manual de enseñanza de musica llanera

Page 53

LA MUSICA LLANERA

Clasificación de las voces La Voz media Manejo de la voz ¿Cómo debemos interpretar las canciones? Recomendaciones.

Ahora vayamos a tratar cada uno de estos temas:

PRODUCCIÓN DE LA VOZ Si observamos un instrumento musical como un cuatro o una guitarra, observaremos que la sonoridad de dicho instrumento no es producida solo por las cuerdas, sino que todo el conjunto, (Caja de resonancia, calidad de la madera, medidas en su construcción, traste, etc.), son los que garantizan la buena sonoridad del instrumento. Igual sucede con nosotros. No son solo las mal llamadas “cuerdas vocales” las responsables del sonido de la voz. Para producir la voz tiene que ver todo nuestro cuerpo como caja de resonancia. La correcta respiración, la vocalización (emisión), la afinación, la ejercitación, y el constante y correcto uso de nuestros órganos garantizan que nuestra voz sea precisa, clara y agradable. De aquí se desprende la importancia del estudio de la postura, el conocimiento del aparato respiratorio y sus procesos de la respiración y la emisión de la voz.

POSTURA “Una correcta postura es la que permite una eficiente respiración y una correcta producción vocal” 1 El problema de postura es un problema de salud. Es preocupante que la buena postura no parece ser una preocupación actual de padres, maestros ni estudiantes, los niños que adquieren malas posturas aseguran problemas físicos cuando sean adultos, la mala postura es un hábito y como tal se debe corregir.

En esta época se ha perdido el interés por mantener una buena postura.

1

Técnica Vocal. María Olga Piñeros. Profesora de Técnica Vocal. Universidad Javeriana.

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.