Uso responsable de Internet

Page 1

A. INTRODUCCIÓN Qué son las TIC y por qué las consideramos un recurso educativo válido. Definición de TIC. Fundamentación del uso de las TIC en la escuela.

B. APLICACIÓN OPERATIVA Internet y sus aplicaciones en la educación. ¿Qué nos ofrece Internet? ¿Qué se puede hacer con Internet en la escuela?

C. NAVEGANDO EN LA ESCUELA Como promover la reflexión y el uso responsable de Internet en la escuela. Internet: una posibilidad para todos y de todos.

APRENDIENDO A NAVEGAR

Con el faro de los valores

D. NAVEGANDO EN CASA Propiciar el uso responsable de las TIC e Internet. Hijos… padres… ¿Qué hacemos?

E. POLÍTICAS DE USO RESPONSABLE DE INTERNET


INDICE

A. INTRODUCCIÓN ¿Qué son las Tecnologías de la Información y la Comunicación? Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos brindan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, las cuales nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

E

construyendo criterios que les permitan organizarlos, sistematizarlos y emplearlos no sólo como entretenimiento sino como recurso en su aprendizaje. Es función ineludible de la escuela afrontar este desafío Con estas tecnologías y formar a los niños y adonacieron los niños, niñas y adolescentes que hoy están lescentes para un uso de en las aulas. Ellos hacen un las TIC responsable, solidauso intuitivo de las mismas. rio, de respeto por sí mismo y por el otro, es decir, con La escuela debe entonces transformarse en un ámbito un adecuado y coherente en el cual estos conocimien- sistema de valores que tos puedan ser aprovecha- permita acceder a, y producir información de manera dos con fines educativos, l fácil acceso a Internet a nivel mundial ha contribuido a que especialmente, las nuevas generaciones utilicen las TIC en forma masiva.

inteligente y creativa. Hay que contar con espacios institucionales donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan reflexionar a través del diálogo acerca del sentido que habrá de tener la inclusión de la tecnología en el quehacer educativo, estableciendo objetivos y modalidades de uso en los que familia y escuela encuentren puntos de contacto y unidad de criterios en pos de un beneficio educativo para los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué beneficios trae aparejado el uso de la tecnología en el ámbito educativo? ¿Cuáles son las modalidades de uso que se promoverán desde la escuela y el hogar? ¿Cómo acercar la tecnología de manera equitativa a todos los integrantes de la comunidad educativa? ¿Cómo promover el uso responsable y eficaz de la tecnología y especialmente de Internet? ¿Cómo establecer pautas de comportamiento fundamentadas en valores que permitan un uso seguro de los recursos tecnológicos a fin de lograr aprendizajes significativos? Como todo recurso, las TIC por sí solas no conducen a situaciones de riesgo. Es el sistema de valores y hábitos inadecuados lo que da lugar a dichas situaciones. Si nuestros niños, niñas y adolescentes utilizan las tecnologías con valores equivocados, no son las tecnologías lo que hay cambiar, sino sus hábitos de consumo y su sentido de la responsabilidad y de la propia seguridad.


INDICE

B. INTERNET Y SUS APLICACIONES • Videoconferencia: comunicación directa entre dos o más personas utilizando la cámara web, el micrófono e Internet.

¿Qué nos ofrece Internet? ¿Qué podemos hacer con Internet en la escuela? • Búsqueda de información: páginas web, buscadores, enciclopedias, portales, etc. • Chat: es un servicio de Internet que permite “hablar” con grupos de personas en directo a través de mensajes de textos. • Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente a través de Internet. • Redes sociales: las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.

Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. • Fotolog: un fotolog (de foto y blog) consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas que se actualizan regularmente. Este medio está cayendo en desuso, superado por las llamadas “redes sociales”, como Facebook o Tuenti. • Blog: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

• Videos/Música/juegos en línea: Internet también sirve para el esparcimiento, acercándonos al arte y a la cultura. • Compartir materiales e

información: en Internet también disponemos de herramientas para el intercambio de archivos de todo tipo. • Foros: en Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones o intercambio de opiniones en línea.

Todos los integrantes de la escuela podemos utilizar Internet para nuestro beneficio. La escuela puede: • Tener su página web o blog institucional donde se relaciona con toda la comunidad compartiendo información, trabajos escolares y todo lo que desee. • Comunicarse con el distrito y todas las organizaciones gubernamentales. • Organizar experiencias directas. Los docentes pueden, entre otras: • Estar informados de todo lo concerniente a su profesión. • Acceder a cursos de capacitación • Compartir ideas y experiencias con otros colegas. • Utilizar en sus clases los materiales y herramientas didácticas que hay en Internet en sus clases.

Los alumnos pueden: • Buscar información pertinente para el aprendizaje de diferentes temas y áreas de estudio. • Enviar y recibir correo electrónico con alumnos de otros establecimientos escolares. • Realizar sesiones de chateo con especialistas, escritores u otros compañeros de estudio con fines educativos. • Crear sitios web, publicar sus producciones. • Trabajar conjunta y colaborativamente con otros alumnos.


INDICE

C. NAVEGANDO EN LA ESCUELA

Los Docentes y Las TIC Promoción del uso responsable y creativo de las TIC e Internet Cómo promover la reflexión y el uso responsable de Internet en la escuela Internet: una posibilidad y una responsabilidad para todos y de todos.

E

n cada época la comunicación se ha apoyado en los elementos que la tecnología le ponía a su alcance, desde la piedra, el papiro, el papel, la imprenta, el correo, el telégrafo, la radio, la televisión, el teléfono, el fax, el e-mail, la cámara digital y actualmente las diversas aplicaciones que ofrece Internet. Se ve a las claras

como estos recursos han ido enriqueciendo las posibilidades de comunicación, así como la relación de los individuos con la información. Es importante, más aún en esta aldea global en que estamos viviendo, que interactuemos con las personas, que prevalezcan los sentimientos y los valores, para rebatir el mito deshumanizador de las máquinas.

Estamos transitando una etapa en que la técnica se ha puesto al servicio de la comunicación y la formación. Es tarea docente hacer un buen uso educativo, de sus recursos. El maestro como actor protagónico de la escuela no puede eludir esta responsabilidad.

La escuela debe favorecer los espacios y tiempos para que los docentes puedan: • Redactar una guía de uso interno para lograr que estos nuevos recursos sean aliados de la educación y los procesos de aprendizaje • Dialogar sobre las propuestas didácticas que conlleven el uso de recursos tecnológicos a fin de que el maestro pueda guiar y orientar a sus alumnos • Acompañar a los alumnos mientras consultan, navegan, chatean, etc, dialogando con los grupos.

• Planificar estrategias didácticas que permitan la inclusión de la tecnología y la búsqueda de la información para lograr los objetivos propuestos. • Reflexionar críticamente con los alumnos sobre las ventajas y desventajas de las TIC. • Mantener una actitud abierta y comprometida frente a los cambios tecnológicos y su incorporación en la escuela. • Invitar a los padres a compartir espacios de reflexión sobre la utilidad de las TIC y su uso responsable.


INDICE

Decálogo

PARA EL USO RESPONSABLE DE INTERNET Y LAS TIC EN LA ESCUELA INTERNET: UN MUNDO DE POSIBILIDADES PARA TODOS Y ENTRE TODOS La Red la hacemos entre todos Como es natural, en Internet también hay reglas. Así como para cruzar la calle miramos con atención y respetamos las indicaciones del semáforo, al utilizar Internet también hay ciertas reglas que debemos respetar para aprovecharla al máximo, con responsabilidad, cuidando de uno mismo y de los otros.

Con Internet EN LA ESCUELA PODÉS* * Aprender muchas cosas nuevas de diferentes fuentes. Además de todo lo que aprendemos de nuestra familia, los maestros, nuestros compañeros, los libros, la televisión, las revistas, la radio y las experiencias cotidianas, Internet nos abre las puertas para aprender cosas nuevas a través de textos interesantes, películas, imágenes animadas de todo tipo, conferencias, juegos, foros, grupos de interés y de

la experiencia de otros internautas que comparten sus conocimientos en la red. * Buscar información de diversos temas. En la escuela queremos que utilices la tecnología para mejorar tus conocimientos y aprender de una manera diferente. Reservá otros ámbitos para usos personales como postear información en tu blog o fotolog, bajarte música, jugar, chatear con tus amigos, etc. Compartir información

con nuestros compañeros y maestros. Internet es un recurso que favorece la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo intercambiar ideas, intereses, opiniones y conocimientos. *Organizar la información para construir nuevos conocimientos. Internet te ayuda a organizar mejor el material que encuentres y el que vos mismo produzcas para que puedas aprender y estudiar mejor.

Con Internet EN LA ESCUELA NO DEBÉS* *Brindar información personal sin la supervisión de un adulto. Nuestra identidad es valiosa y debemos cuidarla. Entre los datos que no debes suministrar se encuentra: tu nombre y apellido, tu domicilio o el de tu escuela, el nombre de tus familiares, tus horarios, tu número de documento, y cualquier otro dato que permita identificarte o localizarte. Esto implica no brindar datos para registrarte en páginas de juegos o que te pidan suscripción para bajar contenidos. *Bajar información o programas que sean

inadecuados o que puedan dañar los equipos de la escuela. Es importante que la información que bajes de Internet sea valiosa para tu aprendizaje. Tus maestros te van a ayudar para que aprendas a seleccionar el mejor material. Siempre tenés que verificar cual es el origen de los datos que obtenés, respetando el derecho de autor, la propiedad ajena, y citando las fuentes cada vez que utilices información de Internet. Cuando bajés software asegurate que sea de libre distribución y que no contenga virus que pueda provocar un mal funciona-

miento en los equipos. *Publicar fotografías sin autorización. Publicar material elaborado por vos sin la autorización de un adulto responsable. El material que publiques en la web te representa y tiene consecuencias en quienes lo leen. Es importante que cuides el vocabulario y la forma con la que te expresas, y que aprendas a hacerte responsable por los mensajes que emitas y lo que ellos pueden causar en las personas que los reciben.


INDICE

D. HIJOS… PADRES… ¿QUÉ HACEMOS?

¿CÓMO LO HACEMOS? • Dialoguemos en familia. Dialogar también es escuchar . • Creemos un clima de confianza a través de la valoración positiva de la verdad.

“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto, Siembra un acto y cosecharás un hábito,

• Compartamos tiempo con nuestros hijos para jugar, divertirnos y colaborar con sus tareas privilegiando la calidad sobre la cantidad.

Siembra un hábito y cosecharás un carácter, Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

• Estemos atentos a sus sentimientos y estados de ánimo mostrando interés por sus problemas.

Samuel Smiles

• Demostremos curiosidad por sus actividades en general y por las realizadas en Internet en particular, así como por saber quiénes son sus amigos, y su forma de comunicarse.

E

n la escuela Internet es uno de los medios tecnológicos por el que se comunican niños y niñas con otros pares, con docentes y padres para dialogar, aprender, compartir, entretenerse y más. Como cualquier medio de comunicación, requiere cierta orientación para evitar riesgos y un uso

inadecuado por parte de ellos. Los padres necesitan estar informados y actualizados para acompañar a sus hijos en este nuevo modo de relacionarse, previniéndolos y educándolos en valores que les serán de utilidad a la hora de tomar una decisión. Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia fun-

damental para los niños y jóvenes: en ella se aprende a dialogar y, con esta capacidad, se favorecen actitudes tan importantes como la tolerancia, el respeto, la aceptación de las diferencias, la admisión de errores, opiniones y se fomenta el juicio crítico.

• Desarrollemos una autoridad positiva. Pongamos límites adecuados que se puedan y deban cumplir. • Corrijamos un mal comportamiento sin afectar la autoestima. • Organicemos la utilización de la computadora entre todos los miembros de la familia: carpetas, programas,

permisos. • Protejamos nuestras computadoras con antivirus y filtros adecuados. • Acordemos con todos los integrantes de la familia pautas definiendo los límites de su uso: horarios, sitios a visitar, etc. • Trabajemos y aprendamos junto a nuestros hijos a través del acceso a la computadora, Internet y los medios tecnológicos en general • Tengamos en cuenta que desde pequeños comienzan a jugar en la red e intercambiar mensajes (chateo, mail, redes sociales, foros, etc), por lo que hay que fomentar en ellos la autonomía y a responsabilidad. • Más allá de sus edades no olvidemos nunca que el diálogo franco y ameno entre padres e hijos es el mejor medio de prevención ante cualquier situación conflictiva. • No olvidemos que se educa con el ejemplo. Seamos coherentes con lo que decimos y hacemos.


INDICE

E. INTERNET: Política De Uso Responsable El siguiente documento se presenta como modelo para que cada establecimiento elabore su propia Política de Uso Responsable de Internet en la Escuela. Puede ser modificado en todo o en parte, salvo por la sección “Publicación de trabajos e imágenes de los alumnos”, cuyas referencias legales han sido aportadas por la Dirección General de Coordinación Legal e Institucional del Ministerio de Educación del GCBA, y representan acuerdos básicos fundamentados en la legislación vigente.

Internet: Política de Uso Responsable en la Escuela Internet es una red comunicativa digital informática que conecta usuarios y sus computadoras de todo el mundo. Su uso hoy en día es masivo y su

A

simismo, con el propósito de asegurar la unidad de criterios y garantizar la equidad en el uso de los recursos tecnológicos por parte de todos los integrantes de las comunidades educativas, las modificaciones instrumentadas por cada dependencia no debieran afectar el espíritu ni los lineamientos espe-

cíficos del presente documento. Las modificaciones que realice cada organismo han de ser realizadas e implementadas a los efectos de asegurar un uso creativo y responsable de la tecnología que se ajuste a la diversidad de realidades educativas, sociales, de recursos y apropiación de los mismos, propios de cada

unidad educativa. Se encomienda a las autoridades escolares definir cuáles serán los lineamientos y políticas de uso que se promoverán en cada institución, adaptados a los diferentes niveles y cuáles serán las medidas a tomar en caso de que no se cumplan dichos parámetros de uso responsable por cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.

crecimiento es continuo. Dependiendo del nivel de acceso, el equipamiento y las competencias instrumentales personales, los docentes) y alumnos imienten nuestras acciones determinan el rumbo de las mismas. La tecnología, por lo • Correo electrónico y mensajería instantánea para comunicarse con gente de todo el mundo. • Información y noticias de actualidad. • Redes sociales y espacios para la discusión y el intercambio. • Obras literarias, educativas, científicas y de interés general. • Descarga de programas y aplicaciones. • Servicios informáticos en línea. • Espacios para la generación de contenidos propios.


INDICE

L

a conexión entre un número elevadísimo de computadoras de todo el mundo implica la disponibilidad de material que algunas veces puede no ser de valor educativo en el contexto escolar.

emergencia de dichas situaciones como oportunidades valiosas de aprendizaje en las cuales se revalorice la libertad de opción personal y la elección libre y responsable que cada usuario debe aprender a realizar.

Las políticas públicas incluirán todas las precauciones necesarias para intentar restringir el acceso a material inapropiado, pero en un ámbito tan vasto como Internet es complejo realizar controles masivos, y un usuario decidido puede descubrir información que otros considerarán impropia, ofensiva o controversial.

Como en toda situación vital y educativa el sistema de valores sobre el cual se cimienten nuestras acciones determinan el rumbo de las mismas. La tecnología, por lo tanto, tampoco queda ajena al sistema axiológico personal y a los valores que se comparten institucionalmente.

Por eso invitamos a que cada escuela organice un reglamento de uso interno con normas claras y concretas, ajustadas a los diferentes niveles y actores donde se revalorice la potencia del recurso tecnológico, de modo que exprese de manera operativa los derechos y deberes de los usuarios y las consecuencias para sí y para la comunidad si no se obrara de acuerdo a las pautas comunitarias.

Internet es puesta a disposición de maestros y alumnos para que por su intermedio estudien, investiguen y estaInternet es una red comple- blezcan lazos de comunicación con otras personas ja y no regulada, donde la Desde la Dirección de Incorporación de Tecnologías responsabilidad última por con fines educativos, en tanto acepten estas normas creemos firmemente que las el buen uso queda en made uso y se comprometan a ventajas del acceso a infor- nos de cada usuario indipromover su aplicación en vidual. La escuela plantea mación valiosa en Internet pautas claras de uso acep- la comunidad educativa. superan ampliamente el peligro de que algún usuario table para que los maestros En el caso de los menores y alumnos conozcan sus de edad, los padres o tuprocure o encuentre maobligaciones y responsabili- tores serán responsables terial en discordancia con dades en cuanto al aprove- directos ante la escuela los objetivos pedagógicos chamiento ético y legal de o ante terceros por la de la institución. Desde la los recursos de la red. conducta de sus hijos. escuela se aprovechará la

Uso Responsable de Internet Los estudiantes, maestros y otros usuarios son responsables por su Buen comportamiento al frente de las computadoras, tanto como lo son en las aulas o en otros ámbitos escolares. Las comunicaciones en Internet son muy a menudo públicas, y a ellas se aplican las mismas reglas que el colegio impone en circunstancias similares pero no mediadas por la tecnología. El propósito de la conexión a Internet desde la escuela es estrictamente educativo. Cualquier otro uso será considerado inapropiado. Los docentes de la escuela explicarán a sus alumnos en forma clara y precisa las siguientes regulaciones, que han sido pensadas teniendo en cuenta su propia seguridad.


INDICE

• Es obligación de cada alumno valorar la palabra en sus comunicaciones a partir de la utilización de un lenguaje apropiado para comunicarse con otros a través de Internet. • Los alumnos no revelarán a nadie datos personales, ni los de sus maestros y compañeros compañeros. • Los alumnos deberán utilizar su dirección de correo electrónico sin falsear su identidad ni escudándose en el anonimato mediante el uso de seudónimos. • Los alumnos no enviarán por correo electrónico mensajes que no puedan ser hechos públicos. • No usar la computadora para perjudicar a otros o para dañar los recursos de la escuela. Esto incluye entorpecer las comunicaciones, difundir virus informáticos, en-

viar pedidos falsos o respuestas erróneas. • Los alumnos no están autorizados a utilizar Internet desde el colegio si no está presente en la sala un maestro que supervise la comunicación. • Los alumnos no están autorizados a acceder a Internet con fines personales, salvo autorización expresa de sus maestros. • Los alumnos no están autorizados a publicar información en Internet sin la expresa autorización de sus maestros. • Los alumnos no están autorizados a realizar transacciones comerciales a través de Internet • Los alumnos no están autorizados a acceder a información que no guarde relación con la tarea escolar y de aprendizaje propia del trabajo áulico.

La comunidad educativa ha de diseñar las medidas que se tomarán en cada caso en el que los alumnos no logren cumplimentar las propuestas del presente reglamento de convivencia tendiendo a medidas reparatorias que permitan la comprensión y el aprendizaje de la importancia de un uso responsable de los recursos. Los adultos que obtienen acceso a Internet desde la escuela asumen plena responsabilidad personal, tanto civil como penal, en caso de usar la conexión para propósitos no autorizados por estas regulaciones o por las leyes aplicables en la jurisdicción.

Obligaciones de los docentes 1. aprender e informarse sobre Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en lo que concierne a su naturaleza, alcances y problemática. En la actualidad la potencialidad del recurso tecnológico es accesible en diversos ámbitos sociales que traspasan los límites de la escuela. Los alumnos son usuarios natos de las tecnologías y los adultos referentes debemos estar al tanto de estos lenguajes para acompañar el proceso de apropiación y la utilización amplia, creativa y enriquecedora de los mismos. Por eso, incluso sin ser usuarios ellos mismos, los docentes deben informarse sobre Internet y las TIC para no marginarse culturalmente de sus estudiantes y ser capaces de ayudarlos a desenvolverse en un mundo complejo y cambiante.

2. enseñar a sus alumnos cómo comportarse en los entornos virtuales y cómo evitar situaciones potencialmente peligrosas. Esto puede hacerse en encuentros especialmente preparados para tratar el tema, con ayuda del Coordinador Escolar en Tecnologías de la escuela u otro maestro que posea los conocimientos necesarios.

3. dar el ejemplo cotidianamente, respetando las mismas normas que se aplican a los alumnos.

4. estar siempre atento a lo que sus alumnos hacen y ven en Internet, y estar siempre listo para intervenir educativamente ante situaciones que puedan desprenderse de la utilización del recurso, haciendo valer e implementando las propuestas institucionales de uso responsable.


INDICE

Publicación de trabajos e imágenes de los alumnos Las fotografías, trabajos y producciones de los alumnos sólo pueden publicarse en Internet con expreso consentimiento de sus padres,

Formularios

tutores o encargados. Ofrecemos aquí un formulario-tipo para recabar la autorización de los padres con el fin de publicar trabajos e imágenes de los alumnos. En cuanto a la difusión de imágenes o hechos que involucran a menores, conviene citar la Ley 20056 y su “ARTICULO 1: Prohíbese en todo el territorio de la República la difusión o publicidad por

Datos identificatorios de la escuela

cualquier medio de sucesos referentes a menores de dieciocho (18) años de edad incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravención o que sean víctimas de ellos, o que se encuentren en estado de abandono o en peligro moral o material, o cuando por esa difusión

Yo (Nombre y apellido)

o publicidad fuera escuchado o exhibido el menor o se hagan públicos sus antecedentes personales o familiares de manera que pueda ser identificado”.

En lo que concierne a la difusión de imágenes o hechos en general, se recuerda el artículo 1071 bis del Código Civil: “El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia, mortificando a otros en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además, podrá éste, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario o periódico del lugar, si esta

Como padre/madre/tutor de (Nombre y apellido del alumno)

He leído atentamente las Regulaciones de Uso Responsable de Internet emitidas por la escuela y aplicables tanto a maestros como a alumnos, y las he conversado con mi hijo/a. Entiendo que el acceso a Internet desde la escuela tiene propósitos exclusivamente educativos y que cualquier otro uso es una violación a las reglas establecidas. Acepto sus términos y autorizo a mi hijo para que acceda a Internet con estos fines desde la escuela. Autorizo, además, la publicación de trabajos académicos e imágenes de mi hijo/a, en tanto dichas publicaciones preserven la intimidad y privacidad de sus datos de filiación y mantengan en reserva su domicilio o cualquier otra información que pudiera poner en riesgo su seguridad.

medida fuese procedente para una adecuada reparación”.

De lo antedicho surge como prudente y conveniente que toda difusión pública de hechos o imágenes relacionadas con menores de edad deberá ser autorizada en forma fehaciente por padres, tutores o encargados.

Firma del padre/madre/tutor o encargado


INDICE

Algunos sitios de Internet Docencia e Internet http://tinyurl.com/docencia Comunicación en familia http://tinyurl.com/enfamilia Atrévete con Internet http://tinyurl.com/atreveteinternet Impacto de las TIC en educación http://tinyurl.com/impactotic Kiddia http://www.kiddia.org/

COMISION DE SEGURIDAD EN INTERNET

COORDINACIÓN GENERAL

Lic. Adriana Fisdel

Hugo M. Castellano

Prof. Susana Francis Lic. Blanca Lucero

DISEÑO

Prof. Graciela Samuel

Alejandra Vedoya M. Fernanda Santangelo

Lic. Mara Villanueva


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.