manual de enseñanza de musica llanera

Page 18

LA MUSICA LLANERA

Podemos cantar con los niños una canción o escucharla de una grabación e ir sintiendo el pulso y marcarlo suavemente con el dedo sobre el pupitre o sobre la otra mano. Esto con el fin de evitar un fuerte sonido al marcar el pulso que impediría escuchar la melodía y continuar haciendo el ejercicio. Se puede en una hoja ir marcando pequeñas rayitas que indiquen cada uno de los pulsos sentidos en la música. Por ejemplo cantando: Los Pollitos, marcamos los pulsos y colocamos la letra correspondiente a cada pulso.

Otra actividad que resulta de mucha ayuda para detectar el pulso es caminar con la música; caminando según la sensación que ella le produce al oyente. Recordemos la forma natural como “cogemos el compás” en las marchas que conducen las bandas marciales. Es bueno hacer este ejercicio con toda la música que vayamos a trabajar. Realicemos la marcación del pulso con las siguientes canciones.

1.

Tengo

2.

Elpa

una

ya

muñeca

so

plin

vesti

da dea

zul

plin

El Acento: Es la mayor intensidad que tiene uno de los pulsos en las canciones. Cuando se está escuchando la canción y se le está marcando el pulso, detectamos que en ciertos pulsos existe más fuerza en la música y en la voz, que divide estos pulsos en unos débiles y otros fuertes. Esto ocurre con más frecuencia, cada 2, 3 ó 4 pulsos, pero también puede darse cada 5, 6 ó 7. Continuemos con la canción Los Pollitos, empezamos a marcar pulsos y acentos y sentiremos que cada dos pulsos se encuentra el acento, así:

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.