Issuu on Google+

REVISTA GRATUITA #47/ mayo 2011 943magazine.com

943Magazine

Itziar Atienza

Especial Medio Ambiente

Libre Expresión Edito ¡EH! ¡TÚ! ERES UN CORTOPLAZISTA. Se te ve desde lejos, además. En tus relaciones con la gente, en tu trabajo, en los planes que organizas y en los líos en los que te metes (tú sólo). Todo me lo deja claro. Que no espabilas, chavalín. Y mira que lo sabes, pero nada de nada. Que no piensas en dos días más allá del que vives hoy. Y eso no es ser rebelde, no te equivoques. Eso es ser cor-to-pla-zis-ta. Y teenager. Piénsalo un minuto. En tus conflictos tiendes a solucionarlos de manera contundente o eres más cercano a hacer un remiendo momentáneo y esperar a que se solucione sólo. Me da que, por lo que te conozco, es la segunda opción la que mejor dominas. Ése es el terreno en el que mejor de mueves, eh, crack. Pero no voy a echarte a culpa a ti de todo tampoco. Es verdad que nuestra cultura nos empuja a ello. Porque no tenemos conciencia de equipo. Por eso tienes que abrir los ojos y aprender de otros, que sí la tienen. Si mañana tenemos la mala suerte de despertarnos con una catástrofe encima de nuestra cabeza, aquí sólo entendemos el sálvese quien pueda. Y mira los orientales, qué bien ordenaditos que hacían cola para esperar a recibir el reparto de

alimentos. Y cómo eran de justos al no llenar su carro más de lo necesario en el super para que otro, si llegaba después de él, no se quedara sin nada que poder comprar para comer. ¿Me sigues ahora?

943Magazine web: www.943magazine.com mail: 943@943magazine.com Editor: Beñat Muñoz. Director comercial: Arkaitz del Amo.

Con el Medio Ambiente haces algo parecido, no piensas en el largo plazo. Dejando de lado un debate sobre el engaño al que podemos estar sometidos por el término ‘sostenible’ (que ya es una marca vendible), he de decirte que tienes que ser un poco más ordenado. Cada oveja con su pareja. No seas guarro, recicla, procura mirar los frascos de las cosas que compres, nunca se te ocurra echar nada al mar que no sea pan y echa un buen rapapolvo a los niños del parque si les ves pasar de todo. Como el que te estoy echando a ti, más o menos. Porque te lo mereces. Te seguiré de cerca. Y espero resultados pronto.

Jefe de redacción: Iker Bergara. Director de Arte: Pedro Usabiaga. Edición Gráfica: Husmee Studio Graphique! Colaboran en este número: Texto: David Doblas, Jon Martín, Irene Pedruelo, Susana López Garín, Sol Busca, Iciar Palacios, Miren Gutiérrez, Iñigo Segurola Foto: Haizea Cacho, Óscar Oliva, Ángel Conde, Iñigo Malvido, Óscar Alonso, Andoni Mateos, Carlos de Gil Moda de calle: Lur Arrieta, Alba Rodríguez Ilustración: David Barrero Vestuario: Lydia Delgado (Pas si simple) Izadi Kirolak Maquillaje y peluquería: Olatz Lopetegui, Naiara Goenaga, Toni&Guy San Sebastián Modelos: Jara Rodríguez, Saida Rouane, Jon Bora

Como no tengo memoria, quiero daros las gracias a todos, pero sin decir nombres”. (Hace 5 años se imprimió el primer número de 943, así que me apropio de esta frase de Calamaro para recordarlo).

Agradecimientos: Ainhoa Iglesias (diariovasco.com), Txema Fuente (Oddyty), Mª Antonia (Galería Pedro Usabiaga), Patricia Marchessi (ni neu), First Model Spain Distribución: Jbucom. Impresión: Ona industria gráfica

Colaboradores son amores

Suscripción 18€ (6 números) o 29€ (con camiseta exclusiva Cállate la Boca). Más info en www.943magazine.com

Edita

Bokarriba Comunicación. Avda. Pasajes San Pedro, 19. 20017. Donostia-San Sebastián. T.: 943 393 035. F.: 943 401 344

Jon Martín Consejos para un consumo consciente (pág 54)

Irene Pedruelo Entrevista a los Herederos de Rowan (pág 14)

Iñigo Segurola Atento si quieres tener tu propia huerta (pág 50)

Colaborador habitual de la revista, en este número además, ofrece una serie de buenas prácticas ecologistas para el día a día. Y lo hace en nombre de Ekogunea, un proyecto de Kutxa que busca orientar la sociedad a una cultura sostenible.

Es un placer verle dar las noticias de Gipuzkoa todos los días en Teledonosti. La joven periodista se estrena en 943Magazine con una entrevista a unos interesantes publicistas con sede en Pasaia. Otro gran fichaje para el equipo.

¿Quién no le conoce? Desde que diera los consejos verdes de Bricomanía, no creemos que haya paisajista más mediático en el mundo. Ahora que están tan de moda las huertas, acudimos a él para que nos hable sobre ellas.

943Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los artículos, fotografías, ilustraciones y demás contenidos que aparezcan en esta publicación y en su edición digital sin la autorización expresa de la dirección o de Bokarriba Comunicación S.L. 943 Magazine y su logotipo son marcas registradas. Todos los derechos reservados. Depósito legal: SS-379/06.

¡Conéctate con 943! Facebook & Twitter

4

> 943MAGAZINE

SÓLO PARA NUEVOS CLIENTES

SÓLO POR TENER INTERNET EN CASA, TIENES INTERNET EN EL MÓVIL GRATIS. Ahora tienes correo electrónico, redes sociales, navegación y todo lo que necesites de Internet incluido en el móvil. Actívalo ya en www.euskaltel.com/m3gusta M3GUSTA es una ventaja de la Telefonía Móvil de Euskaltel exclusiva para clientes de Internet en casa (Banda Ancha Fija) o con Konekta-Pintxo (Konekta 500 MB o superior) de Euskaltel.

Libre Expresión _Firmas DAVID DOBLAS, JUGADOR DEL LAGUN ARO GBC Y PERIODISTA SIN CARNET

El Arte de la Guerra es un libro escrito por Sun Tzu hace más de 2000 años, y el principio que destaca por encima de todos es que “la mejor victoria es la que consigues sin combatir” ya que, por motivos obvios, cuando combates, pierdes algo seguro. En cambio, la humanidad, del “arte de la guerra” solo ha conseguido maneras más refinadas de matar.

El Arte de la Guerra

Debe de ser algo que está escrito en nuestros genes, pero si a lo largo de la historia hemos avanzado en muchos aspectos, es éste en el que, precisamente, hemos retrocedido; hemos ido a peor.

6

> 943MAGAZINE

No quiero ser tan ingenuo. Está claro que, en algunos países, hay líderes que no ponen nada de su parte a la hora de evitar un conflicto; pero no son estos los que verdaderamente me dan miedo... Igual es mi sensación, pero me parece que, en muchos casos, la guerra se ha convertido en un negocio donde los únicos motores son los intereses. Intereses que tienen nombre propio: petróleo, gas, situación estratégica; y otros que dan más miedo: motivos religiosos. ¿Y por qué digo esto? A ver, soy un país que tiene un gran poder militar y miro en mis informes de inteligencia los conflictos existentes… Veamos… Iraq: tiene mucho petróleo, y… hay que ver qué líder más malo malísimo que tiene… ¡vamos a la guerra! Sin embargo, Costa de Marfil… ¿para qué me voy a meter si son 4 negritos que no tienen nada? Siento ser tan pueril con un tema tan serio, pero me parece que no ando muy desencaminado. Por ejemplo, España se ha “metido” con la OTAN en el conflicto armado en Libia, y ¡ojo! no me parece tan mal porque Gadafi es un líder de esos a los que les gusta enriquecerse a través de empobrecer a su pueblo, pero lo que me hace sonrojarme es que España, hasta justo antes del conflicto, era uno de los países que vendía armas a Libia. ¿Es que no sabíamos cómo era Gadafi? ¿O de repente se ha vuelto malo malísimo y por eso participamos en el ataque? Como dato, decir que España está considerado entre los diez mayores productores de armas del mundo (entre el octavo y el décimo). De hecho, hace poco hemos conocido la noticia de que las últimas bombas de racimo que se han llevado la vida de algunos civiles en Libia eran de producción española, vendidas, eso sí, antes de firmar el tratado de proliferación de dichas armas.

Está claro que la guerra se ha convertido en un negocio y a los productores de armas les interesa que haya conflictos armados. Es el motor de la economía de varios países y, con el tráfico de armas, éstas llegan a dictadores y opresores a cambio de divisas, drogas, diamantes de sangre, etc. Normalmente, los traficantes de armas no tienen escrúpulos de ningún tipo y las venden a grupos que tiñen la historia con limpiezas étnicas, masacres indiscriminadas, niños soldados… Son directa e indirectamente relacionados con muchas dictaduras existentes en el mundo. En resumen, la guerra interesa a “buenos” y “malos”, mueve miles de millones y carece de ética pero hay algo que equivale a todas las guerras por igual, siempre pierden los mismos.

ME SONROJA SABER QUE LAS ÚLTIMAS BOMBAS DE RACIMO QUE SE HAN LLEVADO LA VIDA DE ALGUNOS CIVILES EN LIBIA ERAN DE PRODUCCIÓN ESPAÑOLA

Libre Expresión _Firmas JON MARTIN, BERTSOLARI ETA IDAZLEA

Gure perfilik onenari

Doinua: Itsasoari begira

8

> 943MAGAZINE

1) “Zure perfila sortu Facebooken”. Benga, batu zaitez aupa! Lagun guztiak elkartzen diren biltokia duzu hau ta. “Idatzi zazu zutaz zeozer”, zure argazkia hauta... Lagun guztiak klik bakarrera; jode, zer nolako mauka! Baina tamalez sare bakoitzak bere armiarma dauka.

5) Amarauneko alargun beltza, sareko pozoina share. Ehuntzen hasi eta egin da Gure bizitzaren jabe. Gelditu gara ez lasaitasun eta ez intimidade. Zer gorderik ez daukazu eta bizi sarrailarik gabe… To, argazkia. Altxa eskuak, etiketatuta zaude!

.............................................

.............................................

2) Eman izena ta ausar zaitez perfila elikatzera deskriba zazu zure burua egin fotoen aukera, zaletasunak: irakurketa, jazza, zinea, opera…. Gezurrezkorik ez dago, baina egiazkoa ote da? Perfiletako argazkietan bezain politak al gera?

6) Pertsona asko aditu bihurtu da eskaparategintzan; zer kontatua izango dute haien hurrengo ekintzan. Askok diote: “utzi bakean! Ez sartu nire bizitzan!” Baina ikusi gero besoak astintzen nola dabiltzan basamortu huts baten erdian munduak ikusi ditzan

.............................................

.............................................

3) Ohar bat: “Lagun proposamena bidali dizu Manolik”. Onar dezadan! Gaur arte nola ez dut izan portatilik? Sare sozialak endredatuta, soka batetik zintzilik Bizilagunak agregatu nau ta egoten gera soilik Internet bidez hizketan… eta igogailuan isilik.

7) Bizitza ia perfektu baten ormatxoriak hormatan. Lagun birtualak pantailan, hemen; eta benetakoak han. Azkenerako erortzen gara geuk ehundutako tranpan: Zenbait pertsona dabiltzan haien pantailatatik zelatan maitasun hitzez inguratuta, besarkada baten faltan

.............................................

.............................................

4) Orain orduak joaten zaizkit besteen bizitzei begira eta nirea jarduera hortara soilik mugatzen ari da. Lagun eskaerak pilatzen zaizkit, onartu ditzadan, tira… Oparitzeko dauzkat lagunak: larehun ta bi guztira; zein zoriontsu nintzatekeen benetakoak balira!

8) Fobia soziala sasoiko dago Sare sozialen sasoian beste pauso bat izan liteke bakartzearen gidoian… Baina neroni ere banago sare sozial erraldoian A, ta gustatu bazaizue le(he)n kantatu dudana goian gero_ez ahaztu klik egitea “Atsegin dut”-en botoian.

Libre Expresión _La Cuadrilla

El día de las elecciones

TEXTO: IKER BERGARA ILUSTRACIÓN: DAVID BARRERO

Busca las cuadrillas de 943Magazine en facebook y hazte fan.

10 > 943MAGAZINE

Libre Expresión _De fiesta

FOTOS: Óscar Oliva (www.puntocolorao.com)

FASHION SHOW

El pasado 15 de abril la tienda de moda Oddyty y la discoteca Bataplán organizaron el desfile del año y 943 quiso estar allí. Con un montaje que no habíamos visto en la ciudad y presentado por Olga Grande, nos sorprendieron con una enorme pantalla de led que cruzaba la discoteca entera y desfilaron más de una decena de modelos que lucían la nueva temporada de firmas como Met, Phard, Custo, Guess, Koca y Denny Rose. El espectáculo fue dirigido y coordinado por todo el equipo de Oddyty encabezado por Txema Fuentey la colaboración de Arthur Murphy y, después del desfile, la dirección de Bataplán Disco realizó un catering de lujo para cenar. Y es que hacía falta cenar bien antes de bailar en la Ambiençe, fiesta por excelencia de los viernes en la discoteca y que tuvo un toque especial en esta ocasión con motivo del Fashion Show. Más fotos en www.943magazine.com

*Si quieres asistir a la fiesta del próximo número, síguenos en Facebook o Twitter con el nombre 943 Magazine y os avisaremos. ¡Party! MÁS FOTOS > 943magazine.com

12 > 943MAGAZINE

guitar lessons Vol. 2 Datorren maiatzaren 20an Donostiklubak kontzertu berria dakarkizu: Pony Bravo, Sevillatik iritsitako taldea. Rock andaluzaren eragin nabariaz, azken aldian, Estatuko musika-aldizkari ospetsuenetan ageri da taldea etengabe. Beren El Sudor kanta entzutera gonbidatzen zaituztegu: eta gitarreo paregabe honek gora egin dezala! El próximo 20 de mayo hay otra de esas citas fijas en Donostikluba: Pony Bravo, unos sevillanos con influencias traídas del rock andaluz y que no paran de salir en las revistas nacionales de música. Os dejamos que practiquéis su canción El sudor. Y vamos subiendo el nivel de guitarreo… INTRO La#m - Sol# - Sol

La#m por llorar.

La#m Necesito llorar Sol# - Sol y no me salen lágrimas Sol# - Sol lo más que hacen mis ojos La#m es sudar.

La#m - Sol# Por muchas gotas, gotas que caen Sol - Fa# yo no me desahogo La#m me ahogo.

Sol# - Sol Un sudor de esfuerzo

La#m Necesito llorar Sol# - Sol y no me salen lágrimas

Sol# - Sol lo más que hacen mis ojos La#m es sudar. La#m Un sudor de esfuerzo Sol# - Sol por llorar.

> Akordeak/Acordes Lam

Lam#

Fa

Fa#

Sol

Sol#

La#m - Sol# - Sol Ahhh…

Consulta éste y otros conciertos en la Agenda cultural de 943 y en la web de San Miguel Donostikluba. www.sanmigueldonostikluba.com

Está de Moda

Hoy los Herederos te hablan a ti Fueron los culpables de que cientos de jóvenes guipuzcoanos disfrutasen de una sesión de circo y cine en Tabakalera. Se esconden en el corazón del puerto de Pasajes, donde idean el modo de contar las historias que necesitan los anunciantes. Sin temor al poderío de las grandes agencias, participarán en el festival de publicidad El Sol para tratar de demostrar que para “convencer a miles hay que hablarles uno a uno”. Ellos son: los Herederos de Rowan.

TEXTO: IRENE PEDRUELO FOTOS: HAIZEA CACHO

14 > 943MAGAZINE

Iñigo Burgui es la tercera pata de esta empresa de creativos. No sale en las fotos porque estaba disfrutando de unas merecidas vacaciones.

SOMOS MARCAS DESDE QUE NACEMOS Escogieron la antigua redería de Pasajes como lugar de trabajo. Un espacio mágico, testigo de la historia de un pueblo que organizó su vida en torno a un floreciente puerto. Se alejaron de los parques industriales tan en boga hoy día, porque lo que les nutre de historias que contar, la vida real, está en la calle; y no en los polígonos. No es una oficina al uso. 60 cajas apiladas que un día guardaron pescado recuerdan el pasado del lugar. Apiladas, dividen la estancia en dos. No hay puertas, mamparas, ni secretos. Carteles coloridos anunciando circos de cocodrilos y caimanes, un pinball americano fabricado en los ochenta y comprado en Francia, matrioskas, una diana con dardos, coches de juguete, una carretilla, carteles de

películas, etc... cientos de objetos que descansan donde un día decenas de mujeres se apresuraban a arreglar redes, y donde hoy los Herederos de Rowan tratan de arreglar: problemas de comunicación.

¿Quieren ser el Rowan del siglo XXI? F. Intentamos solucionar problemas de

Fundan Herederos de Rowan en 2005. ¿No dicen en publicidad que el nombre de una marca debe ser corto, contundente y fácil de memorizar? Fer: Teníamos miedo porque da pie a que

¿Son conscientes las empresas de la importancia de comunicar mejor para convertirse en una marca fuerte? F. En el País Vasco en general se tien-

se acorte, a que te llamen Rowan o Herederos, pero el nombre es bueno porque la gente se queda con él. Hay titulares publicitarios muy largos, que la gente los recuerda igual. ¿Cuál es la historia que está detrás del nombre? Oscar: En la de guerra de Cuba de finales

del siglo XIX el presidente McKinley tenía que hacer llegar un mensaje al jefe de los revolucionarios cubanos, un tal García. A finales de 1800 Garcías en Cuba había a patadas. Un hombre llamado Rowan entregó el mensaje en cuatro días sin problemas; y esa es nuestra filosof ía.

comunicación de las empresas, aportar nuestro grano de arena para que funcionen mejor.

de a creer que si hacemos bien el trabajo todo se resolverá. No somos grandes comunicadores. En este momento la comunicación es una necesidad porque los productos son muy similares. La comunicación es lo que puede marcar la diferencia. En Semana Grande nos hicieron bailar con un camión que recorría las calles donostiarras con músicos a bordo... O. Las campañas como tal no existen, habla-

mos cada vez más de experiencias de marca. Las marcas quieren aportar contenidos a los consumidores. Y en el caso de Amstel ofrecimos experiencias. Este tipo de historias nos divierten y a la gente también.

MAYO2011 < 15

Está de moda _Publicidad

LO QUE DISTINGUE A LA PUBLICI DAD LATINOA MERICANA ES EL HUMOR al qué dirán y a las protestas. La comunicación gris, la que no dice nada pasa desapercibida. La comunicación que provoca, que es la que ellos hacen magníficamente bien, es lo que funciona. El festival de publicidad El Sol pasó en 2003 a reunir no sólo los trabajos de las mentes creativas españolas sino también las iberoamericanas. ¿Está difícil lo de ganar premios? F. Los premios para nosotros son siem-

pre algo que nos pasa a última hora, y que hay que mandar. Están bien, pero cuando piensas en una campaña no la piensas por los premios. O. Aunque bienvenidos sean.

El estreno de Balada Triste de Trompeta convirtiendo Tabakalera en un circo también lleva su sello. O. Fue una auténtica locura, pero quería-

mos recrear un circo y el ambiente; y lo conseguimos. F. El año pasado también ideamos las fiestas de la isla de Santa Clara. Los anunciantes buscan un paso más, buscan llevar la marca a la calle, y generar emociones. Heineken no patrocina un festival de jazz, sino quizá una de las semanas con mayor experiencia, con mayor vida de la ciudad. ¿Nos cuesta aquí participar en esas experiencias? O. No es lo mismo plantear una acción en

Sevilla que en San Sebastián. Ya partíamos de eso. No puedes pretender montar algo con lo que harás a la gente montar una cadeneta, y con lo que tendrán que interac-

16 > 943MAGAZINE

tuar. Y si no mira los fuegos y su gran éxito. Son puramente contemplativos. En un momento en el que la crisis azota al sector, ¿hay que estrujarse más la cabeza para ser creativos? O. Aflora la creatividad, es cierto. Espa-

ña fue una gran potencia creativa en los ochenta, estaba considerada la tercera a nivel mundial. Luego nos aburguesamos cuando empezamos a tener más medios, más dinero... y hoy la gran comunicación se está haciendo en Latinoamérica, en Argentina o en Brasil. Ellos hacen lo que hacíamos aquí en los ochenta, ideas muy potentes con los medios necesarios, los justos. ¿Qué diferencia a la publicidad latinoamericana? O. Su humor. Aquí estamos entrando en

una fase de corrección política y miedo

¿Qué aporta el festival al sector? F. Un festival siempre ayuda a darle valor

al sector y a la comunicación. El problema es que te vas aburguesando y las agencias tienden al estrellato. O. Antes era un pase de trabajos publicitarios. Te gustaban o no, y ya. Ahora traen gente interesante, el anunciante está ganando peso en el festival, organizan charlas, etc. Ya no es un festival de creativos para creativos. ¿Puede una agencia pequeña competir contra grandes como McCann Erickson, Ogilvy o BBDO? O. Sí que puede. No pueden competir con

nosotros en agilidad ni en capacidad de asumir riesgos. Son ya grandes corporaciones que reportan a NY, que cotizan en Wall Street y tienen una cuenta de resultados que hay que saldar. Premian la seguridad y el virgencita que me quede como estoy. Nosotros nos arriesgamos, y ahí está el hueco de mercado.

PRIMAVERA-VERANO 2011 WWW.BESTEBAt.com

Está de moda _Publicidad

¿Se puede hacer un anuncio de detergente que sea distinto al de siempre? F. Hay un anuncio argentino que es una

maravilla. Juega con el humor sin caer en lo vulgar... O. Nadie viene del futuro para traerte la lejía. Hablan del concepto de mancharse como libertad. Niños que se manchan, porque resulta que los niños juegan, se caen, salpican, etc... y eso no es malo. Parece que nos gustan las ideas simples. O. Se llama story telling, pero realmente es lo que ya hacían nuestros abuelos y abuelas, y la civilización desde el principio de los tiempos que es contar historias. Y eso lo hacen muy bien los argentinos.

¿Qué deberían premiar los festivales la idea o el formato? O. Debería premiarse la efectividad, y lue-

go la creatividad, aplicada con una estrategia y unos resultados. ¿Es el zapping el dolor de cabeza de todo publicista? F. Si el anuncio está bien la gente no

cambia de canal. Poca gente cambiaría cuando se echaba el anuncio de ¿Te gusta conducir? O. No es un problema de la publicidad, sino de las televisiones que han sobrecargado parrillas de veinte minutos, eso es insufrible, eso no lo quieren ni los anunciantes.

¿Es cierto que todos somos una marca? O. Sí, desde que naces. Cuando buscas

trabajo eres una marca, tienes que venderte. Cuando tienes una primera cita te estás vendiendo, das lo mejor de ti y cuentas la parte más bonita. Usamos todo lo que sabemos de comunicación para aplicarlo a nosotros, y tenemos un potencial impresionante. F. Al final a todas las personas que conoces les pones un calificativo. Buenos, malos, etc... y eso no son más que atributos de la marca. O. Todos tenemos un precio, alto o bajo; y tu marca sólo será fuerte si tu posicionamiento también lo es.

¿Quiénes son los Herederos? • Fundada en 2005 por Fernando Uribe, Iñigo Burgui y Óscar Bilbao. • Filosofía de vida: “Para convencer a miles hay que hablarles uno a uno”. • Premios: Plata mejor campaña marketing directo 2010 de Premios Estrategia por exposición Balenciaga del Museo Bellas artes de Bilbao // Premio LFP por campaña centenario Real Sociedad // Premio 2007 mejor gráfica en el festival internacional de Publicidad y Comunicación de fútbol. • Web: http://www.herederosderowan.com • Anuncios favoritos de los Herederos: Anuncio castor // Anuncio detergente Ala (ver videos en Youtube).

18 > 943MAGAZINE

MAYO2011 < 19

Está de moda _Promo Electoral

Jóvenes Socialistas

Compartir impresiones era el objetivo de esta reunión entre cinco jóvenes socialistas que forman parte de las listas del partido para las próximas elecciones. Curiosamente, la reunión no se llevo a cabo en la clásica sala polivalente, sino en una terraza del parque de Aiete, alrededor de unas cañas y en un tono de lo más distendido. He aquí el “acta” del día.

“¿Os ha costado llegar?”, se interesaban los de Donosti por el resto. Como habían venido en coche no había sido especialmente duro pero, es cierto, que Gipuzkoa no es la mejor provincia para moverse de un sitio a otro. Y los de Eibar o Mondra lo saben bien. “Tenemos deficiencias muy serias en cuanto a comunicación”, explicaba Eneko. “Y la orografía no puede ser una excusa”, apuntillaba Aritz. Y es que para estos jóvenes no puede ser que Eibar, por ejemplo, tenga mejor comunicación con Bilbao que con la capital de su provincia. 1º Conclusión: Hay que mejorar las infraestructuras viarias y hay que invertir en transporte publico.

20 > 943MAGAZINE

A raíz de este debate, Rafaela sacó a cuento eso que se dice que los guipuzcoanos no se ponen de acuerdo ni para hacer una rotonda: “para cuando se propone algo ya hay cuatro plataformas en contra”. En este caso, la excusa es el somos así. Mikel, en cambio, tiene otra explicación: la falta de liderazgo. “No se tira del carro para llegar acuerdos”, piensa. Además, hay una falta de cohesión en el territorio que “puede ser por lo que hablábamos de la comunicación pero, también, porque hay algunas comarcas que se sienten ninguneadas”. Ahí Eneko tomó la palabra de nuevo. “En Eibar tenemos esa percepción y muchas veces hemos tenido que rogar para que nos hagan caso”.

2º Conclusión: Se necesita liderazgo y hacer más territorio tratando a todas las comarcas por igual.

Y ya que se hablaba de plataformas en contra, salió a cuestión el tema de las basuras. “¡Bien, cómo me gusta!”, bromeó Rafaela. A la presidenta de las Juntas Generales le tocó el “marrón” de estudiarlo durante cuatro años y asegura ser muy visceral y vehemente al respecto. “Y lo soy porque es una cuestión que juega con la salud de las personas y no puede tomarse a la ligera”. Todos estaban de acuerdo con que el puerta a puerta es un retraso. Así, hablaron del turismo de basura que se practica en aquellos territorios donde se

ha impuesto, un incordio y un gran problema para la ciudadanía. 3º Conclusión: Hay que apostar por la prevención y la separación del reciclaje. Y, lo que ya no se puede echar a ningún lado, incinerarlo con las debidas condiciones de salud.

El empleo y la vivienda suelen ser temas estrellas en cualquier campaña electoral que se precie. Sin embargo, este año el empleo va a tener más relevancia si cabe. No en vano comarcas que hasta ahora han tenido cero desempleo, se han encontrado con los primeros problemas. Cosas de la crisis dirán algunos, pero según estos socialistas, también tiene que ver que la Diputación no haya hecho nada por in-

centivar la contratación. “Ellos mismo reconocen que han gastado mucho tiempo en pensar y poco en hacer”, comentaban los chicos. Rafaela lo tenía claro: “La labor de la política es atraer riqueza y, para ellos, tienes que generar confianza”. 4º Conclusión: Es importante promover políticas de empleo activas, no pasivas.

Además de la confianza, si hay algo que exige la ciudadanía a los políticos es el compromiso. Y de eso en el PSE-EE saben mucho. “Hay que darse cuenta que en muchos pueblos de Gipuzkoa cuando un joven de 18 años decide afiliarse al partido ha terminado con su juventud”. Prueba de ello es que muchos de los de esa mesa llevan escolta desde edad muy temprana. “La única razón por lo que lo haces es por tu compromiso con el entorno”, contó Eneko. 1º Reflexión: Tras mucho sufrimiento, ahora nos estamos dando cuenta que ha servido de algo no pasar de largo. Somos felices.

Un deseo para estos cuatro años: • Mikel Durán (Número cuatro en la lista de Juntas Generales por Donostialdea)

“Lograr la paz y que Miguel Buen sea diputado general”. (¡Ala ya has fastidiado a todos los demás!)

• Rafaela Romero (Cabeza de lista a Juntas Generales por Donostialdea)

“Que dentro de cuatro años mi hija esté en las mismas condiciones de igualdad que otros niños de su edad”.

• Azahara Domínguez (Candidata a Juntas Generales por Bidasoaldea)

“Que las condiciones de los jóvenes mejoren y, por supuesto, lograr la paz”.

• Eneko Andueza (Cabeza de lista a juntas Generales por Deba-Urola)

“Que Gipuzkoa saque todo su potencial y no seamos una provincia segundona sino la punta de lanza”.

• Aritz Arrieta (Candidato a la alcaldía de Arrasate-Mondragón)

“Yo soy de Arrasate y, aunque esté repetido, no puedo decir otra cosa: para mí la paz es lo más importante”.

MAYO2011 < 21

Esta de moda _Moda Calle FOTOS: LUR ARRIETA Y ALBA RODRÍGUEZ

¿Cómo sales de casa? Andrea Luis Ane

Borja Pierre & Ana

María & Julia María

22 > 943MAGAZINE

Euros para dar y regalar Febrero, marzo, abril… Durante estos meses, el Centro Comercial Urbil no ha parado de regalar euros a diestro y siniestro. ¿Y sabéis lo mejor? En mayo va a seguir haciéndolo. Por segundo año consecutivo, el Centro Comercial organiza una divertida promoción que reparte premios entre todos sus clientes. Así, Urbil ha regalado y va seguir regalando más de 44.000 euros repartidos en 6.620 cheques regalos entre los tickets de compra que se presenten hasta el 4 de junio. ¿Cómo participar? • Presenta tu ticket de compra de cualquier local de Urbil en el stand habilitado en la zona de moda junto a Massimo Dutti. • El horario de participación es de 11:00h a 14:30h y de 16:30h a 20:30h de lunes a viernes, ampliándose éste hasta las 21.30h los sábados.

No pierdas la oportunidad de que tus compras te cuesten menos. ¡Hazlas en Urbil! Con esta promoción tienes mucho que ganar y nada que perder. Personal Shopper. ¿Alguna vez has deseado sentirte como una famosa y tener un personal shopper que te acompañe en tu jornada de compras? Pues estad muy atentos porque durante el mes de mayo el Centro Comercial Urbil tendrá una campaña de moda en la que una asesora profesional dará consejos personalizados e informará sobre las últimas tendencias en moda. Podréis consultarle lo que queráis vía Facebook, en la página Centro Comercial Urbil o el viernes por la tarde y el sábado en el punto de encuentro de Urbil.

• Se pueden presentar todos los tickets de al menos 20€ de los locales, 30€ si es de la gasolinera y 50€ si es del híper

Además, podrás participar en el sorteo de dos premios de 200€ para gastar en los locales de Urbil en su compañía. ¡Visita www.urbil.es o Centro Comercial Urbil en Facebook a partir del 13 de mayo e infórmate!

• Una azafata comprobará mediante un sistema informático aleatorio si te ha tocado premio y, de ser así, te dará el cheque al instante.

C.C. Urbil / C/ Txikierdi Auzoa, 7 20170 Usurbil Tel. 943 36 41 87

MAYO2011 < 23

Esta de moda _Locales que molan

TEXTO: 943Magazine FOTO: Ă&#x201C;scar Alonso

B SIETE Gros se abre a la ciudad en un novedoso espacio 24 > 943MAGAZINE

los calientes, que te los preparan al momento en su cocina.

“¡Qué sitio más bonito!”. “¡Qué grande!”. “Faltaba un sitio como éste en Donosti”. Son algunas de las cosas que se han oído entre la gente que ya ha pasado por este nuevo local de Gros. Si por algo destaca este nuevo bar es por su amplitud, y es que no hay muchos locales de este tamaño por estos lares. Gracias a una cuidada decoración, sus promotores han convertido lo que antes era un enorme almacén en un lugar realmente cálido y acogedor. Así, su objetivo es que todo el que pase por el B Siete tenga una estancia lo más agradable posible. Lo han conseguido con creces. El local tiene dos plantas muy bien diferenciadas. La parte de arriba está preparada para ofrecer el mejor servicio en el traqueteo del día a día. Un pote, un café o una cerveza, B Siete es el lugar ideal para tus pequeñas paradas de ocio diarias. Además, su enorme barra pone a disposición de los clientes deliciosos pintxos fríos. A éstos hay que añadir

La parte de abajo es un sitio ideado para pasar un rato agradable con la mejor compañía. Este espacio dispone de sofás donde sentarte cómodamente alrededor de unos cafés, cervezas o combinados (según a la hora que vayas y lo que más te apetezca) y disfrutar de una buena tertulia con tu gente. Además, como el local tiene acceso a Internet puede ser un buen sitio para trabajar relajadamente.

¿Qué quieres tomar? > Vinoteca de gran calidad > Gran surtido de cervezas > Variedad de cafés, tés e infusiones > Combinados y cócteles, bien puestos ;) Dispone de una cocina abierta prácticamente durante todo el día para disfrutar de raciones y pintxos fríos y calientes. -----------------------------------------------------b siete Bermingham, 7 T. 943 28 44 15 ZONA WIFI

MAYO2011 < 25

Esta de moda _Agenda DV

TEXTO: ARITZ GONZÁLEZ

Actuación de Rosario Flores

Rosario Flores vuelve a Donostia. La hija de Lola Flores actuará en el Kursaal el viernes 13 de mayo a las 21.00 horas. el término Raskatriski le recuerda un ritmo familiar proveniente de una rumba catalana que durante su infancia se bailaba en su casa. Se puede afirmar, por tanto, que la cantante regresa a sus orígenes con este nuevo trabajo, para el cual ha podido contar con artistas de la talla del batería Simon Phillips o el percusionista Luis Conte. Según las propias declaraciones de la artista recogidas en su página web oficial, «Raskatriski permite descubrir a una Rosario que, tras muchos años de carrera, se atreve con todo». El disco, cuyo single se llama Estoy Cambiando, fue grabado entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado en los estudios After Hours, de Los Ángeles, y en los de Sonoland, de Madrid.

La actuación se engloba dentro de la gira de presentación de Raskatriski, su último álbum, que salió a la venta el pasado 1 de marzo. Las once canciones que lo componen han sido compuestas por ella, y mezclan diferentes estilos musicales, como pop, soul, gypsy funky, bossanova, baladas o rumba. Precisamente de este último adopta el nombre el disco, ya que

26 > 943MAGAZINE

La artista llevaba cinco años sin canciones inéditas, por lo que el concierto de Donostia será una gran oportunidad para degustar los nuevos temas de la cantante. Las entradas, que oscilan entre los 30 y los 40 euros, se pueden adquirir en los cajeros de servikutxa. Toda la información y futuras novedades acerca de este concierto podrán seguirse puntualmente en canales.diariovasco. com/ocio. ¿Te lo vas a perder?

Agenda de conciertos Si quieres estar enterado de los conciertos que se van a celebrar en Gipuzkoa, visita El canal de Ocio de Diariovasco.com. No te pierdas ningún detalle sobre la actuación de tu grupo favorito. Podrás encontrar la información más detallada acerca de fechas, horarios, precios de las entradas y otras muchas curiosidades que rodeen el panorama musical. Planes para todo el mes Además, en Diariovasco.com también te mantendremos al día de los mejores planes relacionados con el teatro, el cine, las excursiones o la danza. Te costará elegir entre todas las opciones de ocio que te propondremos mensualmente. Vivas donde vivas y seas como seas, en canales.diariovasco.com/ocio encontrarás qué hacer para no quedarte ni un solo fin de semana en casa. Fotos Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, en ocio.diariovasco.com podrás disfrutar de las mejores galerías de fotos. Ya sea porque no has podido acudir al Sagardo Eguna de tu localidad, o porque quieres cotillear quiénes han hecho cola durante días para ver a U2, entra en ocio.diariovasco.com para encontrar las imágenes más divertidas de cualquier actividad que tenga que ver con el ocio y que se celebre en Gipuzkoa.

Está de moda _Mitos de carpeta TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÁNGEL CONDE

LEIRE GARCÍA REBOLLO Zarautz - 25 años Le conocimos en el desfile Fashion Show de Oddyty y nos moló. Después nos dijo eso de, “entre semana soy una gatita pero cuando me subo al podio de la discoteca me convierto en pantera”, y nos gustó aún más. Y ya cuando nos confesó que le gustan los coches potentes, caímos rendidos a sus pies. Totalmente indiferente al qué dirán, Leire trabaja como gogó desde hace diez años. La joven sabe que la mayoría de las chicas lo dejan por culpa de los comentarios de la gente, ella, en cambio, pasa de todo eso y disfruta como nadie de su profesión. “Para mí bailar es una vía de escape, un desahogo”, explica. Otra de sus aficiones es la moda. Muy presumida, desde pequeña le encanta que le saquen fotos. Como veis, ya está haciendo sus pinitos. También le gusta mucho andar en patines y dice poder tirarse horas contando chistes. No obstante, no quiso contarnos ninguno “no vaya ser que me cataloguen de mala contadora de chistes”, bromeó al final con un gran sentido del humor.

28 > 943MAGAZINE 943MAGAZINE

Está de moda_Formación

ESCUELA CENTA CENTRO DE ESTUDIOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AUDIOVISUALES DEL PAÍS VASCO.

No cabe duda de que la inauguración del PIA en Zuatzu ha sido una grata noticia para todo el sector audiovisual. Y más cuando descubres que allí se ha ubicado CENTA, una nueva escuela dedicada a las nuevas tecnologías. Gracias a ella, los profesionales del mundo audiovisual ya no tendrán que trasladarse a Madrid o Barcelona para recibir una enseñanza cualificada y de vanguardia.

CENTA se ha creado gracias al esfuerzo de técnicos provenientes del sector audiovisual y eso se nota en su calidad. Así, sus promotores han puesto un especial énfasis en ofrecer la mejor formación en edicion y postproducción audiovisual, animación y diseño. Prueba de ello es que es el primer centro de formación homologado por Apple, ADOBE Y AVID en todo el País Vasco.

común tales como dos platós o dos salas de auditorio con sistema de proyección 2K y 3D. De este modo, los alumnos de CENTA tienen a su disposición más de 500m2 donde poder desarrollar sus planes formativos.

Como hemos dicho, el centro está ubicado en el Polo de Innovación (PIA) y cuenta con la última y más avanzada tecnología. De sus instalaciones destacan dos aulas equipadas con ordenadores de última generación así como equipamientos de uso

Estos cursos están dirigidos a profesionales que quieran complementar su formación. Son cursos de muy alta calidad, orientados al mercado laboral, con métodos didácticos actualizados y con las últimas versiones de software.

¿Qué formación ofrece? Cursos monográficos

Formación continua

La Escuela ofrece un servicio de formación a medida a aquellas empresas que planteen sus necesidades. Así, proporcionan soluciones eficaces para todas aquellas empresas que quieran reciclar los conocimientos de sus empleados. Masterclass

En el mundo audiovisual continuamente aparecen novedades y técnicas que revolucionan el sector. Por ello, la escuela va a traer a fabricantes, creadores y conocedores de estas novedades para que, por medio de eventos de corta duración, puedan compartir sus conocimientos.

¿Qué supone ser un centro homologado por Apple, ADOBE Y AVID?

Más información

Esta certificación es una garantía a todos los niveles: cualificación y experiencia del profesorado, calidad de las instalaciones, equipamientos, historial de la actividad de la empresa y control continuo.

Escuela Centa Parque Empresarial Zuatzu, Edificio PIA (Donostia) 619 120 150

Además, el centro ofrecerá a sus alumnos la posibilidad de certificarse como usuarios de alguna de estas aplicaciones. Tras obtener el título, éstos podrán acceder a la página de registro de Profesionales Certificados de los diferentes fabricantes y darse de alta para aparecer a la vista del mundo y usarlo como parte de su curriculum

30 > 943MAGAZINE

www.escuelacenta.com direccion@escuelacenta.com

¿A quién están dirigidos?

¡Atento a sus MASTERS!

Pero si algo tiene buena pinta son los dos Master que han preparado para Octubre de este año. Éstos durarán nueves meses y estarán dirigidos a profesionales y estudiantes del sector audiovisual que quieran especializarse. Master en Edición y Posproducción Audiovisual

No hay nada igual en el País Vasco y supone una opción avanzada para aquellos estudiantes o profesionales que quieran dirigir su actividad hacia el montaje y la edición profesional. Así, el Master pretende dotar a los alumnos de las habilidades técnicas y creativas necesarias para enfrentarse a cualquier proyecto audiovisual. De los profesores que pasarán por la escuela para dar clases destacan, Alejandro Lázaro, ganador del Goya al mejor montaje por Los Crímenes de Oxford, Jorge Mochón, que dirigió la postproducción de El Enigma del chico croqueta (Goya al mejor corta de animación) y, Óscar Estaban Illanes, compositor digital, formador y Demo-artist freelance para diferentes empresas del sector.

Master de Ficción Audiovisual

Este Master pretende dotar a los alumnos de todos los conocimientos y herramientas necesarios para enfrentarse al proceso de creación y producción tanto de series de ficción como de películas para cine o televisión. Para ello, el master se dividirá en cuatro bloques que van desde la escritura de guiones hasta la producción dirección y realización de la ficción. Además, el curso se complementará con conferencias o clases magistrales dictadas por prestigiosos profesionales que transmitirán experiencias personales. Gorka Merchán, director de La casa de mi padre, Eduardo Ladrón de Guevara, guionista de Cuéntame como pasó , la también guionista, Yolanda García Serrano y el director de fotografía Tote Trenas, serán algunos de los profesores que colaborarán en el Master.

Para la obtención final del Título, el alumno deberá realizar un proyecto de fin de Master así como un periodo de prácticas en algunas de las televisiones, productoras o agencias de publicidad con las que CENTA tiene firmados acuerdos de colaboración.

A lo largo del curso el alumno adquirirá las competencias necesarias para realizar como proyecto de fin del master un trabajo audiovisual propio, bien cinematográfico o televisivo. Por supuesto, contará con todo el asesoramiento y la tutoría necesaria.

Con este Master puede ser… Editor de cine Editor de TV Editor de documentales Montador publicitario Técnico Multimedia Grafista

Con este Master puedes ser… Guionista de cine o televisión Analista de contenidos Producción de cine o televisión Dirección de cine o televisión Producción Ejecutiva de ficción

Licenciados o personas que se encuentren cursando el último año de carrera en alguna de las especialidades que tengan relación con el sector audiovisual. También a titulados o estudiantes de Imagen y Sonido y, excepcionalmente, se admitirá a profesionales que sin tener titulación acrediten llevar trabajando un mínimo de dos años. Con esto se pretende no perder el tiempo en conceptos teóricos, sino poner a disposición de los alumnos todas las herramientas para poner en práctica dichos conocimientos.

Calendario y horarios Comienzo: Octubre de 2011 Finalización: Junio de 2012. Horas lectivas: 690 horas Horario: Turno de Mañana 09:00 a 13:00 ó Turno de Tarde 16:30 a 20:30 (15 alumnos por turno)

YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE MA TRICULACIÓN INFÓRMATE SOBRE LAS BECAS DE ESTUDIO, RESIDENCIA Y CREATIVIDAD

MAYO2011 < 31

Las (Malas) Artes Cadena Cultural

Nº16

TEXTO: IKER BERGARA FOTO: HAIZEA CACHO

Juanjo Aranguren Escultor 32 > 943MAGAZINE

> Juanjo Aranguren aparece sentado junto a su escultura ‘Ikimilikiliklik’. Obra que homenajea al cantante vasco Mikel Laboa en su plaza de Usurbil.

17

18

19

20

21

22

23

Cuando pensamos en escultura y el País Vasco, Oteiza y Chillida son los primeros nombres que nos vienen a la cabeza. Sin embargo, no son los únicos. Gran admirador de ambos, Juanjo Aranguren es un escultor que lleva varios años investigando esta disciplina. Así, tiene varias obras repartidas por el territorio. Preséntate y cuéntanos cuál es tu relación con el arte.

Me llamo Juanjo Aranguren e intento ganarme la vida con la escultura desde el año 99. Sin embargo, mi relación con el arte empieza muchos antes, en el 84, cuando un grupo de personas decidimos crear un proyecto de educación infantil llamado Arteniño. ¿En qué consistía ese proyecto?

Trabajábamos con niños de 6 a 10 años e intentábamos enseñarles los mecanismos del lenguaje visual utilizando el juego como herramienta. De esta manera, los niños eran capaces de sacar sus propias conclusiones ante cualquier obra gráfica. ¿Y funcionaba?

Lo cierto es que tuvimos éxito y conseguimos el apoyo de instituciones y de artistas importantes como Chillida u Oteiza. Tanto es así que en el año 90 refundamos el proyecto bajo el nombre de Ikertze ampliándolo también al lenguaje sonoro. Allí estuve hasta que decidí dejarlo en el 99. Es entonces cuenta me di cuenta que tenía cierto bagaje para dedicarme a la escultura y empecé a investigar. ¿Qué es lo primero que hace una persona que decide ganarse la vida con la escultura?

Lo primero que hice fue presentarme a un concurso que organizó el Ayuntamiento para un monumento a los desaparecidos en la mar. Aunque declararon el concurso desierto, el jurado me dio la máxima valoración y me llevé el dinero del premio. Dijeron que mi proyecto era irrealizable y en su lugar colocaron la escultura de Oteiza. Supongo que ya lo tendrían pensado de antes y, he de reconocer, que la escultura de Oteiza es fantástica. Entonces, ¿dónde puedo ir a ver alguna de tus obras?

Tengo cuatros esculturas públicas, tres en el País Vasco y una en Ávila. De las de aquí, una está en Fuenterrabía, otra en Elgeta y, la más pequeña, en Usurbil, y es un homenaje a Mikel Laboa.

¿Tuvo que ser bonito hacer una escultura para alguien como Laboa?

La verdad es que aunque me apetecía un montón, descubrí que tenía un gran desconocimiento sobre él. Por eso me costó mucho dar con la idea. Por suerte, una tarde que la música de Baga-Biga-Higa se me había metido en la cabeza, me salió la idea que ahora está colocada en la plaza de Usurbil que lleva su nombre. ¿Qué sientes cuando ves tu obra en la calle?

Por un lado, te agrada pero, por otro, hay un desapego total. Al ser pública, entiendo que esa escultura ya no es mía, es de todos. Por eso no firmo mis esculturas, no las quiero marcar. ¿Todas tus esculturas salen de concursos? ¿No vendes obras directamente?

No, yo no vendo nada. La única escultura que me encargaron fue la que está en Elgeta, se titula Intxortako Atea y es un homenaje a los gudaris que combatieron en este frente. Con más de siete metros, es mi escultura más grande. ¿Cómo así te la encargaron?

Años antes me había presentado a un concurso de Hernani con una escultura que no pegaba ni con cola para el espacio previsto. Lógicamente, no gané. Sin embargo, la vieron unos miembros del jurado que andaban buscando una escultura para Elgeta. Éstos consideraron que era ideal para lo que querían hacer y, la verdad, es que acertaron de pleno. Es el tipo de obra perfecta para dominar un valle. A lo largo de la entrevista he notado que eres un gran admirador de Oteiza. ¿Qué ha significado para ti?

Oteiza es una pieza fundamental en mi vida, tanto en el mundo de la escultura como a nivel intelectual. Aunque muy poquito, es el único genio que he tenido la suerte de conocer en mi vida. Era un tipo que ponía mucha pasión a las cosas y no dejaba indiferente a nadie. No era una persona tibia.

¿Quién será el siguiente eslabón de la cadena?

Últimamente me he encontrado con mucha gente joven que hace cosas muy interesantes. Uno de ellos es Juan Manuel Uría, pertenece al grupo cultural Gatza y, fundamentalmente, es poeta. Tiene algunos libros publicados.

MAYO2011 < 33

Las (Malas) Artes _Exposiciones

Exposición por los 100 años del Fortuna

El centro de estudios Ceinpro ha querido festejar tan importante aniversario con una exposición en la que se muestra el gran trabajo realizado por el famoso club deportivo durante estos cien años. Que se dice pronto.

MONTAJES FOTOGRÁFICOS, DIVERTIDAS REPRESENTACIONES DE LOS DISTINTOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS, UN ESPECTACULAR AUDIOVISUAL, UNA VISITA POR LOS INICIOS DEL CLUB Y SUS EVENTOS MÁS RECONOCIDOS SON ALGUNAS DE LAS COSAS QUE HAN DISEÑADO LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE CEINPRO.

TEXTO: SUSANA LÓPEZ-GARIN

Un año más, Ceinpro organiza una exposición para mostrar el trabajo que durante el presente curso escolar han desarrollado de forma conjunta profesores y alumnos. Como no podía ser de otra manera, el tema elegido para este año han sido los cien años del Club Fortuna. Así, el deporte invadirá la sala de exposiciones de la Casa de cultura Ernest Lluch a partir del 27 de mayo. Para poder conseguir su objetivo Ceinpro tuvo que hablar con sus socios más veteranos, contemplar las imágenes más clásicas, echar un vistazo a su álbum de familia y descubrir que el Club Fortuna hace honor a su nombre. A pesar de los logros conseguidos,

34

los reconocimientos y las medallas, lo que más les llamó la atención fue la organización de este club donde impera el esfuerzo de muchos anónimos que nunca han cejado en su empeño de trabajar por el deporte. Aunque la prueba estrella sea la Behobia-San Sebastián, no podemos olvidar la Travesía del Paseo Nuevo en natación, la Marcha de Montaña más veterana del Estado o la Getaria-Donostia de piraguas. Cualquiera de ellas, como dicen los propios socios: “dan fe de la capacidad que el Fortuna ha demostrado siempre para suplir a base de dedicación y entrega la falta de grandes medios humanos y materiales”.

> 943 MAGAZINE <

Durante todo el curso escolar han sido numerosas las reuniones y visitas entre Ceinpro y Fortuna para poder dar cuerpo a esta celebración tan deseada. Esperamos que en esta ocasión la repercusión sea tan exitosa como otras exposiciones organizadas por Ceinpro. Y es que seguro que más de uno recuerda la exposición contra la violencia machista, la conmemoración de la caída del Muro de Berlín, el homenaje a los 50 años de la invención de la fregona o la del año pasado apoyando el proyecto de la Capitalidad.

C.C. Ernest Lluch ¡INAUGURACIÓN! 27 de mayo

ATE IREKIAK Goi Eskola Politeknikoa ARRASATE MAIATZAK 7 larunbata, 10 0:30 MAIATZAK 19 osteguna, 17:30 ARETO NAGUSIAN

Etorri aurretik izena eman!

902 110 436 www.mondragon.edu/prest

unibertsitate masterrak

Enpresagintza Fakultatea OĂ&#x2018;ATI MAIATZAK 21 larunbata, 11:00 IRUN MAIATZAK 28 larunbata, 11:00 Humanitate eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea ESKORIATZA MAIATZAK 14 larunbata, 11:00

Las (Malas) Artes _Música

Siete C ¿Alguien se preguntaba dónde estaban los chicos de Raizdx? ¡Este mes en 943 os damos la respuesta!

TEXTO: SOL BUSCA (MAKEMYDAYSS.COM) FOTO: IÑIGO MALVIDO

ESTE CUARTETO HA DEJADO EL METAL PARA PASARSE AL FOLK Y AHORA LOS CONOCEMOS COMO SIETE C. UN GRUPO QUE ACABA DE AVENTURARSE EN ESTE NUEVO ESTILO PERO QUE, SIN DUDA, SE HARÁ UN HUECO EN LA ESCENA LOCAL. De Raizdx a Siete C, del metal al indie…. ¿Cómo enfocáis tantos cambios? Contadnos dónde surgen. Después de 8-9 años Raizdx llegó a un final. Decidimos seguir los mismos componentes pero sentimos un punto y final que daba comienzo a una nueva etapa. Con este cambio hemos renovado la ilusión del primer disco. Se abrió un nuevo camino. ¿Cómo definiríais vuestro disco? Este disco es como un libro, cuando lo escuchas el camino que recorre canción tras canción cobra otro sentido. Tiene una historia y también una relación con la carátula del mismo, no es sólo algo donde guardar el disco sino que está lleno de pequeños detalles que tienen grandes significados. ¿Cuál es el tema del disco que mejor representa vuestro estilo? La última canción del disco es la que más nos representa. Aunque es la última que ha salido, es la que más habla de nosotros. ¿Qué dinámica seguís a la hora de componer? Grabamos todos los ensayos dejándonos llevar, improvisando. Así, estábamos preparando el nuevo disco de Raizdx y, en nuestros ratos de recreo, nos dedicábamos a improvisar y a relajarnos. De repente, nos

36 > 943MAGAZINE

dimos cuenta de que cuando ya teníamos los temas de Raizdx listos, paralelamente teníamos otros tantos temas que podían dar lugar a lo que finalmente ha sido Siete C. El 16 de Abril fue la presentación del CD llamado Familia. ¿Qué planes tenéis para este año? Seguir dejándonos llevar en cada ensayo y, poco a poco, trabajar en el segundo CD, que siempre está ahí y que esperamos que llegue pronto. Eso sí, dejándonos tiempo para disfrutar de este momento que estamos viviendo. Tocar conciertos cada semana y dar a conocer y compartir este nuevo proyecto en los directos. Allí es donde damos un poco más de nosotros. Para todos aquellos que ya habéis enganchado pero, sobre todo, para todos lo que aún no han disfrutado de vuestra fuerza del directo, ¿cuándo y dónde pueden disfrutaros en concierto? Primero seguiremos tocando aquí en el País Vasco y después nos moveremos a Madrid, Barcelona… Se nota mucho cambio al directo, es ahí donde se nota la vida y la pasión. De momento, y aunque la acogida está siendo buenísima, estamos expectantes a la reacción del público porque no estamos acostumbrados a este estilo. Y para los que ahora tienen el gusanillo de oíros o de comprar vuestro trabajo, ¿dónde pueden conseguirlo? Se nos puede seguir en todas las redes 2.0 pero, sobre todo, en nuestra web, donde se puede interactuar con nosotros, compartir fotos y comentarios, ser una “familia”. El disco se puede comprar en todas las FNACs, en nuestra Web y, en especial, en nuestros conciertos. Es ahí donde los discos cobran el valor que tienen. Apuntad fecha: El 17 de Mayo a las 20:00 nos vemos en la Sala Club del Victoria Eugenia

Las (Malas) Artes _Cine COMPARTIMOS PALOMITAS CON...

www.sadecine.com

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÓSCAR OLIVA

Iñigo Cojo Cocinero Sinopsis

Uno de los creadores del proyecto A fuego Negro ha decidido embarcarse en una nueva aventura: ser responsable de cocina en la cafetería del Museo San Telmo. Bajo la dirección de los hermanos Santamaría, el grupo Bokado quiere convertir el lugar en un espacio gastrocultural donde se realicen talleres y otras actividades relacionadas con la cultura y la gastronomía.

- Memorias de África es la primera peli que vi en una sala de cine. Me llevó mi tía y debo reconocer que era demasiado pequeño para ese tipo de cine. - Ahí me aburrí pero, años más tarde, cuando fui a ver Pulp Fiction la gocé. Quizá sea la peli que más haya merecido la pena pagar la entrada.

38 > 943MAGAZINE

- Tanto como para llorar no, pero sí que he conseguido emocionarme en una sala de cine. Fue con la película Big Fish. - Aunque preferiría que no lo pusieras, debo reconocer que una vez me echaron del cine. Fuimos a ver Instinto Básico, éramos demasiado jóvenes y la montamos….

- Por voluntad propia nunca me he ido del cine. Eso sí, me dormí viendo una de Nicolas Cage que creo que se titulaba Al límite. - Machete es la última película que he visto. Tengo unos gustos cinematográficos un poco frikis y me moló. Es un desparrame.

RESTAURANTE / JATETXEA RESTAURANTE / JATETXEA RESTAURANTE / JATETXEA

Y / ETA Y / ETA Y / ETA

presenta�: / aurkezte� dut�: presenta�: / aurkezte� dut�: presenta�: / aurkezte� dut�:

��!! n e C � � n i n e ¡¡¡C C � C Ciinn�� � Cen�!

Las (Malas) Artes _Libros

Maizales bajo la lluvia

El joven periodista Aitor Azurki inmortaliza en este libro los testimonios de once gudaris y milicianos leales a la República.

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ÓSCAR ALONSO

Fusilamientos, bombardeos, campos de concentración, exilio… El libro recoge todo ese horror pero contado de una manera especial: en primera persona y de la boca de once personas que estuvieron allí, in situ. Personas como tú y como yo que con apenas 20 años tuvieron que abandonar sus quehaceres de jóvenes para coger un fusil y prepararse para la pesadilla franquista. Más de 70 años después de aquello, estos héroes abrieron las puertas de su casa a este magnífico periodista y le contaron sus vivencias. “Todas ellas están reflejadas en este libro que recoge desde testimonios muy crudos hasta anécdotas más divertidas”, explica su autor. “De esta manera y, a través de pequeñas experiencias, el libro se convierte en un reflejo de la Historia grande, la que sale en los libros”. El día de la presentación, Aitor estuvo acompañado por algunos de los gudaris que protagonizan el libro (otros, lamentablemente, han fallecido antes de terminarse el proyecto). Todos ellos están muy contentos con el trabajo que ha hecho el autor. Incluso minutos antes de la entrevista, el joven

40 > 943MAGAZINE

recibió la llamada de un nieto de uno de los gudaris para darle la enhorabuena. “Me ha dicho que no sabía nada de lo de su aitona y que se ha emocionado e, incluso, ha llorado”, nos chivaba después. La revolución de los nietos El propio autor reconoce que el libro nace de un “cruce de cables” que hizo que hace cinco años cogiera su grabadora y se fuera a entrevistar a aitonas y amonas de Euskal Herria cuya juventud quedó truncada por culpa de la guerra. ¿Por qué lo hizo? Porque no sabía nada. Sus aitonas, ya fallecidos, no le habían contado nada. Y mucho menos sus padres. “El miedo al franquismo provocó que el silencio fuera lo habitual entre muchas generaciones”, explica Aitor. “Sin embargo, ahora, los nietos estamos alzando la voz con un libro por aquí o un documental por allá…”. “Estábamos hartos del silencio y hemos empezado a preguntarnos qué pasó”. Ya hay quien ha llamado a este movimiento la Revolución de los Nietos. Aitor se siente parte de esa revolución y Maizales bajo la lluvia es su granito de arena.

La batalla de Donostia Mateo Valbuena es el segundo gudari protagonista e interesará a los lectores de 943 porque cuenta cómo combatió en la batalla de Donostia. Sólo tres días después de estallar la guerra, Mateo vino en una expedición para frenar el levantamiento. Ya cuando entraron por la Concha fueron recibidos con tiros. Después la batalla se trasladó a otros puntos de la ciudad como el Ayuntamiento o el Hotel María Cristina. Pese a su déficit armamentístico y organizativo, los republicanos ganaron la batalla. Lamentablemente, la ciudad solo consiguió ser libre dos meses más. En la foto Aitor posa con su libro en una pared del Ayuntamiento donde se pueden ver los agujeros provocados por los tiros de los fusiles.

formazio zikloak INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA ET

DEP DEPAR ARTAMENTO ART TAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICUL AGRICULTURA Y PESCA

Natura lanbide? Zatoz Itsasmendikoira!

Te ofrecemos una formación práctica en profesiones del sector agrario y marítimo-pesquero:

¡Ven a Itsasmendikoi!

erdi eta goi mailako zikloak nekazaritza – itsas-arrantza

Etorri gure ate irekietara!

¡Ven a nuestras jornadas de puertas abiertas!

ciclos formativos grado medio y superior agraria – marítimo-pesquera

maiatzak

11 de mayo

16.00 h

IMK Arkaute - IMK Derio - IMK Fraisoro - IMK Pasaia

maiatzak

21 de mayo

11.00 h

IMK Pasaia

IMK FRAISORO (GIPUZKOA) ERDI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DEGRADO MEDIO

GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DEGRADO SUPERIOR

– LORAZAINTZA ETA LORADENDA – JARDINERÍA Y FLORISTERÍA – NEKAZARITZA ETA ABELTZAINTZA PRODUKZIOA – PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

– NATURA ETA PAISAIA BALIABIDEEN KUDEAKETA ETA ANTOLAKETA – GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES Y PAISAJÍSTICOS

IMK PASAIA (GIPUZKOA)

www.itsasmendikoi.net

ERDI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DEGRADO MEDIO

GOI MAILAKO ZIKLOAK CICLOS DEGRADO SUPERIOR

– ARRANTZA ETA ITSAS GARRAIOA – PESCA Y TRANSPORTE MARÍTIMO – ITSASONTZIETAKO MAKINEN ETA INSTALAZIOEN OPERAZIOA, KONTROLA ETA MANTENTZE-LANAK – OPERACIÓN, CONTROL Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE

– NABIGAZIO, ARRANTZA ETA ITSAS GARRAIOA – NAVEGACIÓN, PESCA Y TRANSPORTE MARÍTIMO – ITSASONTZIETAKO MAKINEN ETA INSTALAZIOEN IKUSKAPENA ETA KONTROLA – SUPERVISIÓN Y CONTROL DE MÁQUINAS E INSTALACIONES DEL BUQUE

Las (Malas) Artes _Agenda_Mayo >CONCIERTOS

>EXPOS

>PELIS

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------Jueves 12:

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

Una selección de 32 fotografías realizadas por Chema Madoz. El artista cuestiona la realidad, invita a la observación y la reflexión del espectador, y a descubrir la poesía que emana de cada objeto. C.C. Okendo, hasta el 21 de mayo -----------------------------------------------------------------

Protas: Marion Cotillard, Rachel McAdams, Owen Wilson… ¿De qué va? Comedia de Woody Allen con un montón de famosetes en el reparto, incluida la Bruni. Ésta vez la acción transcurre en París y es de una pareja que se iba a casar pero que descubre una vida más interesante. -----------------------------------------------------------------

San Miguel Donostikluba

Poética

Medianoche en París

Maika Makovski + Ainara Legardon + Moby Dick

Maika, mallorquina de sangre andaluza y macedonia, es la cabeza de cartel. Tras vivir en Nueva York regresó a Barcelona para crear su tercer trabajo. Gazteszena, 20:00 ----------------------------------------------------------------Viernes 20:

6 mil millones de otros

-----------------------------------------------------------------

El castor

Pony Bravo

© Morella Muñoz-Tebar

Las influencias de este grupo giran en torno al rock andaluz, blues, reggae jamaicano y música etíope de los 60, 70, y rock americano. Imanol Larzabal, 21:00. ----------------------------------------------------------------Viernes 6: Bart Davenport + Napoka Hiria. (Kontadores. 21:00)

Este es un proyecto que Yann Arthus-Bertrand inició en el 2003. A través de cuarenta preguntas, nos permite descubrir lo que nos separa y lo que nos une. Un viaje al corazón de nuestra humanidad para reflexionar sobre la diversidad humana y cultural. Museo San Telmo, hasta el 21 de agosto -----------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------Protas: Mel Gibson, Jodie Foster, Anton Yelchin… ¿De qué va? Comedia negra que narra la historia de un hombre deprimido que encuentra el bienestar cuando se pone en un su mano una marioneta con forma de castor. Está dirigida por la propia Foster. -----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------

Comprometidos con Anantapur

Nowhere Boy

Sábado 7: Gribitch Brothers & Sisters. (Leize Gorria. 21:00) Viernes 20: Hidrogenesse + Los Nerviosos. (Komplot. 23:00) www.sanmigueldonostikluba.wordpress.com -----------------------------------------------------------------

>CONFERENCIAS Viernes 13, 19:30: Max-o-Matic: Ilustración y otros hábitos modernos. Planta superior restarurante ni neu.

42 > 943MAGAZINE

La exposición del fotógrafo Ramón Serrano hace un recorrido por el programa de desarrollo que la Fundación Vicente Ferrer lleva a cabo en la región de Anantapur para erradicar la pobreza. C.C. Egia, hasta el 31 de mayo

Protas: Aaron Johnson, Kristin Scott Thomas, Thomas Brodie-Sangster… ¿De qué va? Película biográfica que recorre los primeros años de la vida del músico John Lennon hasta la formación de los Beatles, parándose en su infancia y adolescencia. www.sadecine.com

GAUZA TXIKIEN INDARRA

EL PODER DE LAS COSAS PEQUEÑAS

HAY COSAS QUE NO QUEDA BIEN AFIRMAR. COMO NO HABER LEÍDO EL QUIJOTE QUIJOTE. O QUE TE DORMISTE CON EL ACORAZADO POTEMKIN, SI ES QUE ALGUNA VEZ HAS INTENTADO VERLA. NO RECICLAR ES OTRA DE ELLAS. AUNQUE CON ESTA ÚLTIMA NO HAY EXCUSA QUE VALGA. LA ACTRIZ DE VAYA SEMANITA, ITZIAR ATIENZA, LO TIENE MÁS QUE CLARO. SERÁ UNA FRASE HECHA, PERO EL MEDIO AMBIENTE ES COSA DE TODOS. Y ESO ES ASÍ.

TEXTO: ICIAR PALACIOS

FOTO: PEDRO USABIAGA

AYUDANTE DE FOTOGRAFÍA: Mª ANTONIA MASSABIA

VESTUARIO: LYDIA DELGADO (PAS SI SIMPLE)

PELUQUERÍA: OLATZ LOPETEGUI

MAQUILLAJE: NAIARA GOENAGA

CUANDO RECICLAS DE VERDAD TE DAS CUENTA DE LA CAN TIDAD DE RESIDUOS QUE GENERAMOS ¿Reciclas?

Todo lo que puedo: vidrio, papel, plástico, pilas, etc. Yo creo que, además de un buen hábito, es una de esas cosas que, socialmente, no queda bien negar. ¿Tú crees que recicla toda la gente que afirma hacerlo? A mí no me salen las cuentas.

Creo que lo hace menos gente de la que debería y, sin duda, es algo que habría que tomarse más en serio. Es lo mínimo que podemos hacer al respecto. Ya, bueno, pero es que si queremos hacer las cosas bien en nuestra casa se genera una mayor densidad de contenedor por metro cuadrado que de residentes en ella. Reciclar no es nada cómodo. ¿Qué te parece la excusa?

Baratilla. Cuando reciclas de verdad te das cuenta de la cantidad de residuos que generamos y, claro, con las minicasas en las que vivimos hacer sitio a tres contenedores, además de al cubo de la basura, incomoda. Pero, bueno, podemos con eso y más, ¿no? Pongámosle al tema, si te parece, números que entendamos. Reciclando tres latas de aluminio se obtiene la energía suficiente para mantener un televisor encendido unas tres horas. ¿En qué gastas las tuyas?

¡Ahora mismo te aseguro que no en encender la tele!

En casa del herrero… Por cierto, tú que sabes de esto, estamos siempre a vueltas con las quejas porque no se emiten más documentales, pero, a la hora de la verdad, si no se programan es porque no tienen grandes audiencias. ¿Disfrutamos con el medio ambiente o no?

Bueno, los documentales no siempre son sobre medio ambiente y, desde luego, creo que somos muchos a los que nos gusta lo verde… pero en directo: ir al monte, a la playa, etc. De todos modos, los docus están bien, ¡incluso para las siestas! Jeje. Venga, vamos a ganarnos algún enemigo. ¿Qué tiramos al contenedor de la parrilla televisiva para hacerles hueco?

Buffff, tantas y tantas cosas.

Ya que el medio está un poco “contaminado” ahora mismo, ¿crees que triunfaría el contenedor rosa?

¡Ahí te quiero ver! Lo que hay que hacer es promover la calidad y la cultura, el entretenimiento enriquecedor; aunque la última palabra

46 > 943MAGAZINE

siempre ha de ser de cada consumidor o espectador. Es un asunto muy personal. En todo caso, la televisión, y sobre todo la pública, debe contener de todo, incluidos contenidos minoritarios. Es como con la radio. Para mí la radio fórmula es un rollo absoluto. Escuchar emisoras musicales de verdad mola mucho más, pero exige estar atento y abierto, dispuesto a escuchar otras cosas. Es que muchas veces accedemos a los medios de una manera absurda. Encendemos la televisión y, ale, a ver lo que haya. ¿Crees que en esto, como en otros asuntos, se debería promover también un consumo responsable?

La televisión es entretenimiento y, como en todo, a cada uno le divierte una cosa. La “comilona inconsciente” es más un acto de vaciar el coco. Por eso creo que es complicado lograr un consumo responsable. A la gente lo que le pasa es que tiene mil asuntos que le ahogan y prefiere no pensar y darse el “atracón” televisivo. Algunos contenidos exigen bastante más a un espectador que no siempre está por la labor. Pero es como tantas otras cosas que cuesta que te gusten al principio y después te enganchan. ¿A alguien le encantó su primer trago de cerveza? ¡Seguro que no! A mí el humor que hacéis en Vaya Semanita me parece un ejemplo de televisión sostenible y de óptima utilización de recursos. Enhorabuena.

Eskerrik asko. Te aseguro que mucha gente trabaja con todas sus fuerzas para tirar de ese carro. Y tú, ¿en qué gastas tus energías? ¿Qué te consume? ¿Te carga las pilas…?

Pues a día de hoy lo que más energía me pide es el curro; lo que me consume es la injusticia, la indignidad y la hipocresía y lo que me carga las pilas es viajar, el cine y, cómo no, la gente que me quiere y me hace reír: mi familia, mi chico y los amigos. Ah, por cierto, me han dicho que te gusta cantar. Una curiosidad: ¿Lo haces también en la ducha?

Sí, sobre todo cuando estoy contenta. Entonces es cuando más canto… ¡hasta debajo del agua!

Greenpeace invita a hacerlo, pero frente al espejo, para ahorrar agua y dar un poco de tregua al calentamiento global. Si el ímpetu nos vence y nos pueden las ganas, eso sí, piden que se elija una melodía corta. ¡Estos chicos piensan en todo!

Ahí, ahí, dando ideas. Es que, en nuestro mundo nos parece normal dejar el agua correr mientras nos lavamos los dientes, pero no hay como viajar un poquito para darse cuenta de lo escaso que es este bien. No sé si hay que cantar, pero desde luego, ¡hay que cerrar el grifo del consumo a nivel general! ¿Dirías que, como esa, algunas cosas de la ecología parecen más un chiste? Verde, claro.

Hombre, lo que tiene bastante gracia es que al ciudadano de a pie se le haga creer que tiene en sus manos el futuro del planeta mientras las grandes multinacionales generan montones de residuos y contaminación nuclear que va a pervivir en el planeta 200.000 años y que nadie exija responsabilidades al respecto. Eso tiene gracia, por no decir que tiene otra cosa. Claro que cada uno, a su nivel, tiene que hacer todo lo que pueda; pero la mayor exigencia debería recaer sobre los grandes contaminadores. El problema no es sólo una cuestión doméstica.

Vestido: Lydia Delgado (Pas si Simple

Especial Medio Ambiente _Opinión

Donostia: asignaturas pendientes

De las tres provincias vascas, Gipuzkoa es la que más asignaturas pendientes tiene con el medio ambiente, por desgracia. A pesar de la importancia de la costa (más de la mitad de la población de Euskadi se concentra en el litoral, que constituye solo el 12% del territorio) en nuestra provincia la riqueza costera está amenazada por un macro proyecto que no tiene ni pies ni cabeza. Estoy hablando de Pasaia.

público recientemente. Ahora toca ver si la Autoridad Portuaria abandona este proyecto, que no tiene sentido económico y que amenaza con destruir el Espacio Natural Protegido del Monte Jaizkibel, un bien único en la costa vasca que tendríamos que proteger no solo en el papel.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha posicionado contra la construcción del puerto exterior de Pasaia en un rotundo informe hecho

Quien quiera saber por qué nos oponemos a esta infraestructura puede acudir a los argumentos sociales y ambientales plasmados

Miren Gutiérrez, directora Greenpeace España

en más de 8.000 alegaciones en contra, que ahora el Ministerio avala con su informe. Lo que Greenpeace defiende desde hace tiempo es que el relleno con hormigón de la costa no está justificado según la normativa ambiental. El puerto afectaría directa e irreversiblemente a Jaizkibel, y destruiría sus acantilados y fondos marinos. Además, esta obra no se realizará por los servicios portuarios como tales, sino para el establecimiento de un polo energético. El vecino puerto de Bilbao funciona a un tercio de su capacidad, lo que demuestra la escasa viabilidad económica de esta infraestructura. A pesar de esto, el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral y la Autoridad Portuaria de Pasaia han firmado un acuerdo para la construcción del puerto exterior, haciendo caso omiso de la normativa ambiental, dando por sentando que la “regeneración” del puerto no se podría realizar sin el puerto exterior. Esperemos que esta “asignatura” se pueda aprobar. A la lista habría que añadir el proyecto para la incineradora de Zubieta, contra el que la sociedad civil se ha unido para pedir a la Diputación de Gipuzkoa que no la construya. Esta planta hipotecaría durante décadas el futuro de la zona, no sólo económico, sino también sanitario y ambiental, debido a los altos niveles de contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero que producen estas instalaciones. En el Pacto de Usurbil se proponen alternativas para hacer que la recogida y el reciclaje suban hasta el 85% de lo que se tira a la basura. Esto haría totalmente innecesario construir una incineradora. También pide una oportunidad para demostrar que el sistema “puerta a puerta” (ya operativo en algunos municipios vascos) funciona a gran escala y demanda una moratoria de seis años antes de plantearse construir un gran horno para quemar residuos domésticos, dilapidando recursos naturales y dinero público. Donostia recibe otra nota baja también en política climática. Euskadi mantiene abiertos focos de emisión de CO2, como la central térmica de Pasaia, a pesar de los riesgos que el cambio climático implica para esta zona: aumento de las temperaturas y el riesgo de inundación.

El año pasado la donostiarra tomaba las riendas de la ONG ecologista en España. En este especial sobre el Medio Ambiente hemos querido conocer su opinión acerca de la situación de Gipuzkoa.

48 > 943MAGAZINE

Varias asignaturas pendientes. Afortunadamente, todavía estamos a tiempo para aprobar.

Especial Medio Ambiente _Huertas

YO TAMBIÉN QUIERO UNA HUERTA Acudimos a Iñigo Segurola para conocer los secretos de esta afición en boga y saber qué posibilidades tenemos para llevarla a cabo Cada vez está más de moda eso de plantar tus propias verduras. Durante muchos años ocupar terrenos ha sido la práctica habitual pero, ya hay quien se ha lanzado incluso a plantar en su propia terraza. Iñigo Segurola está a favor de todo eso pero, sobre todo, aboga por reclamar a las instituciones servicios de huertas públicas.

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: ANDONI MATEOS

La oKupación Conocidas como huertas piratas. Están muy extendidas aquí “ya que aquí llueve mucho y con una mínima infraestructura puedes convertir prácticamente cualquier terreno en un huerto”, explica. Entre esas infraestructuras se ven “auténticas joyas del reciclaje” y destacan por ser huertas muy eclécticas. “Según el estado de la huerta se puede apreciar la personalidad de su dueño”, bromea Iñigo. Aunque no son del gusto de las instituciones, en la mayoría de los casos hacen la vista gorda y sus dueños las mantienen sin problemas. Por eso, ahora mismo la mayor dificultad radica en dar con el terreno. “Ya está casi todo ocupado y es más fácil encontrar una casa vacía que un terreno donde poder plantar”.

50 > 943MAGAZINE

En la terraza Seguro que ya conoces a más de uno que te ha dicho que tiene una tomatera en su casa. En los últimos tiempos son muchos los que se han lanzado a plantar verduras en sus balcones o terrazas y, hasta casas de cultura donostiarras se han animado a organizar cursillos al respecto. A Iñigo le parece bien hacerlo, aunque considera que a nivel de productividad son muy limitadas. “Por muy grande que sea el balcón, lo que sacas de allí para consumir es muy anecdótico”. Pese a todo, en la siguiente página nos escribe un decálogo de consejos para llevar a cabo esta tarea. “Para los niños puede ser una actividad muy gratificante”, dice.

Las huertas públicas Algunos ayuntamientos han apostado por esta iniciativa que consiste en crear espacios para el cultivo dentro de los núcleos urbanos. Después, estos espacios son cedidos a los ciudadanos para que los gestionen de forma privada. En Martutene ya hay varias huertas de este tipo impulsadas por la Diputación Foral y que funcionan con gran éxito gracias, especialmente, al trabajo de los jubilados. Para Iñigo es una buena idea y recomienda a los ciudadanos que hagan fuerza en su reclamación. Además, le consta que es algo que el Ayuntamiento de San Sebastián ve con muy buenos ojos y en la que ya está estudiando las diferentes opciones.

¿Por qué una huerta? • Te mantiene vivo y no te aburres nunca. • Estás en contacto con los ciclos de la naturaleza. • Aunque a veces también te ‘putea’, la naturaleza te da muchas satisfacciones. • Es una perfecta jubilación e ideal para que los niños aprendan. • No hay nada más placentero que comer lo que sale de tu propia huerta.

3 claves a tener en cuenta… • LA FUERZA (para trabajar la tierra) • LA TÉCNICA (a la hora de podar) • LA CONSTANCIA (en los riegos y mantenimiento)

DECÁLOGO PARA PLANTAR UN PEQUEÑO HUERTO EN EL BALCÓN Por Iñigo Segurola Do it yourself in the balcony 1. Consigue los tiestos más grandes posibles. Cuanto mayor sea el tiesto más crecerán tus hortalizas. Selecciona un sustrato de calidad. Ten en cuenta que las raíces necesitan buena y abundante tierra porosa y orgánica. 2. Elige una zona lo más soleada y protegida posible, aunque evita que se cuezan. 3. Date una vuelta por el mercado de La Bretxa, por los pueblos en días de mercado o por los centros de jardinería y guíate por el plantel de hortalizas que tengan a la venta para planificar qué y cuándo hay que plantar. 4. Para Mayo las hortalizas a plantar imprescindibles son tomateras, calabacines, lechugas, guindillas, berenjenas y pepino. 5. Cada vez hay más variedades de tomate a la venta, pero para el balcón se recomienda las variedades cherry o cereza y el pata negra de los tomates: el tomate negro de Crimea. 6. Si buscas una producción 100% ecológica, en Zarautz está el vivero de plantas hortícolas ecológicas Blasenea, con un amplio surtido de variedades de verduras locales. 7. Para evitar que las tomateras se caigan pon una caña o palo a modo de guía sobre el que atarás las tomateras u otras plantas que lo precisen. 8. Según crezcan las plantas no descuides los riegos, que nunca llegue a secarse la tierra del todo y aplica un abono líquido natural y ecológico al agua de riego una vez a la semana. El abonado semanal garantiza vigor y productividad. 9. En unas jardineras siembra con los peques de la casa rabanitos y recula. Germinan en dos días y en bien poco obtendrás una cosecha. 10. Si ves que te engancha esto de ser horticultor, pasa del balcón, ocupa un terreno o asociándote con amigos con el mismo interés y reclama a tu ayuntamiento que os faciliten un terreno donde poder plantar en plena tierra tu cada vez más adictivo huerto.

MAYO2011 < 51

Especial Medio Ambiente _Jóvenes que hacen cosas

TEXTO: 943MAGAZINE FOTO: HAIZEA CACHO

E

ste Ingeniero de Organización Industrial es un emprendedor reincidente. Nada más finalizar la carrera, formó parte de una amplia sociedad que se dedicaba a las energías renovables. Allí aprendió, entre otra cosas, “a ver llegar los golpes y a saber encajarlos”. También aprendió que buscar formas limpias de conseguir energía estaba bien, “pero que era mucho mejor no despilfarrar la que ya tenemos”. Por eso, y tras esa primera experiencia, Patxi se ha embarcado en una nueva aventura empresarial llamada Watttio. Con esta nueva empresa, en vez de generar energía, lo que ahora busca es acabar con los despilfarros en hogares y empresas. Para ello, han creado una serie de productos con funciones domóticas orientadas al ahorro energético. Con sólo un año de vida, Patxi ya cuenta con un equipo de cinco experimentados ingenieros en i+d+i. “Todavía estamos en fase de pruebas pero en la empresa hay la sensación de que estamos haciendo algo importante”, asegura. Lo bueno es que, aunque la comercialización no comenzará hasta el tercer cuatrimestre, por el momento están cumpliendo todos los hitos, tanto los de financiación como los de desarrollo. La idea mola…

ni neu / AVDA. ZURRIOLA, 1 / TEL.: 943 003 162

“La mejor energía es la que no se consume”

Almorzamos en la terraza de ni neu con Patxi Etxebeste, responsable de Wattio. Su empresa, recientemente galardonada en los premios Toribio Echevarria, busca el desarrollo de productos innovadores que ayuden a consumir la energía de manera más inteligente. 52 > 943MAGAZINE

… por eso, ya son muchas las personas y empresas que se han interesado por lo que estos tíos están haciendo desde su oficina en el Parque Tecnológico de Miramón. “Date cuenta que hemos hecho pruebas y en ahorro energético, en un año amortizas todo el gasto que supone introducir nuestro producto”. Pese a todo siguen desarrollándolo mejor para que el producto final sea mucho más potente. También se han llevado unos cuantos premios. El último, el que recogieron en Eibar a la mejor idea empresarial en los Toribio Echevarria, es el más prestigioso y mediático de todos. “Sin embargo, para nosotros todos los premios son importantes porque ser emprendedor es muy duro y tienes que alimentarte de cada pequeña victoria”.

El almuerzo consistió en…

01 - Un buen txuletón con ensalada 02 - Unas deliciosas torrijas caseras con helado

Egin bat olatuarekin! ÂĄSĂşmate a la ola! herritarren energia-olatuak elkarbizitzarako kultura ----

olas de energĂ­a ciudadana cultura para la convivencia ----

www.sansebastian2016.eu

Especial Medio Ambiente _Kontsumoa

KONTSUMO JASANGARRIA Ingurumenaren aldeko borrokan jende asko ezgauza sentitzen da. Kutsadura eta praktika desegokien ardura norberagandik kanpo kokatzeko ohitura dago, baina gizabanako bakoitzak asko egin dezake pixka bat bakarrik eginda. Kontsumo arduratsua burutzea da gaur egun eskuetan dugun baliabide onenetakoa. TEXTO: JON MARTIN

54 > 943MAGAZINE

toxikologia entsegurik egin ez denaren ziurtagiria da.

HIRU PAUSO ERRAZ

Produktua erabili ondoren zaborretara bota, eta prozesatu egin behar da. Horregatik garrantzitsua da behar baino bilgarri gehiago ez izatea. Aukeratu bilgarri gutxien dituzten produktuak, gehienek gure begietara erakargarriago egitea beste funtziorik ez duteeta. Materialei dagokionez hobetsi lehenik eta behin kristaleko ontziak, gero tetrabrikak eta latak hirugarrenik. Paper edo plastikoaren artean aukeratu behar izanez gero, hautatu papera.

Stand by, bai? Aparailu elektriko askok energia kontsumitzen dute itzalirik egonik ere. Stand by-n uzteko ohitura du jende askok, eta modu horretan energia xurgatzen jarraitzen dute gailu hauek. Telebista batek, adibidez, bere kontsumoaren %60a â&#x20AC;&#x153;itzalitaâ&#x20AC;? dagoela sortzen du (20 ordu stand by-n pasatzen baditu).

Materialak birziklagarriak direla ziurtatu behar da erosi aurretik. Bai al dakizu bereizten produktu bat birziklatua dela dion ikonoa eta birziklagarria dela dioena? Erosketa unean arreta apur bat gehiago jartzean datza kontsumo jasangarriak. Produktuak ez dira erosten diren momentuan sortu eta botatzen diren momentuan desagertzen. Prozesu askoz ere luzeago baten parte dira. Lehenik produktu hori ekoitzi duen fabrika edo landu den lurra dago, gero erosketa guneraino egin duen bidaia, gero erosketa eta kontsumoa, eta ondoren hondakin bihurtzea, bilketa, eta birziklapena edo berrerabilpena. Bertako produktuak erabiltzeak garraioa eragindako kutsadura gutxitzea dakar. Gainera, produktua ekoitzi den modua, ingurumen arlotik eta humanitariotik, zuzena izan dela ziurtatzeko aukera ematen du. Aukera onenetako bat kontsumo talde batera joan eta informazioa eskatzea da. Askok astero jasotzen dituzte etxean bertako baratzetan ekoiztutako barazki eta arrautza freskofreskoak. Bide horretatik abiatuta, badago Gipuzkoako haurtzaindegi eta ikastetxetan garatzen ari den proiektu bat, Ekolapiko izenekoa. Horren bidez, ikastetxe hauetako haurrak janari ekologikoa eta bertakoa kontsumitzen dute. AURKEZPENA. Produktuaren aurkezpenari dagokionez, garrantzitsua da etiketak irakurtzen jakitea. Ez dute esanahi bera Eusko Labelaren etiketak eta Produktu Ekologikoarenak. Bertakoa den guztia ez da ekologikoa eta ekologikoa den guztia ez da bertakoa. Kontsumitzailearen esku dago zein hobetsi. Etiketekin jarraituz, Fair Trade-ren etiketa duen produktuak identifikatzea ere garrantzitsua da, horrek ziurtatuko baitio kontsumitzaileari ekoizleak, egindako lanaren etekina, modu duin batean jasoko duela; ez direla bitartekariak aberastuko nekazariei huskeria bat ordaindu ostean. Badira beste etiketa batzuk ere: Not Animal Tested, adibidez, animaliengan

Egurra deforestazioari! Altzariak egitea negozio handia izan liteke. Altzariak egiteko, ordea, egurra behar da eta zenbait lurraldetan ingurumena kontutan hartu gabe mozten dituzte zuhaitzak. FSC ziurtagiria duten egurrezko altzari eta piezek neurri guztiak betetzen dituzte, beraz, aukeratzeko aukerarik baduzu, aukeratu FSC.

Eroslearen jarrera ere garrantzitsua da. Erosketa orgatxoa eramatea berriz ere boladan jarri da, edo behin eta berriz erabiltzeko poltsak eramatea erosketa gunera. Donostian eta Hernanin proba pilotu bat ere martxan jarri dute: arrandegietan erabiltzeko tupperrak banatu ditu Kutxa Ekoguneak. Modu honetan arraina biltzeko erabiltzen diren paper, plastiko eta poltsak desagertuko dira; eta haiekin, usain ezatseginak ere bai.

Baratza balkoian Aurki, zenbait herritan (Zarautz, Beasain, Donostiaâ&#x20AC;Ś) Baratza parkea izeneko proiektua jarriko da martxan. Hiriguneetatik gertu baratzeak jartzean datza proiektuak. Horrela, norberaz bere produktuak ekoizteko aukera izango du. Baina ez dago baratze baten beharrik lehen pausuak emateko. Gaur egun boladan dago norbere balkoian baratzetxoa sortzea. Ikastaroak ere badaude. Non seguruago etxean baino?

Produktua, erabili ondoren, dagokion edukiontzira bota behar da, edo dagokion egunean jaitsi Atez ateko sistema izanez gero herrian. Kontsumitzaileek kontzientzia berria izanez gero ekoizleak aldaketara bultzako dituzte eta orduan ez da hautatu beharrik izango, denek beteko dituzte gutxieneko baldintzak.

Modu honetako gomendio gehiago jaso nahi dituenak eskuragarri ditu helbide honetan: http://ekogunea.net/eu/gomendia/gidaberdea/plan-berdea Kutxa Ekoguneak sortutako gida bat da.

Zure erosketak egitean, kontuan hartu etiketa hauek: 01- Fair Trade 02 - Not Animal Tested 03 - Forest Steward Council 01

02

03

MAYO2011 < 55

Especial Medio Ambiente _Formación

Formación agraria en Gipuzkoa: necesaria y de calidad

Hoy día para trabajar en cualquier ámbito es necesaria una buena formación y, el primer sector, no es una excepción. Por eso, los jóvenes guipuzcoanos que quieran dedicarse a la agricultura tienen a su disposición la Escuela Agraria de Fraisoro bajo la dirección de ITSASMENDIKOI.

L

a agricultura actual no es como la de antes y, aunque ahora poca gente trabaja en el primer sector, éstos suelen estar muy especializados y preparados. Ya no es suficiente con producir alimentos, el agricultor debe ser además experto en nuevos sistemas de producción, trabajar desde el punto de vista de la sostenibilidad y tener claro conceptos de calidad, medidas de salud y conocimientos del mercado. Todo esto tiene en cuenta el centro IMK Fraisoro. Éste se creó hace 113 años con la iniciativa de la Diputación Foral y, hoy día, sigue siendo un referente en lo que a estudios agrarios se refiere. Fraisoro, junto a los centros de Derio y Arkaute y a la Escuela MarítimaPesquera de Pasaia, forman la empresa pública ITSASMENDIKOI bajo el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

56 > 943MAGAZINE

Así, la labor de ITSASMENDIKOI es mejorar la sostenibilidad y competitividad del primer sector y el medio rural y litoral, mediante servicios de formación, fomento, inserción laboral y desarrollo del medio rural y litoral. La formación Para ello, la IMK Fraisoro ofrece cursos de formación continua, especializados y dirigidos a los profesionales del sector. Y para aquellos jóvenes que quieran llevar a cabo estudios agrarios, tiene a su disposición una serie de ciclos de Grado Medio y Grado Superior cuyo objetivo es formar profesionales y garantizar la competitividad. Después de terminar los ciclos, los alumnos disponen de diferentes posibilidades. Por un lado, las becas que convoca la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con ITSASMENDIKOI, por otro lado, la ayuda y asesoramiento

para trabajar por cuenta propia por medio del programa Gaztenek y, como tercera opción, acudir a las bolsas de trabajo para la inserción laboral por cuenta ajena. La tasa de inserción laboral de los alumnos que llevan a cabo sus estudios en ITSASMENDIKOI es del 70%. Más info: www.itsasmendikoi.net

LA OFERTA FORMATIVA DE ITSASMENDIKOI-FRAISORO: TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (Grado Medio) TÉCNICO EN JARDINERÍA Y FLORISTERIA, (Grado Medio) TÉCNICO SUPERIOR DE PAISAJISMO Y MEDIO RURAL (Grado Superior)

MAYO2011 < 57

Especial Medio Ambiente _Productos ecológicos

TEXTO: 943MAGAZINE

LLENA TU CESTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

La alimentación ecológica está ganando peso en la cesta de la compra. La calidad y el buen sabor de estos alimentos está siendo la clave. También, el hecho de que cada vez haya más productos. Atentos. Frutas y verduras

Ni el huerto ni el frutal utilizan abonos químicos, únicamente compost. De esta manera, se preserva la fertilidad de la tierra. Por otro lado, se respetan los ciclos de la naturaleza produciendo sólo alimentos de temporada.

58 > 943MAGAZINE

Miel

Las colmenas que producen esta miel están situadas en pleno monte, lejos de cualquier foco contaminante. Las abejas, por su parte, no son alimentadas de manera artificial ni se les da productos químicos.

Carne de vacuno

En la ganadería ecológica sólo se utilizan razas autóctonas con capacidad para adaptarse al medio. Su comida no tiene ni rastro de productos químicos y, aunque la mayor parte del tiempo lo pasan en el monte, los establos deben cumplir unas normas en pos del bienestar de los animales.

MAYO2011 < 59

Queso de oveja

La ganadería ecológica también cuenta con ovejas autóctonas que producen una maravillosa leche. Así, siguiendo unos procesos de fabricación naturales se produce un queso de gran calidad.

Cereal y pan

Con cereal totalmente ecológico se produce este sabroso pan. En su fabricación se utiliza levadura hecha en casa y se respeta el tiempo de fermentación. Gracias a eso, nuestro cuerpo hace menos trabajo para digerirlo.

A la hora de saber si un producto es ecológico o no, tienes que buscar estos logos en su etiquetado.

10 BUENAS RAZONES PARA CONSUMIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS 1. Son saludables 2. No contienen aditivos sintéticos 3. No contienen pesticidas 4. No contienen organismos genéticamente modificados

Sagardoa

Una novedad en la producción ecológica que algunos caseríos de Hernani y Astigarraga ya han empezado a comercializar. Por supuesto, está hecha con manzanas autóctonas y cumple con todos los requisitos de la agricultura ecológica.

5. No contienen antibióticos 6. Son sostenibles con el medio ambiente 7. Tienen máximos niveles de calidad 8. Son respetuosos con el bienestar animal 9. Son respetuosos con la Naturaleza 10. Son más sabrosos

60 > 943MAGAZINE

ESCALADA

Jara llleva camisa de manga corta Marmot.

Jara lleva una camiseta negra Ternua, chaqueta rosa y pantal贸n Wild Roses y zapatillas North Face. Saida viste en marriones con ropa de Wild Roses. Jon escala con una camisa sin mangas de Ternua y pantal贸n corto Millet.

Jon lleva camisa Marmot y pantalones largos de Trango. Saida se puso una camiseta rosa, chaqueta y pantal贸n Wild Roses. Jara, con camisa de cuadros Marmot, chaqueta Wild Roses, pantal贸n pirata Ternua y zapatillas North Face.

FOTO: CARLOS DE GIL PELUQUERÍA Y MAQUILLAJE: TONI&GUY SAN SEBASTIÁN VESTUARIO: IZADI KIROLAK AGRADECIMIENTOS: FIRST MODELS SPAIN MODELOS: JARA RODRÍGUEZ, SAIDA ROUANE, JON BORA

MAYO 2011

Guía de ocio y vicio en la ciudad >>>

Moda Gastronomía Night Life

Moda PELOPOLIS En la elección, está el gusto.

Jacobo Arbelaiz, 3 / 943 020 048 (Irún)

IM ESTILISTAS Lunes: corte + secador mujer 26€ / corte caballero 12€. Martes: Color + secador 37€ / Mechas + secador 51€. Miércoles (ponte guapa) Peinado corto 10€ / Peinado largo 14€ (Todos los servicios incluyen champú, acondicionador específico y producto de peinado) Usandizaga, 21 / 943 292 927

TONI&GUY La prestigiosa marca de peluquería llega a San Sebastián Con más de 400 salones en todo el mundo, Toni&Guy es un nombre propio dentro de la peluquería mundial. Recientemente y, como no podía ser de otra manera, cuenta con un nuevo local en San Sebastián de dos plantas acondicionadas para ofrecer el mejor servicio. Además, posee una sala de estética que estará abierto en horario continuo todos los días. Te interesara saber que Toni&Guy solo trabaja con productos de alta calidad ya que utiliza su propia marca: Label M. Acude a comprobarlo y descubre sus nuevos tintes INOA. Plaza Buen Pastor, 3 (Donostia) / 943 427 535

PATXI URTXIPIA Horario ininterrumpido: Martes-Viernes 9.30 a 18.30. Sábados 8.30 a 13.00.

Xenpelar, 2 (Errenteria) / 943 002 447

68 > 943MAGAZINE

OSCARPH SALÓN Peluquería para mujeres, muy mujeres.

Hernani, 27 / 943 424 760 (Donostia)

QUE PELOS Últimas tendencias en corte y color. Extensiones: de pelo natural, rastas, permanente, afro y derrizado definitvo CHI. Horario de lunes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:30. Los viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 8:00 a 13:00. Virgen del Carmen, 12 / 943 322 776

HELENA MERINO Peluquería Mixta. Horario de martes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 16:00 a 19:30. Viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados por las mañanas.

Tulle, 6 / 943 514 044 (Errenteria)

TRAXX Tras las reformas, disfruta de nuestra peluquería mixta en la que hacemos todo tipo de extensiones. Ven a probar nuestros tratamientos con masaje en el lavacabezas. Horario de martes a jueves de 9.00 a 13.00 y 15.30 a 19.30. Los viernes de 9.00 a 19.30 y sábados de 8.00 a 13.30. (Lunes cerrado). Urbasa, 1 / 943 340 442 / (Errenteria)

BELLE EPOQUE Mientras te cortamos el pelo podrás leer un libro de nuestra bibliteca, utilizar los ipad, consultar el email... a la vez que te tomas un café, infusión, chocolate caliente... Y por supuesto, saldrás con un corte, color y peinado excepcional. Nueva, 22 / 943 906 115 / (Donostia) www.belleepoque.site50.net

IZADI KIROLAK Lleva 20 años dedicados a la venta de material relacionado con la montaña: botas de monte de calidad certificada, sacos de dormir, mochilas… Además librería especializada, alquiler de material y organización de viajes . Usandizaga, 18 / 943 293 520 / www.izadi.net

URBIL

ARTEAGA MALETAS

LORENA ARTEAGA

Estamos a tan sólo 5 minutos de San Sebastián.

Tu tienda de bolsos, paraguas, viajes y complementos. Tenemos las marcas más punteras como Samsonite y las novedades de la clásica firma Kipling.

En esta innovadora tienda encontrarás lo último en moda y complementos. Diseños exclusivos y originales para una mujer moderna. Nora Izaguirre, V&L Complementos, Remember, AmarilloLimón.

Pol. Asteasuain, 7 (Usurbil) / 943 364 187 www.urbil.es

Avda. Isabel II, 15 / 943 577 817 www.bolsosarteaga.com

Corsarios Vascos s/n / 943 446 610 (Donostia)

MAYO2011 < 69

Gastronomía KISKURRA

IL CAPO

MARUGAME

Un clásico en el barrio de Gros. Ambiente familiar y cercano con gran variedad de bocadillos, raciones y platos combinados.

Comida sana para llevar. Servicio a domicilio abierto todos los días.

Un lugar tranquilo donde disfrutar de un café o un refresco en su amplia terraza. Ideal para desconectar del ruido de la ciudad. Disfruta de nuestros bocatas, pintxos y platos combinados.

Gloria / 943 285 436 (Donostia)

José Arana, 14 / 943 246 246 www.ilcapo.net

Plaza Marugame s/n / 943 212 988 www.barmarugame.com

ZUKETZ

CASA BARTOLO

En pleno centro de Errenteria, esta cafetería-restaurante ofrece una cocina elaborada con mucho mimo. Su comedor para 60 comensales es muy calmado y agradable.

Gran surtido de pintxos calientes y fríos. Cocina tradicional vasca. Amplitud y comodidad. Askotariko pintxo beroak eta hotzak baita ere. Sukalde euskal tradiziozkoa. Zabaltasuna eta erotasuna.

Plaza Koldo Mitxelena (Errenteria) 943 518 835

Fermin Calbeton, 38 / 943 420 279 (Donostia)

MESON MARTÍN Gran variedad de pintxos y surtidos ibéricos. Cocina tradicional y comedor a la carta.

Elkano, 7 / 943 422 866 (Donostia)

70 > 943MAGAZINE

GOROSTI Tras su paso por el Oroipen, se trasladan al corazón de la Plaza del Txofre. Han ampliado su maravillosa carta con productos de temporada, sus pintxos y sus famosas cazuelitas. ¡Fines de semana, cocina ininterrumpida!. Acceso para minusválidos

RESTAURANTE NARRU ¡REAPERTURA!

Plaza del Txofre, 12 / 943 576 072

El que fuera el cocinero de cabecera de 943Magazine, Iñigo Peña, reabre las puertas del su restaurante en el hotel Niza frente a la playa de la Concha. Así, su ya famoso restaurante Narrru alberga lo que antes era la Pasta Gansa y la antigua cafetería Biarritz. Un lugar idílico para poder disfrutar de su exquisita gastronomía. Estad atentos a la red porque en un corto periodo de tiempo lanzaran la página web donde podrás consultar sus nuevos platos, además de información interesante para los comensales que quieran disfrutar de las manos de este reconocido restaurador. Si quieres estar al día de todas sus novedades relacionadas con Internet, envíales un correo a narru@narru.es y te mantendrán informado de las fechas de salida.

Reservas 943 423 349 reservas@narru.es

CAMPUS Platos combinados, bocadillos y pintxos en el mejor ambiente deportivo. Sede oficial de la Peña Carlos Martínez.

Ondarreta, 15 / 943 315 053 (Donostia)

MAYO2011 < 71

Night Life

¡Los hermanos Troitiño vuelven a la carga! Si hace poco nos sorprendían con un programa de televisión dedicado exclusivamente a la coctelería, el salto al papel de estos dos maestros cocteleros no podía haber sido mejor. Su primer libro, Cócteles internacionales y nuevas creaciones, ha sido galardonado con el premio Gourmand a mejor libro de coctelería del mundo 2011. Éste salió a la venta en octubre del año pasado y en cinco semanas se agotó la primera edición, todo un récord de ventas para un libro del sector. Como nos explica el propio Patxi Troitiño, “no es un libro orientado a profesionales del sector o a amateurs que se estén iniciando, es un libro para curiosos que sienten algo por el mundo de sabores y aromas que es nuestra querida coctelería”.

ETXEBERRIA

KORNEER

CASINO KURSAAL

Empieza bien el día con nuestros desayunos y acábalo aún mejor disfrutando de la noche con la mejor música y el mejor ambiente. Zona WIFI.

Amplia carta de tés aromáticos, cafés y cervezas. Un lugar de paso obligado en el centro de San Sebastián en el que también disfrutarás de nuestros mojitos y caipirinhas.

Disfruta de la emoción del Poker en vivo y de toda nuestra oferta, Black Jack, Sala de máquinas, Apuestas Hípicas, Restaurante, etc. Diviértete jugando,te recomendamos la diversión y el juego responsable.

Nagusia, 27 / 943 640 032 (Hondarribia)

C.C.La Bretxa P22 / 943 422 418 (Donostia)

C/ Mayor, 1 (Esquina Boulevard) Tel.: 943 429 214 Horario: 10:00h / 05:00

AMETS BAR Café-bar en pleno centro de Errenteria que ofrece desayunos desde primera hora de la mañana y los findes copas y buena música hasta la madrugada.

Viteri, 34 / 943 516 693 (Errenteria)

72 > 943MAGAZINE

NIGHT LIFE MAYO BATAPLÁN SÁBADO 7: POP STAR CON SORAYA & BRIAN CROSS

NEW AKER Todos los jueves, Karaoke Loko del Aker de 23.30 a 2.30. Porque los findes en el AKER empiezan los jueves, no te los pierdas.

Todos los findes, fiestas con azafatas regalos y muchas sorpresas. Si lo que buscas es fiesta, buen rollito y mejor ambiente, el Aker es tu sitio. ¡Pide tu tarjeta VIP y consigue copas a 4 euros! María de Lezo, 1. Errenteria Búscanos en facebook, Aker Txupiteria

POP STAR ES LA FUSIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA CON UNA DE LAS MEJORES VOCES QUE HA DADO NUESTRO PAÍS, LA TELEVISIVA SORAYA. ÉSTA CANTARÁ SOBRE LOS RITMOS ELECTRÓNICOS QUE DESDE CABINA ENVIARA BRIAN CROSS.

STAAF LOS MONÓLOGOS DEL STAAF

Jueves 5: We Love Thursdays! Dj: Alex del Toro Viernes 6: Thank god!!! It’s friday!!! Dj: Juan Di Lago. Performance: Bataplan Sexy Dancers Jueves 12: We Love Thursdays! Dj: Alex del Toro Viernes 13: Thank god!!! It’s friday!!! Djs: 2Lovers. Performance: Bataplan Sexy Dancers Sabado 14: Glam House Session. Djs: Nax Martin & 2Lovers Jueves 19: We Love Thursdays! Dj: Alex del Toro Viernes 20: Thank god!!! It’s friday!!! Djs: Nax Martin & Alex del Toro. Performance: Bataplan Sexy Dancers Sabado 21: Glam House Session by Nax Martin Jueves 26: We Love Thursdays! Dj: Alex del Toro Viernes 27: Ambiançe “Queen of all parties” Music: 2Lovers. Performance: Ambiançe boys & girls. Limousine service Sabado 28: Glam House Session by Nax Martin Paseo de la Concha s/n. Donostia. www.bataplandisco.com

¡Extra, extra!

Viernes 13: José Rekena Este malagueño es un humorista muy conocido en su tierra donde ya ha participado en diferentes formatos televisivos. Reke, como se le conoce artísticamente, traerá su gracia andaluza a las noches del Staaf

Amigotes y amigotas que habéis preguntado por la ya clásica fiesta que tenía lugar la víspera del día del trabajador, tenemos una buena noticia. Este año nos saltamos esta fecha y estamos trabajando (en ello) para que la celebración del nº 50 sea la madre de todas las fiestas. ¡Estad atentos!

Viernes 06: Crispin Martínez. Viernes 20: Dkai. Viernes 27: Kalderas.

Síguenos en Facebook & Twitter con el nombre de ‘943Magazine’.

Plaza Irutxulo. Donostia. www.cafeteatrostaaf.com

MAYO2011 < 73

Resaca de domingo con... Ariel Rot

Acudimos al Teatro Amaia de Irún para entrevistar a uno de los nombres propios del rock nacional y argentino gracias a grupos como Tequila o Los Rodríguez. Quizá porque el concert era en un teatro nos pusimos un poco pedantes con las preguntitas, menos mal que allí estaba Ariel para bajarnos la tontería. Atentos.

EL ROCK ES DESFACHATEZ Y NO SE PUEDE PERDER ESO

¡Ummm! Me parece una pregunta ciertamente interesante que requiere un gran desarrollo. No te creas que la respuesta sea sencilla… Pues desarróllala… Si por alguna estúpida razón tuviera que elegir una sola bebida para el resto de mi vida, elegiría el vino. Pero también me gustan los gin tonic como combinado, me gusta el buen tequila reposado… El mundo de posibilidades respecto al tema de alcohol es muy grande: es legal, es variado, lo encuentras en todos los lados, hay un gran abanico donde moverse… Creo que mientras esté hecha con calidad, no hay ninguna bebida alcohólica que se pueda decir que sea mala. Tienes razón, lo peor del alcohol es cuando falta. Casualmente, esto es un teatro y aquí no se vende. ¿Cómo esperas que te responda un público sin alcohol en sangre? Espero que no sean muy solemnes y que participen. A veces este tipo de entornos inspiran cierto respeto. Yo creo que, aunque estemos tocando en un teatro, el rock es desfachatez y no se puede perder eso. ¿Y después de tanto tiempo no estás harto de ir siempre de gira? Girar es un ejercicio que está totalmente incorporado a mi vida. Tiene que haber un motivo de mucho peso para que decida renunciar a esto.

TEXTO: IKER BERGARA FOTO: ÓSCAR ALONSO

Divagando sobre las distintas disciplinas artísticas me he dado cuenta de que el cine y las películas están en una constante búsqueda de fórmulas que les permita contar lo mismo pero de otra manera. Sin embargo, la fórmula del concierto sigue siendo prácticamente la misma desde hace décadas. ¿Por qué? No lo sé. Aquí no hay un guión, sólo son canciones. Aunque es verdad que me lleva un tiempo encontrar la secuencia perfecta de esas canciones. ¿Cómo te gusta que sean los conciertos? A mí lo que me interesa es que se produzca la catarsis: ese momento en el que el tiempo se

74 > 943MAGAZINE

detiene y el espacio compartido se convierte en una especie de reducto emocional. Realizando un ejercicio de creatividad me he preguntado en qué parámetros se movería la actual coyuntura social si el rock nunca se hubiera inventado. ¿Tú que opinas? ¿Eins? ¡Buff, qué intelectual se está volviendo esto, demasiado para mí! No lo sé… quizá habría más delincuencia juvenil… (Risas) Para bajar el tono intelectual de la entrevista continuaré con la pregunta que hago al final ¿Con qué bebida alcohólica te quedas?

¿Tengo entendido que eres un buen cocinero? No me atrevería a decir eso y menos en estas tierras. Simplemente soy el encargado cocinar en mi casa y, digamos, que he conseguido cierto oficio. Tengo feelings para la cocina. ¿Cómo es tu repertorio en este caso? Ceviches, currys, milanesas para los nenes... Tengo repertorio infantil y repertorio adulto y, a veces se combinan, y a veces no.

Vino

Si por alguna estúpida razón me tendría que quedar con una sola bebida para el resto de mi vida, elegiría el vino.


# 47 / Mayo 2011