manual de enseñanza de musica llanera

Page 87

LA MUSICA LLANERA

Tiramos suavemente nuestras orejas, hacia abajo, arriba, atrás. Vamos a estirar los músculos de la boca con dos ejercicios el “beso a la tía” y la “sonrisa a la tía”. Supongamos que tenemos una tía muy melosa y a la cual le gusta que seamos exageradamente expresivos. Así, cuando ella aparece, debemos saludar con una MUY AMPLIA sonrisa, una sonrisa forzada, que haga que todos nuestros músculos se tensen incluyendo los del cuello. La tía sale para otro lugar de la casa y nosotros descansamos de sonreír, pero ella vuelve a aparecer y repetiremos la acción varias veces. Luego de esto la tía se marchará de la casa y a ella le gustan los besos “trompeta” muy notorios, estiraremos nuestra boca en un gran pico y así la sostenemos por un tiempo, descansamos y volvemos a despedirnos de ella, esto se repetirá hasta que ella finalmente se marcha. La lengua juega un papel importante en la pronunciación y en la vocalización, ella tendrá los siguientes ejercicios: Abrimos la boca ampliamente y con la lengua nos “limpiaremos” el helado imaginario que acabamos de comer y del cual estamos untados, en forma circular se moverá la lengua alrededor de los labios.

Luego intentaremos tocarnos la punta de la nariz con la lengua, posteriormente la lengua baja a tocar la barbilla, por último con los labios cerrados pero las mandíbulas un poco abiertas, moveremos la lengua de forma circular dentro de la boca, de derecha a izquierda y viceversa.

Con la boca cerrada como en el ejercicio anterior llevamos la punta de la lengua por el paladar hacia atrás y luego la regresamos hacia delante, hacia los dientes, repetimos varias veces. Vamos a empezar a emitir sonidos suaves, primero con la boca cerrada, pronunciando una m que se vuelve alternativamente aguda y grave.

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.