica Varela de Abdala trabaja haciendo los trámites necesarios para la obtención de un mayor número de credenciales, señalando que la fecha probable de arribo

será el próximo 10 de agosto. Por lo pronto se hace la invitación a las personas que están por cumplir sus 60 años o bien si ya cuenta con ellos, para que reúna su papelería y haga el tramite una vez que lleguen. Los requisitos son dos copias de los siguientes documentos: • CURP • Acta de nacimiento • Credencial de elector • 3 fotografías tamaño infantil.

Reportajes SIP / JULIO 2012 / www.intersip.org • 15


Revista Nº171 Julio 2012