Issuu on Google+

Barquisimeto 31-01-2013

El Movimiento y su clasificaci贸n g

Desplazamientos Velocidad, Rapidez y aceleraci贸n

 Graficas directamente proporcional e inversamente proporcional  Movimiento

y

su

clasificación  Movimiento Rectilíneo Uniforme y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado  desplazamientos y distancias recorridas por un móvil  Velocidad, Rapidez y aceleración Autores: Arianny Barcia. Sofía Machado. Ana Marín. Jesús Macias. Génesis Sira. Jesús Valera. Vocera: Adrianna Herrera

La física es una ciencia experimental, que se encarga de estudiar los fenómenos de la naturaleza, empleando la observación como herramienta básica para describir tales hechos. Estos acontecimientos ocurren a diario a nuestro alrededor, quizás por esta razón no se dan cuenta: ¿Por qué un objeto en el espacio cae hacía el centro de la tierra, un cuerpo flota o se hunde cuando está sumergido en un fluido…?, es decir no son buenos observadores, pero si enfocan su atención en mejorar esa actitud, hay una gran probabilidad que se involucren en el apasionante “Mundo de la física” Un físico puede inclinarse por la física teórica y/o experimental, pero sea como sea, reconoce que las ideas tienen que demostrarse siempre con experimentos y el uso de las matemáticas. Probablemente hayan oído decir que la matemática es el lenguaje de la física. Puesto que las leyes físicas son casi siempre cuantitativas, es esencial establecer relaciones lógicas medibles entre las variables que intervienen en el análisis de un fenómeno físico. Podemos concluir entonces; que la observación, la experimentación y las matemáticas, son herramientas muy útiles que permiten describir los fenómenos naturales para postular las leyes y principios que los rigen.

Integrantes:       

Arianny Barcia Adrianna Herrera Sofía Machado Génesis Sira Ana Marín Jesús Macias Jesús Valera

Magnitudes Proporcionales Autor Génesis Sira

Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde doble, triple... de la segunda, entonces se dice que esas magnitudes son directamente proporcionales.

sacos y peso en kg son directamente proporcionales. La constante de proporcionalidad para pasar de número de sacos a kg es 20.

Dos magnitudes cuyas cantidades se corresponden según la siguiente tabla:

Dos Magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar los valores de una, también aumentan los de la otra en la misma proporción. Por ejemplo si un auto recorre 120km en 1h, entonces habrá recorrido 240km en 2h y 480km en 4h. Veamos la tabla

Magnitud 1ª Magnitud 2ª

a

b

c

d

...

a’

b’

c’

d’

...

Son directamente proporcionales si se cumple que:

Ejemplo Un saco de patatas pesa 20 kg. ¿Cuánto pesan 2 sacos? Un cargamento de patatas pesa 520 kg ¿Cuántos sacos se podrán hacer? Número de sacos Peso en kg

1

2

3

...

26

...

20

40

60

...

520

...

Para pasar de la 1ª fila a la 2ª basta multiplicar por 20 Para pasar de la 2ª fila a la 1ª dividimos por 20 Observa que Las magnitudes número de

Distancia (km) 120 240 Tiempo (h) 1 2

360 480 600 3 4 5

La tabla muestra cinco razones entre la distancia y el tiempo. Teniendo en cuenta el concepto de Razón, tenemos que siempre se obtiene el mismo resultado (120) al dividir los valores de la distancia con los del tiempo. La magnitudes se pueden relacionar mediante ecuaciones. Si representamos la distancia con Y y tiempo con X, entonces tenemos que Y/X = 120, de donde se concluye que Y = 120X.

La figura nos muestra que la gráfica entre dos magnitudes directamente proporcionales es una línea recta creciente Teniendo en cuenta el concepto de rapidez, podemos observar que el valor constante de 120 representa la velocidad del auto el cual es de 120km/h. En la ecuación Y = 120X, el número 120 se llama CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD, en forma general podemos escribir Y = cX donde c es la constante de proporcionalidad. La importancia de la ecuación Y = 120X es que nos permite saber el valor de la distancia en un tiempo cualquiera y viceversa; si el tiempo transcurrido es 10h, la distancia recorrida sera 1200km porque 120(10) = 1200 En la ecuación Y/X = 120, podemos ver la definición de rapidez o velocidad (d/t = v)

Magnitud Inversamente Proporcional donde X es el número de horas y Y el número de días. La ecuación también se puede escribir Y = 24/X

Autor Génesis Sira

Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando una de ellas aumenta y la otra disminuye de modo tal que el producto de los valores sea el mismo (constante). Por ejemplo, una persona debe realizar un trabajo y desea saber cuántos días demora para terminarlo teniendo en cuenta el número de horas diarias de trabajo. Es claro que entre más horas dedique en un día, menos días demorará para terminarlo. La siguiente tabla ilustra la situación.

Número de horas diarias de trabajo Número de días para terminar

1 24

La tabla muestra seis valores entre el número de horas y días. Teniendo en cuenta la definición de Magnitudes Inversamente proporcionales, observamos que siempre se obtiene el mismo resultado (24) al multiplicar los valores. Las dos magnitudes, número de horas y días, se pueden relacionar mediante una ecuación: X.Y = 24,

La figura muestra que la gráfica entre magnitudes inversas es una curva decreciente. 2 En 3 este 4 caso, 6 8 la constante (24) no 12 representa 8 6 4 otra 3 magnitud física En la ecuación Y = 24/X, el número 24 se llama CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD INVERSA, y en forma general podemos escribir Y = k/X, donde k es la constante de proporcionalidad. Con la ecuación podemos ver que si la persona trabaja las 24h del día, se demorará 1 día para terminarlo.

Otros ejemplos de Magnitudes inversamente proporcionales son: 1.) La Velocidad y el Tiempo porque a mayor velocidad de un móvil, menor será el tiempo empleado. En este caso podemos comprobar que la constante de proporcionalidad (k) es la Distancia recorrida. 2.) La Aceleración de un móvil y su Masa porque a mayor masa, menor será su aceleración en el movimiento. En este caso podemos comprobar que la constante de proporcionalidad Para resolver problemas de magnitudes que son inversamente proporcionales se pueden utilizar 2 métodos: Reducción a la unidad Regla de tres inversa a.- Reducción a la unidad Calcula el valor de la segunda variable para una unidad de la primera: Si 5 obreros tardan 3 días, 1 obrero tardará: 5 x 3 = 15 días. Ahora dividimos el valor unitario entre el número de obreros: 15 / 8 = 1,875 días

(k) es la Fuerza neta aplicada sobre el móvil. Los valores de las magnitudes se llaman VARIABLES y pueden ser DEPENDIENTES O INDEPENDIENTES según la situación. Por lo general las variables dependientes se ubican el el eje Y y las independientes en el eje X, pero no necesariamente tiene que ser así. La relación entre magnitudes se aplica en situaciones de Regla de tres y Repartos Proporcionales Esta regla nos dice que si para un valor dado de una variable (A) la segunda variable (B) toma un valor determinado, para un valor diferente de la primera magnitud puedo calcular el valor que tomará la 2ª ya que ambas evolucionan de forma inversamente proporcional. Lo planteamos de la siguiente manera: 5 obreros (A) --------- > 3 días (B) 8 obreros (C) --------- > “z” días En esta regla la incógnita de despeja de forma diferente:

b.- Regla de tres inversa Cuando 2 magnitudes son inversamente proporcionales se puede aplicar la “Regla de tres inversa”.

“z” = (A x B) / C Luego: Donde “z” = (5 x 3) / 8 = 1,875 días

Los elementos del movimiento La trayectoria. Es la línea que describe un cuerpo en movimiento. En mecánica, el movimiento es un cambio de posición en el espacio de algún tipo de materia de acuerdo con un observador físico. La descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición en el espacio en función del tiempo respecto a un cierto sistema de referencia. Dado el carácter relativo del movimiento, este no puede ser definido como un cambio físico, ya que un observador inmóvil respecto a un cuerpo no percibirá movimiento alguno, mientras que un segundo observador respecto al primero percibirá movimiento del cuerpo.

La distancia. Es la longitud comprendida entre el origen del movimiento y la posición final. Velocidad: Es la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Tiempo: Lo que tarda en efectuarse el movimiento.

También se puede definir como un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interacción o intercambio de energía que sobrepase un determinado umbral.

Los movimientos pueden clasificarse de diferentes maneras, teniendo en cuenta su forma o las leyes que cumple.

Si los clasificamos por su forma podemos encontrar movimientos Simples como el movimiento rectilíneo o el movimiento circular y los movimientos Compuestos como el Parabólico el Elíptico o el Hiperbólico. Si los clasificamos por sus leyes encontramos los movimientos Uniformes, que mantienen su velocidad constante, los Uniformemente variados, que varían su velocidad en el recorrido de forma retardada o acelerada, los movimientos Periódicos como los ondulatorios y los armónicos, y los movimientos Variables. Si combinamos ambas categorías encontramos que; por ejemplo, el movimiento rectilíneo puede ser uniforme, como en el caso de un tren que va a la misma velocidad en todo su recorrido, o uniformemente variado como una pelota deslizándose por una pendiente. En este último caso haremos un pequeño análisis. Si consideramos que la aceleración es el cambio de velocidad del objeto durante el recorrido y encontramos que la misma es constante estamos en presencia de un movimiento rectilíneo uniformemente variado.

El tiro vertical

El tiro vertical corresponde al movimiento en el cual se lanza un objeto en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial.

Caída Libre La caída libre corresponde al movimiento en dónde se deja caer un objeto desde arriba. El siguiente gráfico corresponde a la velocidad durante la caída libre, poniendo un sistema de coordenadas con el origen en el piso y dirigido hacia arriba, es decir la velocidad tiene signo negativo.

El Movimiento Circular Uniforme es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro. En el Movimiento Circular Uniformemente Variado el móvil se desplaza sobre una circunferencia variando el módulo tanto de su velocidad angular como tangencial continuamente. Existen una aceleración tangencial y una aceleración angular, que modifican a las velocidades correspondientes. Como ejemplo del MCUV podemos citar los movimientos planetarios que mencionamos en anteriores entradas del blog.

Movimiento oscilatorio armónico

Movimiento armónico Se dice que una masa sigue un movimiento vibratorio armónico simple cuando oscila alrededor de un punto de tal manera que la fuerza total que se ejerce sobre ella es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.

El cuerpo oscila a un lado y a otro de su posición de equilibrio en una dirección determinada y con un período constante.

Un ejemplo de éste movimiento es el que mantiene un cuerpo flotando en una onda en el agua. El mismo sube y baja en un movimiento armónico de periodo constante.

El péndulo es uno de los sistemas oscilantes más sencillos. Consiste en una masa sujeta a una varilla que se entiende como indeformable y sin masa y sujeta en la cima a un punto de apoyo.

El período del péndulo es independiente de su masa y de la sustancia que lo constituye. Las pequeñas oscilaciones de un péndulo son isócronas. El período T es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. Autor: Jesús Valera

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME (M.R.U.): a) Movimiento que se realiza en una sola

Autor Arianny Barcia

Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo

valor.

Además

la

velocidad

instantánea y media de este movimiento coincidirán. De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en

dirección en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables. c) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta

aceleración

(aceleración=0).

Relación Matemática del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posición (desplazamiento) con respecto al tiempo.

movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el

Fórmula: de acuerdo a la definición de

cuerpo.

velocidad, tendremos:

Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos

O sea que:

decir que forma parte de la materia misma. Ya que en realidad no podemos afirmar que

V=velocidad

algún objeto se encuentre en reposo total.

En una ecuación dimensional:

El MRU se caracteriza por: O

X=posición t=tiempo

La velocidad en unidades de medida pueden ser: m/s, cm/s, pie/s

Leyes de M.R.U.: a.- en el M.R.U. la velocidad es constante. b.- la posición es directamente proporcional al tiempo, ya que despejando de la formula de velocidad, tenemos: que nos indica, a mayor tiempo, mayor distancia recorrida por el móvil. GRAFICAS

DE

MRU.:

Al

graficar

el

desplazamiento (distancia) contra tiempo se obtiene una línea recta. La pendiente de la línea recta representa el valor de la velocidad para dicha partícula. Al realizar la gráfica de velocidad contra tiempo obtenemos una recta paralela al eje X. Podemos calcular el deslizamiento como el área bajo la línea recta.

Ejemplo: ¿Cuál es la velocidad constante de un automóvil que recorre 20Km en 2horas? Respuesta: aplicando la formula tenemos que: V= 20Km/2horas Lo cual da que la velocidad constante del automóvil es: V=10Km/h, es decir que por cada hora el automóvil recorre una distancia de 10Km, por eso el automóvil recorre 20Km en 2horas. Tal como se ilustra a continuación:

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (M.R.U.V.): Autor Arianny Barcia

El

Movimiento

uniformemente

rectilíneo

acelerado,

también

conocido como Movimiento rectilíneo uniformemente Movimiento

variado

(MRUV)

Unidimensional

o con

Aceleración Constante, es aquél en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante. Esto implica que para cualquier instante de tiempo, la aceleración del móvil tiene el mismo valor.

Un

caso

de

este

tipo

de

movimiento es el de caída libre, en el cual la

aceleración interviniente, y

considerada

constante,

es

la

que

corresponde a la de la gravedad. También

puede

definirse

el

movimiento MRUV como el seguido por una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

GRÁFICAS:

ECUACIONES DE M.R.U.V.

Ejemplos: Un ejemplo del movimiento rectilíneo uniformemente variado, sería que cuando movemos un ‘’Quita estrés’’, éstas bolas golpean una contra la otra, haciendo que la última se mueva y siga así continuamente. Al pasar de los segundos, éste va disminuyendo su velocidad, hasta que se deje de mover.

Desplazamiento Por Ana Marín

El desplazamiento es la diferencia entre vectores posición, o también el cambio de posición de la partícula con respecto a un punto o sistema de referencia dada. El desplazamiento es una magnitud vectorial, porque además del modulo esta dotado de dirección y sentido. Observemos la figura, donde se muestra un movimiento unidimensional, es decir, un movimiento en línea recta a lo largo del eje X, desde una posición Xa, hasta una posición Xb, donde el origen de coordenadas en el punto O. Los vectores de posición del móvil en cada punto respecto al punto O, serán:

vector posición del móvil del punto A.

→ XB:

vector posición del móvil del punto B. → X

O

XA

ΔX = XB - XA

La diferencia → vector

representa al

ΔX = XB - XA

desplazamiento. El desplazamiento → queda representado por la ΔX

diferencia, entre la coordenada del punto final y la coordenada del punto inicial. El símbolo Δ (delta) significa diferencia o variación. En este caso → significa un cambio de posición a ΔX

lo largo del eje de las x.

X A:

A

B

Concepto de desplazamiento Una manera de darse cuenta del movimiento de un cuerpo es a través del cambio de su posición con respecto a otro cuerpo tomado. Si se observa algún cambio se dice que el cuerpo se ha desplazado.

El desplazamiento es el vector que define lo que es la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia y se puede hasta la posición final. Cuando se habla del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo importa la posición inicial del cuerpo y la posición final, ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si se quiere hallar su desplazamiento. Esto puede observarse cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y le da una vuelta entera para terminar en la misma posición inicial; para la física allí no hay desplazamiento porque su posición inicial es igual a la final.

Observa que recorres 8m en dirección Norte, luego 12 m en dirección Este y por último 8 m en dirección Sur. Para el desplazamiento solo importa el punto de inicio y el punto final por lo que el vector entrecortado muestra el desplazamiento. El resultado es 12m en

dirección Este. Para esto recorres una distancia de 28m.

Distancia La

distancia

se

refiere

a

cuanto

espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas.

La figura muestra que podemos iniciar un evento y seguir una ruta. Esta ruta es la que hace que recorramos una distancia.

Distancia recorrida La distancia recorrida es el valor absoluto del desplazamiento o la longitud medida sobre la trayectoria. Si la trayectoria es una curva, entonces el vector desplazamiento es el vector dirigido, en línea recta desde la posición de partida hasta la posición de llegada. Al expresar la distancia, por ser una cantidad escalar, basta con mencionar la magnitud y la unidad. Imagina que comienzas a caminar siguiendo la trayectoria: ocho metros al norte, doce metros al este y finalmente ocho metros al sur. Luego del recorrido, la distancia total recorrida será de 28 metros. El número 28 representa la magnitud de la distancia recorrida.

Diferencia entre desplazamiento

distancia

y

En el lenguaje ordinario los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente. La distancia recorrida por un móvil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar. En cambio el desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su origen en la posición inicial y su extremo en la posición final y su módulo es la distancia en línea recta entre la posición inicial y la final. La única forma en que la distancia recorrida es igual que el desplazamiento es cuando el movimiento se da en línea recta.

La Velocidad desde hace mucho tiempo sabemos que velocidad es lo recorre un objeto en un determinado tiempo, la velocidad juega un papel muy grande en la mayor parte de la física ya que para realizar problemas, por ejemplo, en el cálculo es necesario tener en cuenta la velocidad.

Un ejemplo de velocidad sencillo podría ser un automóvil que como nos damos cuenta su velocidad varia cada segundo. Si ubicamos la parte delantera del el volante notaremos que cada vez que hay aumento de velocidad se va a notar en una pequeña pantalla que indica a cuantos kilómetros por minuto esta viajado el automóvil esto puede variar entre 10,20,30,50,80,120 km, de esta manera se mide la velocidad en un automóvil.

Hay varios tipos de velocidad entre los cuales tan: velocidad media, velocidad, velocidad instantánea, velocidad relativa, velocidad angular. ¿Cómo actúa la velocidad en el cuerpo humano? -tal vez hallan escuchado de las fuerza G, son aquellas que experimenta el cuerpo humano atra vez de velocidad, un ejemplo de fuerza g cuando un avión despega y estamos dentro de él, sentimos como si fuéramos aplastados por segundos, en ese momento experimentamos un fuerza g de grado 1, todo nuestro cuerpo pesa el doble por esos segundos, se dice que cuando el cuerpo humano llega al grado 6 de fuerzas g, nos desmallamos. Los militares de aviación experimenta estas fuerza cuando están en los jet de combate, claro existe trajes anti fuerza g.

La Rapidez La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia, hay que recordar que la distancia recorrida y el desplazamiento efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.

Una de las características de la rapidez es la rapidez constante, si un cuerpo se mueve y su rapidez instantánea es siempre la misma, se está moviendo con rapidez constante. Lo mismo podemos decir para la velocidad. Es muy importante que conozcamos cuándo está cambiando la velocidad. Como la velocidad se compone de la rapidez y la dirección, cualquier cambio en ellas

supone un cambio en la velocidad Así la velocidad varía si cambia la rapidez o cambia la dirección o, por supuesto, si cambian ambas. Observa que esto supone que cuando un coche toma una curva, aunque su rapidez sea constante, está cambiando su velocidad.

La Aceleración Los conceptos de velocidad y aceleración están relacionados, pero muchas veces se hace una interpretación incorrecta de esta relación. Muchas personas piensan que cuando un cuerpo se mueve con una gran velocidad, su aceleración también es grande; que si se mueve con velocidad pequeña es porque su aceleración es pequeña; y si su velocidad es cero, entonces su aceleración también debe valer cero.

“Autor: Jesús Macias”

1.-Función: Es una relación en donde se establece una dependencia entre las variables que originan un fenómeno. 2.-Grafica de una función: es la representación gráfica de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen. Es el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y. 3.- Función directamente proporcional: una función es directamente proporcional cuando en una función biyectiva, el cociente entre las cantidades correspondientes, es igual a una constante. 4.-Funcion inversamente proporcional: una función es inversamente proporcional cuando en una función biyectiva, el producto entre las cantidades correspondientes es una constante. 5.- Cinemática: Rama de la mecánica que estudia el movimiento de los cuerpos sin

Tomar en cuenta las causas que lo originan. 6.- Desplazamiento: Magnitud vectorial que indica el cambio de posición de una partícula o cuerpo con respecto a un punto. Está representado por un vector dirigido, en línea recta, desde la posición de partida hasta la posición de llegada. 7.- Distancia recorrida: Magnitud escalar que indica la longitud de los cuerpos analizando las causas que determinan dicho movimiento. 8.- Mach: Unidad de rapidez utilizada en aviones supersónicos y equivalente a 340 m/s. 9.-Mecánica: Parte de la física encargada de estudiar el movimiento y reposo de los cuerpos haciendo un análisis de sus propiedades y causas. 10.- Movimiento rectilíneo uniforme: Ocurre cuando el móvil, además de desplazarse en línea recta, se desplaza con velocidad constante realizando desplazamientos iguales en intervalos de tiempos iguales.

11.- Movimiento de traslación: Es el realizado por un cuerpo cuando todos sus puntos recorren distancia idénticas y trayectorias idénticas. 12.- Movimiento de rotación: Es el realizado por un cuerpo cuando todos sus puntos describen circunferencias cuyo centro está ubicado sobre una recta perpendicular a él, llamada eje de rotación. 13.-Pendiente de una recta Rapidez: La pendiente de una recta en un movimiento rectilíneo uniforme indica la rapidez. 14.- Sistema de referencia: Punto considerado fijo a partir del cual un móvil cambia de posición. 15.- Rapidez: Magnitud escalar representada por el cociente entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrer dicha distancia. 16.- Móvil: Objeto en movimiento del que se quiere estudiar su trayectoria o las fuerzas que lo acompañan. 17.- Trayectoria: Línea, curva o recta, formada por todos y cada uno de los puntos que va ocupando el móvil a medida que transcurre el tiempo. 18.- Tiempo: Magnitud escalar que indica el intervalo de duración de un fenómeno. 19.- Velocidad: Magnitud vectorial representada por el cociente entre el

desplazamiento el tiempo empleado en realizar dicho desplazamiento. 20.- Aceleración: Es la variación que experimenta la rapidez por unidad de tiempo. 21.- Aceleración de gravedad: Es la aceleración que experimentan los cuerpos al ser atraídos por la fuerza de gravedad de la tierra. Se representa por g y su valor, en un mismo lugar, es de 9,8 m/s2.

Autora: Sofía Machado

      

Busca en la siguiente sopa de letras las siguientes palabras:   A

Aceleración Móvil T R

Tiempo Trayectoria Mach Función Mecánica Cinemática Velocidad

A

Y

E

C

T

O

R

I

A

V

C

V

F

U

N

C

I

O

N

F

U

A

I

E

Y

U

L

P

A

R

T

B

M

G

N

L

L

M

N

H

D

I

F

E

I

H

E

O

E

E

H

F

H

A

O

C

O

U

M

C

C

C

R

P

B

F

I

C

P

Y

A

I

S

A

L

A

I

P

R

E

M

I

T

D

A

N

M

A

C

H

S

A

E

O

I

A

I

I

O

L

T

I

V

O

I

M

C

D

N

C

V

U

T

P

O

U

T

J

A

F

U

A

I

N

A

S

E

N

J

W

Q

S

X

y

L

B

I

X

C

D

H

Autora: Sofía Machado


El Mundo de la Física