manual de enseñanza de musica llanera

Page 103

LA MUSICA LLANERA

La estructura musical de este tipo de melodías permite que la duración del grito varíe según la capacidad pulmonar del cantante y su emotividad.

En el tañido debemos tener cuidado de no pedir a los niños que griten, pues caemos nuevamente en la voz de pecho y además maltratamos la laringe de los niños. No olvidemos que siempre debemos buscar el canto suave. La música llanera tiene una particularidad especial y es que el inicio de la canción es anacrusico, quiere decir que no empieza al iniciar el compás, con el pulso acentuado sino después de iniciado éste, en el segundo o tercer pulso, dependiendo de la canción; es muy importante que el niño sienta y sea consciente de este inicio, ahí está uno de los grandes éxitos de la interpretación musical llanera, lo que normalmente se le dice “tener medida”. Esto siempre se hace por “buen oído” del cantante pero es fundamental que el estudiante sea consciente de este inicio para que no represente ninguna dificultad este comienzo y pueda manejarlo a lo largo del tema con toda tranquilidad. En el momento de cantar queremos expresar los diferentes sentimientos que nuestro tema lleva y la respiración varía en cada sentimiento, alegría, tristeza, furia, etc., por ello nuestra voz cantada debe unir las emociones y la buena respiración. Para la interpretación de las canciones llaneras es necesario entender algunas características particulares de su gramática musical: inicio en Anacrusa o Tético. Anacrusa (antecompás): Iniciar después de que el compás ha marcado su tiempo fuerte, en el tiempo débil. La música llanera presenta esta particularidad. Ejemplo:

MANUAL DE MUSICA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.