Perfil conductor profesional

Page 178

Perfil del Conductor Profesional: Fatiga Y Alteraciones del sueño

Durante el día, el principal síntoma es la somnolencia de gravedad variable. Son factores agravantes importantes –que no causales– la obesidad y el consumo de alcohol. Los pacientes más severos informan de su somnolencia durante la conducción no solo en carretera o viajes largos -lo que les lleva incluso, en algunas ocasiones, a detener su vehículo y dormir durante un período de tiempo corto- sino también en tramos cortos de ciudad. En España, entre cinco y ocho millones de personas sufren apnea del sueño, aun que sólo están diagnosticados entre un 5% y un 9% de los pacientes. Es una enfermedad que afecta a la población adulta que produce además un deterioro en la calidad de vida y la aparición de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular y cerebro vascular. Las tasas de muerte en pacientes con apneas del sueño son mayores que en la población general. El núcleo del problema es la dificultad para identificar la somnolencia como causa del accidente de tráfico por la falta de métodos para su medición y de la propia naturaleza del accidente ya que en la mayoría de ocasiones afecta a un solo pasajero, lo que provoca que el propio accidentado tienda a ocultar las características del mismo por las posibles consecuencias legales. Generalmente se trata de accidentes que ocurren a media noche o media tarde, periodos que corresponden a los 2 tipos circadianos de somnolencia. Se producen en vías de alta velocidad, implican a 1 solo vehículo que se sale de la carretera y se producen en un 69% en días laborables.

Las capacidades del conductor se ven alteradas, entre otros factores, por el desgaste cotidiano. A medida que transcurre la jornada laboral, la capacidad de respuesta disminuye. El descanso y el sueño son claves para la recuperación. El problema se agrava cuando la persona presenta trastornos en el sueño. Según la Dirección General de Tráfico, la segunda causa de accidentes en carretera es debido a la conducción distraída en un 20%. Esta merma de concentración tiene una relación directa con el descanso. Siendo este la principal causa del origen del accidente. Se conoce que el 10% de los trabajadores del transporte realizan un trabajo nocturno y que el 46% prolonga su jornada laboral. La repercusión sobre el sueño, se transmite mediante la disminución de las horas de sueño como así mismo sobre la calidad del mismo. Estando el sueño siempre supeditado a cuando el trabajo lo permite y en el entorno asignado por el periodo de conducción. Todo esto origina que el descanso no sea recuperador y que el estado de salud del trabajador va disminuyendo, no permitiendo que su pre-disposición sea la más apta para el desarrollo de la tarea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.