Especial Ascenso Real Valladolid

Page 1

1

El FĂştbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


2

DIRECCIÓN Y MONTAJE Daniel Rivera @Dani_RiveraRuiz

Avisos legales

Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que se pueda hacer con el contenido de esta páginas en cualquier otro soporte, que necesitará siempre y en cualquier caso la autorización del autor de esta publicación. Se advierte expresamente que estas actividades están castigadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelectual. El autor se reserva en exclusiva el derecho a actualizar los contenidos de Especial Ascenso del Real Valladolid cuando lo estime oportuno, y también el derecho a eliminarla o limitar e impedir su acceso, ya sea de forma temporal o definitiva. Las fotografías utilizadas lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna de ellas gozaran de titularidad privada y/o estuvieren registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a efectos de proceder a su retirada. El Especial Ascenso del Real Valladolid no tiene ánimo de lucro.

Especial Ascenso Real Valladolid


3

ÍNDICE Ahora que vuelven a estar juntos La introducción del Especial Ascenso

La larga travesía tuvo un final feliz La crónica de un ascenso

De un penalti a un ascenso El año de Miroslav Djukic

Asentarse, crecer y sufrir

El análisis de la plantilla del Valladolid

Datos de la temporada El año del Real Valladolid en números

El futuro de la plantilla del ascenso La situación contractual del Valladolid

La barrera infranqueable Marc Valiente y Jesús Rueda

Regreso a casa Nauzet Alemán

Gracias Sisi y hasta siempre Homenaje a Sisi

El Real Valladolid que vendrá

La situación de jugadores blanquivioletas

Rumore, rumore Los nombres que suenan para el Valladolid

Fortaleza ante la adversidad

La temporada del Real Valladolid Promesas

Una palmadita La opinión de Fran Arranz

Hemos vuelto

Un texto de Albivioleta

@Dani_RiveraRuiz

4

@dmartinarranz

6

@Keka180

12

@DavidFer_

14

@DavidFer_

18

@Dani_RiveraRuiz

22

@Maariiaa_RV

24

@Raquispucelana

25

@ohnigres

26

@Dani_RiveraRuiz

28

@Dani_RiveraRuiz

30

@JPardoFiguerido

32

@FranArranz

34

@Albivioleta

35

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


4

Especial Ascenso Real Valladolid


5

Ahora que vuelven a estar juntos Dani Rivera @Dani_RiveraRuiz

Dieciséis de mayo de 2010. Debían dar el paso, pero ninguno se atrevió. Finalmente fue el silencio el que se encargó de distanciarles. Se separaron con lágrimas en los ojos, en los de él más que en los de ella. El amargo adiós de alguien que sabe que quizá nunca se vuelvan a ver, el adiós de dos amantes que se quieren pero que saben que, por una cosa o por otra, deben despedirse. Aquel año todo había cambiado radicalmente. Las discursiones eran continuas, los enfados, la sensación de derrota cada vez que lanzaban al viciado aire alguna acusación. Aquello era ya insostenible, porque el amor no siempre es lo más importante. Dos años después, el azar o tal vez el destino, se encargó de juntarlos de nuevo, en mitad de una céntrica calle de Alcorcón. Se perdieron en un cruce de miradas, ella intentaba hacer memoria y recordar por qué le resultaba tan familiar aquel demacrado y sudoroso rostro que había dibujado las deudas y el anhelo por volver junto a la que un día fue el amor de su vida. Él, sin embargo, la reconoció, no en vano, llevaba soñando con ella dos largos y difíciles años. Y ahora vuelven a estar juntos. Inseparables, como debía de haber sido siempre, él, el Real Valladolid, y el amor de su vida, la Primera División.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


6

Por Daniel Martin Arranz @dmartinarranz Y el sueño llegó. Y como no podía ser de otra forma hubo que sufrir, porque si por algo se caracteriza el Real Valladolid es por ello, y tuvieron que transcurrir 46 partidos de Liga para volver a Primera. Una larga carrera al más puro estilo ciclista con puertos de primera categoría y que tuvo momentos brillantes, y un mano a mano intenso con el Celta por un puesto que daba el acceso de forma directa a Primera. Una temporada que comenzaba el 28 de agosto, pero previamente el verano había sido movido. Carlos Suárez, presidente del club, compraba el 58.09% de las acciones y pasaba a ser el máximo accionista. Eligió a Djukic como el entrenador adecuado de un proyecto a tres años para volver a Primera, recuperó a Marcos como director deportivo y llevó a cabo una serie de fichajes de bajo coste para conformar un grupo compacto y sólido. Mondariz fue el punto elegido para que el ‘Djukic Team’ comenzase a dar sus primeros pasos.

Especial Ascenso Real Valladolid

El nuevo proyecto se estrenaba en Liga en Tarragona, dónde los pupilos de Djukic ganaban por 0-3. Ese fue el último partido de Barragán que hizo las maletas con destino Valencia, dejando un puesto, como el lateral derecho, huérfano de efectivos, pues Varela no ha llegado a debutar en Liga y tuvo que ser un zurdo, Balenziaga, el dueño de ese puesto, y el vasco cual profesional que es rendiría a un excepcional nivel.

Pasarían tres meses y medio, concretamente 105 días en los que el Valladolid se mantuvo invicto. Fueron 12 partidos en los que se acumuló 26 puntos de 36 posibles, y en los que el juego preciosista que Djukic pretendía para su equipo enamoraba a todos los aficionados de este maravilloso deporte. Se podía ver un equipo sólido con Jaime, Balenziaga, Rueda, Valiente y Peña en la parte de atrás, y un equipo muy bien conjuntado de mediocampo para La buena racha siguió frente al Córdoba delante. (2-0), justo antes de un pequeño bache de resultados, se empató en Girona (1-1), Ese periodo fue complicado pese a todo, se perdió en casa ante el Murcia (1-3) y en el mes de diciembre se conoció los en Vigo cuando el partido estaba a punto impagos a los jugadores. El club, con una de acabar con un triunfo visitante, deuda hasta ese momento conocida de Orellana quitaba dos puntos al cuadro 36 millones con Hacienda veía como blanquivioleta. El propio Celta eliminaba todos los ingresos entrantes en Zorrilla a los de Djukic en los treintaidosavos de eran embargados ante la imposibilidad de Copa por 4-1. En Vigo arrancó una racha pagar así a sus jugadores y empleados. El de seis partidos consecutivos sin morder club entraría así en Ley Concursal, algo el polvo, con 12 puntos de 18 posibles. El que sucedió en los últimos días de 2011. 29 de octubre llegaba en Las Palmas, la Se reconocería tras el análisis de los segunda derrota liguera del Valladolid, administradores concursales una deuda pero lo que pocos sabían es que iba a ser de más de 70 millones de euros. un punto de inflexión en la trayectoria de este equipo.


7

» Miroslav Djukic

“Lo demás puede esperar, lo deportivo no”

Lo deportivo funcionaba a pleno rendimiento y eso aliviaba un poco la situación, como reconocía el propio míster: “Lo demás puede esperar, lo deportivo no”. Parecía el ascenso la única forma de aliviar la dañada economía del club, y eso que siguió habiendo pequeñas piedras en el camino. Nafti, fruto de esa situación, estalló ante los medios de comunicación argumentando no saber nada de lo que estaba sucediendo, sintiéndose desprotegido. Pero el que nunca quiso remar en el mismo rumbo que sus compañeros fue Saná, quien fue apartado primero del equipo por su espantada en las vacaciones de Navidad. Manucho se fue a la Copa de África y sus convocatorias con Angola causarían estragos por la mala comunicación de la federación africana. Saná, con contrato, se marcharía en marzo a Lisboa y nunca jamás se supo más de él. Temas extradeportivos aparte, este equipo fue creyendo cada vez más en sí mismo, Djukic tenía un bloque que por momentos recordaba en grandeza al que consiguió el ascenso en 2007 con Mendilibar como maestro de ceremonias.

Febrero sería un mes difícil porque se veía rota esa racha de 12 partidos sin perder y porque de cuatro choques, el Valladolid caía derrotado en dos de ellos, ante el Córdoba y Murcia con idéntico resultado, 2-0. Seis equipos destacaban en lo alto de la tabla, los tres descendidos, Dépor, Hércules, Almería, y los tres que jugaron en 2011 play-off, Celta, Valladolid y Elche. Llegaba una fase de partidos contra estos rivales directos – a excepción de Hércules y Dépor- en los que había medio billete de ascenso a Primera. Y los comienzos no fueron buenos, Joan Tomás provocó que Zorrilla enmudeciera tras marcar en los instantes finales y dar el triunfo por 1-2 a los de Paco Herrera. Los vigueses, segundos, se marcharon de Zorrilla con siete puntos de diferencia y el gol-average ganado. El Valladolid lejos de caer, se levantó y volvería a estar 14 partidos sin perder, hasta el último partido contra el Guadalajara. Se entraba en el último tercio de Liga, con un bonito duelo con el Celta por esa segunda plaza de ascenso directo, pues parecía que el Dépor iba a ser el dueño de la otra.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


8 De nuevo la parcela económica preocupaba a la plantilla, una sentencia favorable acerca de los derechos de televisión abrió una vía de esperanza para jugadores y trabajadores, que arrastraban varios meses de impagos. Incluso a algunos jugadores como Nafti, Álvaro Rubio y Juanito se les adeudaba parte de la ficha del año anterior. El Celta veía que la distancia con el Valladolid se acortaba y tras el triunfo del Valladolid en Xerez por 0-4 y la suspensión (1-1) del Cartagena-Celta, un punto separaba a ambos equipos en la tabla clasificatoria. El final no estaba destinado para aquellos que adolecen problemas de corazón y el Valladolid ganaba por la mínima sufriendo ante Las Palmas y Cartagena. Para el recuerdo quedará el gol con el corazón de Óscar ante los canarios. Tuvo que ser un exblanquivioleta como Borja, el que marcara el 2-3 en el derbi gallego que sirvió para que el Pucela diese la vuelta a la tortilla y se colocase como segundo clasificado con 64 puntos, sin contar con los 31 minutos que le faltaban al Celta de su aplazado. Manucho rescataba un punto en Riazor, y el Valladolid a falta de seis partidos aventajaba en dos puntos al Celta. Seis finales para volver a Primera en las que un despiste podía ser aprovechado por los gallegos. Y el destino quiso ser cruel con Manucho, el ‘palanca negra’ pasó de héroe a villano en tan sólo siete días. Volvió a marcar, pero lo hizo en su propia portería, en el minuto 93 de partido y provocando que el Valladolid empatase ante el Hércules a dos goles, pero sobre todo que el Celta se volvía a colocar por delante.

» Manucho ante el Hércules

“Y el destino quiso ser

cruel con Manucho, el ‘palanca negra’ pasó de héroe a villano en tan sólo siete días” Tres triunfos en otros tantos partidos para el Valladolid, ante Barca B, con una remontada agónica culminada por un clasista como Alberto Bueno, Sabadell y Recre fueron las víctimas para llegar a falta de dos jornadas empatados a 81 puntos con el Celta.

Especial Ascenso Real Valladolid


9

Santo Domingo condenó las opciones blanquivioletas de ascender directo, allí se empató, tras dejar escapar un 0-2. Las opciones de subir de forma directa se esfumaban de un plumazo y el partido ante el Guadalajara iba a ser una mezcla de raras sensaciones. Por un lado, el Celta jugaba contra el Córdoba, a ambos les valía con el empate para conseguir sus objetivos y así fue, y por el otro el Valladolid podía ascender, pero dada la dificultad Djukic rotó, y el equipo lo notó y naufragó al caer 1-3. Se acababa 3º la liga regular con 82 puntos y esperaba el Córdoba en el play-off, digo ‘Play On’.

Así se intentaba transmitir desde las terminar con sus ilusiones. Óscar, Guerra oficinas de Zorrilla. y Jofre fueron los goleadores en una segunda parte espectacular, 3-0 y a la El equipo se sobrepuso del mazazo que final. suponía remar para morir en la orilla y plantó batalla en El Arcángel, se empató a Dos partidos separaban al equipo del cero, y la eliminatoria se decidiría en objetivo, enfrente el Alcorcón de Zorrilla. Jaime, Zamora de Segunda, se Anquela. Ilusión contra necesidad, 180 lesionó en la ida y tuvo que ser Dani el minutos de tensión, de fútbol, de sueños, arquero encargado de defender la meta y tuvo que ser el pichichi Guerra, que ya hasta el final de la Liga. Los nervios marcaba en Santo Domingo, un 0-1 muy atenazaban a un Valladolid que siempre valioso que dejaba la eliminatoria donde durante los 360 minutos que duraría el Djukic quería, a su favor y para decidirla play-off estuvo clasificado, pero que veía ante su público. como en una jugada fortuita podía

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


10

Y llegó el día, 16-6-2012, el día en el que el Valladolid iba a volver a Primera, justo dos años y un mes, desde aquel fatídico 16-5-2010 en el Nou Camp donde los pucelanos caían al pozo de la Segunda. Y cómo no se iba a sufrir, un exblanquivioleta como Fernando Sales aumentó la tensión en Zorrilla con el 0-1 al filo del descanso. Un estadio abarrotado, 26.512 almas, estaban listas para una fiesta, había costado mucho, y quedaban 45 minutos ya sólo para conseguir el sueño. Y así fue, Sisi enlaza con Óscar a la espalda de la defensa y su pase lo remacha a placer Guerra, ponía el 1-1 y el gol número 20 en su casillero. Ese empate servía, no sin sufrimiento, para volver a Primera, el Nuevo Zorrilla, que cumplió el 20 de febrero 30 años, acogía por primera vez un ascenso, el séptimo en la historia del club. Tras 90 partidos y 2 temporadas después el regreso estaba hecho. La fiesta estalló en Zorrilla, triunfó la propuesta de buen fútbol de Miroslav Djukic, un serbio que ha llegado a los corazones de todos los aficionados de este club, estamos en las mejores manos posibles, con él podemos ir al fin del mundo. Para los anales quedará su ‘Somos Valladolid’ y que a nadie se le olvide: ‘Somos de Primera’.

Especial Ascenso Real Valladolid


11

El FĂştbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


12

Por Rebeca Pasalodos @Keka180 Miroslav Djukic fue un futbolista adelantado a sus tiempos. Era de los pocos defensas que trataban de sacar los balones jugados desde su área para El año de Djukic en frases construir una jugada a ras de césped. Su trayectoria fue brillante consiguiendo un ascenso, una Copa del “El proyecto me encanta. Rey y una Supercopa con el Deportivo Buscaremos el ascenso con todas de la Coruña; y una Liga con el Valencia. nuestras fuerzas pero no es el único Sin embargo, al serbio siempre se le ha objetivo, lo fundamental es buscar recordado hasta ahora por un penalti la filosofía, el camino que nos que no pudo transformar contra el devolverá a Primera División.“ En su Valencia, que habría supuesto el título presentación. de Liga 93- 94 para el "Super-Depor".

En Alicante intentó la difícil tarea de salvar al equipo herculano y no lo consiguió. Pero la vida es para los osados, para los valientes y comprometidos y, sobre todo, la vida es para las buenas personas.

Miroslav Djukic vino a Valladolid para afrontar un reto deportivo y ha acabado asumiendo la salvación de una entidad histórica como el Real Valladolid y lo ha hecho superando “Estos futbolistas son dignos de todas las dificultades imaginables: una admiración” Sobre los problemas plantilla de más de 30 hombres que no extradeportivos del Real Valladolid. ha cobrado apenas en todo el año, elementos discordantes y deserciones “Estamos ahorrando mucho dinero en el vestuario, falta de material al Celta” Sobre las presuntas primas. médico, falta de explicaciones y una afición escéptica y difícil de conquistar.

Su fichaje por el Real Valladolid durante el verano pasado fue toda una sorpresa puesto que de todos los nombres que se habían barajado, Djuka no había sonado en ningún momento. Muchos aficionados al fútbol le habían perdido la pista hasta que la temporada anterior se hizo cargo del Hércules; equipo al “Estoy seguro de que en actitud no que no consiguió salvar del descenso.

Sin embargo, los rocosos corazones pucelanos se han derretido ante el buen hacer del técnico. Ha demostrado “La historia la escriben los talante pero también carácter, ideas campeones” Antes del partido de claras y capacidad de rectificación, franqueza y picardía. Miroslav ha sido el playoff frente al Alcorcón. pegamento que ha mantenido unido “Ojalá hoy nazca un Real Valladolid vestuario, club y afición. Su figura se ha hecho grande desde su humildad. estable” Tras el ascenso.

nos va a ganar nadie”

El reto que se le presentaba al nuevo técnico blanquivioleta era complicado y requería de un talante especial y un alto nivel de compromiso: devolver la ilusión a los maltrechos corazones vallisoletanos y conseguir el ascenso en un plazo de 3 años. Está claro que a Djukic no le supone ningún problema asumir retos ni responsabilidades. En mayo del 94 asumió lanzar un penalti que ninguno de sus compañeros tuvo redaños de lanzar y se convirtió en el anti-héroe del momento.

Especial Ascenso Real Valladolid


13

La vida da muchos giros inesperados y en el fútbol la suerte es de ida y vuelta. La temporada siguiente al fatídico penalti de Djukic, el portero que detuvo el lanzamiento, González, recaló en el Valladolid. En su única temporada en la capital castellana el equipo terminó la Liga en descenso. Dieciocho años después, el serbio se hace cargo del vestuario que un día ocupó aquel guardameta y lo hace para coger a un equipo descendido y devolverlo a donde pertenece, la Primera División. Por eso y mucho más, por lo conseguido y por lo que está por venir, por tu "Somos Valladolid", ¡MUCHAS GRACIAS DJUKIC, DE TODO CORAZÓN!

Los números de Djukic con el Real Valladolid 46 partidos dirigidos. 74 goles a favor. 38 goles en contra. Un gol cada 56 minutos. Ocho victorias por tres o más goles. Tercer mejor ataque de la Liga Adelante. Mejor defensa de la Liga Adelante. Equipo de la Liga con menos derrotas, seis. Mejor racha de partidos sin perder, catorce. Seis han sido el máximo de victorias consecutivas.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


14

Por David Fernández

@DavidFer_

La que ha sido una de las temporadas más largas y sufridas para el Real Valladolid en su historia ha acabado, tras 46 partidos, con el premio que se merecía: el ascenso a la Primera División. Es la primera vez en la historia que un equipo no asciende de forma directa con 82 puntos. En los últimos años, con escasas excepciones, esa puntuación valía para ser campeón de la categoría. La pelea a tres bandas en lo alto de la Liga Adelante entre Deportivo, Celta de Vigo y Real Valladolid, tan separados del resto, ha demostrado que han coincidido en el tiempo los mejores momentos en los últimos años de 3 equipos históricos y que hace no tanto competían en Europa. Leyes concursales, impagos y situaciones adversas podían afectar a la psicología de un vestuario que se ha mostrado fuerte como pocos. Así fue, salvo por indeseables excepciones como el caso de un Saná Camará, que llegó de Suiza al Real Valladolid tras ser uno de los mejores del Mundial Sub 20 de Colombia en la que Portugal sólo perdió en la Final ante Brasil, y que ha acabado alejado del fútbol profesional pese a su juventud por motivos de comportamiento. El Real Valladolid ha estado arriba toda la temporada por varios motivos. La primera parte de la misma fue la empleada por Miroslav Đukić para acabar de formar grupo y asentar un equipo de forma más o menos fija. La idea estaba clara, esquema de 4-2-3-1 a completar con una plantilla que podía estar merecidamente en la zona cómoda de la tabla de la Primera División. La pretemporada en Mondariz y el primer tramo de temporada sirvieron como campo de pruebas para estudiar la adaptabilidad y el rendimiento en el equipo de jugadores como Alberto Bueno o Jofre, los cuales tuvieron peso y respondieron. Uno de los primeros y pocos problemas del técnico serbio fue causado por la línea defensiva. Concretamente, dos puestos: el de lateral derecho y el de central. No había ningún sustituto de garantías de un Antonio Barragán que llegó a jugar en la jornada 2 (que de facto era la 1) en el Nou Estadi de Tarragona. La oferta del Valencia lo cautivó, y el Real Valladolid sufrió una baja importante en el lateral diestro. Se buscó de primeras dar entrada a jóvenes canteranos. Tekio jugó varios partidos al inicio de la temporada rindiendo de una forma correcta. Felipe Alfonso fue otra de las apuestas de Đukić, pero ninguna le convenció.

Especial Ascenso Real Valladolid


15 La mala suerte se cebó con este segundo cuando en octubre se metió un autogol ante el Numancia, un tanto que el equipo supo remontar. Ante este escenario, se trabajó de forma especial con Mikel Balenziaga. El lateral izquierdo llegado del Athletic Club se tuvo que reconvertir en el lateral derecho. Le costó adaptarse, con poco equilibrio en la ratio subidas/repliegues, pero se afianzó.

El otro puesto atrás que le causó problemas fue el de central. Juanito había tenido importancia la campaña anterior, pero no le aportaba la suficiente confianza al míster. No había ningún otro central puro en la plantilla más allá de su compañero de línea Marc Valiente, por lo que decidió centrarse también en el primer tramo de la temporada en adaptar al centrocampista defensivo extremeño para poder rendir en el puesto de central. Parecía una decisión algo arriesgada, pero el tiempo acabó de nuevo dándole la razón al técnico serbio. Tanto es así, que la pareja Valiente-Rueda ha sido la más segura por momentos de la categoría, a la altura de la pareja de centrales del Deportivo. Y va más allá, pues el Real Valladolid acabó la fase regular de la Liga Adelante con 37 goles en contra, los mismos que el Celta de Vigo, los dos equipos menos goleados de la categoría. No hubo más quebraderos de cabeza en la línea defensiva. Carlos Peña se encargó durante toda la temporada del lateral izquierdo, y rindiendo a un muy alto nivel, siendo un lateral que se incorporaba al ataque y era capaz de replegar siempre con velocidad. El centro del campo del Real Valladolid ha estado poblado mayormente por tres parejas distintas. Un doble pivote que ha mostrado ser de los más creativos o equilibrados de la categoría en función de sus componentes. Víctor Pérez se erigió durante la competición como uno de los centrocampistas más creativos de la Liga Adelante, y con una capacidad de llegada desde segunda línea que merece ser destacada (6 goles).

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


16 Su asociación con a Álvaro Rubio ha permitido ver a uno de los equipos más estéticos de la categoría en elaboración y en transición ofensiva, pues el carril central ha brillado con sus combinaciones en reiteradas ocasiones. La entrada de Mehdi Nafti por lesión o sanción de cualquiera de los dos mencionados dan como resultado las 3 posibles parejas mencionadas. El franco-tunecino llegó a Valladolid algo fuera de forma en enero de 2011 y, sin embargo, fue clave la temporada pasada. También ésta. Su presencia garantizaba equilibrio al ser un mediocentro de un perfil menos creativo que Rubio o Pérez. Ha trabajado como un gran pivote defensivo, duro y del que es difícil escapar. Pese a su edad, ha rendido de forma notable, y su entrada, aunque haya podido restar a veces creación, ha aportado mayor seguridad defensiva. Uno de los motivos por los que no se ha perdido creación con él ha sido el excelente desarrollo y aplicación de la llamada salida lavolpiana por parte del Real Valladolid. El sistema, utilizado por muchos equipos para la salida de balón, consiste en el movimiento de los centrales a posición de lateral, el despliegue de los laterales por las bandas y el movimiento de retroceso de un mediocentro a la posición de central para permitir que el equipo gane superioridad de recursos ofensivos desde el primer toque de balón en el inicio de jugada en campo propio. Mehdi Nafti era el encargado de retroceder cuando estaba presente. Si no, Pérez o Rubio, indistintamente, han aplicado este sistema que mostraba superioridad sobre el campo y que ha sido valientemente aplicado tanto en partidos teóricamente menos complicados en el José Zorrilla como en el mismísimo Estadio de Riazor. Otro centrocampista con el que se contó de forma menos habitual pero que rindió, especialmente en momentos trascendentes de la temporada como el play-off de ascenso, fue Javier Baraja. El mítico jugador del Real Valladolid dispuso de minutos y supo estar a buen nivel acompañando a Víctor Pérez y/o Nafti cuando se le necesitó.

Especial Ascenso Real Valladolid

La línea de media puntas del Real Valladolid ha estado formada por jugadores de una calidad excelsa, poco habitual en la categoría, y que ha sido el sello de calidad del equipo. El que ha sido el mejor enganche de la categoría, Óscar González, compartía línea, habitualmente, con Nauzet Alemán en el extremo derecho y con Sisi en el izquierdo. Para evitar una sobrecarga del equipo, y aprovechando la polivalencia del albaceteño, Đukić ha mostrado variantes en esta línea. Desde la titularidad de Jofre Mateu o Marcos García Barreno “Marquitos”, hasta la adaptación del delantero Alberto Bueno a la posición de extremo izquierdo, que en cierto momento de la temporada, resultó ser una variante muy positiva para el rendimiento ofensivo del equipo. Esta línea ha llegado a ser más importante en el equipo que el propio Javi Guerra. Óscar González ha exhibido una sabiduría del juego, un manejo del contexto en cada momento, una capacidad pasadora y una definición dignas de un jugador de equipo gigante. Ha sido con 14 goles el segundo máximo goleador del equipo, y ha dejado tales buenas sensaciones que más de uno lo ha nombrado sabiamente el mejor jugador de la categoría, a la altura del deportivista Andrés Guardado o por encima si cabe. La delantera ha estado muy bien cubierta por los hombres más mediáticos del equipo: Javi Guerra y Manucho. El primero ha sido clave otro año más. 20 goles en toda la temporada, incluido el gol del ascenso. No pudo alcanzar las estratosféricas cifras goleadoras de la temporada pasada, y tuvo periodos de sequía goleadora algo pronunciados que llegaron a agotar la paciencia del exigente público de Zorrilla, pero siempre estuvo ahí para rematar los servicios que le llegaron. Cumple con el perfil de ‘9’ móvil, al igual que lo es el angoleño Manucho, cuya “reaparición” –basada en la inyección de compromiso que puso desde los primeros días Miroslav Đukić en el vestuario– le ha permitido contar con muchos minutos y aportar en ataque. En algunos partidos que se atascaban y en los que faltaba pólvora arriba, Manucho y su altura fueron claves.

El equipo pasaba a un registro de juego mucho más directo y colgaba unos balones idóneos para la talla del internacional angoleño. Manucho es un jugador que padeció la mala suerte que se ha cebado con el equipo en diferentes aspectos. Si bien mencionaba anteriormente el autogol de Felipe ante el Numancia, Manucho pasó de héroe al empatar en Riazor (1-1) en el minuto 94 a marcarse otro autogol en el partido siguiente ante el Hércules en el José Zorrilla en el mismo minuto de partido. Ese gol fue el que posiblemente dejó sin opciones virtuales de ascenso directo al Real Valladolid, pero es innegable la aportación del angoleño al equipo. Quizá no tanto por el número de goles (4), sino por su enorme movilidad y área de influencia dentro del campo. No ha de olvidarse tampoco que en el comienzo de la temporada, por un momento de baja forma de Guerra, Alberto Bueno jugó en su puesto natural cumpliendo con nota, aunque quedó relegado a tercer delantero de la plantilla antes de descubrirse su rendimiento como falso media punta. Dos grandes porteros completan la plantilla de este Real Valladolid. Jaime Jiménez, Zamora de la Liga Adelante pese a que ha sido capaz de combinar enormes paradas y fallos de bulto, y el venezolano Dani Hernández. El primero mostró talento –y alguna que otra triquiñuela que le hizo que la adaptación en el vestuario fuese algo costosa– la temporada anterior en el Elche, y pese a ser irregular, cierra la temporada con buena nota y el premio Zamora. La visión del segundo es muy esperanzadora pese a ser suplente toda la temporada. Durante la liga regular hizo acto de presencia cuando Jaime Jiménez tuvo problemas o fue expulsado, y entre otras perlas, deja la parada de un penalti en el José Zorrilla ante la Agrupación Deportiva Alcorcón nada más entrar en frío tras ser expulsado Jaime, que lo cometió minutos antes. Tras la lesión de éste en Córdoba, jugó todos los partidos del play-off de ascenso exhibiendo buen nivel y haciendo que muchos espectadores cambiasen la posible mala imagen que les pudo dejar la goleada que recibió ante España con la Vinotinto en febrero (5-0).


17 No todos los componentes de la plantilla han contado con minutos en el equipo, pero han sabido hacer grupo. Jorge Alonso fue pronto descartado por Đukić, Sergio Matabuena se quedó sin ficha federativa, Dani Aquino no se ha planteado nunca como opción real de recambio de algún centrocampista de la plantilla, Fernando Varela vino de Turquía y sólo pudo jugar en la goleada en Copa del Rey ante el Celta por lesión, e Ismail Abdul Razak, centrocampista ghanés fichado del NSÍ Runavík de las Islas Feroe, posiblemente sea recordado sólo por hacer el papel de Baltasar en la Cabalgata de los Reyes Magos de Valladolid. En el aspecto no futbolístico, la visión generalizada de este equipo era comentada de forma precisa por Chus Rodríguez en su especial del ascenso en MARCA.com: “Dos años después de su última etapa con los mejores, lo mismo que en su día descendió al Pucela le devuelve a la élite: el vestuario. En el año 2010, un grupo roto desde las primeras jornadas. En este 2012, un colectivo dispuesto a superar cualquier obstáculo.” El equipo tuvo que hacer frente a impagos y al sometimiento a una Ley Concursal el pasado 31 de diciembre, y salvo la excepción de Saná que se desmarcó del grupo, polemizó absurdamente con declaraciones intrascendentes y se fugó a Portugal, el equipo se ha mantenido unido y ha mantenido –si no incrementado– su intensidad en el trabajo. En resumidas cuentas, han sido sinónimos de los términos “profesionalidad” y “compromiso”, algo que brilló por su ausencia en épocas pasadas. Las penurias económicas hicieron serio daño en el seno de la entidad, con largos procesos de impagos al filial y al resto de profesionales que trabajan para el equipo, más allá del primer equipo.

Una unión que ha sido importante a lo largo del último tramo de la temporada, más todavía en el play-off, donde se llenó el José Zorrilla por primera vez en tiempo para la vuelta de la Final ante la Agrupación Deportiva Alcorcón. Pese al ruido generado con las acusaciones cruzadas entre Vigo y Valladolid sobre primas y demás asuntos sucios, es innegable que Miroslav Đukić ha sido el líder deportivo y espiritual de una plantilla y una afición que tardará en olvidarlo. Continuará para dirigir al equipo en la Primera División. Él y sus pupilos han conseguido que el famoso “proyecto a 3 años” del presidente –y desde el pasado 4 de julio, dueño– Carlos Suárez alcanzase su objetivo prioritario en uno. Ahora tocará afrontar las bajas de jugadores importantes por su calidad y su compromiso como Nauzet Alemán (UD Las Palmas) y Sisi (CA Osasuna), pero el proyecto tomará un respiro con las aportaciones económicas que supone la Primera División, y lo más seguro es que el vestuario se mantenga igual de comprometido para cumplir objetivos en la máxima categoría. El primero, la salvación. Muy posible, porque #somosValladolid. Por David Fernández

Cuando parecían darse los primeros ápices de desconfianza en el proyecto al comprobar en la batalla mano a mano con el Celta que el conjunto vigués no cedía, Miroslav Đukić supo aunar a la afición y al equipo con su famoso mensaje “somos Valladolid”, frase que utilizó de forma intuitiva en una rueda de prensa.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


18

Especial Ascenso Real Valladolid


19

El FĂştbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


20

El Real Valladolid DespuĂŠs del ascenso, todo continĂşa. Altas, bajas, lo mismo

Especial Ascenso Real Valladolid


21

que viene de siempre. Pero en Primera.

Los traspasos son la salsa que condimenta un verano con total ausencia de fútbol, al menos de clubes. Altas, rumores, bajas, son el motivo por el cual los periódicos deportivos pueden vender durante la época estival. Algunos generan ilusión, otros terminan por generarla y otros jamás lo harán. Y el Real Valladolid no va a ser menos. Jugadores que renovarán su contrato, otros que ya se están firmados por otros clubes y, por supuesto, llegadas para hacer de un plantel, ya de por sí competitivo, un equipo que pase los menos apuros posibles para salvarse la temporada que viene. Por Dani Rivera @Dani_RiveraRuiz

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


22

El futuro de la plantilla del ascenso La situación contractual de los jugadores que han ascendido con el Real Valladolid.

1. Jaime Jiménez

8. Javier Baraja

Firmó el pasado verano hasta junio de 2013, por tanto, contrato en vigor. Clubes como el Villarreal se han fijado en él.

No ha jugado todo lo que le gustaría pero el capitán siempre es un comodín muy útil. Todavía tiene otra temporada más.

2. Ismail Razak

9. Javi Guerra

Llegó en el mercado estival anterior procedente de las Islas Feroe. No ha jugado ni un minuto pero tiene dos años más de contrato.

Al goleador blanquivioleta le quedan dos años más. Ha sonado para muchos clubes: Getafe o Deportivo, los últimos.

3. Marquitos

10. Óscar González

Una de las notas negativas del año. Le resta un año más.

Renovó el año pasado de por vida si disputa el 60% de partidos.

4. Marc Valiente

11. Jofre

El año de la explosión definitiva del eterno canterano culé. Firmó hace dos años hasta junio de 2013.

Acaba contrato y a su edad podría no seguir en el Real Valladolid. Djukic sí ha contado con él.

5. Juanito

12. Saná Camará

Acaba contrato y ya está lejos del nivel que mostró cuando llegó en invierno del año pasado. Confirmado que no renovará.

Ni está ni se le espera. Apuesta de futuro que llegó en verano, apenas ha jugado dos partidos con la blanquivioleta.

6. Jesús Rueda

13. Dani Hernández

Ha conformado la mejor pareja de centrales de la categoría junto con Valiente. El canterano tiene un año más de contrato.

El portero venezolano, una de las notas positivas del playoff, ha confirmado que tiene dos años más de contrato.

7. Nauzet Alemán

14. Jorge Alonso

Expiró su contrato y ya ha firmado por la UD Las Palmas. Los problemas extradeportivos han impedido que continuase, pero deja al equipo en Primera.

Siempre comienza de titular pero siempre acaba en la grada. Le pasó en el Hércules y en Valladolid se repitió. Firmó hasta 2013 hace un par de veranos.

Especial Ascenso Real Valladolid


23

15. Alberto Bueno Al fichaje más caro de la historia blanquivioleta le quedan todavía dos de los cinco años que firmó cuando llegó del Real Madrid.

16. Mehdi Nafti

22. Víctor Pérez

El mediocentro tunecino termina contrato tras haber firmado por año y medio en el invierno de 2011. Interesa al Murcia y al Córdoba.

Fue en verano una apuesta de futuro y ha demostrado el por qué. Dos años más y una de las fichas más bajas del primer equipo.

17. Carlos Peña

23. Dani Aquino

Cumplidor y titular indiscutible el salmantino todavía tiene una temporada más estipulada.

Firmó por un año con opción a tres más. No ha convencido y por ello no renovará.

18. Álvaro Rubio

24. Mikel Balenziaga

Con él en el campo el equipo ha funcionado mejor. Pese a su edad, seguirá un año más en el Valladolid. Al menos, es lo que dicta su contrato.

El Athletic lo puede repescar sin coste alguno este año, pero parece que no lo hará. El verano que viene lo podría hacer también, pero ya suponiendo un coste.

19. Fernando Varela

25. Manucho

Una incógnita. Unos escasos y horribles minutos en Copa frente al Celta es lo único que ha aportado. Acaba contrato y el Real Valladolid no le renovará.

Ha aportado minutos de calidad desde el banquillo, firmando cinco goles que han supuesto puntos. Tiene dos años más de contrato pero si llega una oferta, se irá.

20. Carlos Lázaro La lesión le cortó las alas pero en Huesca volvió a ser futbolista. Y qué futbolista. Un año más.

21. Sisi Se sabía que al terminar la temporada, haría las maletas. Se marcha a Osasuna tras terminar el contrato que le vinculaba al Real Valladolid.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


24

LA BARRERA INFRANQUEABLE por María Guzmán | @Maariiaa_RV Jesús Rueda y Marc Valiente forman la defensa menos goleada de la temporada 2011/12 de la segunda división. Dos de los jugadores con más minutos jugados y que más miradas han tenido encima durante este campeonato. Una masa perfecta que ha formado un muro casi impecable en la portería de Jaime Jimenez, portero del Real Valladolid y Zamora de segunda este año. Gran logro el del canterano Jesús Rueda. Mediocentro natural reconvertido este año por Djukic. Cuando el técnico le dijo que la única oportunidad que tendría de participar en el equipo sería cambiando de posición, sin dudarlo, Jesús tomó el cargo de central. Posición en la que ha desempeñado uno de los papeles más importantes de este equipo en esta temporada, y en la que le hemos visto defender con garra y veteranía, pero en muchas ocasiones, salir con criterio y gran visión del juego. Los datos lo demuestran, en esta temporada, es el segundo jugador que más minutos tiene a sus espaldas. La otra pieza que forma este puzle es Marc Valiente. Zurdo proveniente de la Masía, ha jugado en todas las categorías inferiores del Barça, incluso alguna vez como mediocentro defensivo, y lleva consigo un Europeo sub19. También ex jugador del Sevilla, equipo con el que debutó en primera división. Más contundente y menos técnico que Jesús, pero ayudando muy bien en el corte y en los pases largos, se ha convertido en titular indiscutible este año. Entre los dos, han conseguido una solidez defensiva que le hace falta a cualquier equipo con aspiraciones a subir a primera división como ha sido el caso del Real Valladolid este año. Su rapidez en el corte y su facilidad para despejar balones, ha permitido a los laterales incorporarse con seguridad al ataque, sabiendo que tenían las espaldas bien guardadas. Esperemos que la próxima temporada podamos contar con estos dos jugadores, y que así, con ayuda de otros nueve, el equipo se pueda mantener vivo en primera división, que es el lugar en el que este club, el Real Valladolid debe y merece estar. Estaremos pendientes de estos dos centrales el año que viene, ya que pueden entrar perfectamente en la lista de mejores centrales de la primera división.

Especial Ascenso Real Valladolid


25 Si hay un jugador que ha destacado por su calidad en el Real Valladolid, ese ha sido Nauzet Alemán. Titular indiscutible, ha demostrado a todos el guante que tiene en su pie derecho. De él han salido la mayor parte de córners y faltas. Incluso alguna de estas ha acabado dentro de la portería contraria. Aunque su primera temporada en la Liga BBVA fue más bien discreta, con seis goles y tres asistencias, la temporada pasada, ya en Segunda, fue uno de los jugadores más determinantes junto a Javi Guerra. Marcó siete goles y dio once asistencias en Liga, la mayoría tenían como destinatario al delantero malagueño. Tras un verano de idas y venidas en el que Nauzet demostró su deseo de volver a su ciudad natal, a sus islas, se quedó en el Real Valladolid. En un principio se pudo dudar de su compromiso, pensar que no rendiría al máximo, pero enseguida demostró que haría todo lo posible para llevar al Real Valladolid a Primera División. Tal vez su temporada no ha sido tan brillante como la anterior, pero Nauzet ha vuelto a ser un jugador fundamental. Sus nueve goles y seis asistencias han ayudado al equipo a llegar a la máxima categoría del fútbol español. Ahora Nauzet se marcha a Las Palmas, pero con la cabeza bien alta. Ha cumplido su objetivo. Y además se lleva el cariño de la afición, que le recordará por esas asistencias, esos golazos y esos derroches de calidad, que nos han hecho saltar, gritar, disfrutar… Y sobretodo por ser uno de los integrantes de la plantilla que nos ha llevado donde merecíamos estar, a Primera División.

“Es complicado expresar la alegría que siento por haber cumplido con el gran objetivo y devolver al club a la máxima categoría, me marcho con el deber cumplido” por Raquel González | @Raquispucelana

NAUZET, REGRESO A CASA

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


26

El sábado 21 de Junio de 2012 será recordado por todos por el ascenso del Real Valladolid a Primera División tras superar al Alcorcón en una final de infarto en el playoff de ascenso de Segunda después de una temporada milagrosa sobreponiéndose a innumerables dificultades extradeportivas. Sin embargo, ese día también será recordado en la historia blanquivioleta por otro motivo menos festivo: la marcha de uno de los jugadores más emblemáticos y con más casta y coraje de los últimos años del club, el adiós de Sisinio González Martínez, Sisi.

Esa primera temporada en la capital castellana fue todo un éxito y se ascendió a Primera División con un dominio aplastante pulverizando todos los récords de la categoría. En ella Sisi participó en 40 partidos anotando cuatro goles. La banda derecha de Zorrilla tenía un nuevo dueño y venía para quedarse. La temporada 2007/2008 era la de su debut en Primera. El equipo quería asentarse en la categoría de oro del fútbol español y con él Sisi quería afianzarse en el fútbol de élite. Tras debutar en Barcelona contra el Espanyol y lograr la victoria todo se torció y los comienzos fueron duros. Sin embargo, el club se sobrepuso y logró la permanencia en el último partido ante un Recreativo de Huelva que días después sería protagonista en el futuro de Sisi.

Corría el verano de 2006 cuando un joven albaceteño llegaba a orillas del Pisuerga en calidad de cedido procedente del Valencia pese a que los dos últimos años los había pasado en Alicante jugando en las filas del Hércules. Desde los primeros entrenamientos este menudo extremo El albaceteño cerró la temporada con unas derecho ganó la confianza de Mendilibar y buenas cifras, 36 partidos disputados, 2 apostó por él desde el primer minuto. goles y numerosas asistencias que lograron el objetivo de la permanencia. Tanto es así que fue el jugador de la Sorprendentemente, ese verano Sisi cogió plantilla que más partidos jugó junto a otro las maletas y puso rumbo a Huelva donde grande de la historia blanquivioleta, Víctor. se enroló en las filas del decano del fútbol

Especial Ascenso Real Valladolid

español, el Recreativo de Huelva. Ese año el bravo extremo no logró alcanzar la regularidad vista en Valladolid y para colmo descendió de categoría. Pocos aspectos positivos los que guardar de su aventura andaluza… Tan sólo un año después de su marcha volvió a Valladolid como hijo pródigo y empezó el curso liguero con fuerza, marcando un gol en el primer partido que disputaba en su regreso ante el Zaragoza pero, tras una fea entrada de Iker Muniaín en la sexta jornada, se lesionó de gravedad y se perdió casi la totalidad de la temporada y no pudo ayudar al equipo a salvar la categoría descendiendo así a Segunda División por segundo año consecutivo. Con las pilas cargadas y totalmente recuperado de la lesión que lo lastró el curso anterior, se erigió como uno de los hombres fuertes del vestuario de Zorrilla y cogió galones para devolver al equipo de sus amores a Primera.


27

Con Antonio Gómez primero y con Abel Resino después como entrenador fue fijo en las alineaciones y junto a sus compañeros se luchó hasta el último minuto pero no fue posible el retorno con los más grandes. Tras un partido fatídico en Elche, todas las ilusiones blanquivioletas se fueron al traste en el Martínez Valero. Ese día Sisi se hizo más fuerte y tuvo claro que iba a devolver al Pucela al sitio que le pertenecía, Primera División. Hace once meses empezaba la pretemporada en Mondariz. Desde el principio se vio un grupo unido donde Sisi asumió la responsabilidad de ser uno de los capitanes. En un año en la que la figura del capitán ha sido importante por todo lo extradeportivo que ha sucedido y ha puesto contra las cuerdas al club, el conjunto de personas que formaban la entidad ha demostrado la calidad humana del plantel y se han sabido sobreponer. El jugador albaceteño ha desempeñado un papel vital en ese vestuario apoyando y ayudando a todos sus compañeros además de aportar ese granito de experiencia que necesita todo equipo para lograr sus metas.

Pero no sólo en el aspecto humano ha sido clave, en lo meramente deportivo ha sido fundamental. Ha jugado la mayoría de partidos a banda cambiada por expreso deseo de su técnico, Miroslav Djukic, lo que le ha hecho alcanzar unas cifras que nunca antes había logrado, cinco goles. También ha jugado en la derecha, incluso de lateral derecho, y ha rendido a un nivel excelso en todas ellas. Sólo su maltrecho hombro casi le hace rendirse. Pero no. En un derroche de fuerza y pundonor se ha sabido sobreponer a su lesión y ha jugado por el amor a unos colores y todo pese a tener un contrato firmado con otro equipo para la 2012/2013. Sisi quería dejar su Pucela en Primera y no le importaba su hombro. Lo más importante para él era Valladolid y toda esa gente que se ha dejado la garganta animando al equipo y a él mismo. El premio ya es sabido, el ascenso. La recompensa también, el amor eterno de toda una ciudad que nunca dejará de querer a ese menudo extremo que llegó hace seis años y que antes de marchar se ha ganado el corazón de todos con su cabalgadas y su lucha inconsciente por este escudo.

Pocos jugadores quedan así por los campos del fútbol profesional, y muchas menos futbolistas con ese amor por unos colores. Con su marcha a Osasuna un pedacito del corazón blanquivioleta se va a Pamplona donde se juntará con otro pedacito, el de Mendilibar. Por ellos Pucela será un poquito “rojilla” la temporada que viene. Yo lo tengo claro, el año que viene cuando Sisi vuelva a pisar el estadio José Zorrilla me pondré en pie y le ovacionaré. ¿Y tú? Gracias por todo Sisi, esta será tu casa siempre. Por Sergio Pérez @ohnigres

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


28

Especial Ascenso Real Valladolid


29

El FĂştbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


30

Especial Ascenso Real Valladolid


31

El FĂştbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


32

Especial Ascenso Real Valladolid


33

Reconozco que escribo estas líneas con un cierto temor, no por analizar en sí la temporada del filial. No es nueva mi filia hacia los Anexos y las categorías inferiores, pero ese temor viene por el momento en que lo escribo por dos razones: la primera, porque aún estoy con la euforia del reciente ascenso del primer equipo y puede hacerme pensar que este objetivo era una obligación en el filial, algo que no tiene dicha condición. Y la segunda razón, es porque el filial ha hecho una excepcional temporada quedando campeón pero también es cierto que en el playoff hizo un papel por debajo de sus posibilidades, especialmente en el partido de ida de la eliminatoria frente al Coria. Mis sensaciones con este equipo han sido una constante montaña rusa, pues empezaba la temporada con poca ilusión. Lo reconozco, veía al equipo luchando por entrar en playoff y ya está, que el nivel no era como otros años o quizá los nombres no fueran ilusionantes pero una vez los hombres ganaron a los nombres. Pero su crecimiento fue exponencial, y con el equipo fue creciendo mi confianza, mi fe y mi ilusión. Los impagos, que han terminado en denuncias, hicieron que el equipo convirtiera el problema en su mayor fortaleza: la unión, todo ello sostenido por el buen rendimiento deportivo del equipo. A la primera derrota importante, Loja, el equipo se vino abajo y no supo o no pudo afrontar que les quedaba un mes más de competición. El sueño acabó con el Coria y con una estéril victoria por 1-0. Eso sí, fueron despedidos por una ovación de su público como reconocimiento a su gran temporada. Así creo que deben ser recordados, como con una plantilla joven e inexperta que consiguió encontrar en las difíciles situaciones un impulso para jamás caer sin haberlo intentado antes. Como cada año, nos espera un verano con muchas altas y bajas en el filial y pendiente también de las posibles promociones al primer equipo. Ojalá el próximo filial, nos haga disfrutar tanto como éste. Si al mando de la nave, sigue Javi Torres seguro que lo haremos, pues éste ha sido el año de su confirmación como valor de futuro en el club. El Real Valladolid B 2011/12 dará frutos al club a medio plazo, estoy convencido pues ellos también han sido, son y serán Valladolid.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


34

UNA PALMADITA Fran Arranz @FranArranz Si hay una cosa sobre todas las demás que no echo en absoluto de menos de mi fase estudiantil esa es –sin lugar a dudas- la época de exámenes. La tensión, los nervios, las noches interminables en el aulario que acababan con cafés de máquina viendo amanecer desde la ventana de la sala de estudio, entre subrayado y cambio de emisora en el walkman. En aquellos atribulados días, toda mi atención estaba centrada en recuperar lo que no había hecho los meses precedentes. En fin, esa mala costumbre de dejarlo todo para el último mes siempre conllevaba que el nivel de tensión según se acercaba la fecha marcada en rojo iba en aumento según pasaban los días. Pues bien, pongamos que conseguía terminar y al fin se publicaba la nota: Aprobado. A celebrarlo tanto como el gol de Javi Guerra al Alcorcón. Y con la sonrisa de oreja a oreja enfilar mi casa para proclamárselo orgulloso a mis padres. - Enhorabuena -respondió mi padre mientras me daba una palmadita en la espalda- A por la siguiente. - ¿Yaaaaa? -Pensé yo: qué rápido se pasa aquello para lo que llevas tanto tiempo luchandoLa misma sensación tuve el domingo a las 10 de la noche, al volver de la plaza mayor tras lograr el ascenso a primera después del agónico año. Quizá uno de los más duros en la historia del club. Concurso, impagos, poco público… pero lo hemos logrado. Hemos conseguido merecidamente el objetivo. Y nos merecemos disfrutarlo al máximo. Y volver a empaparnos de las plantillas de primera, y olvidarnos de Edu Albácar, Paco Montañés o Ernesto. Ahora nos mediremos a Leo Messi, Cristiano o Llorente. Otras batallas nos esperan con más luces y atención mediática. Volvemos a nuestra casa, la primera división. Con la cabeza muy alta. Con el mejor entrenador que podíamos tener. Con un gran equipo fraguado en una defensa que ha estado a un nivel sobresaliente, un medio del campo fantástico y un ataque que lo hubieran querido más de la mitad de equipos de primera. Se hizo justicia, y en justicia debemos saborear el ascenso lo máximo posible. Que al fin y al cabo en los últimos treinta años sólo hemos vivido tres ascensos (este dato para los que relativizan la importancia de lo conseguido). No olvidaré ninguno de ellos pero este para mí ha sido el más especial, al haberse materializado en nuestro estadio. Gran temporada en lo deportivo, y sobre todo en lo humano. Conservemos la columna vertebral del equipo para el año que viene, y a por la siguiente.

Especial Ascenso Real Valladolid


35

HEMOS VUELTO @Albivioleta Cuando era niño, me prometieron el cielo. Me enseñaron a creer en el mundo y en los hombres, en el bien, en que todo se arregla y en que todo se puede. Que si te caes, siempre es posible levantarte, que si te ahogas, te ofrecen una mano para salir del agua. Cuando crecí descubrí que todo era mentira. Que el mundo no es perfecto, que los hombres son falsos, que el bien es relativo, que todo tiende a peor y que hay que hacer elecciones. Que si te caes, no siempre te levantas; que si te ahogas, no tiene por qué aparecer una mano. Cuando pisé Zorrilla por primera vez, me prometieron Europa. Me enseñaron a creer en los milagros y en las gestas, en los triunfos en el último minuto y en las temporadas históricas. Que el fútbol es justo, que todos acaban en su lugar. Cuando pisaba Zorrilla en 2010 descubrí que todo era mentira. Que no volveríamos a Europa, que los milagros y las gestas no son cosa del Pucela, que lo de ganar está reservado a una élite a la que no pertenecemos (y, en el último minuto, menos) y que las temporadas históricas, son eso, cosa de la historia; un “nunca más”. Que el fútbol es injusto, que ganan los de siempre y no el que se lo merece; que no todos acaban en su lugar. Y un dieciséis de junio, volví a ser un niño. Comprendí que acababan de cumplir su promesa y me habían llevado al cielo. Volví a creer en el mundo y en los hombres, en que todo se arregla y en que todo se puede. Que si te caes, te levantas; que si te ahogas, alguien te ofrece una mano. Que podemos aspirar a lo que queramos; que somos protagonistas de milagros, gestas, triunfos y temporadas históricas. Que el fútbol, definitivamente, es justo. Y en pos de esa justicia, quizá divina, quizá humana, hemos vuelto. Hemos vuelto a casa.

El Fútbol Es Nuestro www.elfutbolesnuestro.com


36

www.ElFutbolesNuestro.com @futbolesnuestro

Especial Ascenso Real Valladolid


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.