manual de enseñanza de musica llanera

Page 19

LA MUSICA LLANERA

Ahora se invita a los estudiantes a que detecten este acento en cada una de las canciones que vayamos a escuchar. Marcamos primero los pulsos y encima de ellos colocaremos un símbolo de “mayor que” (>), al pulso que tiene el acento.

El Compás: Son divisiones musicales que se hacen entre un acento (pulso acentuado) y otro. Un compás trascurre entonces en el lapso que hay desde un acento al siguiente, es una relación entre tiempos fuertes y débiles, relación que generalmente permanece constante durante un buen número de compases. La notación de la medida del compás se hace con barras de compás. Existen varias clases de barras que tienen su propio significado. Barras divisorias: Se dibujan separando un compás de otro. Barra de Repetición: Son las que determinan que los compases que se encuentran entre ellas deben repetirse.

Barras de cambio de compás: Cuando la obra cambia la estructura de su compás en un momento determinado. Barras terminales: Indican la terminación de la obra musical.

Si continuamos con la canción de Los Pollitos, marcaremos ahora los compases: MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.