manual de enseñanza de musica llanera

Page 114

LA MUSICA LLANERA

LAS MARACAS Las maracas son un instrumento ancestral aborigen. Son un instrumento de percusión, que se elabora con el táparo al que se le extrae la “tripa” que contiene. Se deja secar y luego se le introducen semillas de capacho, hasta que se obtiene el sonido adecuado, luego se coloca una empuñadura o cabo de palo, de donde se cogen para ser ejecutadas. El ritmo de la maraca se asemeja al galope de un caballo y son la base rítmica de la música llanera.

MANO DERECHA

TA

TA

CHI

TA

TA

CHI

MANO IZQUIERDA

EL BAJO ELECTRICO El origen de la guitarra eléctrica se remonta a los principios del siglo 20 en Estados Unidos, instrumento que rápidamente invade todas los grupos musicales occidentales y tardíamente los conjuntos llaneros. Indiferente de su origen, tecnología y época, el bajo eléctrico al igual que la guitarra o el arpa es acogido con mucha simpatía por los músicos llaneros que descubren en él grandes posibilidades para la interpretación del Joropo. Las opiniones respecto a la Incorporación del Bajo como acompañante del conjunto Llanero son dispares en lo que se refiere al manejo ancestral de los Bordones en el Arpa. Unos músicos opinan que le ha quitado riqueza a la interpretación del instrumento mayor, ya que el arpista está perdiendo habilidad en el manejo de los bordones, otros dicen que la fuerza del Bajo opaca el sonido de los instrumentos del conjunto. Otros músicos en cambio aseguran que el ingreso del Bajo obliga al buen arpista a reforzar sus bordoneos, ya que la sonoridad de cada instrumento es muy diferente y su complemento da una cadencia más melodiosa a las piezas musicales.

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.