Issuu on Google+

PRÁCTICA Nº

IDENTIFICACIÓN DE GLÚCIDOS

OBJETIVOS: 1. Identificación de glúcidos. 2. Hidrólisis del enlace de un disacárido MATERIALES:

• • • • • • •

Muestras de glúcidos al 5%: 1. glucosa 3. lactosa 5. almidón. 2. fructosa 4. sacarosa 5 pipetas para administrar los glúcidos (estará cada cual marcada y no se deben mezclar) Tubos de ensayo, gradilla, vaso para calentar, mechero. Reactivo de Fehling A y Fehling B Pipetas para Fehling A y B (NO MEZCLAR!!!) Habrá 2 pipetas A y 2 pipetas B Lugol (solución yodada) HCl diluido al 10% y bicarbonato Pinza de madera Indicador Rojo metilo: disolver 0,1 gramo de rojo de metilo, en 100 ml de alcohol. De ser necesario, filtrar la solución

Nota. Tomado del IES La Rábida (Huelva) http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2001/accesit_4/glucidos.html Identificación de glúcidos

Pág 1

PROCEDIMIENTOS: 1.- REACCIÓN DE FEHLING: • Tomar la muestra que se quiera analizar (una cantidad de 3 cc.) Se etiquetarán los tubos 1F, 2F, 3F, 4F y 5F. MIRA LA TABLA FINAL PARA COMPROBAR QUÉ TUBOS NECESITA CADA EQUIPO • Añadir 1 cc. de Fehling A y 1 cc. de Fehling B. El líquido del tubo de ensayo adquirirá un fuerte color azul. • Calentar el tubo al baño María o directamente en un mechero de Laboratorio. • La reacción será positiva si la muestra se vuelve de color rojo-ladrillo. • La reacción será negativa si la muestra queda azul, o cambia a un tono azul-verdoso.

Fundamento: Los monosacáridos (y la mayoría de los disacáridos) producen una reacción muy típica con el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el dichos glúcidos se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es monosacárido (o la mayoría de los disacáridos salvo sacarosa).

Figura 1

Figura 2

Identificación de glúcidos

Figura 3

Pág 2

2. REACCIÓN DEL LUGOL: Este método se usa para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico. • Poner en un tubo de ensayo unos 3 cc. del glúcido a investigar. Se etiquetarán los tubos 1L, 2L, 3L, 4L y 5L MIRA LA TABLA FINAL PARA COMPROBAR QUÉ TUBOS NECESITA CADA EQUIPO • Añadir unas 3-4 gotas de lugol a cada uno. No calentar!! • Si la disolución del tubo de ensayo se torna de color azul-violeta, la reacción es positiva.

Fundamento: La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta al dejar de absorber la luz violeta.

Figura 6

Figura 7

Basándote en esta característica te voy a proponer un pequeño juego de magia: •

Una vez que tengas el tubo de ensayo con el almidón y el lugol, que te habrá dado una coloración violeta, calienta el tubo a la llama y déjalo enfriar. ¿Sorprendido?. Vuelve a calentar y enfriar cuantas veces quieras.... ¿Dónde está el color?.

Identificación de glúcidos

Pág 3

3. DESCOMPOSICIÓN DE LA SACAROSA EN MONOSACÁRIDOS. • Tomar una muestra de sacarosa y añadir unas 10 gotas de ácido clorhídrico al 10% en el tubo 4D. MIRA LA TABLA FINAL PARA COMPROBAR QUÉ TUBOS NECESITA CADA EQUIPO • Calentar a la llama del mechero durante un par de minutos. • Dejar enfriar y realizar la Prueba de Fehling. (SE RECOMIENDA ANTES DE APLICAR LA REACCIÓN DE FEHLING, NEUTRALIZAR CON BICARBONATO, FEHLING SALE MEJOR EN UN MEDIO QUE NO SEA ÁCIDO.) PARA SABER SI EL ÁCIDO SE NEUTRALIZÓ NECESITAMOS EMPLEAR UN INDICADOR DE pH; así por ejemplo el rojo metilo

Rojo de metilo

pH 4,2

Rojo

pH 6,2

Amarillo

Observa el resultado. La reacción positiva nos dice que hemos conseguido romper el enlace de la sacarosa y se han liberado sus dos monosacáridos. Fundamento: Como se veía en la experiencia 1 la sacarosa daba la reacción de Fehling negativa. Ahora bien, en presencia del ácido clorhídrico (HCl) y en caliente, la sacarosa se descompone en los dos monosacáridos que la forman (glucosa y fructosa).

Figura 4

Figura 5

Identificación de glúcidos

Pág 4

CUESTIONES y RESULTADOS a) ¿Cómo se han preparado las disoluciones de glúcidos al 5%? Se necesitan 50 cc de cada una

b) ¿Cómo se prepara el ClH al 10% si tenemos ClH al ...... %?

c) RESULTADOS

EQUIPO Nº 1

EQUIPO Nº 2

1F con ...

EQUIPO Nº 3 1Fcon ...

1L con... 2F con ...

1L con... 2F con ...

2L con...

2L con...

3F con ...

3F con ...

3L con...

3L con...

4F con ...

5L con...

EQUIPO Nº 4

4F con ... 4L con...

4L con...

5F con ...

5F con ...

5L con...

5L con...

3D con...

5L con... 3D con...

Identificación de glúcidos

Pág 5


Reconocimiento de glúcidos