Cervantes y los tres viajes del Quijote: una iconografia

Page 1

Cervantes y los tres viajes del Quijote: una iconograa Dibujos de un arquitecto

José Maria Plaza Escrivá


Cervantes, cuando tomó la pluma para escribir el que en el transcurso del TEXTO INTRODUÇÃO tiempo sería El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, A SER ESCRITO PORnunca MIM pensó que su libro pudiese ser ilustrado. De hecho su primera edición española de 1605 fué editada sin ilustraciones. Pero ya, en ese mismo año, fué publicada en Portugal, una primera edición ilustrada, extendiendose posteriormente por Francia e Inglaterra. Desde entonces continuó siendo impreso, conquistando siempre nuevas geografías y diferentes lenguas. En unas láminas llenas de sabor, estilo, soltura y belleza, un arquitecto, José María Plaza Escrivá, se ha aventurado a descubrir en unas entrelíneas, un Quijote que aparece impregnado por el ambiente de quien lo escribió. En ese sentido, ha realizado un registro iconográco, de temas vinculados a los escenarios del Quijote, así como de la vida de Cervantes y sus personajes reales o imaginarios. Presentamos esta edición iconográca, que permite ‘’leer’’ unos textos cervantinos, en los que además de la letra, de la mano de este dibujante viajero, nos ofrece un Quijote para ser disfrutado. Sandra Paro Arquitecta


Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, novelista, poeta y dramaturgo, es considerado la máxima gura de la Literatura española, el soldado y escritor anidaron siempre en el alma de Cervantes, porque, utilizando sus palabras, ‘’cuando se juntan y aunan las fuerzas con el ingenio, hacen un compuesto milagroso con el que la paz se sustenta y la república se engrandece ‘’. Al hablar de si mismo, dice también ‘’fué soldado muchos años, cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades, perdió en Lepanto la mano izquierda, herida que aunque parece fea, la tengo por hermosa... ‘’ Conocido con el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios, es el autor de la obra cumbre de la lengua castellana y una de las mejores de la Literatura universal: El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha. Al representar el entorno Iconográco de ambos personajes, el real, Miguel de Cervantes y el de cción, Don Quijote, pretendemos demostrar , como el primero se basó en su propia vida para escribir sobre el segundo, después de cumplidos los 55 años. Incluso ambos se convierten en personajes de la citada obra, en el Capítulo IX de la primera parte. Además, es difícil separar el mar del argumento de la misma, sobre todo por que es en la ciudad de Barcelona, el auténtico protagonista de la segunda parte, y al que le hemos dado una importancia especial.

José Maria Plaza Escrivá Arquitecto


Miguel de Cervantes Saavedra: soldado y escritor



Hemos querido dibujar el Quijote representado en un solo Tomo, pues la edición de la primera parte, hubiera quedado incompleta sin la edición de la segunda parte, y así lo entendieron desde los primeros años, los editores, pues poco después de publicarse en Madrid la segunda parte, se editó en Barcelona, un único texto, que comprendía las dos partes citadas.

El libro del Quijote dibujado



Es la ciudad donde nació Miguel de Cervantes y donde el Cardenal Cisneros fundó la primera Ciudad Universitaria del mundo, hemos dibujado su Plaza Mayor, pues hoy día en sus balcones, guran los textos más representativos de la obra, es una delicia, pasear por ella, mientras se leen dichos textos en los mismos escritos con grandes caracteres.

Plaza Mayor Alcalá de Henares



En el Libro de nacimientos de Santa María, antigua parroquia mayor de Alcalá de Henares, bajo la fecha del 9 de octubre, consta que "fué baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer, doña Leonor". Lamentablemente, la citada Iglesia de Santa María, fué destruida durante la guerra civil española, y solo se conserva el ábside, que hemos representado.

Iglesia de Santa Maria Alcalá de Henares



En Alcalá de Henares se conserva la casa donde cuenta la tradición que vivió la familia de Miguel de Cervantes, que hemos dibujado, es una casa típica castellana con patio y pozo, de carácter modesto. Su padre que no llegó nunca a ser licenciado, ni siquiera cirujano romancista, y dado que en Alcalá la familia, solo logró escasos ingresos con la esperanza de mejor fortuna se trasladó a Valladolid.

Casa de Cervantes Alcalá de Henares



En el otoño de 1551, la familia se instala en Valladolid, villa y corte de España, yendo a vivir al arrabal de la misma, las cosas tampoco en esta ciudad fueron bien , la familia fué embargada y el padre Rodrigo de Cervantes fué preso en la cárcel de la ciudad. Después de una serie de entradas y salidas de prisión de éste, decide trasladarse con su familia la ciudad de Córdoba.

Iglesia de San Pablo Valladolid



El abuelo de Cervantes, Juan de Cervantes, estaba establecido en Córdoba desde 1551, allí falleció en 1556. Por esta razón en un primer momento, después del descalabro de Valladolid, decide su traslado a esta ciudad buscando su apoyo. No se posee documentación sobre la estancia de Cervantes en la misma, desde los años 1552 al 1561, pero es evidente que pasó en ella muchas temporadas, debido al profundo conocimiento, de la misma del que hace gala en su obra.

Plaza del Potro Córdoba



Parece ser que durante los años citados, entre 1552, y 1561, la familia de Cervantes residió también en esta ciudad. Fueron sus vivencias en ella las que le sirvieron para escribir diversos fragmentos de ellas: Rinconete y Cortadillo, el celoso extremeño, el coloquio de los perros, etc... A través de las mismas , podemos conocer que inició su formación humanista con los Jesuitas instalados en la ciudad.

La Giralda Sevilla



En 1566, la familia regresa a Madrid. En la capital toma como preceptor al maestro López de Hoyos, durante unos meses asiste a sus lecciones y en este corto plazo, tanta honra consigue el maestro, teniendo tal discípulo, como utilidad el discípulo disponiendo de tal maestro. Participa como alumno del Estudio, Cervantes , en los epitaos , versos etc... que al maestro le solicitan con ocasión de la muerte prematura del príncipe Carlos, y más tarde las correspondientes a la muerte de Isabel de Valois. Cervantes, incluyó en esta alegorías, cuatro poemas que habrían de colocarse en el Convento de las Descalzas Reales, de las que Juan López de Hoyos era capellán.

Convento de las Descalzas Reales Madrid



Para dar el pésame a Felipe II, por la muerte del príncipe

Carlos, Pío V, envió a Madrid como Legado Ponticio a Julio Acquaviva y Aragón, hijo del duque de Atri, pero su llegada coincide con la muerte de Isabel de Valois. Felipe II no lo recibe, y vuelve a Italia por Aragón y Valencia, fue´entonces cuando Cervantes entró en el séquito del Legado Pontcio, sirviendo como camarero al futuro Cardenal y cuando conoció el palacio de Villahermosa en el camino hacia Italia. Cevantes pues empezó a vivir en Roma en fecha anterior a 1569, sirviendo al Cardenal. En Roma "reina de las ciudades y señora del mundo", "visitó templos, adoró sus reliquias y admiró su grandeza". Todo lo "miró, notó y puso en su punto Cervantes, la magnicencia de la Corte, la autoridad del Sacro Colegio, el variado concurso de gentes , lenguas , arte y poesía".

Fontana di Trevi Roma



Cervantes en esta época previa a su intervención en Lepanto, recorrió Italia, ‘’en Florencia pudo comprobar su agradable asiento, limpieza , suntuosos edicios, fresco río y apacibles calles.... en Venecia comprobó su hechizo.... , dilató allí su mente y su corazón, quedándole para siempre en lo más profundo, una suave embriaguez del país‘’...sobre el cual acababa de pasar o mejor, estaba pasando la prodigiosa primavera del Renacimiento.

Puente Vecchio Florencia Plaza de San Marcos Venecia



Cervantes entró en la compañía de Pedro de Urbina, que reforzó la Armada española, regida por el Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán. La compañía de Urbina embarcó en la galera Marquesa, del escuadrón de Doria. El 7 de octubre de 1571, esta entró en combate, rme en su puesto, Cervantes hizo honor a su palabra, sellándola con la sangre de tres heridas, dos en el pecho y la tercera en el brazo izquierdo que le dejó inutlizado de por vida.

Lepanto Nave de Don Juan de Austria Museo Naval de las Reales Atarazanas Barcelona



Navegando de regreso a España, en la galera Sol, junto a su hermano Rodrigo y veteranos de las campañas de Italia y de Flandes, fueron descubiertos y atacados por unos bajeles piratas de Argel, fueron hechos prisioneros y trasladados a esta ciudad, donde permaneció cautivo, durante más de cinco años. Durante este tiempo, urdió hasta cuatro intentos de evasión, una quinta vez lo intentó después de renunciar a su rescate en favor de su hermano Rodrigo, y en esta ocasión tuvo la gallardía de asumir él por intero, la responsabilidad del intento de fuga.

El Cautiverio en Argel Museo de la Ciudad



El día 24 de octubre de 1580, salió de Argel, Cervantes junto a otros cinco cautivos que acababan de ser redimidos por la orden Trinitaria, y llegaron a Denia. Cervantes había pasado 10 años fuera de su tierra natal, y contaba 33 años. La llegada a Valencia fué a nales de octubre, y permaneció en la ciudad todo el mes de noviembre, llegando a Madrid en diciembre.

La Lonja de Valencia Valencia



A principio del año 1581, Cervantes toma el camino de Portugal, al llegar consigue el encargo de una difícil misión en Oran, pero vuelve a tiempo a Lisboa para entrar en la ciudad junto a la Corte de Felipe II. Es en Portugal donde empezó a tomar forma su primera obra narrativa, La Galatea, Lisboa le deslumbra,y así lo maniesta, dedicándole un capítulos en Persiles , conoce en ese tiempo la literatura portuguesa.

Torre de Belem Portugal



La corte volvió de Lisboa a Madrid , a mediados de 1583 y Cervantes volvió con ella. Al llegar a Madrid, con Ana Rojas tuvo una hija natural, única descendencia conocida, y logró imprimir La Galatea en 1584, el 12 de Diciembre de ese mismo año, se desposó con Doña Catalina de Salazar Palacios , cuando tuvo lugar su matrimonio, contaba con 38 años, y su esposa 19, ancándose a vivir en Esquivias, aunque continuó siempre teniendo un pie en Madrid. A partir de entonces se dedicó totalmente a la producción teatral, en la que llegó a ser un experto en todos los aspectos.

Iglesia Parroquial Esquivias



Cuando Miguel de Cervantes, contrajo matimonio se acercaba a los 38 años, su mujer, apenas contaba los diecinueve, y durante los primeros años del mismo, habitaron la casa de un tío de la misma, en Esquivias, que existe todavía. y que hemos representado.

Casa de Cervantes Esquivias



En diciembre de 1585, vuelve a Sevilla después de haber convivido un solo año con su esposa, la separación llegó a durar 20 años, en esta ciudad estuvo tres lustros separado de ella y empezó a trabajar como proveedor de la ota. Aquí desarrolló todo tipo de trabajos relacionados con el tema, y donde terminó nalmente encontrándose con el desamparo y la cárcel. Ésta la visitó en 1597, y una segunda vez en 1602, en esta segunda estancia, se engendró y hubo de ser escrita en parte la Historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Real Alcázar Sevilla



Cervantes se trasladó a comienzos de 1603 a Valladolid, a él se unió su hermana Doña Andrea viuda, con una hija, las cuales le ayudaron "cosiendo para fuera". Cervantes, gran desheredado iba a cumplir 56 años y había dicho adios a toda esperanza de fortuna en los empleos. Pero es entonces (después de los 50 años), cuando aparece el escritor grande. En 1604, consigue un editor de su obra cumbre, don Francisco Robles, que le compra los derechos del la Historia del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que es editado e impreso en la imprenta de Juan Cuesta.

Casa de Cervantes Valladolid



El libro impreso, se vendió rápidamente, ‘’como pan bendito‘’, según frase de la época, y voló de un extremo a otro del país, como si tuviese alas. El Duque de Bejar , al que Cervantes dedicó la primera página del libro inmortal, lo aceptó con indiferencia. Pero ‘’el éxito de librería‘’, del Quijote fué tal que en un año se agotaron seis ediciones de la obra.

Imprenta de Juan Costa Madrid



Cervantes visitó Barcelona, al menos en una ocasión , y en el Quijote, le dedicó los mayores elogios. Barcelona, dejó en él una profunda huella, hasta el punto que es la única ciudad que el Quijote disfruta, en la segunda parte. En el Paseo Colón 2, es donde se dice que se alojó, es un edicio, que construido en el siglo XVI, todavía se conserva, desde sus ventanas y debido a su altura, Cervantes, podía ver el mar por encima de la muralla.

Pensión de Cervantes en la ciudad Barcelona



En el Registro de defunciones de la Parroquia de San Sebastián de Madrid, gura la siguiente partida: ‘’En 23 de abril del año 1616 murió Miguel de Cervantes Saavedra, mandose enterrar en las monjas Trinitarias.‘’ Por las sucesivas ampliaciones del Convento ha sido imposible jar el lugar de la sepultura.

Convento de las Trinitarias Madrid



El antiguo Colegio el Rey, fué fundado como Colegio Universitario, por el rey Felipe II, posteriormente, pasó a propiedad particular, y fué adquirido por el Municipio, para sede de una Fundación, no obstante al ser restaurado después de los años 80, del pasado siglo, fué cedido por el citado Municipio, al Instituto Cervantes, para instalar en él , el lugar donde se forman los profesores de español, como segunda lengua extranjera.

Instituto Cervantes Alcalá de Henares



Denominado popularmente, como Edicio de las Cariátides, fué la sede en sus comienzos del Banco Español del Río de la Plata. Fué construido en el año 1918, según proyecto de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. El edicio es de estilo ecléctico de carácter monumental con inuencias neoclásicas, y actualmente desde el año 2006, es la sede del Instituto Cervantes.

Instituto Cervantes Madrid



El Arco de la Sangre está situado en la Plaza de Zocodover , Toledo, y fué construido en el siglo X, en el tiempo de la dominación árabe de la ciudad. Junto al mismo estaba situada la célebre Posada de la Sangre, donde se alojaría Cervantes, en alguna de las muchas visitas que hizo a la misma, pues aunque poseía parte de una vivienda en la Plaza de los Tintes, herencia de su mujer, esta propiedad era compartida con otros familiares.

Arco de la Sangre Toledo



Don Quijote: los tres viajes


Panel en mosaico Don Quijote y Sancho Panza


CAPÍTULO I

Primer viaje

‘’En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo’’...

Villarrobledo y sus tinajas Villarrobledo



Capítulo 1 ‘’Frisaba la edad nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro’’....

Dibujo del rostro de Don Quijote



Capítulo II ‘’Y así, sin dar parte a persona alguna de su situación, y sin que nadie le viese, una mañana... subió sobre Rocinante...y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo’’.....

Una golondrina, no hace verano. Capítulo XIII

Salida del corral de campo Campo de Criptana



Capítulo II ... ‘’y al anochecer, su rocín y él, se hallaron cansados y muertos de hambre... vió, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fué como si viera una estrella... luego que vió la venta, se le representó que era un castillo’’...

Venta del Quijote Puerto Lápice



Capítulo III ‘’Díjole también, que en aquel, su castillo, no había capilla alguna, donde poder velar las armas...él sabía que se podían velar donde quiera, y que aquella noche, las podía velar en el patio del castillo’’....

Don Quijote , Vela Armas, Venta Del Quijote Puerto Lápice



Capítulo IV ‘’La del alba sería, cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo’’....

De gente bien nacida, es agradecer los benecios qe reciben y uno de los pecados que más a Dios ofenden es la ingratitud. Capítulo XXII

Don Quijote sale de la venta



Capítulo VII

Segundo viaje

‘’Una noche, salieron del lugar , sin que persona los viese, en la cual caminaron tanto, que al amanecer se tuvieron por seguros que nos hallarían aunque los buscasen’’....

Monumento de la Plaza de España Madrid



Capítulo VIII ‘’En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo... porque ves allí, amigo Sancho Panza, dónde se descubren, treinta o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas.’’

No hay memoria, que el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma. Capítulo XV

Molinos Campo de Criptana



Capítulo IX ‘’Estando yo un día en Alcaná de Toledo, llegó un muchacho a vender unos cartapacios y papeles viejos a un sedero. Anduve mirando si parecía por allí algún morisco aljamiado que leyese...dijo que decía: Historia de Dn Quijote de la Mancha, escrita por Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo.‘’

Cervantes personaje del Quijote Alcaná de Toledo, antigua Judería.



Capítulo IX ‘’Aparteme luego con el morisco por el claustro de la Iglesia Mayor, y roguele que volviese aquellos cartapacios, todos los que trataban de don Quijote, en lengua castellana, sin quitarles ni añadirles nada.‘’

Sábete Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Capítulo XVIII

Claustro de la Catedral de Toledo Toledo



Capítulo XXIII ‘’Subió don Quijote... y guiando Sancho sobre su asno, se entraron por una parte de Sierra Morena... y esconderse algunos días por aquellas asperezas, por no ser hallados si la Hermandad los buscase.’’

¿Quien menoscaba mis bienes... Desdenes ¿Quien aumenta mis duelos... Los celos ¿Quien prueba mi paciencia Ausencia versos que cantaban los rústicos ganaderos en Sierra Morena... Capítulo XXVII

Sierra Morena



Capítulo VII

Tercer viaje

‘’y habiendo aplacado Sancho a su mujer, y don Quijote a su sobrina y a su ama, al anochecer , sin que nadie lo viese sino el Bachiller, que quiso acompañarlo media jornada del lugar, se pusieron en camino del Toboso.‘’

Plaza de Villarrobledo Villarrobledo



Capítulo VIII ‘’En n, otro día, al anochecer , descubrieron la gran ciudad del Toboso, con cuya vista se alegraron los espíritus a don Quijote, y se le entristecieron a Sancho, porque no sabía la casa de Dulcinea, ni en su vida la había visto, como no la había visto su señor.‘’

El hacer bien a villanos, es echar agua al mar. Capítulo XXIII

Calle de las Trinitarias Toboso



ICapítulo

IX

‘’Guió, don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dió con el bulto que hacía la sombra, y vió una gran torre, y luego conoció, que el tal edicio no era alcázar, sino la Iglesia principal de puebo. Y dijo: - Con la Iglesia hemos dado Sancho.‘’

Iglesia del Toboso Toboso



Capítulo XVIII ‘’Halló don Quijote ser la casa de don Diego de Miranda ancha como de aldea; las armas empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle.‘’

Casa del caballero de Verde Gabán Villanueva de os Infantes



CAPÍTULO XVIII ‘’La bodega en el patio, la cueva en el portal. Aquí pinta el autor todas las circunstancias de la casa de don Diego, pintándonos en ella, lo que contiene una casa de labrador y rico.‘’

Cada uno es artíce de su ventura. Capítulo LXVI

Patio de la casa del caballero del Verde Gabán Villanueva de los Infantes



Capítulo XXIX ‘’..dos días después salieron de la alameda, llegaron don Quijote y Sancho al río Ebro, y el verle fué de gran gusto a don Quijote, que contempló en él la amenidad de sus riberas, la claridad de sus aguas, el sosiego de su curso... ......se le ofreció a la vista, un pequeño barco, sin remos...‘’

Composición Río Ebro



Capítulo XXXI ‘’...y al entrar en un gran patio, llegaron dos hermosas doncellas y echaron sobre los hombros de don Quijote un gran mantón de nísima escarlata.‘’

Interior del Palacio de Villahermosa Pedrola



CAPÍTULO XLV ‘’...llegó Sancho a un lugar de hasta mil vecinos, que era de los mejores que el Duque tenía. dieronle a entender que se llamaba Ínsula Barataria, o ya porque el lugar se llamaba Baratario, o ya por lo barato que se le había dado el gobierno. Al llegar a la puertas de la villa que era cercada...‘’

Mira Sancho, yo traigo los refranes a propósito y "vienen como anillo al dedo". Capítulo LXVII

Insula Barataria Alcalá de Ebro



Capítulo LVIII ‘’Cuando don Quijote, se vió en la campaña rasa, libre... volviéndose a Sancho, le dijo: - La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra a tierra ni el mar encubre, por la libertad como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.‘’

Don Quijote y Sancho Panza



Capítulo LVIII ‘’La primera imagen que mostró ser la de San Jorge puesto a caballo, con una serpiente enroscada a los pies... viéndola don Quijote dijo: Este caballero fué uno de los mejores andantes que tuvo la milicia divina, llamose San Jorge y fué además defendedor de doncellas.‘’

Dibujo de San Jorge



Capítulo LX ‘’Era fresca la mañana y daba muestras de serlo asimesmo el día en que don Quijote salió de la venta, informándose primero cual era el más derecho camino para ir a Barcelona, sin tocar Zaragoza.‘’

Vista de Barcelona del Siglo XVI



Capítulo LXI ‘’En n, por caminos desusados, por atajos y sendas encubiertas partieron a Barcelona. Llegaron a la playa, la víspera de San Juan en la noche. Tendieron don Quijote y Sancho la vista por todas partes. vieron el mar, hasta entonces por dellos no visto, parecioles espaciosísimo y largo. Vieron las galeras que estaban en la playa,las cuales abatiendo as tiendas, se descubrieron llenas de frámulas y gallardetes, que tremolaban al viento y besaban y barrían el agua.‘’

Playa de la Barceloneta Barcelona



Capítulo LXI ‘’Volvieron a subir don Quijote y Sancho y con el mismo aplauso y música llegaron a la casa de su guía, que era grande y principal, en n como de caballero rico.‘’

Museo Picasso Barcelona



Capítuo LXII ‘’Dn Antonio Moreno se llamaba el huésped de don Quijote, caballero rico y discreto. Lo primero que hizo hacer desarmar a don Quijote y sacarle a vistas... a un balcón que salía a una calle de las más principales de la ciudad, a la vista de las gentes.‘’

Carrer del Bisbé Barcelona



Capitulo LXIII ‘’Diole gana a don Quijote de pasear la ciudad a la llana y a pie...y así él y Sancho, con otros dos criados salieron a pasearse, y vió escrito en una puerta, con letras grandes ‘’aquí se imprimen libros‘’. Y aquel mismo día ordenó a don Antonio de llevarle a ver las galeras que en la playa había‘’....

A buen pagador , no duelen prendas. Capítulo LXXI

Las Atarazanas Barcelona



Las Atarazanas eran los espacios destinados a construir las galeras de la ota de la Corona de Aragón, aunque al principio eran espacios descubiertos, poco a poco se fueron cubriendo para proteger a los armadores, de las inclemencias del tiempo, mientras trabajaban. Su mayor actividad se desarrolló durante los siglos XV y XVI, y en ellas se construyó la Galera Real de Dn Juan de Austria, buque insignia de la batalla de Lepanto, en la que Cervantes luchó y perdió el brazo izquierdo. Hoy es la sede del Museo Marítimo, el cual posee navíos, algunos de tamaño natural, de diversas épocas.

Las Atarazanas Barcelona



Capítulo LXIII ‘’Aquella tarde, don Antonio Moreno, su huesped y sus dos amigos , con don Quijote y Sancho, fueron a las galeras. Entraron por la popa, que estaba muy bien aderezada.‘’

A Dios rogando y con el mazo dando, ...y más vale un toma, que dos ....te daré. Capítulo LXXI

La Nao Santa Ana Museo Naval de Madrid



‘’Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de rmes amistades, y es sitio de belleza única‘’...

Hay un refrán en nuestra España, dice...."Iglesia, mar o casa real", como si más claramente dijera"Quien quiera valer y ser rico, siga, o a la Iglesia, o navegue, ejercitando el arte de la mercancía, o entre a servir a reyes en sus casa, porque dicen, más vale migaja de rey que merced de señor. Capítulo XXXIII

Santa María del Mar Barcelona



La Iglesia de Santa María del Mar, está situada en el antiguo barrio de Ribera de Barcelona. Es una Iglesia gótica construida a mediados del siglo XIV. Consta de tres naves, de prácticamente la misma altura, y con un transepto unicando el espacio, lo cual da origen a una IglesiaSalón , típica del gótico catalán.

Santa María del Mar Barcelona



Datos de la edición utilizada como fuente iconográca: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha Compuesto por: Miguel de Cervantes Saavedra Edición según el texto de Francisco Rodriguez Marín de la Real Academia Española Con comentarios de los más eminentes cervantistas seleccionados por Juan Ginavel y mas, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y precedida de la Vida y Semblanza de Cervantes, por Miguel S. Oliver. Ilustraciones: Ricardo Balaca y José Luis Pellicer Tomo primero: Barcelona Montaner T. Simon S.A. Editores MCMLXX Tomo segundo: la misma edición


José María Plaza Escrivá És arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde inicialmente fue profesor . Proyectó edifícios de gran porte, ejerció el cargo de arquitecto en el Ministerio de Economia y Hacieda y también Vice Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI). A través de FACI ha realizado proyectos artísticos y culturales con el apoyo institucional de diversos organismos gubernamentales y privados, de carácter educativo, por canales reales y virtuales promoviendo el intercambio de conocimientos sobre arte y cultura entre la Península Ibérica y América.

A través de la iconografía, un lenguaje artístico universal, la Fundação Artístico Cultural Iberoamericana, desarrolla proyectos utilizando registros iconográcos, realizados por el arquitecto español, José María Plaza Escrivá, que son fuente de estímulo para diversas manifestaciones artísticas, como mosaicos, ejecutados por la arquitecta brasileña Sandra Paro, además de publicaciones, música, danza, audio visuales, literatura , entre otros. Así esta rica colaboración hispano brasileña, viene imprimiendo un carácter educativo, a sus proyectos artístico culturales, de manera creativa e innovadora.

Sandra Paro Arquitecta por formación y artista por vocación, desarolla proyectos artísticos y culturales por medio de la creación de mosaicos en murales de gran tamaño, realiza exposiciones y publicaciones reales o virtuales, en los mas diversos soportes e incluso ejecuta la labor de curadoria de todas estas actividades.


CARPETAS DE DIBUJOS: - Caminos de Santiago, Ruta de la Plata (Mores Art) - Los tres viajes de Don Quijote (Instituto Cervantes do Recife) - Itinerario de la Constitución de Cádiz (FACI)

- Olinda, Patrimônio Cultural da Humanidade: Ladeiras, Casarios e Igrejas (FACI) - São Luis do Maranhão: Becos, Ruas e Sobrados de Lisboa no Brasil (FACI) - Recife, A Primeira Sinagoga das Américas e a Rota Judaica de Pernambuco (FACI) - Ouro Preto: Patrimônio Cultural da Humanidade, um itinerário pelo Barroco Mineiro (FACI) - Itinerario Iconográco de la Lengua Castellana (FACI) LIBROS: - Santiago de Compostela, Caminho Francês (Ed. Unisinos) - São Miguel das Missões: Arte e Cultura dos Sete Povos (Ed. Unisinos)

Publicaciones

- Arte em Recife: um itinerário barroco (FACI)


Fundação Artístico Cultural Iberoamericana

Dibujos ‘’in situ‘’ Arquitecto José Maria Plaza Escrivá Mosaico Arquitecta Sandra Paro Proyecto visual y arte gráca Arqt. Sandra Paro Textos Arqt. José Maria Plaza Escrivá Arqt. Sandra Paro Direitos de edição Fundação Artístico Cultural Iberoamericana

PROYECTOS ARTÍSTICO CULTURALES PERSONALIZADOS SE ACEPTAN PEDIDOS DE PARTICULARES E INSTITUCIONES

facirecife@gmail.com Fundação Artístico Cultural Iberoamericana @facirecife Fundação Artístico Cultural Iberoamericana +55 81 9963.4030 / 3467.1249 Comisaria: Arqt. Sandra Paro

S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.