Catalogue

Page 1

I A m R o ot e d, B u t I F lo w E s toy a r r a i g a d a , p e r o f l u yo M a r Ă­ a G i l U l l d em o l i n s



I A m R o ot e d, B u t I F lo w E s toy a r r a i g a d a , p e r o f l u yo M a r Ă­ a G i l U l l d em o l i n s



Design and layout Daryna Dombik Photography Cathryn Innocent Š 2016 Plaza Porta de Santa Catalina 21b 07012 Palma de Mallorca t 971 717 835 f 656 965 423 www.abaart.com


6


I am rooted, but I flow

S o bre s í mi sma Cuando era estudiante de arte y diseño, me enteré de que “la forma sigue la función”. En otraspalabras, propiedades físicas de un objeto provienen de su propósito. Nunca diseñé mucho, así que nunca me tomé muy enserio esa premisa. Más tarde, cuando aprendí sobre meditación, me encontré con otra frase que sonó en mí como una campana. “La forma es el vacío, el vacío es la forma”. Esto viene del Buddhist Sutra of the Heart, y bueno, no es tan sencillo de explicar. De lo que tengo entendido, “la forma” es la que procesamos a través de nuestros sentidos.“Elvacío”, es la idea de la impermanencia. Una interpretación miope, contundente podría ser: “¿en lo que nos involucramos físicamente en el mundo, es efímero, incierto... ¿Y este principio? Tampoco es algo a lo que aferrarse - de lo contrario sería una forma de cuestiones”. Como principiante, tanto en diseño como en meditación, la conexión superficial parecía interesante. A veces, ver las cosas desde lejos, un poco borrosa, dispara a la imaginación.

7


Tengo notas que tratan de jugar con deducciones lógicas: “Si la forma es la función, Y la forma es vacío, Entonces... La función es el vacío, Y el vacío es la función”. Nuestro propósito es fugaz, y este flujo es nuestro propósito. Con mi trabajo yo experimento con acercarme a esta conclusión. Trato de fluir con el momento, las formas, los accidentes felices. Me enseña a estar allí en el momento, y también para no juzgar el resultado, o esperar resultados específicos. Me mantiene en estado de principiante, y promueve esa visión “borrosa” que me despierta la curiosidad. Pensé que si la belleza está en el ojo del espectador, esta cualidad de presencia puede ser efectiva, también. Anaïs Nin dijo: “No vemos las cosas como son, las vemos como somos” Así que no trate de leer las imágenes, léete a ti mismo. Utiliza los colores, líneas y manchas de pintura como un espejo para ver... a ti mismo, siendo, en este momento”. Una última nota: el título “Estoy arraigada, pero fluyo” no es mía. Virginia Woolf escribió una vez un “playpoem” llamado “Las Olas”, y es una línea robada del mismo. El texto es una corriente de conciencia de varios personajes. Woolf explicó más tarde que esas voces eran realmente diferentes facetas de un mismo ser. Puedes pensar en las piezas como voces individuales, o como aspectos de una. Puedes preguntarte si los pensamientos de todos los visitantes pueden juntarse. O simplemente puedes enraizarte en tu propio presente. Mirando fijamente la pintura, cuerpo en firme... déjate llevar y fluye.

8


I am rooted, but I flow

9


10


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

11


Co nv e rs ac i ó n co n Mari a ¿en qué momentos surge tu necesidad de crear? ¿cómo describes tu proceso creativo? Vengo de una familia creativa. Mi madre es artista. Tanto mi hermana como yo estamos en lo mismo. Yo he escrito y dibujado toda la vida. Para mí ha sido siempre muy normal pasar horas con la enciclopedia de la historia del arte, ir a inauguraciones, o tener amigos que se dedican a esto. Es parte de mi tejido vital. Mi proceso creativo tiene cierta deformación profesional. Cuando me formé en diseño aprendía trabajar con Design Thinking, que es un proceso que te guía por las siguientes fases: Investigación, Ideación, Prototipo, Iteración. Es un ciclo fractal, siempre puedes investigar dentro de una iteración, por ejemplo. Siempre he puesto énfasis en la investigación y en el apoyo teórico de la práctica, que acompaña a toda la experimentación física. Según he aprendido más de mindfulness y meditación (de lo que aún me queda mucho, mucho, mucho para aprender), he estado redefiniendo el equilibrio entre lo que sé de cabeza y lo que aprendo de experiencia. Mi práctica diaria de meditación está informando mi práctica artística, y mi noción de cómo ser. Estoy intentado encontrar maneras de explicar con palabras lo que observo, pero eso es un proceso que sólo acaba de empezar (y que a lo mejor puede ser contraproducente).

¿cuándo decidiste dedicar tu vida al arte? Lo he decidido y des-decidido varias veces. Ser artista es una cosa como muy grand cuando lo dices; da mucho miedo, con mitos, leyendas y expectativas que una no puede realizar nunca. Pero hubo un momento en el que tuve que admitir que las ganas de hacer arte eran muy testarudas, y que con el panorama económico actual, la excusa “es muy difícil vivir del arte” no me servía: está siendo muy difícil vivir de la medicina, de la construcción, de la arquitectura. Dado que me voy a tener que emperrar y embarrar para sacar adelante lo que sea, me tocó admitir que la única salida por la que estaba dispuesta a darme de bruces una vez y otra vez era esta.

12


I am rooted, but I flow

13


14


I am rooted, but I flow

¿cuáles son tus fuentes de la historia del arte y los artistas que admiras? Estudió un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, pero también soy diseñadora de productos. Me interesan los artefactos y las obras de arte tanto como reflexiones personales como contextuales. Mis artistas favoritas tienden a ser mujeres, como Louise Bourgeois (por supuesto), Agnes Martin o Helen Frankenthaler (y Mona Hatoum y Kiki Smith). Por supuesto también me enamora Rothko, Cy Twombly o Anish Kapoor. Pero también me apasionan los dibujos de los hermanos Bouroullec; o arte “primitivo” (término que no me gusta, está lleno de prejuicios, prefiero el término “clásico”, que tendimos a reservar para Europa sin razón) de regiones de África del Sur (donde estudié); Australia, o incluso Ámerica del Norte. Ah, hay un libro, llamado Tantra Song que muestra pinturas meditativas del siglo 1719 en Rajasthan (si no me equivoco), y es absolutamente fascinante. Si coges dibujos de Bourgeois, pinturas de Martin, bocetos de los Bourollec y pinturas tántricas de lado, encajan sin fisuras.

¿qué te gusta leer? ¿qué autores? ¿lees ensayos, libros de filosofía, literatura...? Soy una lectora omnívora. Leo tanto ficción como no-ficción (aunque leo menos de lo que me gustaría). Ahora mismo tengo acumulados el catálogo de Andres Martin en la Tate, los libros de Guillaume Wolf (reflexiones muy cortitas sobre qué es ser artista), los libros de Brené Brown (académica que investiga la vulnerabilidad), y varios artículos sobre creatividad y mindfulness. Las últimas novelas que he leído han sido de Elena Ferrante.

¿qué cultura/s te inspiran? ¿cuáles son tus máximas fuentes de inspiración? Muchas de estas respuestas se solapan con las explicaciones de más arriba.

15


16


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

17


18


I am rooted, but I flow

¿qué tipo de música te gusta escuchar? ¿la necesitas mientras trabajas? No tengo un gran oído, escucho de todo. Entre mis favoritos últimamente: Champs, La bien querida, Fantasma, Django, django, Benjamin Clementine, Fiona Apple. Mi marido tiene una mini colección de música de Mali que es espectacular, pero que siempre escucho de manera pasiva, cuando él la pone. Cuando trabajo o escucho podcasts, o algo de música, o simplemente lo hago en silencio.

¿en cuanto a los soportes y los materiales de tus creaciones: ¿los elijes dependiendo de tus ideas? tienes preferencias? (papel y pintura, fotografía, instalación...) He tanteado el dibujo, instalaciones, arte textil y pintura. Hasta me metido la nariz (nunca mejor dicho) en arte olfativo y olores en general. Soy curiosa y me gusta mucho experimentar. Ahora me ciño más a la pintura, porque cada día descubro cosas nuevas, pero muchas veces juego con pinturas raras. Voy a la tienda de arte gigante que tengo cerca de casa, y cuando veo algo que no sé cómo utilizar, lo pruebo. Es muy placentero trabajar sin expectativas, me permite permanecer abierta a las propiedades de cada material. Si alguien que domina muchísimo de medios y aditivos viera como trabajo se quedaría fulminado en el momento, porque no tengo ni idea. Simplemente añado materiales y observo. Me gustan los medios con elementos que no so pigmentos, ahora mismo estoy obsesionada con el óxido de hierro. También juego con pinturas de interferencia y metalizadas, superficies que juegan con la luz. Trabajo mucho en papel porque no tiene ninguna grandiosidad, no intimida y además no ocupa.

19


20


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

21


22


I am rooted, but I flow

23


24


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

25


26


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

27


28


I am rooted, but I flow

29


30


I am rooted, but I flow

¿qué mensaje te gustaría transmitir al espectador a través de las obras? En un mundo ideal, me gustaría poder acercar al espectador a la idea del desapego, que suena fatal y de mala madre, pero me refiero a la idea de cobrar distancia con los pensamientos, sentimientos y deseos que todos tenemos. Se trata de entender todas esas sensaciones y expresiones como transitorias, pasaderas, fluidas. Nos sentamos a la orilla de ellas y las vemos pasar. Cuesta muchísimo, pero se trata de no juzgar algo, no etiquetarlo de “bueno”, o “malo”, simplemente dejarlo ser. Me gustaría que alguien viera mi trabajo y pudiera parar, vaciar la cabeza, sentir la pieza, y dejar ese sentimiento pasar. Como una pausa, un momento para simplemente ser. Ahí es nada si tuvieras que describir la exposición/Project Room, en pocas palabras, ¿cuáles serían? Minimalista, experimental, experiencial, emocional, meditativa. Como si no tuviera abuela

31


32


I am rooted, but I flow

33


34


I am rooted, but I flow

Agathes 110 x 73 cm 750â‚Ź (IVA incluido)

35


36


I am rooted, but I flow

37


38


I am rooted, but I flow

Innards 32 x 42 cm 425€ (IVA incluido)

Innards 32 x 42 cm 425€ (IVA incluido)

39


Innards 32 x 42 cm 425â‚Ź (IVA incluido)

40


I am rooted, but I flow

41


42


I am rooted, but I flow

43


44


I am rooted, but I flow

Innards 32 x 42 cm 425â‚Ź (IVA incluido)

45


46


I am rooted, but I flow

47


48


I am rooted, but I flow

49


50


I am rooted, but I flow

51


52


I am rooted, but I flow

53


54


I am rooted, but I flow

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.