Revoluciones Burguesas II

Page 1

Revoluciones Burguesas (1820-1848)



LAS REVOLUCIONES BURGUESAS II 1- Concepto: Las revoluciones burguesas son un concepto historiográfico originado por la escuela del materialismo histórico o marxismo que se utiliza para manifestar que el componente social dominante en un movimiento revolucionario corresponde a la burguesía. Se desarrollaron entre 1820-1848 en Europa e Hispanoamérica.

La libertad guiando al pueblo, Delacroix

2-Oleadas revolucionarias: Las causas de las oleadas revolucionarias fueron dos ideologías: el liberalismo y el nacionalismo. 

El liberalismo: transcurre en la primera mitad del siglo XIX y es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes. Este sistema fue el que se buscó en la revolución francesa.

El nacionalismo: es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones. Su origen fue en la expansión napoleónica, que había irritado los sentimientos de pertenencia a una nación. Pero la reorganización del congreso de Viena había ignorado la identidad cultural, histórica y de costumbre de pueblos como el polaco, el belga, el noruego, el italiano y el alemán. Además, existían imperios antiguos como el otomano, el ruso, o el austriaco, que estaban formados por pueblos muy diferentes. Pronto, algunos pueblos reivindicaron la independencia.

En las revoluciones participaron grandes masas de población, que en muchos casos, representaban a todas las clases sociales. Algunas de estas revoluciones fueron: las revoluciones de 1820 y 1830 y la revolución de 1848.


3-Analisis de las oleadas: 3.1- La revolución de 1820. En este año se produjo la primera oleada: sus ejes ideológicos fueron el liberalismo y el nacionalismo. Dado que los países más afectados fueron los del sur de Europa, con España, Nápoles y Grecia como epicentros (la repercusión en otras zonas, como Alemania o Francia, fue de mucha menor importancia); se le ha llamado ciclo mediterráneo por contraposición al ciclo atlántico que la había precedido en la generación anterior (las primeras revoluciones liberales o revoluciones burguesas. Se inició en España debido a la pronunciación del comandante Riego contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Este hecho dio lugar al trienio liberal en el que todos los liberales españoles consiguieron que el rey jurara la Constitución de Cádiz de 1812( La Pepa). Este movimiento terminó en 1823 con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España y restauró el absolutismo. En 1821 los griegos se sublevaron contra la dominación turca. La insurrección culminó con la independencia de Grecia(1829).

En conclusión, las causas de esta revolución fue la pronunciación del comandante Riego contra el absolutismo; las consecuencias, el juramento del rey en la Constitución de Cádiz; y finalmente, este movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza y la instauración del absolutismo. En Europa la independencia de Grecia.

3.2- La revolución de 1830. La Revolución de 1830, también conocida como la revolución de las barricadas, es un proceso revolucionario que comienza en Francia con la denominada Revolución de Julio o las Tres Gloriosas jornadas revolucionarias de París, que llevaron al trono a Luis Felipe de Orleans y abrieron el periodo conocido como Monarquía de Julio. Se extendió por buena parte del continente europeo, especialmente en Bélgica que obtuvo la independencia frente a Holanda, Alemania e Italia donde se identifica con movimientos de tipo nacionalista unificador, Polonia y el Imperio austríaco.


Las potencias absolutistas de la Santa Alianza consiguieron reconducir el proceso revolucionario sin caer, hasta la siguiente Revolución de 1848. En conclusión, las causas de esta revolución fue el intento del rey Carlos X de acabar con la carta otorgada de Luis XVIII; la consecuencia fue la revolución de las Tres Gloriosas, que llevó al trono a Luis Felipe de Orleans; finalmente, como reflejo la Independencia de Bélgica (1831).

Luis Felipe de Orleans

3.3- La revolución de 1848. Las revoluciones de 1848, conocidas en otros países como La Primavera de los Pueblos o el Año de las Revoluciones, fueron una ola de manifestaciones populares que se generalizaron en varias regiones de Europa en el primer semestre de dicho año. Se caracterizan mayoritariamente por su brevedad y rápida expansión. Al contrario que las oleadas revolucionarias de 1820 y 1830, esta nueva oleada tuvo gran repercusión en países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Italia y diversos pueblos de Europa central. Comenzó en Francia, el régimen moderado y corrupto de Luis Felipe sufrió una revolución en febrero que le expulso de Francia y se proclamó la II República. Los obreros no se volvieron a levantar hasta las revoluciones de junio en la que fueron derrotados. Venció la burguesía que elaboró la Constitución de 1848, muy moderada. Hubo elecciones en la que triunfó Napoleón, que impuso un gobierno autoritario y puso fin a la Republica proclamando el II Imperio en 1852. A pesar del fracaso en el Imperio Austríaco Polonia, Prusia y Alemania, las revoluciones de 1848 abrieron una etapa política por tres razones: fueron el punto de partida de las unificaciones de Italia y Alemania, un avance en la democracia y una reflexión sobre el fracaso para la mejor organización del movimiento obrero. En conclusión, la causa fue el régimen corrupto de Luis Felipe, la consecuencia la revoluciones en febrero y en junio y la proclamación de la II República, dando lugar a la Constitución de 1848,al triunfo de Napoleón, que proclamó el II Imperio y finalmente en toda Europa, esta Revolución abrió una nueva etapa política.


4-El caso americano: independencia de las colonias españolas.

4.1-Caracteristicas de los movimientos de independencia. La sociedad de Hispanoamérica estaba compuesta por españoles, criollos (descendientes directos de los españoles, pero enraizados ideológicamente con América), indios, negros y mestizos. 

La élite estaba formada por españoles y criollos. La minoría criolla era el grupo más poderoso, sus integrantes controlaban la economía, pero estaban descontentos ya que los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos. La mayor parte de la población la formaban indios, mestizos y negros, que trabajaban como mineros, campesinos y siervos. Los criollos formaron el grupo protagonista en los movimientos independentistas, el liberalismo y nacionalismo, al igual que en Europa fueron sus bases ideológicas.

La ideología liberal era bien conocida por los criollos, y siguieron los modelos proporcionados por Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Constitución Española de Cádiz. 

El nacionalismo se plasmó en la formación de una conciencia criolla, y diferente a la española.

Los indios, mestizos y negros solo apoyaban la independencia en las fases más avanzadas del movimiento.


4.2-La primera fase de la independencia (1808-1815) Todo comenzó tras el vacío de poder que se creó en España durante la guerra de la independencia. En 1810 se organizaron juntas, que empezaron a organizar ejércitos propios y a establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Gran Bretaña; incluso llegaron a formar gobiernos liberales revolucionarios, promulgaron constituciones y asumieron un régimen republicano. Cuando el rey Fernando VII regreso al trono (1814) restauro el poder español, y recupero todo los territorios que había perdido anteriormente, exceptuando el Rio de la Plata.

4.3-La segunda fase de la independencia (1817-1824) La restauración del absolutismo de Fernando VII resulto intolerable para las colonias y favoreció el éxito de los insurgentes. Este movimiento comenzó en Argentina, que, bajo la influencia del general San Martín, se proclamó independiente en el Congreso de Tucumán (1816).Más tarde, el general San Martín cruzo los Andes, y obtuvo la victoria de Chacabuco, que selló la independencia de Chile (1818).

San Martín

Congreso de Tucumán

En el norte, Simón Bolívar consiguió la Independencia de Colombia (1819) y proclamó en Angostura la Gran Colombia, lo que el concibió como germen de los futuros Estados Unidos de Sudamérica, a la que se asoció Venezuela y más tarde Ecuador. Este proyecto personalista subsistió hasta su muerte en 1830.

Simón Bolívar


Aprovechando la inestabilidad política española durante el Trienio Liberal, se produjo el movimiento definitivo. En 1821 tuvo lugar un ataque simultáneo desde el norte y el sur de Bolívar y San Martín al Virreinato de Perú. Esta zona consiguió definitivamente la independencia tras la victoria de Bolívar en Ayacucho en 1824, este hecho puso fin al poder español en Sudamérica. En México, proclamó la independencia Agustín de Iturbide en 1821 siguiendo los principios del Plan de Iguala (religión católica, igualdad racial y monarquía constitucional), y llego a nombrarse emperador. Finalmente, México se proclamó Republica Federal (1824).

Agustín de Iturbide

La independencia de México influyo mucho en Centroamérica, donde los independentistas llegaron a proclamar las Provincias Unidas de Centroamérica (1823) como un solo estado, que se rompió en 1828.

5-Conclusión. Las revoluciones del siglo XIX consolidaron el poder de la burguesía europea. Estas revoluciones llevaron al poder a esta clase social en debilitación de la nobleza europea y, junto con ella, el sistema capitalista terminó por implantarse en toda Europa y, posteriormente , en casi todo el mundo . Estas olas revolucionarias fueron planeadas y ejecutadas por burgueses. En ellas participaron proletarios y campesinos, sin embargo estos grupos fueron utilizados por la burguesía industrial para lograr sus objetivos.

*BIBLIOGRAFÍA: -Historia 4º ESO La Casa del Saber, Santillana. -Wikipedia.


Fin



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.