Migrar o morir

Page 78

para que estén bien sus trabajadores”, nos aseguró que esta obra estará concluida para la siguiente temporada, lleva grandes avances pero aún hace falta mucho trabajo. Calixto, así como Lorenzo y Eusebio los equipan con radio transmisores y celulares para que constantemente estén en comunicación con el agricultor o en su defecto con el encargado. Let Tran casi todos los días supervisa por las mañanas el trabajo en los campos.

MIG R AR O M O R IR • s e t e nt a y oc ho

Algo que nos llamo la atención es que los grupos de jornaleros están completamente bajo la supervisión del mayordomo, aquí no hay apuntadores o capataces que estén presionando. En el caso particular del grupo que acompañamos, Calixto es quien supervisa a los jornaleros desde que salen de las galeras. En este campo trabajan los siete días de la semana, no hay días de descanso, salen a partir de las 6:00 o 6:30 a.m., afuera de las galeras están esperando los camiones que los trasladaran al campo, ya van equipados con todo lo necesario, cada grupo sabe que camión le corresponde. De la galera al campo es un tiempo promedio de 20 minutos, al descender del camión inmediatamente se incorporan al trabajo, aquí no hay tiempo para reposar un momento y ver que hacen los demás. Todos se enfilan hacia los surcos, hombres, mujeres, niñas y niños; mientras que hay un grupo de jóvenes que se encargan de ensamblar las cajas donde colocaran los vegetales. Cada jornalero toma una caja y la lleva consigo, el proceso del corte debe de ser rápido y del tamaño apropiado, Calixto nos explicaba que debe de ser 10 cm por debajo de la flor, para que no se dañe mucho el tallo y las hojas, si están muy largos él los recorta. Aproximadamente cada manojo es de 10 o 15 vegetales. Constantemente recorre los surcos, revisa caja por caja, y cuando los menores se demoran, él los ayuda pero a su vez les indica cómo deben de hacerlo para que no se vayan a cortar.

Todo este procedimiento abarca un lapso de tiempo de cuatro horas y media, hasta que llega el momento del único espacio que les brindan para que consuman sus alimentos (que es de una hora y media). Antes, van acumulando las cajas que les corresponden por tarea (trabajo a destajo) que les pagan a $97.00 pesos. Cada jornalero puede completar por tabla trabajada (una hectárea) cuatro tareas, por día llegan abarcar tabla y media, lo que les permite hacer una o dos tareas más, a los menores generalmente se les paga por jornada pero si pueden completar una o dos tareas se les paga el equivalente. Las cajas que se encuentran llenas son acopiadas por otros jornaleros que las sellan y las van apilando a un costado del campo, hay una persona responsable de anotar las cajas que cada jornalero lleva, sobre todo para el control de las tareas, todos estos son parte del grupo de Calixto. En estas labores no deja de sorprender la fortaleza, la resistencia y la habilidad que tienen los jornaleros, tanto los hombres, las mujeres que llevan sobre su espalda a sus hijos más pequeños y que tienen que aguantar así la jornada, manteniendo una postura nada cómoda para ellas. Los pequeños jornaleros muy habilidosos asumiendo con responsabilidad sus actividades; ahí desaparecen los juegos, la diversión, el derecho a estudiar, a otra oportunidad de vivir mejor, asume su papel como jornalero al igual que sus padres. Además de los más pequeños que se quedan a un costado del campo con sus hermanitos esperando a que sus padres y hermanos mayores concluyan sus labores; mientras tanto improvisan juegos o cualquier objeto es bueno para que se mantengan entretenidos y la espera no sea tan larga. Esa es la jornada de todos los días, de aquí hasta el mes de mayo, mes en el que estarán de regreso nuevamente en sus comunidades de origen. Es aquí donde se empieza a narrar otra historia para este grupo, cada familia contara una diferente a su retorno. Lorenzo seguirá a cargo de su grupo de jornaleros, en compañía de su hijo Pedro y la esposa de él, Francisca, y de su nieto, un bebé de tan sólo cuatro meses de nacido. Están muy contentos pero especialmente ella, porque “éste bebé sí se le había logrado”, ya que anteriormente había perdido a dos de sus hijos. Es una mamá muy joven, tímida pero con mucha seguridad, no podía ocultar el gusto de tener a su hijo de nombre Lorenzo entre sus brazos. Es su orgullo, pero también es sorprendente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.