Perfil conductor profesional

Page 65

Perfil del Conductor Profesional: Fatiga Y Alteraciones del sueño

6. FATIGA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SALUD. El trabajo de conducción tiene características de seguridad diferentes al resto de los oficios, pues las medidas de prevención no se pueden tomar sólo sobre los medios: máquinas, herramientas, locales o productos, la parte más importante de la seguridad en la conducción por carretera recae sobre la adecuada organización del trabajo y la regulación de los tiempos de descanso. Es importante conocer el estado de salud de los conductores profesionales de la carretera. Para ello debemos dibujar la visión más amplia y profunda de las condiciones reales de trabajo así como del estado de salud y de cómo este condiciona el desarrollo de la actividad sirviendo de precursor hacia el envejecimiento prematuro y el alto índice de siniestralidad en el sector. Por lo tanto debemos entender que la fatiga es un estado de la persona que limita sus facultades y aptitudes, pues afecta a todo el organismo de forma simultánea, tanto física y psíquicamente. Revelando una progresiva debilitación de la capacidad de resistencia de la persona sometida a un esfuerzo intenso o prolongado. Debemos destacar el hecho de que conducir es percibir, tomar decisiones, ejecutar acciones. Los riesgos son desconocidos y se presentan cada vez de forma diferente. Es un proceso, en gran parte, imprevisible y donde el conductor es una parte clave del problema. No podemos robotizar al conductor tratándolo como si fuera una pieza más de la maquinaria, debemos cuidarle y entender las diferentes circunstancias que rodean al conductor y que hacen que la fatiga aparezca. La fatiga actúa de forma específica sobre el sistema nervioso disminuyendo la capacidad de reacción, la fuerza muscular y la actividad mental.

Otros trastornos que se generan a partir de la fatiga son los trastornos sobre la visión, siendo estos igualmente relevantes: ilusiones visuales, ilusiones estructurales, fallos en la percepción de los indicadores, falsa interpretación de la iluminación, sobre todo de noche y errores en la perspectiva de la carretera e interpretación errónea de las formas, entre otros.

El oído tiene menor capacidad de percibir o diferenciar los sonidos en caso de fatiga auditiva. Mención especial merece la desorientación espacial consistente en una percepción errónea del trazado de la carretera.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.