Issuu on Google+

<$$US1>ADN - CALI-1 - 1 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 22:44

Tecnología. Con la venta de 3 millones de iPad en 3 días, Apple sigue siendo líder.

Pág. 12

Diario Gratuito

Cali

MARTES 20 DE MARZO DE 2012 Año 3. Número 845 ISSN 2145-4108 diarioadn.com.co

30 años del fin del apartheid

En 1992, millones de votantes blancos dijeron sí a la democracia multirracial ● Pág 8

Crimen de soldados, en UE

Ante Parlamento, en Bruselas, Embajador expuso ataque de Farc. Hoy será sepelio.

Pág. 5

Vía Bicentenario

Salidas para unir el norte y el sur ● Página 2

GANA CON CONSOL A BUSCA EL SABÍAS QUÉ

Fútbol

Decenas de jóvenes se aglutinaron en el Parque de Jovita (frente al colegio Santa Librada) para participar en la competencia ‘Entreno masivo II’. JUAN PABLO RUEDA / ADN

Extremo

El parkour, de cabeza en Cali

Este fin de semana, los mejores del suroccidente mostraron destrezas. ADENTRO PÁGINA 3

PÁGINA 14

PÁGINA 3

4.500 solicitudes en el Dagma

Política pública para el turismo

Cambio peatonal en el centro

Antes de terminar el año serían resueltas.

Dagma realiza mingas. ADN

Secretaría de Cultura Municipal la impulsa.

Promoverán varios sectores.

Desde hoy, cierre en el paso de La Ermita.

América gana de nuevo sin convencer

● Con dos jugadores más y

un juego que no convence a sus hinchas, América derrotó 2-0 al Alianza Petrolera en el estadio Pascual Guerrero, con goles de Rubén Darío Bustos y el uruguayo Nicolás Schenone. Entre tanto, Deportivo Cali, con una destaca actuación de Faryd Mondragón, empató de visita 1-1 con Deportes Tolima. Págs. 10- 11

<$$US1>ADN - CALI-1 - 2 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 21:25

2

aDn

Martes 20 de Marzo 2012 Pico y placa

Cali Telefonía Restricción

Hoy Particulares 9 y 0 Taxis 1 y 2

Mañana Particulares 1 y 2 Taxis 3 y 4

Estudian alternativas a la autopista Bicentenario Municipio propone corredor ecológico. A CAF le gustó proyecto y evaluará.

Emcali realizará mantenimiento de infraestructura, con el fin de mejorar la red telefónica y la conexión a Internet. Estas labores generarán deficiencias en el servicio, hoy, en sectores de la Avda. Ciudad de Cali y la Clle. 25 oeste con Cra. 5 de Terrón Colorado.

Capacitación Taller de líderes

El Concejo de Cali y la Escuela Superior de Administración Pública capacitarán a representantes de la comunidad para fortalecer la participación ciudadana. El primer taller se realizará el 29 de marzo, de 8 a.m. y 1 p.m. Inscripciones en: participacionciudadana@ concejodecali.gov.co.

Redacción Cali

El proyecto de la vía Bicentenario que fue planteado por la Alcaldía pasada como una alternativa para mejorar la movilidad de vehículos particulares de norte a sur y que finalmente fue suspendido, será reevaluado por este gobierno. El subsecretario de Infraestructura, Ómar Cantillo, dijo que se piensa en la construcción de un corredor ecológico que tendría el mismo trayecto de la Bicentenario, es decir 14,7 kms. paralelos a la vía férrea entre la Clle. 70N, la intersección de la Avda. Simón Bolívar y la Cra. 100. El funcionario indicó que entre Infraestructura, la Emru y Metrocali se hacen análisis. Pero explicó que el corredor contempla la construcción de carriles exclusivos para sistemas de transporte masivo, que puede ser el MÍO o un tranvía, así como la habilitación de ciclorrutas. También se buscará una interconexión con municipios cercanos como Yumbo, Palmira y Jamundí. La propuesta del corredor ecológico fue presentada hace dos semanas al representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Colombia, quien manifestó su respaldo a la iniciativa y anunció que en ●

Los datos 1. Costo Según cálculos iniciales, la Autopista Bicentenario tendría un costo de 430 mil millones de pesos.

2. Financiación

Su construcción y financiación se haría con lo producido por peajes y la concesión sería a 32 años.

El año pasado, el Observatorio de Infraestructura del Valle pidió frenar la licitación, por lío de predios.

El apunte Otras alternativas para la autopista

● Según Ómar Cantillo, co-

La vía Bicentenario contempla unir el norte con el sur desde la Clle. 70N hasta la Cra. 100. SANTIAGO S.

Víctimas

mo se contempla hoy la Bicentenario tiene problemas prediales, costos onerosos y limitaría la operación del transporte masivo. Pero dijo que no se descarta del todo y se buscan opciones. Una es una vía que conecte a Cali y la integre a su vecinos.“En otros sitios se llaman circuitos periféricos o grandes círculos, donde los carros giran alrededor de la urbe, a través de vías radiales”.

Concejo pide conocer proyecto

Convocatoria

Redacción Cali ● La concejal Noralba Gar-

La Personería convoca a organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos a inscribirse para ser parte de la mesa de participación de víctimas. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de marzo. Ir al sótano de la Alcaldía.

3. Advertencias

unos 60 días enviará un grupo de técnicos para analizar la prefactibilidad del proyecto. “Cali es una ciudad con una base industrial importante, ecológicamente compleja por los ríos y las cuencas y es un reto interesante”, dijo Víctor Traverso, representante de la CAF. Acodal también respaldó la iniciativa y destacó que evita impactos para la comunidad del norte, por ruido y calidad de aire, lo cual no estaba claro con la vía Bicentenario. Y la Cámara Colombiana de Infraestructura anunció que cuando estudie la iniciativa emitirá un concepto.

Corredor férreo, sobre la Vásquez Cobo. SANTIAGO S. /ADN

cía recordó que el Concejo Municipal le otorgó facultades al Alcalde de Cali mediante un proyecto de Acuerdo, en el 2009, para que pudiera desarrollar la vía Bicentenario, pero el plazo se venció en diciembre del año pasado. “Si la Administración actual lo está replanteando y

el proyecto tiene las expectativas que recojan la voluntad y el conocimiento de quienes tienen la experiencia técnica para replantear un nuevo proyecto, se debe apoyar”, dijo García. Pero anotó que “lo que esperamos es que el proyecto sea socializado con el Concejo, la ciudad, los gremios y que tenga el apoyo del Gobierno Nacional”. A su turno, la concejal Clementina Vélez, re-

cordó que para modificar el proyecto, el Alcalde debe presentar otro proyecto de Acuerdo. “Lo importantísimo es saber si va a ser por concesión o por financiación y si la financiación va a ser de la Nación o del Municipio, conclusión, el gobierno debe pasarle la propuesta al Concejo. Lo demás son ideas, un cordón ecológico es excelente pero hay que oír la propuesta oficial”.

Director: José Fernando Millán C. (fermil@eltiempo.com). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com). Editora de Cali: Yaned Ramírez S. (yanram@eltiempo.com). Asesor editorial: José Luis Valencia (josval@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Diana Rodríguez Rojas, Anamaría Leaño, Diana Carolina Camacho, Diana Valencia Cifuentes, Vanessa Ruggiero Espitia y Karla Melo. Redacción: Íngrid Valderruten, José Luis Carrillo, Andrés Felipe Viveros, Antonio Minotta, Juan Carlos Quintero, Juan Pablo Rueda, Santiago Saldarriaga. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Manuel Leal. Diseño: Fabián Camilo Cruz, Henry Torres V. y Luis Eduardo Ossa G. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET Gerente ADN: Ana María Arciniegas.Directora Comercial: Clara Ospina. Coordinadora Comercial: Jenny Torrado. Comercial: 6592130. Jefe de producto ADN Cali: Isabel Cristina Aguirre Toro,6836000 ext. 105 y 107. Distribuidor: Marathon Distribuciones, 5536245. Redacción Cali: Carrera 5 No. 8-69. Tel. 6836000 134, 136, 137, 204 y 206. redaccioncali@diarioadn.com.co “COPYRIGHTS © 2008 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part or traslation without written permissions is prohibited. All rights reserved”

<$$US1>ADN - CALI-1 - 3 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 21:26

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

Cali

Desde hoy, más cambios peatonales en el centro

Los caminantes piden garantías para su seguridad. Redacción Cali ● El

paso peatonal que comunica el centro de Cali con el CAM, entre el puente Ortiz y la iglesia La Ermita, será cerrado permanentemente desde hoy, debido a las obras del hundimiento de la Avenida Colombia. Por esa razón, fue habilitado el paso, exclusivamente peatonal, del Puente de La Cervecería sobre la calle 8, entre avenidas Colombia y 2Norte. Este paso está ubicado al frente de la Sala Beethoven, del Instituto Departamental de Bellas Artes (ver foto). Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que también están habilitados los puentes peatonales de la Unión para el progreso (ubicado en el sector del Hotel Intercontinental) y el puente de los Bomberos

Este es el Puente de La Cervecería, que sera peatonal. SANTIAGO S.

Los datos 1. Obra Según Infraestructura, las obras del hundimiento de la Avenida Colombia están en un 70 por ciento.

2. Entrega

En octubre de este año se entregarían las obras del hundimiento de la Avenida Colombia.

(frente al Club Colombia). “Para brindar seguridad en estos pasos le pedimos ayuda a la Policía”, dijo. Javier Rodríguez, peatón que transita por estos sectores, dijo que lo único preocupante es que para pasar desde el CAM hasta el Puente de La Cervecería, los transeúntes tienen que bajar a una vía vehicular. “Este es uno de los sectores de mayor tráfico de gente caminando en Cali, por lo que hay que garantizar su integridad”, dijo. Miguel Meléndez explicó que este tema será tratado con el consorcio que ejecuta la obra para tomar los correctivos. “Surgirán problemas, pero los corregiremos en la medida en que se presenten”, señaló.

3

En breve

Desnudo en San Francisco por Día Mundial sin carne CALI. Hoy, la Fundación

Defensa Animal realizará un desnudo artístico en la plazoleta de San Francisco, para conmemorar el ‘Día mundial sin carne’. Esta actividad se llevará a cabo a las 10:30 de la mañana y será la cuarta edición que se lleva a cabo en Cali. Lo que busca es educar a las personas en las bondades de una dieta basada en los vegetales, sin ingredientes de origen animal.

Así lucirá el desnudo. ARC. /ADN

Reconocimiento a mujeres caleñas

‘Día contra la discriminación’

CALI. El 26 de marzo, el Concejo Municipal realizará un reconocimiento a un grupo de caleñas por destacarse en su rol de género y defensa de los derechos humanos. Ellas son: Ángela Cuevas, Alejandra Borrero, María Teresa Arizabaleta, Ángela María Castillo y Anabella Arbeláez.

CALI. Mañana, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde las 4:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali, se realizará una mesa de trabajo para hablar sobre el tema, según anunció Sandra de Las Lajas, la secretaria de Cultura.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 4 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 21:14

4

Martes 20 de Marzo 2012

Cali

Dagma atenderá 4.500 peticiones represadas

¡Click!

aDn

SANTIAGO S.

Entidad se compromete a resolverlas antes del fin de año. Redacción Cali

Al menos 4.500 quejas de la comunidad represadas desde hace cinco años en el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiental (Dagma) serán resueltas antes de culminar el año. A eso se comprometió la directora de la entidad, María Eugenia Orozco, quien agregó que ya tienen la programación de visitas. “Estos requerimientos se encuentran represados en el Dagma desde vigencias anteriores y muchas de ellas se han convertido en tutelas, demandas y derechos de petición sin respuesta y que muestran la insatisfacción”, dijo. Según la funcionaria, para atender estas quejas se implementó un plan de choque y mingas comunales. “Las temáticas más recurrentes son impacto por ruido, escombros, vertimientos a fuentes hídricas, emisiones atmosféricas de fuentes fijas, podas y mantenimientos de zonas verdes”. Orozco agregó que a junio de este año espera atender el 60 por ciento de las solicitudes y para no●

En las mingas se capacita ambientalmente a los vecinos. SANTIAGO S.

viembre, haber terminado con el porcentaje restante. Quienes quieran participar de estas mingas pueden acercarse a los Calis de cada comuna, donde les darán a conocer la fecha es que se realizarán. Cristian Cambindo, director ambiental de la Comuna 6, dijo que estas intervenciones hacen parte del compromiso del alcalde Guerrero en los consejos comunitarios. “Las solicitudes no eran atendidas por la Alcaldía. Hay zonas verdes que no habían sido intervenidas desde hace tres años”, afirmó. Roberto Portillo, coordinador del Cali 6, agregó que con estas jornadas ambientales, el Dagma se está poniendo al día. “Lo que nos decían anteriormente es que estas solicitudes no habían sido gestionadas porque no había plata”.

El apunte ga del Dagma, que se realizó el pasado fin de semana, se acordó elaborar el diseño de un sendero peatonal entre las comunas 6

y 7, por donde transitarán al menos 10.000 personas todos los días. En el caso de los operativos por ruido y calidad del aire se le suspendió la actividad a un ta-

La Policía capturó a 41 falsos taxistas de Cali CALI. En los últimos días, la Policía capturó a 256 personas acusadas de ser falsos taxistas y entre ellas, 41 operaban en Cali. El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la entidad, dijo que las detenciones se produjeron con colaboración de quienes identificaron actividades sospechosas de sus ‘compañeros’.

Operativo a nivel nacional. ARC

Invierno afectó 50 casas en Timba

Bus que venía de paseo fue baleado

CALI. Las fuertes lluvias

Así fue la primera minga del Dagma ● Durante la primera min-

Según el Dagma, en el segundo semestre del año se implementará en Cali el comparendo ambiental. Ya empezaron las jornadas pedagógicas.

ller automotriz por partículas y olores en la calle 71i con carrera 3BN. Asimismo, se recogieron escombros en la calle 84 con carrera 9, entre otros.

que se registraron el domingo pasado afectaron al menos a 50 familias del corregimiento de Timba, en jurisdicción de Jamundí. Los vientos provocaron el destecho de viviendas.

CALI. Un bus que transpor-

taba a 40 abuelos del barrio Calipso fue atacado a bala por un hombre, que al parecer estaba en estado de alicoramiento. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

743 sancionados en plan retorno ● Durante el pasado

puente festivo circularon por las carreteras del Valle 106.000 vehículos, según informó la Policía de Tránsito del Departamento. El teniente José Luis Gómez, jefe seccional (e) de Tránsito y Transporte, no-

tificó que durante el fin de semana se impusieron 743 comparendos por diferentes circunstancias. “Un total de 85 personas fueron sancionadas por conducir bajo el efecto del alcohol. También se nos presentó el accidente de

un motociclista el cual murió en Palmira”, dijo el oficial. Y recordó que el año pasado, durante el mismo puente festivo, dos personas fallecieron en las vías del Valle y se registraron 18 heridos. En esta oportunidad fueron tres.

Policía realizó operativos. ARC.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 5 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 22:45

Martes 20 de Marzo 2012 UN DÓLAR VALE

UN EURO VALE

Hoy entierran a los 11 soldados asesinados

Familias cuestionan a Ejército. Denuncian crimen ante UE. En tres municipios del país se dio un sentido adiós a los 11 uniformados asesinados el sábado por guerrilleros de las Farc. A la tesis de un error militar capitalizado por los insurgentes, las familias de varias de las víctimas sumaron un nuevo cuestionamiento: la supuesta falta de entrenamiento de los soldados enviados a zona roja. En Ibagué, se realizó el velorio de ocho de los fallecidos. En medio del dolor, varios padres cuestionaron que, con poco tiempo de entrenamiento, sus hijos no mayores de 20 años hubieran sido enviados desde el Tolima hacia Arauca, uno de los departamentos donde las Farc y, en menor medida, el Eln siguen delinquiendo. “Mi muchacho no estaba preparado para un combate, es error militar enviar a un joven de estos a Arauca, que es de las zonas más difíciles del país”, dijo Silvestre Lugo, abuelo del soldado Cristian Camilo Rodríguez. En un debate de la subcomisión del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica), el embajador de colombiano, Rodrigo Rivera relató el asesinato de los once militares en Arauca por las Farc el sábado pa●

La clase media va en ascenso Las metas del Gobierno de crear más empleo y reducir la pobreza encajan con los pronósticos de la firma Ernst & Young, según los cuales la clase media está en ascenso y, por consiguiente, los mercados deben apuntarle a la creación de productos que satisfagan sus necesidades. El informe, titulado ‘Pronóstico para los mercados de rápido crecimiento’, revela que en el 2030 la población en esta franja de ingresos, a escala global, aumentará de 1.800 millones hoy, a 4.900 millones de personas. ●

El apunte La respuesta del Ejército a los cuestionamientos de las familias El coronel Néstor Vargas, director de Instrucción y entrenamiento del Ejército, les salió al paso a los cuestionamientos y explicó que aunque los solda-

5

Colombia

$ 2.327 $ 1.810

Redacción Agencias- Bogotá

aDn

dos sufrieron una “lamentable situación, sí habían recibido la instrucción para pertenecer a una unidad de combate”. Tenían el mismo entrenamiento

En breve Policía captura a alias ‘Rasgao’ BOGOTÁ, (EFE). Las autori-

dades capturaron en Antioquia a alias ‘Rasgao’, señalado de ser un presunto enlace entre la banda ‘Los Rastrojos’ y grupos de delincuentes de Europa, entre ellos mafias italianas. El director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, señaló

que el arresto de Rafael Iván Zapata Cuadros, se produjo en Puerto Berrío. Sobre el detenido, Pérez informó que pesaba una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que era buscado en 160 países. Detalló que "Rasgao" fue condenado a 20 años de cárcel en Italia por delitos relacionados con el narcotráfico.

que cualquier otro soldado del país”, afirmó, y explicó que los militares, tenían la misión de cuidar la infraestructura energética y las vías de la zona.

Arresto de Iván Zapata Cuadros de la banda ‘Los rastrojos’. EFE

Presidente Santos y Obama, listos

Hoy en Ibagué la cúpula militar despedirá con honores a 8 de los 11 soldados que murieron. J. ESCOBAR

La frase

“No seguir con rigor los procedimientos cuesta vidas. Eso pasó en este caso”: Juan Manuel Santos

PRESIDENTE COLOMBIA

sado y aseguró que la guerrilla es el “principal responsable de las violaciones de derechos humanos en Colombia”. Rivera enfatizó que “el país es víctima del narcoterrorista. Hechos como este demuestran la necesidad de la cláusula de derechos humanos incluida en el acuerdo con la UE”.

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que espera que su visita a Cartagena para participar en la Cumbre de las Américas sea productiva y confirmó que tendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

Obama estará en Colombia.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 6 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 19:34

6

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

Mundo

16

ONU: se debe juzgar a judíos violentos en Gaza

La cifra

pacientes murieron en Uruguay Están detenidos tres enfermeros que reconocieron los asesinatos.

¡Click!

EFE

Alta Comisionada de Derechos Humanos reclamó a Israel.

Ginebra EFE ● La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó ayer a Israel que cumpla con su deber de potencia ocupante de “proteger a los palestinos y sus propiedades de la violencia de los colonos”, así como investigar ciertos incidentes violentos y juzgar a los responsables. “Ciertos desafíos (de Israel) en derechos humanos están intrínsecamente vinculados a la continúa expansión de los asentamientos israelíes” en los territorios palestinos ocupados, dijo la representante de la ONU. En la presentación de su informe anual sobre la situación en los territorios palestinos ante el Consejo de Derechos Humanos, Pillay señaló que Israel debe garantizar, entre otras muchas cosas, que los palestinos tengan acceso fácil a puestos policiales israelíes, pues el registro de las denuncias y quejas “es esencial”. De otra parte, denunció “el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes”. En Cisjordania, eso se ha traducido en el asesinato de “civiles palestinos desarmados” por parte de fuerzas de Israel cuando operaban puestos de control o en su intento por hacer respetar las disposiciones.

La hija de Obama en Oaxaca, México.

Malia Ann Obama (izq.), una de las hijas del presidente de EE. UU., Barack Obama, fue de vacaciones a Oaxaca. Viajó con 20 encargados de su seguridad.

Hugo Chávez retoma su actividad en Venezuela CARACAS (Reuters). Tras

Mujer palestina, en la Franja de Gaza, protesta por la detención de su hijo en una prisión israelí.AFP

Dramas similares han ocurrido en Gaza cuando soldados israelíes resguardaban zonas terrestres o marítimas de acceso restringido, agregó. “Esos incidentes se pueden evitar siempre si Israel deja de usar municiones reales contra los civiles”, invocó Pillay en el Consejo de Derechos Humanos, que dedicó la sesión de ayer a los territorios ocupados.

El apunte

Los datos

Peticiones de la ONU a palestinos

1. Control al agua

● La Alta Comisionada pa-

ra los DD.HH. pidió a las autoridades palestinas instruir a su personal de seguridad para que no arresten a nadie sin orden judicial. Consideró “ilegal e injustificable” lanzar proyectiles de Gaza a Israel.

Colonos judíos controlan 30 manantiales en Cisjordania e impiden acceso de palestinos al agua: ONU.

2. Más límites

Hay acceso limitado de palestinos a 26 manantiales. Son 530 las fuentes de agua en Cisjordania.

Habría un asesino xenófobo en Francia El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que el hombre que mató a un maestro y a tres niños en un colegio judío de Toulouse ayer fue también el autor del asesinato de tres soldados la semana pasada y aparentemente actuó impulsado por un sentimiento racista. “Sabemos que es la misma persona y la misma arma que mató a los soldados, los niños y el maestro”, declaró Sarkozy en un mensaje televisado, agregando que se había elevado el nivel de alerta terrorista en Francia. “Este acto es nefasto y no puede quedar impune”, ●

aseveró. Sarkozy dijo que suspendería sus actos de campaña para la elección presidencial de abril y mayo hasta el miércoles. Los investigadores barajan diferentes pistas para clasificar a un asesino calculador, determinado, conocedor de las armas y xenófobo. El asesino llegó en una moto, en la que también huyó, y al parecer utilizó dos armas, una de las cuales llevaba munición del mismo calibre de la que se utilizó para matar a un militar el día 11 en Toulouse, y a otros dos en la ciudad de Montauban el 15, precisó la Policía local. -EFE-

regresar de su operación de un tumor canceroso y de semanas de recuperación en Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, retomó ayer su actividad como mandatario nacional. Ya se barajan nombres para sucederlo: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, sería su delfín.

Regresó Hugo Chávez. AFP

Carguero hundido en Taiwán

Mineros se toman carretera en Perú

TAIPEI (Efe). Seis de los 15 miembros de la tripulación de un carguero resultaron muertos y dos permanecen desaparecidas al hundirse el barco ayer cerca del puerto de Keelung, al norte de Taiwán. El barco es un carguero de grava y naufragó en la madrugada.

LIMA (Efe) Miles de mine-

ros ilegales bloquearon tramos de la carretera Panamericana en Perú, antes de iniciar diálogo con el Gobierno. Protestan además en la región selvática de Madre de Dios. Exigen aplicar una ley de 2011 para formalizar la minería artesanal.

El caos aumenta en la capital de Siria

Tres niños y un maestro fueron asesinados en un colegio judío. EFE

Los datos 1. Vigilancia

La policía reforzó la seguridad en sinagogas y otras instituciones judías de la ciudad luego del ataque.

2. Frenó campaña

Clase política francesa olvidó diferencias en plena campaña electoral para unirse contra los ataques.

● El temor a que Damasco, capital de Siria, se hunda en el caos, aumentó ayer cuando rebeldes enfrentaron a las fuerzas del Gobierno en esa ciudad, en los combates más violentos registrados allí desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bashar al-Assad el año pasado, dijeron opositores. Los enfrentamientos cerca de la base de poder de Assad parecieron ser un intento de los rebeldes expulsados de Homs e Idlib, quienes ayer sufrieron ataques en la ciudad oriental de Deir al-Zor-, de demostrar que aún representan

Niños sirios refugiados. EFE

un serio desafío. Los fuertes combates fueron en el distrito al-Mezze, sede de oficinas de inteligencia y embajadas extranjeras, según la agencia oficial Sana. -REUTERS-

<$$US1>ADN - CALI-1 - 7 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 18:33

8

Martes 20 de Marzo 2012 Once idiomas

Las dobles Diana Rodríguez Rojas Bogotá

C

omo cuando a una construcción antigua le quitan autenticidad y belleza al tapar muros y frescos multicolores con capas de pintura blanca, a la Sudáfrica de antes de 1990, con su mayoría de población negra, indígena y mestiza, la minoría blanca pretendió mantenerla cubierta por normas que aseguraran la supremacía de su piel. Esa forma de poder existió desde tiempos coloniales, pero se radicalizó en 1948 cuando llegó al poder el Partido Nacional blanco, con el cual surgió lo que se conoció como apartheid, término que significa separación en el idioma Afrikaans, una variante sudafricana del holandés. Fue entonces cuando surgieron normas que obligaban a registrar la raza de cada niño al nacer, prohibían matrimonios interraciales, dividían los espacios de esparcimiento, y relegaban a la mayoría negra a pequeños espacios geográficos (bantustanes). Aunque fue hace 30 años, el 17 de marzo de 1992, cuando cerca de tres millones de votantes blancos dieron el sí en un referendo a la negociación para construir una democracia multirracial, y a poner fin al apartheid, los primeros pasos oficiales los dio el presidente Frederick W. de Klerk, un blanco, elegido en 1989. Movido por la presión internacional, especialmente después del fin de la guerra fría -exclusión de competencias deportivas mundiales, sanciones militares y económicas de las potencias occidentales y de la ONU-, de Klerk lide-

La frase “Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. Que impere la libertad. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso. Que Dios bendiga a África”.

Nelson Mandela

En su posesión como Presidente Sudáfrica, mayo 9 de 1994

Mandela estuvo 18 años en esta pequeña prisión de Robben Island. ADN

Historia de cuando los blancos decidieron abrir espacios a las otras razas en Sudáfrica. Paradigma. Mandela, el símbolo. Un final no del todo feliz. ró la anulación de las normas racistas. Tras negociaciones con las diversas etnias, con el parlamento y otros dirigentes blancos, y con el más fuerte movimiento antisegregacionista -el Congreso Nacional Africano (CNA)- de Klerk decidió dejar libre al máximo líder del CNA, Nelson Mandela, quien estaba condenado a prisión perpetua desde 1964 por su lucha contra la segregación. Mandela salió de prisión después de 27 años de re-

Un poema “Aprendí a escribir y de nada me sirve, madre. Aprendí a contar y de nada me sirve, madre. Nada me sirve de nada porque soy un niño negro”. Este es un fragmento del poema ‘Queja de un niño negro’, de Jorge Zalamea, escritor colombiano y exdiplomático en Sudáfrica.

clusión, con 71 años de edad, y convencido de que debía conquistar a sus enemigos. Las condiciones de la nación empezaron a cambiar.Mandela salió electo presidente en los primeros comicios con votantes de todas las razas, en 1994, y la Constitución cambió dos años más tarde. El proceso, que no estuvo exento de matanzas y riesgos de guerra civil, se convirtió en paradigma mundial de la lucha con-

tra la segregación. La floreciente Sudáfrica se pudo ver en el campeonato mundial de fútbol 2010 jugado en ese país. No obstante, el poder económico sigue solo en manos blancas y perviven zonas de raza negra en pésimas condiciones de vida. El ejemplo de Sudáfrica tampoco fue suficiente para que otros países del continente mejoraran el nivel de desarrollo humano. Al multicolor africano aún lo cubren capas de injusticia y desigualdad.

Zimbabwe Botsuana

Namibia

Johannesburgo

SUDÁFRICA Ciudad del Cabo Océano Atlántico

Pretoria Océano Índico

Nelson Mandela, símbolo de reconciliación y paz. Hoy tiene 93 años de edad.

Un nobel de paz para dos ● En diciembre de 1993 el

En la guerra fría

En la guerra fría, el apartheid fue visto por Europa y EE. UU. como contención al comunismo.

Hay 11 idiomas oficiales en la Constitución. Solo dos vienen de Europa: el afrikaans y el inglés.

A 30 años del no al apartheid

aDn

aún presidente de Sudáfrica, Frederick W. de Klerk, y el entonces líder del movimiento Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, recibieron de manera conjunta el premio nobel de la paz. Los dos lideraron caminos no violentos de reconciliación entre las distintas razas y etnias del país, en medio del odio y la prevención histórica. Eran dos hombres con orígenes y motivaciones distintas. Nelson Mandela tenía derecho hereditario a ser Frederick de Klerk. ADN

jefe de una tribu xosa y renunció a el. Se hizo abogado y desde muy joven luchó contra la opresión de los negros. Se convirtió en símbolo de reconciliación porque en los últimos cinco de sus 27 años en prisión comprendió que solo sin odio y violencia liberaría a la gente. Dialogó con sus enemigos y los conquistó. De Klerk, con ancestros franceses, también abogado, ocupó cargos públicos en la plenitud del aparthehid y luego, en la presidencia, lideró la anulación de las leyes que lo fundamentaban.

El dato Mandela convirtió a la selección de rugby en símbolo. Ganó la Copa Mundo y alegró a todas las razas.

Niños blancos y negros admiran y quieren a Mandela. ARCHIVO/ADN

Cronología 1. 1948

Mujer sudafricana, con la bandera pintada en el rostro, durante el Mundial de fútbol de 2010. ADN

Sube al poder el Partido Nacional blanco e implanta el apartheid. Aprueba leyes segregacionistas.

2. 1964

Nelson Mandela, condenado a cadena perpetua. Fue el prisionero número 466/64, en Robben Island.

3. 1990

Presidente F.W. De Klerk promete abolir el apartheid. Libera a Mandela. Lidera anulación de leyes.

4. 1992

Referendo popular. Los electores blancos aprueban que se acabe el Apartheid en Sudáfrica.

5. 1994

Primeras elecciones con sufragio universal. Elegido Nelson Mandela. Gobierna hasta 1999.

6. 1994

Diseño de la nueva Bandera Nacional de seis colores. En 1996 se aprueba la nuevo Constitución.

8

Martes 20 de Marzo 2012 Once idiomas

Las dobles Diana Rodríguez Rojas Bogotá

C

omo cuando a una construcción antigua le quitan autenticidad y belleza al tapar muros y frescos multicolores con capas de pintura blanca, a la Sudáfrica de antes de 1990, con su mayoría de población negra, indígena y mestiza, la minoría blanca pretendió mantenerla cubierta por normas que aseguraran la supremacía de su piel. Esa forma de poder existió desde tiempos coloniales, pero se radicalizó en 1948 cuando llegó al poder el Partido Nacional blanco, con el cual surgió lo que se conoció como apartheid, término que significa separación en el idioma Afrikaans, una variante sudafricana del holandés. Fue entonces cuando surgieron normas que obligaban a registrar la raza de cada niño al nacer, prohibían matrimonios interraciales, dividían los espacios de esparcimiento, y relegaban a la mayoría negra a pequeños espacios geográficos (bantustanes). Aunque fue hace 30 años, el 17 de marzo de 1992, cuando cerca de tres millones de votantes blancos dieron el sí en un referendo a la negociación para construir una democracia multirracial, y a poner fin al apartheid, los primeros pasos oficiales los dio el presidente Frederick W. de Klerk, un blanco, elegido en 1989. Movido por la presión internacional, especialmente después del fin de la guerra fría -exclusión de competencias deportivas mundiales, sanciones militares y económicas de las potencias occidentales y de la ONU-, de Klerk lide-

La frase “Nunca, nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros, ni que sufra la humillación de ser la escoria del mundo. Que impere la libertad. El sol jamás se pondrá sobre un logro humano tan esplendoroso. Que Dios bendiga a África”.

Nelson Mandela

En su posesión como Presidente Sudáfrica, mayo 9 de 1994

Mandela estuvo 18 años en esta pequeña prisión de Robben Island. ADN

Historia de cuando los blancos decidieron abrir espacios a las otras razas en Sudáfrica. Paradigma. Mandela, el símbolo. Un final no del todo feliz. ró la anulación de las normas racistas. Tras negociaciones con las diversas etnias, con el parlamento y otros dirigentes blancos, y con el más fuerte movimiento antisegregacionista -el Congreso Nacional Africano (CNA)- de Klerk decidió dejar libre al máximo líder del CNA, Nelson Mandela, quien estaba condenado a prisión perpetua desde 1964 por su lucha contra la segregación. Mandela salió de prisión después de 27 años de re-

Un poema “Aprendí a escribir y de nada me sirve, madre. Aprendí a contar y de nada me sirve, madre. Nada me sirve de nada porque soy un niño negro”. Este es un fragmento del poema ‘Queja de un niño negro’, de Jorge Zalamea, escritor colombiano y exdiplomático en Sudáfrica.

clusión, con 71 años de edad, y convencido de que debía conquistar a sus enemigos. Las condiciones de la nación empezaron a cambiar.Mandela salió electo presidente en los primeros comicios con votantes de todas las razas, en 1994, y la Constitución cambió dos años más tarde. El proceso, que no estuvo exento de matanzas y riesgos de guerra civil, se convirtió en paradigma mundial de la lucha con-

tra la segregación. La floreciente Sudáfrica se pudo ver en el campeonato mundial de fútbol 2010 jugado en ese país. No obstante, el poder económico sigue solo en manos blancas y perviven zonas de raza negra en pésimas condiciones de vida. El ejemplo de Sudáfrica tampoco fue suficiente para que otros países del continente mejoraran el nivel de desarrollo humano. Al multicolor africano aún lo cubren capas de injusticia y desigualdad.

Zimbabwe Botsuana

Namibia

Johannesburgo

SUDÁFRICA Ciudad del Cabo Océano Atlántico

Pretoria Océano Índico

Nelson Mandela, símbolo de reconciliación y paz. Hoy tiene 93 años de edad.

Un nobel de paz para dos ● En diciembre de 1993 el

En la guerra fría

En la guerra fría, el apartheid fue visto por Europa y EE. UU. como contención al comunismo.

Hay 11 idiomas oficiales en la Constitución. Solo dos vienen de Europa: el afrikaans y el inglés.

A 30 años del no al apartheid

aDn

aún presidente de Sudáfrica, Frederick W. de Klerk, y el entonces líder del movimiento Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, recibieron de manera conjunta el premio nobel de la paz. Los dos lideraron caminos no violentos de reconciliación entre las distintas razas y etnias del país, en medio del odio y la prevención histórica. Eran dos hombres con orígenes y motivaciones distintas. Nelson Mandela tenía derecho hereditario a ser Frederick de Klerk. ADN

jefe de una tribu xosa y renunció a el. Se hizo abogado y desde muy joven luchó contra la opresión de los negros. Se convirtió en símbolo de reconciliación porque en los últimos cinco de sus 27 años en prisión comprendió que solo sin odio y violencia liberaría a la gente. Dialogó con sus enemigos y los conquistó. De Klerk, con ancestros franceses, también abogado, ocupó cargos públicos en la plenitud del aparthehid y luego, en la presidencia, lideró la anulación de las leyes que lo fundamentaban.

El dato Mandela convirtió a la selección de rugby en símbolo. Ganó la Copa Mundo y alegró a todas las razas.

Niños blancos y negros admiran y quieren a Mandela. ARCHIVO/ADN

Cronología 1. 1948

Mujer sudafricana, con la bandera pintada en el rostro, durante el Mundial de fútbol de 2010. ADN

Sube al poder el Partido Nacional blanco e implanta el apartheid. Aprueba leyes segregacionistas.

2. 1964

Nelson Mandela, condenado a cadena perpetua. Fue el prisionero número 466/64, en Robben Island.

3. 1990

Presidente F.W. De Klerk promete abolir el apartheid. Libera a Mandela. Lidera anulación de leyes.

4. 1992

Referendo popular. Los electores blancos aprueban que se acabe el Apartheid en Sudáfrica.

5. 1994

Primeras elecciones con sufragio universal. Elegido Nelson Mandela. Gobierna hasta 1999.

6. 1994

Diseño de la nueva Bandera Nacional de seis colores. En 1996 se aprueba la nuevo Constitución.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 10 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 22:45

10

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

Deportes

El dato

El técnico yuguslavo Dragan Miranovic, ex Junior, Millos y Santa Fe, murió ayer por infarto.

ASCENSO TRIUNFO

‘Rojo’ ganó, pero ...

América venció 2-0 al A. Petrolera, aunque su fútbol sigue sin convencer a la hinchada. Redacción Cali ● Era un partido soso entre América y Alianza Petrolera, la mayor emoción fue la lesión de Álex Díaz que obligó a su sustitución por Yesid Aponzá, cuando iba el minuto 20. Dos minutos después, apareció Jamilson Rivera, quien medio despertó a los hinchas con un fuerte disparo que atajó el arquero visitante, Santiago Rodas. Pero al minuto 28 llegó la expulsión de Camilo García por una falta sobre Steven Mendoza que cambió el partido y fue así como al 32, el árbitro pitó una pena máxima discutida por la visita, ante falta nuevamente sobre Mendoza. El cobro lo ejecutó Rubén D. Bustos, 1-0. Sobre el final del primer tiempo, Mendoza tuvo dos opciones por izquierda. Primero, tras centro por la derecha, pero el balón tras su remate pasó ligeramente desviado del pórtico. Y después, en contragolpe, pero se demoró en su definición y le achicaron el ángulo de tiro. En el segundo tiempo, el partido no cambió. Paulo C. Arango al minuto 50 de media distancia exigió al arquero Rodas, quien mandó el balón al tiro de esquina. Alianza Petrolera inquietó por intermedio de Rafael Carrascal, que atajó Andrés Mosquera al 58.

Mendoza aparecería de nuevo para generar otra roja, esta vez a David Valencia, cuando iban 67 minutos y el tiro libre de esa acción lo cobró Bustos y el balón pasó cerca del arco. Sobre el final, nuevamente llegarían las acciones. Primero, Alianza, al 82, con un disparo de Juan Arboleda que se desvió y estuvo cerca del arco ‘rojo’, y seis minutos después, con Iván Trujillo, quien remató de media distancia y el balón golpeó el horizontal. Cuando la hinchada estaba insatisfecha con el equipo, y con nueve hombres Alianza apretaba, apareció un desborde por derecha con Aponzá y con un centro atrás para Nicolás Schenone, este remató rastrero para el 2-0 final.

Próxima fecha U. Autónoma

Barranquilla

Sábado - 3:00 pm. Fortaleza

vs. Expreso Rojo

Academia

vs. Bogotá

Real Santander

vs. Bucaramanga

U. Popayán

vs.

Sábado- 3:00 pm. Sábado - 3:30 pm. Sábado - 3:30 pm. Cortuluá

Domingo - 11:30 am. Sucre

vs.

A. Petrolera

Domingo - 3:00 pm. Pereira

vs.

Rionegro

Domingo - 3:30 pm. U. Magdalena

vs. Valledupar Domingo - 3:30 pm.

D. Aguablanca

vs.

América

Lunes 12 - 8:00 pm. DirecTV

El apunte

Posiciones 1B Pos Equipo

PJ PG PE PP GF GC Pts.

1. Rionegro

8 6 1

1 20 8 19

2. U. Autónoma

8 5 2

1 11 3 17

3. América

8 5 1

2 11 6 16

4. Sucre

8 4 4

0 9 4 16

5. Cortuluá

8 4 2

2 9 6 14

6. R. Santander

8 4 1

3 12 10 13

7. U. Magdalena

8 3 3

2 7 6 12

8. Valledupar

8 3 2

3 10 11 11

9. U. Popayán

8 3 2

3 9 11 11

10. Pereira

8 2 4

2 11 7 10

11. Academia

8 2 4

2 6 5 10

12. Bogotá

8 2 3

3 12 15

13. Fortaleza

8 2 3

3 11 14

9

14. Bucaramanga

8 2 3

3 7 10

9

Los once inicialistas anoche.

La titular de los ‘escarlatas’ anoche

9

15. Dépor F.C.

8 2 1

5 9 14

7

16. A. Petrolera

8 0 5

3 5 13

5

17. Barranquilla

8 1 1

6 5 12

4

18. Expreso Rojo

8 0 2

6 3 12

2

Rubén Darío Bustos abrió el marcador de pena máxima para los ‘escarlatas’. FOTOS: SANTIAGO SALDARRIAGA

Cuadro duro en el Másters Redacción Cali ● Una primera ronda con rivales de mucha exigencia tendrán Santiago Giraldo y Alejandro Falla en el Másters 1.000 de Miami (Estados Unidos). Giraldo se enfrentará al español Pablo Andujar, 38 de la ATP, mientras que Falla se medirá a Denis Istomin de Uzbekistán, quien es 44 en la clasificación mundial. En caso de avanzar, los colombianos deberán medirse a Rafael Nadal, en el caso del tenista risaraldense, y a Andy Murray, por

vs.

S. Giraldo irá ante Andujar. EFE

el lado del caleño. Juan Sebastián Cabal también participará en este Másters, pero en dobles, cuyo sorteo no se ha realizado. Entre tanto, en la nueva clasificación de la ATP, Girado mejoró un puesto y es 54, mientras que Falla perdió una casilla y es 71. En dobles, Cabal cedió dos lugares y es 25, mientras que Robert Farah se mantuvo de 63. En las mujeres la situación no mejora mucho. La mejor rankeada es Mariana Duque en la casilla 139, mientras Catalina Castaño es 285.

¡Click!

ARCHIVO PARTICULAR

● A. Mosquera; R. Bustos, E. Ferreira, J. Carabalí y A. Díaz; J. Córdoba, N.Schenone; S. Mendoza, P. Arango y J.. Rivera; J. Lalinde: Cambios: Yesid Aponzá por Díaz (20); Héctor Hurtado por Rivera (63); e Iván Trujillo por Lalinde (77).

Lyon fue goleado de local por Meta

CALI. Deportivo Lyon perdió su invicto de local en el coliseo Del Pueblo ante Deportivo Meta, al caer 7-3, por la quinta fecha de la Liga Argos de Futsal. Con este resultado, Lyon quedó en la tercera posición con nueve puntos a tres de Meta y Lanús, los líderes.

Sergio Díaz, (gafas) de Bogotá, se quedó con el

título del Campeonato Nacional de Profesionales 2012 que se realizó en el Club Los Andes. El golfista hizo 271 para -17; José Garrido del Valle, fue segundo con -15.

Próxima fecha ante Cóndor.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 11 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 21:57

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

Deportes 11

Mondragón dio un punto al Cali

El arquero tuvo una destacada actuación, en un partido en que D. Tolima fue superior.

Redacción Cali ● Lo que parecía al comienzo una goleada, terminó como empate entre Deportes Tolima y Deportivo Cali, gracias a la superlativa actuación del arquero Faryd Mondragón en el estadio Murillo Toro, de Ibagué. Iban dos minutos de juego y Danobis Banquero adelantaba 1-0 a los ‘pijaos’. Pero los locales no se conformaban y seguían atacando, especialmente con Yimmi Chará, pero aparecía la figura del ‘turco’, que parecía inexpugnable. Y cuando menos parecía llegó el tanto de Luis Payares, al minuto 20 y de golpe de cabeza, tras un centro de pelota quieta con Álvaro Domínguez. Antes, la única opción para los ‘azucareros la tuvo Cristian Nazarith, quien solo frente al arco le pegó mal al balón y pasó por encima del horizontal. En el segundo tiempo, la tónica fue igual, inclusive cuando los locales tuvieron uno menos con la expulsión de Carlos Preciado al 76 y el ‘verde’ solo tuvo una llegada con Gustavo Biscayzacú, quien cabeceó por un lado frente al arco, tras centro de Jair Iglesias, quien había ingresado por Payares. Édgar Zapata, defensor central de los caleños sostuvo: “Tuvimos un equipo que

Mondragón, la figura, D. Aguilar también se destacó. JUAN C. ESCOBAR

El apunte J. Comesaña jugó con un 4-3-1-2 ● Deportivo Cali formó con: Faryd Mondragón; Yerson Candelo, Édgar Zapata, Andrés Felipe Cadavid y Danny Aguilar; Andrés Pérez, Gustavo Cuéllar, Luis Payares y Álvaro Domínguez; Gustavo Bizcayzacú y Cristian Nazarit. Cambios: Jaír Iglesias por L. Payares (49); y Germán Mera por G. Bizcayzacú (71). Amonestados: Gustavo Cuéllar

se nos vino encima, sino se podía jugar buen fútbol, entonces tocaba defender con todo”. Entre tanto, Julio Comesaña, entrenador del ‘verdiblanco, expresó sobre el encuentro: “Fue un puntazo para nosotros que estamos en construcción y observación, ante un equipo que juega bien y que hizo todo lo que tenía que hacer para ganar y no pudo”. Y agregó que Tolima es un equipo complicado “que controlamos cuando hicimos la línea de cinco con el 3-1-1, ahí sentimos que controlamos el ancho de la cancha”.

Baños de oro para Colombia

Una destacada actuación tuvo la selección Colombia de clavados y natación carreras, durante el Campeonato Suramericano que se realiza en Belem do Para (Brasil). En natación carreras, la delegación ‘tricolor’ obtuvo cinco medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce, para quedar en el segundo lugar, detrás de Brasil que alcanzó 26 doradas, 19 plateadas y seis de bronce. El tercer lugar fue para Argentina con cuatro de oro, nueve de plata y trece de bronce. En clavados, Colombia también quedó segundo lugar, con tres de oro, tres de plata y una de bronce. El vallecaucano Christian Arayón ganó oro,

Carolina Colorado ganó tres oros en el Suramericano. ARCHIVO / ADN

El dato Hoy comenzarán las competencias de polo acuático y se realizará el congreso técnico de nado sincronizado.

trampolín un metro; y bronce, trampolín 3 mts. Brasil también ganó esta modalidad, con seis preseas doradas, una de plata y una de bronce. Venezuela fue 3era. con un oro seis plateadas y un bronce.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 12 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 19:22

12

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

7

La Vida

La cifra

mil metros de altura alcanzaron las cenizas que dejó la erupción del volcán Etna en Italia.

Sigue siendo el rey APPLE LOGRA RÉCORD CON iPAD

En tres días vendió tres millones de unidades. Acción supera 600 dólares. Stephen Elop, Pdte. de Nokia.

Nueva York EFE

El gigante tecnológico Apple anunció que en tres días vendió tres millones de unidades del nuevo modelo de su dispositivo estrella iPad desde su lanzamiento al mercado el pasado viernes en Estados Unidos y otros nueve países. El vicepresidente de marketing mundial de productos de Apple, Philip Schiller, atribuyó el buen resultado al hecho de que a los clientes de Apple les encanta las “increíbles” características del iPad, entre las que destacó la pantalla retina táctil de alta resolución. La compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas de su primer modelo de iPad en 2010, un tiempo que se rebajó a apenas un fin de semana en 2011 tras el estreno del iPad 2, récord pulverizado ahora con su última versión. La popular tableta se vendió en Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido. La cifra de ventas se conoció el mismo día en que Apple anunció que repartirá un dividendo, el primero desde 1995, así como un masivo programa de recompra de acciones, lo

Nokia confirma lanzamiento de tableta

A pesar del éxito, analistas extrañaron una novedad revolucionaria en el dispositivo, que se quedó sólo en una actualización.

El apunte Comienza la venta en todo el mundo El nuevo iPad llegará a los consumidores de España y México este viernes, 23 de marzo, los dos únicos países de habla hispana donde, de momento, se venderá el nuevo modelo. ●

Ese día se lanzará en Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Holanda y Nueva Zelanda, entre otros.

que llevó a cerrar por primera vez por encima de los 600 dólares. Apple se afianza como la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil que supera los 560.000 millones de dólares, muy por encima de los 410.000 millones de la petrolera Exxon Mobil.

La cifra

100.000

millones de dólares en efectivo, de los que dispone Apple, serían repartidos en dividendos entre sus accionistas.

● Nokia confirmó el desarrollo de una tableta, que se espera venga con Windows 8. El jefe de diseño de Nokia, Marko Ahtisaari, está dedicando una tercera parte de su tiempo a crear una tableta para el fabricante de teléfonos móviles, que estará entre cientos de rivales del iPad, dijo en una entrevista con la revista finlandesa Kauppalehti Optio. “Estamos trabajando en ello”, declaró. El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, dijo que la categoría es interesante para la compañía finlandesa, pero subrayó la necesidad de adoptar una estrategia diferente a la de los rivales que compiten actualmente contra el iPad.

Descubren propiedad en esperma ● Un equipo científico lide-

¿Qué dice Timoteo?

Breves

Premio contra el matoneo

Británico propone congelar el Ártico

LONDRES (EFE). El deshielo

exclusivo al nivel secreto de ‘Huevos de Oro’ en el videojuego Angry Birds como premio para quienes ayuden con sus acciones a detener la propagación del acoso, abuso o discriminación a través de Internet. La acción positiva debe publicarse a través de la aplicación de MTV ‘Dibuja tu línea’. Luego, el usuario recibe un código que le permitirá entrar a jugar el nivel de oro.

del Ártico podría provocar la emisión de gas metano, una amenaza que preocupa a los científicos y que un ingeniero británico propone evitar mediante torres refrigeradoras que bajen la temperatura de la región.

Vigilan rutas de los elefantes

Construyen un reloj nuclear

BOGOTÁ. Rovio y MTV ofrecerán a los usuarios un acceso

NAIROBI (EFE). El Servicio

de Flora y Fauna de Kenia sigue desde ayer por satélite a diez elefantes que pueblan la extensa reserva natural de Tsavo (Sur de la región) para estudiar sus rutas migratorias y evitar así posibles conflictos con los humanos.

Estudiarán sus rutas. ARCHIVO

WASHINGTON (EFE). Un equipo internacional de científicos construye un reloj nuclear que sería cien veces superior y más preciso que los actuales relojes atómicos. Podría ser útil para comunicaciones confidenciales y el estudio de teorías de la física.

rado por el español Luis Álvarez y ligado al Instituto Max Planck descubrió que los espermatozoides pueden realizar cálculos complejos. Según Álvarez, cuando el óvulo libera atrayentes que modifican la concentración de calcio en el interior de los espermatozoides, éstos no reaccionan a la concentración en sí, sino a los cambios que se producen en esta. “El ‘timón’ de los espermatozoides se mueve al son de la velocidad de cambio del calcio. Resulta cómico pensar que el cálculo diferencial no lo realizaron por primera vez en el siglo XVII, sino que ya lo hacían los espermatozoides hace más de 400 millones de años”, señaló. El fenómeno ha sido observado por ahora solo en esperma de varias especies marítimas.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 13 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 18:33

<$$US1>ADN - CALI-1 - 14 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 20:14

aDn

14

Martes 20 de Marzo 2012 El dato

Cultura&Ocio

Concierto ‘Dos Gaviotas y un Juglar’, el 30 de marzo, 8:30 p.m., en el Hotel Dann. Info.: 661 11 11.

INICIATIVA CONSTRUCCIÓN

Apoyo al turismo

Proyecto del Ballet Santiago

CREARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS

Secretaría y gremios elaboran documento para fortalecer el sector. Redacción Cali ● En

una convergencia de fuerzas se ha convertido el tema del turismo en Cali, alrededor del cual diferentes sectores económicos de la ciudad se han unido para sacar adelante su política pública. La secretaria de Cultura de Cali, Sandra de Las Lajas Torres, ha venido sosteniendo reuniones con diferentes organizaciones afines al turismo, como la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), la Asociación de Establecimientos Nocturnos (Asonod) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco Valle). “Es un proceso que se inició al final de la Administración pasada y le estamos dando continuidad. Estamos en la construcción”, dijo la titular de la dependencia municipal. Este trabajo de política pública se hará bajo cinco ejes temáticos sobre los cuales se construirá un plan estratégico de turismo. Y alrededor de ellos se buscará involucrar a todas las dependencias para darle competitividad a la ciudad y desarrollar productos turísticos urbanos (ver El apunte). “Las reuniones han avanzado de manera satisfacto-

Para niños entre 10 y 7 años.

Hasta el martes 27 de marzo están abiertas las inscripciones para las personas que deseen participar en el proyecto ‘Fortalecimiento en los procesos de formación artística en danza clásica en el Ballet Santiago de Cali’. En esta convocatoria podrán participar niños y niñas pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad, cuyas edades oscilen entre los 7 y 10 años. Además deberán ser estudiantes de colegios públicos y tener disponibilidad en horas de la tarde. Todos los aspirantes deberán presentar examen de audición. Las solicitudes para participar en la convocatoria se deben enviar a través del correo electrónico balletsantiagodecali@yahoo. com A través de esta propuesta, se pretende apoyar y promover las aptitudes artísticas de niños talentosos de la ciudad, desde un espacio de formación con elementos técnicos y expresivos de la danza. Informes: 380 96 32. ●

Aspectos como la gastronomía será uno de los pilares más importantes para impulsar el turismo en la ciudad. ARCHIVO / ADN

ria, cada gremio ha expuesto sus propuestas y expresado sus inquietudes para la construcción de una política pública de turismo”, manifestó De Las Lajas Torres. Y agrega que solicitará el acompañamiento del Viceministerio de Turismo, con el fin de tener un respaldo técnico acorde con las políticas de turismo a nivel nacional y departamental.

¡Click!

EFE

Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, destaca el avance y la buena voluntad que tiene la administración municipal para sacar adelante este proyecto. “Vamos avanzando poco a poco en la construcción del plan, para así tener políticas claras a la hora de crear estrategias y definir recursos para el desarrollo turístico de la ciudad”, dijo Vásquez.

presentará el sábado 31 de marzo en el Diamante de Béisbol, junto a las agrupaciones Herencia de Timbiquí, Zalama Crew, Bambarabanda y Skaparate.

Los datos

Temas del turismo

1. Documento

● Las políticas públicas se

centrarán en cinco aspectos. Turismo rural y ecológico, como una potencia; de salud, que se debe explorar y fortalecer más; cultural, que requiere de organización con antelación; el gastronómico; y el de congresos.

Fin de semana de humor CENTRO. Este viernes, el público de la ciudad tendrá una

tarde de pura risa, con el ‘show’ ‘Cali es humor lo demás es broma’. Tendrá como artistas invitados a Mario Betancourt, conocido como ‘el preso’; Javier Tejada, ‘el grillo’, y César Vargas, ‘Arepa’. Este grupo de humoristas de amplia trayectoria humorística se presentarán a partir de las 8 de la noche en el teatro Jorge Isaacs. Para más información, llame al teléfono 880 90 27.

Expresión corporal con Experimentum

El cantante francés Manu Chao se

El apunte

OESTE. La compañía de danza de Brasil Experimentum presentará la obra ‘Dominiq’, desde este jueves, hasta el domingo 25 de marzo, a las 7:30 p.m. La obra también contará con la presencia del coréografo Paulo Lima. Para más información, Presentarán la obra ‘Dominiq’. llame al 893 87 90.

Con los gremios, la Secretaría de Cultura y Turismo elaboran documento para crear políticas.

2. El plazo

Antes de junio deberá estar listo el documento, para ser presentado ante el Concejo de Cali.

Cali desde la óptica urbana y documental ● El Área Cultural del Banco de la República invita a la conferencia ‘Historia de Cali siglo XX: Arquitectura, cine y ciudad’, el jueves próximo jueves 29 de marzo, a las 5 p.m., en el auditorio del banco. En la conferencia se dará una mirada a algunas de los documentales y estudios realizados a la ciudad desde el lente de una cámara. Se abordarán puntos relacionados con espacios urbanos y arquitectura que hayan sido registrados en épocas pasadas.

Entre los ponentes estará Luis Ospina, montajista, guionista y productor de cine colombiano, cuyo trabajo ha sido galardonado en festivales internacionales como en los de Cádiz, Toulouse y Bilbao, entre otros. En la conferencia también estará Joaquín Llorca, reconocido músico y arquitecto especializado en Teoría del Arte y la Arquitectura. También se desempeña como profesor en la Universidad Icesi. Si requiere más información, llame al 684 77 52.

<$$US1>ADN - CALI-1 - 15 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 19:12

aDn

Martes 20 de Marzo 2012

CINE

Un viernes de pura aventura Al final de esta semana, la Cinemateca del Museo La Tertulia presentará la película ‘Matilda’. Con la dirección de Danny De Vito, el filme cuenta la historia de Matilda Wormwood, una joven muy sagaz e inteligente, que no tiene la atención de sus padres. Pero a medida que crece, se da cuenta que posee poderes telequinéticos. Un profesor le dice que puede usar esos poderes para ayudar, y ella lo hace con sus amigos. ●

Dirigida por Dany De Vito. DETALLE: Este viernes, a las 5 p.m., en la Cinemateca La Tertulia. Inf.: 893 29 39.

El ‘Cine y la realidad’ de V. Gaviria

● Se encuentran abiertas las inscripciones para las personas que deseen participar en el seminario de ‘Cine y Realidad’, que será dictado por el reconocido director de cine Víctor Gaviria, del 26 al 30 de marzo en Bellas Artes. Entre las temáticas a desarrollar están ‘La estructura clásica del guión’, ‘El cine de hacer y el cine de ser’, ‘La puesta en escena como opción de la transformación del plano cinematográfico’ y ‘Lo invisible en el cine’, entre otros temas. Las personas que deseen más información pueden llamar al 488 30 30.

Muestra con toque payanés

LANZAMIENTO

● Una variada programa-

Una producción de Zalama Crew y Sargent García ● Algunas de las experiencias artísticas que incluyen sonidos urbanos, latinos y anglosajones se encuentran plasmadas en el videoclip ‘Mi son, mi friend’, realizado entre la agrupación caleña Zalama Crew y el artista francés Sargento García. Este trabajo audiovisual, cuyo lanzamiento se hará este jueves a nivel mundial y por medio de páginas de Internet y redes sociales, es el producto de las experiencias vividas y desarrollo de la residencia artística que realizó el músico francés en la ciudad, entre el 11 y 25 de febrero, a través del Proyecto de Industrias Culturales. En el proceso de residencia, tanto el artista como el grupo caleño comparten sus conocimientos para luego hacer fusión de estilos (urban world music y salsa muffin). Para Mauricio Porras (‘Cronic’), líder de la agrupación Zalama Crew, el

Entretenimiento infantil con el progrmaa ‘5Bijas’ a la televisión el programa ‘5Bijas’. En esta tercera temporada, el programa continuará bajo la conducción de Vanessa Náder y el carismático Juan Carlos Flórez. Una de las secciones nuevas que los televiden-

EXPOSICIÓN

Imperdibles

TELEVISIÓN

● Regresa

Cultura&Ocio 15

tes podrán apreciar en el programa es ‘El talento 5 Bijas’, en la que niños y jóvenes tendrán la oportunidad de expresar sus emociones desde el canto, el baile y la actuación. DETALLE: Domingos, 9 a.m., por el Canal Telepacífico.

trabajo audiovisual producido es muy colombiano, “es como estar en casa, con elementos muy familiares para todo el que los vea, gracias a la filosofía de que la música rompe fronteras”, dice ‘Cronic’. Del visitante europeo, destaca su trayectoria en la música y la forma de crearla a pesar de la presión del medio de la música. “En 2 semanas que tuvimos de residencia, casi todos los días estuvimos con Sargento, tanto en estudios de grabación como en distintos puntos de la ciudad, tocando con acetatos y vinilos hasta finalizar con una rumba en la que se comió hasta pandebono”, cuenta el caleño. Además, aprendieron de Sargento. “Es muy tranquilo, no es egocéntrico y le gusta escuchar las ideas de los demás”. DETALLE: Lanzamiento a

nivel mundial, este jueves, a partir de las las 2 p.m.

ción cultural, acompañada por una muestra gastronómica se podrá apreciar en la muestra turística, cultural y gastronómica, ‘De Popayán a Cali’. Habrá una degustación de comida típica de Popayán, presentaciones culturales con chirimías y exhibición de un paso de Semana Santa de ‘la ciudad blanca’. DETALLE: Viernes, 9:30 a.m.,

en el Museo Arqueológico La Merced. Info.: 885 46 65.

¿Sabías que...

Sargento García, cantante francés que compartió con caleños. PAR.

El apunte El lanzamiento ● El lanzamiento del video es este jueves, desde las 2 p.m. por redes sociales y en páginas como www.zalamaproducciones.com y www.sargentgarcia.com e www.industriasculturales-

cali.com. Será en simultánea mundial. Para la banda caleña, lo más importante es que la gente conocerá gratis una propuesta musical cargada de ‘salsa muffin’ y música urbana.

con Xbox Live el puntaje de tus Juegos llega a listas de puntuación a nivel global y pUedes compararte con más dE 35 millones de juGadores en el mundO?

<$$US1>ADN - CALI-1 - 16 - 20/03/12 - Composite - PATPAT - 19/03/12 21:44

16 Cultura&Ocio

Ahí lo vi muy bien

Martes 20 de Marzo 2012

Horóscopo

La caricatura

Cumple hoy La actriz estadounidense Glenn Close celebra sus 64 años.

Por: Jairo Aristizábal Ossa

ARIES

Por Cali como sede, ¡todos a una!

22 MARZO-20 ABRIL

Las relaciones afectivas podrían dar un giro inesperado. Se mantiene una salud positiva y estable.

P

Segundo acto: con generosidad presentamos una ciudad preparada, con un estadio moderno y con buenas instalaciones. Después, contamos con una infraestructura de hoteles y canchas para un entrenamiento de primer nivel. Y los grandes eventos que ha realizado Santiago de Cali, han dejado una goleada de satisfacción en absolutamente todos los frentes. Cuando se trata de retos deportivos, la capital vallecaucana ha mostrado credenciales para hacer y alcanzar victorias totales. Tercer acto: ¡Todos a una! Después de analizar todas las circunstancias y en consideración a que el comendador Bedoya tendrá muy en cuenta esta petición, todos, dirigentes, hinchas y ciudadanía, perdonarán las injusticias con Santiago de Cali y gratificarán de manera perenne al comendador Bedoya. jao@jairoaristizabalossa.com

GÉMINIS

22 MAYO-22 JUNIO

Probará disciplinas que lo harán más independiente. El amor subirá y bajará constantemente.

Juegos SUDOKU Complete el cuadro para que en cada columna, fila y caja regular de 9 celdas y diagonales marcadas, estén todos los números del 1 al 9 sin repetición.

1

6

7 5 8 8 5 2 4 1 4 1 7 7 4 2 5 1 9 6 1 9 8

1 3

4 7 2

3

4

5

6

7

4 3 9

6 1

3

7

9

2 5 4 3 2

2

2 4 2 1 2

3 5 1 2 4

3 1 5 2 3

3 4 5 6 7 8 10 Verticales

1. Tendencia a preferir la apariencia de las cosas a su esencia. 2. Bobadilla de Buenaventura. Oreja en inglés. 3. Cromo. Muro pequeño, saliente de una pared, etc. 4. Cola que no importa. Accedí. Primer nombre de do. 5. “Punto entre la ilusión y la añoranza”. 6. Norma de Vela. Es inglés. Estudia. 7. Único club para el que jugó Lev Yashin, el portero ruso tenido como el mejor de todos los tiempos, que murió un día como hoy de 1990. Disfruta. 8. Habla con los santos. Mujer de Lot 9. «Encima de» en prefijo. Oficio. 10.Atrevido. Petróleo gringo.

Por: Alejandro Rivas, crucigramese@hotmail.com

2 8 5 3 2 5 1 2 8 5 4 3 2 9 1 6 7

1 7 2 4 8 6 5 9 3

5 8 6 7 1 4 9 3 2

2 9 1 5 6 3 7 4 8

9 5

Horizontales: Exuberante. Va. Atún. Ur. Avaricia. Ciclo. Snob. Tope. Oís. Aliviaría. Cávea. Enea. Irán. Old. Og. Tablazo. Notoriedad. Verticales: Evacuación. Xavi. Largo. Activa. Barlovento. Etiopia. Ar. Ruc. Ea. Obi. Anís. Ralle. Ansiedad. Tú. Oían. Za. Erebo. Efod.

4 1 9 8 5 2 3 7 6

1 2 3 4 2

2 1 5 1 4 5 6 2 6 7 4 5 6

7 2 8 6 3 1 4 5 9

1 8 4

24 JULIO-23 AGOSTO

Quedará lo malo atrás y conocerá el verdadero sentido a las cosas. Tendrá planes más concretos.

3 5

El juego consiste en eliminar las celdas del cuadro de tal manera que: No queden números repetidos en ninguna fila o columna. No queden celdas eliminadas contiguas horizontal o verticalmente. No queden celdas con números aisladas

3 5 1 3 2

3 3 6 2 1 5 6 4 3 4 7 2 9 8 6 1 5

LEO

HITORI

5 1 2 4 1

1 3 4 4 2 2 5 1 3 8 3 6 7

9 6 3 1 7 5 8 2 4

3 2 2 5 3

5 1 3 5 1

1 1 3 2 2

9 Horizontales

7 1 9

4 9

1

1. Petulante, vanidoso. 2. Bravo Parejo. Programa para sobar. 3. Rutenio. Nombre de hombre. Piel curtida, de tacto suave, empleada en la confección. 4. Según Albert Einstein, el físico alemán de origen judío que después se hizo gringo y que un día como hoy de 1916, publicó su teoría de la relatividad es la inteligencia de los tontos. Emma Díaz. 5. Sufijo para las sales de los ácido. Diligencia. 6. Inconscientes. Osama Delgado. 7. Amargura. Inocencia de Amado. 8. Ver en inglés. Indefinido. 9. Contrabandos. Titanio. 10.Chifloreto. Primer hermano menor, primer chupa.

2

7 5 6

10

23 JUNIO-23 JULIO

Recibirá de la cosecha de estos días. Se abrirán puertas que le harán sentir satisfacción económica.

5

2

2 7 8

CÁNCER

2

1 4 3

4 6

9 6 8 5 5

6 2

8 3

6 3 5 9 4 7 2 8 1

4 2 9 1 3 8 5 7 6

2 4 4 3 3

4 4 5 7 7 2 3 1 6 1 7 9 5 4 2 8 3

5 8 3 7 2 6 1 9 4

8 6 9 9 2 6 4 8 1 3 2 1 3 3 8 1 1 4 2

Kakkuro

deportivos, Cali ha mostrado sus credenciales.

Tendrá muchas ganas de hacer cambios. Llegará un nuevo amor que podría ser pasajero si no es juicioso.

Sudokus

En los retos

TAURO

21 ABRIL-21 MAYO

Solución al anterior

rimer acto: el alcalde Rodrigo Guerrero en representación de todos lleva la petición a la Federación Colombiana de Fútbol. El comendador Bedoya, como buen político, da al Alcalde una palmadita en la espalda. Pero los aficionados sabemos que esto no es con pañitos de agua tibia, no. La Federación tiene un manejo muy singular, allí confluyen los intereses más especiales tras el balón, los pases del ente son con pelotas cuadradas. Rodrigo Guerrero sabe que Santiago de Cali ha sido tratada injustamente, cuando la Federación ha tenido posibilidades de darle categoría A, a la ciudad. Pero ha habido una tiranía e indiferencia con la capital deportiva de Colombia.

aDn

8 5 6 2 1 7 3 4 9

8 4 7 5 1 3 2 4 3 4 2 8 9 5 7 6 1

1 6 3 4 2

9 7 1 6 4 3 8 5 2

1 9 4 5 8 2 6 3 7

5 4 2 1 3

5 4 2 1 1

5 2 1 4 3

3 2 3 8 7 1 5 6

3 8 8 1 8 2 2 5

5 4 6 4 1 7 3 1

7 8 4 3 2 1 1 8

5 5 2 6 2 8 4 5

6 6 8 6 4 3 1 1

1 3 7 2 3 6 8 4

8 8 5 4 3 3 2 2

6 3 4 8 5 1 5 2

8 8 5 1 1 2 4 5

8 8 1 8 6 1 2 5

3 4 2 6 7 5 2 8

7 3 6 1 1 7 8 2

2 1 7 5 5 4 2 6

3 7 8 7 5 3 1 4

5 4 3 4 7 8 5 1

6 5 4 8 2 2 7 3

3 2 6 6 1 8 4 5 2 6 5 3 7 9 4 1 8

7 3 8 4 6 1 9 2 5

8 9 6 9 7 5 9 7 1 3 1 8 2 3 6 1 4 3 2 5 1 3 1 2

1 9 5 7 8 6 4 2 3

2 6 4 9 3 1 7 5 8

3 7 8 5 2 4 6 1 9

3 1 2 1 2 4 1 9 7 5 6 9 8 7 5 9 9 8 6

7 1 3 4 6 2 9 8 5

4 5 6 8 9 3 1 7 2

4 9 7 6 8

9 8 2 1 7 5 3 4 6

5 3 7 6 1 8 2 9 4

6 4 9 2 5 7 8 3 1

5 1 5 3 4

8 2 1 3 4 9 5 6 7

1 4 3 5 2 3 1 2 3 6 8 1 3 9 2 1 4 7 8 7 9 9 1 7

5 2 4 4 5

3 1 1 2 4 3 3 1 2 1 1 2 3 1 3 4 2 3 5 2 1 2 1 4 3 2 1 1 3 1 1 4 2 2 1 3 2 5 6 1 6 9 6 8 7 5 2

1 3 2 1 3 4 6 2 2 1 1 2 4 1 5 1 2 3

7 3 6 2 1 4 1 9 9 8 9 8 7 7 9

8 9 9 7 3 6 5 7 9 9 8 8

4 3 2 5 1

8 9

4 3 1

4 5 1 5 3

8 9 5 9 7 6 7 8 6 4 9 1 3 3 2 1 1 2 5 2 2

3 1 3 4 1 2 2 1 1 3 7 9 6 8 7 9 8 9 8 9 7

24 AGOSTO-23 SEPT.

Cambiará los métodos de trabajo y querrá hacer un viaje de placer. Llegará la pareja que espera.

LIBRA

24 SEPT.-23 OCT.

Podría sentir la necesidad de cambiar su entorno. Una persona cercana le podría fallar en la amistad.

ESCORPIÓN 24 OCT.-22 NOV.

Necesita iniciar estudios o capacitarse en algo que le apasione. La salud irá mejorándose.

SAGITARIO

23 NOV.-22 DIC.

Las metas de trabajo se cumplirán y llegarán nuevas propuestas laborales. Debe cuidarse del estrés.

CAPRICORNIO

23 DIC.-20 ENERO

Podría hacer viajes o realizar mudanzas y llegar a ser más independiente en la aparte laboral.

ACUARIO

21 ENERO-19 FEBRERO

8 9 9 7 9 7 5 7 8 9 8 9 9 6 8 7

7 5 9 7 9 8 9 8 8 7 9 9 7 5 8 9

VIRGO

9 8

9 8 6

Su relación se pondrá en riesgo por desconfianzas y la llegada de tercera personas. Esté atento a los cambios.

PISCIS

20 FEBRERO-21 MAR.

Deberá tener paciencia para no tomar decisiones impulsivas. Buena época para su vida saludable.


ADN CALI MARZO 20