Sinopsis histórica de la Arquidócesis de Valencia

Page 81

81

.

año en curso (entre líneas ‘hijo legítimo de Francisco Pérez – María López difuntos natural de esta y de cincuentiun (51) años, de edad’) de que certifico. Pro. Víctor J Arocha”180. El Pbro. Francisco Piñango era Cura Vicario de Nirgua y encargado accidentalmente de la Parroquia Matriz de Valencia. En el último folio (contraportada) del Libro de Entierros citado, se asentó que el difunto fue sepultado en el presbiterio de la Santa Iglesia Matriz, previas las licencias eclesiásticas y civiles del caso, tanto para el lugar de la inhumación como para el tiempo en el que se mantuvo insepulto. El 5 de abril de 1891 llegan las Hermanas de la Congregación de San José de Tarbes, quienes se instalaron definitivamente el 23 de enero de 1893. El fin de la fundación era crear una Escuela de educación integral para las niñas de la ciudad de Valencia, con el nombre “Colegio Nuestra Señora de Lourdes”181. En el Libro de Gobierno Nº 5, que aun cuando fue identificado en su portada como Libro 3° de Gobierno de la Iglesia Parroquial Matriz de Valencia, corresponde cronológicamente al libro número 5. Se inicia este libro con ese mismo asiento en la página que antecede a la foliada con el número 1. Comenzó a usarse el 11 de febrero de 1893, y lo inició el Pbro. Evaristo Montenegro, Cura y Vicario de San José de Puerto Cabello. El 22 de noviembre de 1894, se funda el Colegio Don Bosco de Valencia. Los primeros salesianos, los padres Félix Andrés Bergeretti, Inocencio Montanari y Alfredo Savoia, iniciaban la tranformación cultural de la ciudad. Escribía Mons. Adam en el 50º Aniversario de la llegada de los Salesianos, que: La ciudad habíase formado con una labor insigne de piedad y cultura que llevaron a cabo los sacerdotes diocesanos, los PP. Franciscanos del Convento de San Buenaventura, las Religiosas del Beaterio y un grupo de institutores del laicado católico… Los sacudimientos políticos de los últimos treinta años del siglo pasado; las persecuciones religiosas incruentas, pero virulentas de malicioso anticleclericalismo… Para 1894, casi se desempeñaba, solos para tan dilatados desempeños los venerables párrocos y el Rector de la Escuela Episcopal de La Pastora. Los PP. Salesianos llegan a hora muy oportuna, pero azarosa en extremo: las alternativas de cruentas luchas civiles; la miseria por doquiera, el abandono del agro, y luego la espantosa miseria de viruela… (…)182. El 1 de agosto de 1895 llega en Visita Pastoral, por tercera vez, el Arzobispo Uzcátegui, y “habiendo notado (en el Archivo) que algunos libros de éste, carecian de la numeración respectiva, ordena S. S. sean numerados todos y que en la primera pagina de cada libro, se designe el objeto para que se destina, el año en que comienza y las paginas o folios que contenga... Dispuso tambien S. S. Yllma que se reformen los estatutos de la Cofradia de Ntra Sra del Socorro...”183.

180

Libro de Entierros de Catedral Nº 28, folio 278. Para conocer el origen del Colegio Lourdes ver: Dr. Lisandro Lecuna, “Ofrenda al Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de Valencia” (1904), Tip. Lizardo, Valencia, Venezuela. 182 Mons. Adam. “Apostolado Salesiano en Valencia”, en: Boletín de la Diócesis de Valencia, Vol. XX, Nº 104 a 105, Año 1945, pp. 23-24. 183 Libro de Gobierno Nº 5. Años 1893-1967, folio 6. 181

90 AÑOS SEMBRANDO EL EVANGELIO

Pbro. Luis Manuel Díaz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.