Nuestra dimensión

Page 1


El Universo El Uniberso es el conjunto de toda la materia y energía y el tiempo y el espacio en el que estas existen. La palabra Uniberso viene del francés antiguo univers, que a su vez proviene del latín unus --único-- eta versus –vuelta.

En el Universo existen muchísimas Galaxias. Desde que el hombre es hombre ha intentado comprender el universo y para ello ha inventado un sin fin de métodos y teorías. Así con el paso del tiempo varias disciplinas han investigado diversos aspectos del universo. La disciplina que estudia la existencia misma es la filosofía, la ciencia ha intentado sacar conclusiones acerca del universo observable. Entre las ciencias la física investiga la totalidad del universo, por medio de la matemática y la lógica los físicos intentan describir aspectos del universo. Estudiaremos a continuación una de esas teorías.


En cosmología física, la teoría del Big Bang o teoría de la gran explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior.

Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesardel astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.


Luna Luna. Único satélite de la Tierra que gira a su alrededor. Entre la Tierra y la Luna hay unos 384.400 km. Sigue una órbita elíptica. La Luna se puede ver desde la Tierra de cuatro maneras diferentes. Cada una de esos modos se llama fase. Las fases lunares son: Cuarto Creciente, Cuarto Menguante, Luna Nueva y Luna Llena. Desde la primera fase a la última deben transcurrir 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,47 segundos. La Luna sigue una rotación sincrónica, es decir muestra siempre la misma cara a la Tierra. La cara que vemos más se conoce con el nombre de visible y la que está en el lado contrario cara oculta. Si se comparan ambas, se observa que la cara oculta casi no tiene mares. 90° W

Cara visible Cara oculta 90° E

La Luna necesita 27,3 dias para dar la vuelta completa alrededor de la Tierra. Vista desde el Sol, la Luna necesita 29 días y 12 horas para dar una vuelta sobre su propio eje, es el tiempo que transcurre entre una fase y otra fase lunar.


Nicolás Copérnico Nicolás Copérnico — en polaco Mikołaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus - (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 – Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera estancia por Aristarco de Samos. Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su gran contribución en el campo de la astronomía, en 1935 se decidió llamarle en su honor «Copernicus» a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental. Este famoso científico estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico da Novara.


En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua (150106), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara(1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía. Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arqueólogos polacos afirmó haber hallado sus restos en la Catedral de Frombork, teoría que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del cráneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos. A partir del cráneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo éste con el de su retrato. El 22 de mayo de 2010 recibió un segundo funeral. Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. Una lápida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teoría heliocéntrica y lleva además la representación del modelo de Copérnico del sistema solar, un sol dorado rodeado por seis de los planetas.


Laika La perra de nombre Laika fue el primer ser vivo en dar una vuelta a la Tierra. Laika fue lanzada al espacio en la Sputnik II el 2 de noviembre de 1957. Ese proyecto de la Unión Soviética tuvo mucha repercusión porque hasta entonces solamente se habían enviado al espacio satélites sin seres vivos. El Sputnik I fue el primer satélite que fue lanzado al espacio y no pesaba más que 18 kilos. El Sputnik II, sin embargo, con Laika en ek interior, pesaba 113 kilos. Entonces era impensable que una nave espacial que pesase tanto se elevase y girase en la órbita de la Tierra, pero los rusos lo consiguieron. La perra Laika fue recogida en las calles de Moscú y entrenada para acostumbrarse al interior del satélite. En dicho satélite había un instrumento que producía oxígeno y también un tipo de comida parecido a la gelatina. Entonces se pensaba que Laika se mantendría con vida una semana pero los datos aparecidos ahora afirman lo contrario. Al parecer, la pobre Laika murió por estrés y calor al poco tiempo de llegar al espacio. A pesar de ello, la nace espacial dio 2.570 vueltas a la Tierra y el 4 de abril de 1958 se quemó en la atmósfera. Para muchos Laika será un animal difícil de olvidar pues gracias a ella se pudo probar que los seres vivos podían ir al espacio. Si Laika no hubiese existido quién sabe cuándo hubiese ido el primer astronauta al espacio.


El agua de Marte es demasiado salada para vivir

El robot Opportunity en Marte

Muchos científicos creen que puede haber vida en Marte, y basándose en la características de la Tierra han intentado comprobar si en algún momento se han dado las condiciones suficientes para que esto ocurra. Pero estas hipótesis han sufrido un duro golpe. Un grupo de científicos estadounidense ha dicho en una investigación publicada en Science- basándose en organismos de la Tierra, que el entorno de Marte sería demasiado salado para que lo aguantase cualquier organismo. Han analizado las muestras obtenidas por el autómata Opportunity, que prueban que hace miles de millones de años hubo en Marte mucha cantidad de agua. Nicholas Tosca y sus compañeros de la Universidad de Harvard consideran innegable que en un tiempo hubo agua en la superficie del planeta rojo. Pero al analizar las rocas de 4000 años investigadas por el robot han sacado la conclusión de que la salinidad de entonces sería demasiado alta para producirse la vida. Desde hace cientos de años es conocido que la sal inhibe el crecimiento de los microbios por eso se salaban los alimentos antes de que existiesen los frigoríficos. Toscan dice en Science que: “El agua líquida es una condición para todas las especies de la Tierra y la condición mínima necesaria para que se dé la vida en Marte. A pesar de ello, tenemos que tener en cuenta las propiedades de esa agua para evaluar su capacidad de vida. No todas las aguas de la Tierra son adecuadas para la vida, y los límites están claramente en su temperatura, acidez y salinidad.”


By Eder Cervera Galaxia hurbil batean, planeta bat zegoen Saturno deitzen zena. Planeta horietan bi izar bizi ziren: Dutone Martxoa eta Zulo Beltz. Bi izarrek planeta aldatu, bai, aldatu nahi zuten, zeren denbora gutxi barru asteroide handi bat eroriko zen planetan. Dutonek eta Zulo Beltzak hartu zuten espazio-ontzia eta gero hasi zuten bidai handi bat. Lehenik pasatu ziren Merkuriotik, bigarren planeta zen. Pluton planeta oso txikia zen eta horregatik ez ziren geratu hor. Hirugarren planeta Marte zen, oso polita zen baina kolore oso itzalita zeukan eta ez ziren geratu han. Azkenik ikusi zuen Jupiter, azkena zelako hor geratu zen, baina arazo bat zegoen. Bai handia zen, baina jeiser asko zegoelako zarata asko zegoen. Dutonek izan zuen ideia oso ona. Ideia zen jeiserra estaltzea. Ideia ona zen eta hori egin zuten.


Bukatu ondoren, konturatu zen hiru milako urtarrilaren bederatzia zela, hori zen data, eta asteroidea jadanik eroriko zela. Ze zorte ona, aldatu zuten garaiz!

EDD ETA PATRIZIO BELDURTIA By Izan González Edd gure protagonista gelatinazko gizona zen eta abenturak gogoko zituen. Gauza guztiei erresistentea zen, suari ez ezik. Eta “Gelatitronetik”, bere planeta, “ Patritonera” joan nahi zuen eta han Patrizio hil. Egun batean, Edd, irla batera joan nahi zuen. Han dirua zegoen, berak nahi zuena. Irla hori urrez beteta zegoen.


Bidea hartu eta planeta guztietan begiratzen hazi zen. Lehena Hoth deitzen zen. Han Ewokak zeuden; haiek guztiak hiltzen zituzten Jamon Jamini izan ezik beraien alkatea zelako. Hori kontuan hartuta joan zen hiltzen guztiak, baina jenerala ikusi zuen tranpak egiten. Eddek esan zuen: ―Ez didazu ezer egingo gelatinazkoa naizelako. ―Hori uste duzu, e? Ba goazen probatzera. ―Esan zuen jeneralak. Edd joan zen poliki tranpa guztiak oztopatzen eta ez zion ezer egin. ―Baina… baina, hori ez da posible. ―Esan zuen jeneralak. Planeta horretatik joan zen ez zegoelako ezer. Jarraitu zuen bere bidaia eta Pandorara joan zen, hori azken planeta zen. Hor zegoen beste irla bat. Baina Patriziok, bere jabea, koipearekin babesten zuen. Edd katapulta batekin joan zen. Patrizio lotan zegoen eta Edd bere ahoan erori zen. Biak hil ziren, Patrizio kontrako eztarritik sartuta eta Edd janda.


By Rupert Ozaeta

Izar 12 urteko mutil bat zen, Californiakoa. Gehien gustatzen zitzaiona zen astronauta izatea jolasetan eta galaxiako historioak. Egun batean Izarren gelan bere irakasleak esan zuen: —Datorren astean gure hiriko NASAra joango gara eta kohetera igo baino lehenago probak egingo dituzue. Izar oso pozik jarri zen bere kapitan biserarekin. Bost minutu pasa eta gero etxera joateko ordua iritsi zen. Izarrek motxila hartu eta joan zen korrika batean etxera. Etxera iritsi zenean bere amari esan zion: —Amatxo, Californiako NASAra joango gara gela osoa eta kohetera igoko dugu baino lehenago probak egingo ditugu. Amatxok berriz, esan zion: —Oso ondo, baina gogoratu, kontuz izan. Prestatu motxila. Izar bere logelara joan eta motxila prestatzen hasi zen, hamabost minutu eta gero motxilara beharrezko gauzak sartu eta atearen txirrina jo zuen ((ding,dong)). Izarrek altu esan zuen: —Nik irekiko dut, ama. Izarrek atea ireki eta NASAko zuzendaria zen. Izar totelka hitz egiten hasi zen:


—Mister Walta…ta…tak, ze…zer Izar korrika batean joan zennahi beredu…duzu? amari esatera Mr Waltak Izaretorri harrituta zegoen, bere gustuko gauza, zuzendaria izatea etxean. Mr. zela: Waltakek erantzun zion: —Zure ama etxean dago?, galdetu behar diot gauza bat. —Esan zuen. —Amatxo, Mr Waltak hemen dago!!!!. —Ezinezkoa, nola egongo da hemen?. —Ateraino etorri eta ikusiko duzu. Ama atera joan zen eta Mr. Walka ikusi zuen, poliki poliki joan eta esan zion: —Kaixo, zer nahi duzu, jauna? Mr. Walkak erantzun zion: —Zure umeak eta bere klaseko bostek kohetera igoko dira, zure semea igoko al da? —Bai, asko gustatuko zaio.

Izar ikastolako patioan itxaroten zegoen bere lagunekin eta andereñoarekin autobusa iritsi arte. Hogeita hamar minutu pasa ondoren autobusetik jeisten zeuden. Izar geratu zen begiratzen NASAko atea eta andereñoak txilibituarekin deitu zuen gela osoa. Mr. Walka iritsi zen eta esan zuen: —Kaixo guztioi, bost minututan sartuko gara komunikazio logela batera eta gero bost etorriko dira nirekin, esango dut nortzuk: Robert, Ifa, Alana, Izar eta Meif. Komunikazio logela ikusi eta gero bost ume horiek joan ziren Mr Walkarekin espaziontzi batera. Mr Walkak esan zuen: —Utziko dizuet jolasten piska bat hementxe eta gero etorriko naiz. Ume guztiak botoiak sakatzen zeuden. Izar kapitainako aulkian eseri eta ez zen konturatu mando bat zegoela, botoi bat sakatu eta kohetea igotzen hasi zen.


—Isildu eta eseri. Bost ume oso kezkatuta hasi ziren oihuka eta Izarrek oihu altu batean esan zuen: —Denok jantziak jarri eta esertzen zaretenean gerrikoa jarri. Denak isildu, eseri eta entzun zioten Izarri. Denak egin zuten esandakoa. Jantziarekin joan ziren planeta guztietatik. Bost ordu eta gero ikusi zuten Big Ban bezalako bat. Kolpea gertatu aurretik denak esan zuten: — EZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ. Kolpe batean denak esnatu ziren eta konturatu ziren amets gaizto bat izan zela.


By Yashira Pérez Gaur gauean, Aris bere logelan zegoen lehiotik begira eta asteroide bat ikusi du. Ohera joan da eta bere panpinari kontatu dio. Altxatzean, ikastolara joan eta azaldu du gauean ikusi duena, baina ez diote sinestu. Andereñoak, istorioa bat asteroideei buruzkoa kontatu du eta esan dio izar bat zela. Etxera ailegatzerakoan berriro lehiotik begiratu du. —Hau ez da izarra, da asteroidea.-oihukatu du Arisek. Lotara joan da eta asteroidearekin ametsa izan du. —Eroriko naiz zure gainean, ez zara libratuko — esaten du ametsetako asteroideak. —Ez, ez, libratuko naiz. —argitzen du Arisek. Klasera joaten da eta esaten du: —Ikusi dut asteroidea, orain benetan esaten dut. Patioan dago, begira! Hortik aurrera beti kasu egiten zioten. EGIN DUTENAK

6. MAILA –A- IKASLEAK:

• EDER CERVERA • IZAN GONZÁLEZ • RUPERT OZAETA • YASHIRA PÉREZ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.