manual de enseñanza de musica llanera

Page 86

LA MUSICA LLANERA

Las situaciones básicas del juego son: Nos convertimos en neumáticos inflados (toma de aire), el neumático se pincha y empieza a desinflarse, el aire sale por un pequeño agujero (sonidos de s o de f), por eso la expulsión del aire se realiza lentamente. El neumático es llevado al taller y se termina de desinflar, apretándolo sacamos el resto del aire (Evacuación total de los pulmones; después se detiene la respiración con relajamiento de la tensión del diafragma). El mecánico va a revisar el neumático, ahora con el compresor se hace entrar el aire por la válvula superior (nariz); el neumático va inflándose (pecho y vientre, las manos colocadas en el vientre deben controlar el movimiento). Nuevamente el aire escapa por el agujero. Esto se repite hasta encontrar el agujero, donde se coloca el parche. Al principio el parche queda taponado parcialmente el orificio (pequeña retención del aire); de pronto el parche se despega y el aire escapa como antes. Repetir el juego varias veces hasta que el parche quede bien seguro (Durante la inflada los hombros deben colgar relajados).

Ejercicio 7. Para lograr la respiración completa nos sirve mucho imitar las siguientes reacciones naturales: bostezar, suspirar y gemir. Procuraremos disponer de ellas conscientemente. Bostezar y suspirar nos ayudan a lograr una respiración completa, mientras que el gemir causa una leve retención y expulsión controlada del aire, lo que, a su vez, ayuda al dominio de la respiración.

CALENTAMIENTO DEL APARATO DE FONACION Volvemos a la cabeza pero para detenernos en la cara, la cara es muy importante porque ayuda al control de la emisión, además permite la gesticulación apoyando el sentido artístico de la canción. Con las manos vamos a consentirnos nuestro rostro, con la palma de las manos como si nos estuviéramos bañando la cara, las desplazamos de arriba hacia abajo. Con la yema de los dedos hacemos masaje en todo nuestro rostro.

Involucramos también nuestro cuello (allí se encuentra nuestro aparato de fonación), masajeamos el cuello, de arriba abajo, de adelante hacia atrás, de atrás a adelante. MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.