Brochure Corpovisionarios

Page 1

Portafolio Corpovisionarios

or cultura ciudadana se en conjunto de actitudes, cos ciones y reglas mĂ­nimas co r los individuos de una co e permiten la convivencia ntido de pertenencia. Inclu speto al patrimonio comĂş conocimiento de los dere udadanos y los deberes fre


El enfoque de cultura ciudadana reconoce la existencia de tres sistemas de regulación del comportamiento humano: el legal, el moral y el cultural. En la base de la violencia y la corrupción está el divorcio entre ley y moral y cultura, es decir la aprobación moral y cultural de la ilegalidad y el débil respaldo moral y cultural hacia la legalidad. Por el contrario, convivencia y probidad nacen de la armonía entre los tres sistemas de regulación. El reto de cultura ciudadana consiste en fortalecer las tres regulaciones y armonizarlas entre sí. Al fortalecer la autorregulación moral y la mutua regulación social, las acciones de cultura ciudadana facilitan un mayor cumplimiento de la ley y una mejor implementación de las políticas públicas. A veces el principal factor de cambio no está en la reforma de la ley sino en su explicación y comprensión y en la aplicación pedagógicamente optimizada de las sanciones previstas en ella. Ahí es cuando se logra la adhesión moral y cultural del ciudadano a la ley.


¿Qué es la Corporación?

¿Qué hace?

Es un centro de pensamiento y acción que identifica y transforma comportamientos relevantes para la convivencia y el desarrollo social, económico, político y ambiental de Colombia y Latinoamérica. Desde el enfoque de cultura ciudadana, procura el mejoramiento de la gestión pública y privada y propicia la cultura democrática, la participación ciudadana, la corresponsabilidad y la movilización social y política. Su naturaleza jurídica es la de una organización sin ánimo de lucro.

• Investiga, asesora, implementa y hace pedagogía para lograr el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos que afectan bienes tan diversos como la seguridad y la convivencia, el uso racional de los servicios públicos y los comportamientos político-electorales. • Interpreta y enfrenta problemas asociados al desarrollo social y económico y a la convivencia, como desafíos de armonización de ley, moral y cultura.


Esta armonización aporta a la construcción colectiva de una visión compartida de futuro del país (un país donde las reglas se respetan). • Impulsa o colabora en ejercicios de participación y formación ciudadana que ilustran esa visión y desarrolla la idea de que “uno no nace ciudadano, uno se vuelve ciudadano cuando lo tratan como ciudadano, cuando sus acciones son interpretadas como propias de un ciudadano”.

• Procura que los cambios buscados sean medibles y para ello usa o construye indicadores que permitan mejorar la gestión pública y privada y estimar el impacto de los proyectos. • A través de investigaciones, seminarios internacionales, publicaciones, foros y conversatorios hace gestión de conocimiento relacionado directa o indirectamente con los proyectos. Por ejemplo, motiva discusiones al comparar ciudades a través de las encuestas de cultura ciudadana.

¿Qué ofrece? • Apoyo a grupos de ciudadanos, organizados o no, que quieran desarrollar democracia y construir ciudadanía. • Asistencia técnica en procesos de construcción, implementación y evaluación de políticas públicas a gobiernos y organizaciones que quieran enfrentar problemas públicos desde el enfoque de cultura ciudadana. • Asesoría técnica a instituciones y empresas para el logro de sus fines corporativos o para la planea-

ción y/o gestión de sus proyectos de responsabilidad social empresarial. • Coordinación interinstitucional e intersectorial para el desarrollo de acciones colectivas que favorezcan la construcción de una visión compartida de país y el logro de objetivos gubernamentales y empresariales. • Apoyo a procesos de gestión de conocimiento en diversas áreas.


Campos de intervención

Metodología de los proyectos:

• Convivencia y seguridad

1. Investigación y diagnóstico

• Desarrollo social

2. Diseño de planes de acción e indicadores

• Productividad

3. Implementación de las acciones

• Democracia y formación ciudadana

4. Seguimiento y evaluación

• Gestión pública y servicio al ciudadano • Gestión de conocimiento


Algunos proyectos realizados o en curso: En convivencia y seguridad: • Cultura Ciudadana para la reducción de homicidios y muertes por comportamientos imprudentes • Investigación: o Diagnóstico de Cultura Ciudadana en Belo Horizonte, Brasil y en Distrito Federal, México (Banco Interamericano de Desarrollo –BID-). o Encuestas de Cultura Ciudadana en Colombia: Cali, Bogotá (Terpel, Cámaras de Comercio, Fenalco, Fondo de Prevención Vial, universidades, gobiernos locales).

• Acciones de cambio cultural voluntario: o Sacralizar la vida y reconstruir el tabú de la muerte: proyecto Alagoas Brasil (Gobierno del Estado, ONGs locales, ciudadanía). o Acciones integradas de autoridades y ciudadana para reducir violencia: proyecto “Por la vida: súmate y actúa” en Cartagena, Norte de Santander, Cesar, Mani-

zales, La Dorada y Chinchiná (gobiernos locales, GTZ, Corpovisionarios).

• Prevención de muertes por monóxido de carbono: o Proyecto “El Monóxido de Carbono Mata” (Empresa Gas Natural).

En desarrollo social: • Cultura Ciudadana para el mejoramiento de la calidad educativa • Investigación y acción: o Proyecto: acción colectiva para el mejoramiento de la calidad educativa en Santa Catalina de Pinula (Guatemala) y Suba (Colombia). Innovaciones: “Festival del Respeto” y “Pica Pica Calidad“ (BID, Comunidad Educativa, Empresarios). • Cultura Ciudadana para el mejoramiento de la calidad de la televisión • Investigación y acción: o Acción colectiva para la educación de las emociones y ver mejor televisión. Proyecto: Formando televidentes participativos y responsables (Comisión Nacional de Televisión CNT, canales de televisión, colegios).


La ciudadanía ha sido definida como “el derecho a tener derechos” (H. Arendt). En realidad, un ciudadano es a la vez sujeto de derechos y portador de obligaciones, sometido a y protegido por las tres clases de normas: las legales, las morales y las sociales. Debe obedecerlas pero si las considera injustas o inconvenientes debe poder participar en su eventual transformación. Salvo casos de desobediencia civil, debe primar la ley sobre la moral y la cultura. Un ciudadano también es capaz de construir y evaluar argumentos que, junto con emociones, pueden llevarlo a relativizar y transformar sus intereses o incluso a actuar por desinterés. Un ciudadano tiene por tanto mayor disposición a actuar colectivamente, a cooperar aún cuando no esté garantizado que todos vayan a cooperar. Uno no nace ciudadano. Uno se forma como ciudadano. Ayuda a esa formación el ser tratado como ciudadano y el tratar de tratar a los otros como ciudadanos. Antanas Mockus


Por cultura ciudadana se e conjunto de actitudes, co ciones y reglas mĂ­nimas c or los individuos de una co ue permiten la convivencia ntido de pertenencia. Incl speto al patrimonio comĂş conocimiento de los dere udadanos y los deberes fr Diagonal 40 A No 14-66 (57-1) 2454328/ 3230834 Fax (57-1) 2454328 BogotĂĄ, Colombia www.corpovisionarios.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.