Migrar o morir

Page 58

Les explicamos de cierta manera por qué para las familias jornaleras es preferible emplear la leña en lugar de la parrilla, pero después de esa charla, nos percatamos que la “social” como la llaman los jornaleros dio la orden al campero7 de prohibirles el uso de la leña a los jornaleros que estaban por llegar ese día. Constantemente los comentarios que hacían sobre los jornaleros sobre todo los de Guerrero, eran muy peyorativos y de fuertes reclamos a su estilo de vida, que para muchas de ellas es sorprendente ver cómo actualmente hay familias que tienen prácticas poco inusuales, o que no aceptan del todo los usos y costumbres de los jornaleros. De ahí que frecuentemente dijesen que los de Guerrero “preferían no bañarse y traer sucios a los niños”, de hecho las trabajadoras sociales hacían una clara distinción entre los jornaleros de Guerrero con los de Oaxaca, Puebla o Veracruz.

MIG R AR O M O R IR • c i nc u en t a y o c ho

Además de preparar la comida las mujeres tienen que darse tiempo para lavar la ropa y abastecerse de productos básicos en las tiendas de raya o con los comerciantes ambulantes.

Si bien es cierto que tienen hábitos alimenticios diferentes no es porque no quieran gastar o prefieran una comida rápida, es porque en sus comunidades el acceso a un tipo de alimento como carnes o verduras no se encuentra dentro del presupuesto familiar, básicamente estas familias tienen una producción de autoconsumo que les brinda lo indispensable para comer y cuando hay un sobrante de dinero específicamente lo destinan para comprar aunque sea cada dos semanas o más, carne, principalmente carne de pollo. Lo demás se los brinda el campo. Pero también nos percatamos de que si no hacen sus compras en las denominadas tiendas de raya no es porque no quieran, sino porque los precios son abismales, dos o tres veces más de lo habitual, esto les genera grandes deudas a los jornaleros, que por no haber otra posibilidad de comprar lo indispensable acuden a ella; el método es el tradicional, ya que el tendero (encargado de la tienda) lleva un control de las deudas de los jornaleros, misma que liquidan los fines de semana cuando cobran o “rayan”, o al final de la temporada de cosecha, cuando vienen de retorno a sus comunidades.

El campero es la persona responsable del campo donde se encuentran los jornaleros agrícolas y se coordina directamente con la trabajadora social. Comúnmente son hombres, sólo tres de los campos que se encuentran en el área del valle de Culiacán y el municipio de Costa Rica existen tres mujeres; por lo general los camperos o camperas son de Sinaloa, sólo una de ellas es del estado de Puebla. 7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.