Issuu on Google+

ENERO 2014

$30 M.N.

TIERRA Directora Sandra Mendoza Barrera

Año 2 Número 13

POR LAS GENERACIONES FUTURAS, PRESERVAR Y RESTAURAR LA BIODIVERSIDAD

editorial@lazoazul.org

Consultoría

LAZO AZUL Nuestros servicios de Lazo Azul son de asesoría y consultoría ambiental y jurídica.

tu empresa, dándole una ventaja competitiva. Asesoramos en gestión ambiental, es decir, en establecer acciones públicas o privadas encaminadas al desarrollo sustentable.

www.lazoazul.org asesoría.ambiental@lazoazul.org Twitter: @lazoazul

Nos enfocamos a satisfacer las necesidades legales ambientales de nuestros clientes, en una armonía de protección, conservación, restauración de la biodiversidad en un marco de fortalecimiento y mejoría de

CURSO “EFECTOS MEDIOAMBIEN TALES EN SU EMPRESA”

¿Qué y cuáles son las consecuencias medioambientales en su empresa? Observe su empresa para determinar un lenguaje común ambiental con sus grupos de interés (clientes, proveedores, socios, consejeros, etc.)

CURSOS PARA PYMES REGISTRADOS EN STPS

Aprenda cuales son los cinco retos para su negocio.

¿Cuáles son los indicadores medio ambientales para las pymes? ¿Los empresarios deben prever los gastos e inversiones ambientales? En un curso de 10 horas podrá detectar consecuencias medioambientales en su pyme.

Dirigido a directivos y administradores de empresas. Facilitar las decisiones de gestión referentes al comportamiento medioambiental de una organización.

Buscar un equilibrio entre el aspecto económico de la empresa y el medio ambiente, donde el empresario planee la subsistencia con una buena rentabilidad, pero que colabore en la conservación, protección y restauración del entorno ambiental. Los tipos de indicadores medioambientales reflejarán el punto de vista ecológico y las mejoras de la eficiencia. P ueden aplicarse a toda la empresa, a la planta o bien a centros individuales. El empresario obtendrá una radiografía de la situación de su negocio en el uso y consumo de bienes y recursos, ésta le ayudará a identificar los puntos débiles y potenciales de optimiz ación.

CURSO “OFICINA VERDE: GUÍA” En un curso de 10 horas se abordarán conceptos ambientales y ecológicos que le permitirán formular una guía para transformar su negocio en una oficina verde.

Aprenderá a aplicar las 3 R´s básicas y a realizar consumos responsables, lo cual se reflejará en la disminución de su impacto sobre la

naturaleza y en una ventaja competitiva para su empresa.

Algunos de los temas a tratar durante el curso son: - compras verdes - ahorro del agua - campañas de concienciación - informes medioambientales - imagen verde

El ser una empresa “verde” no sólo es el poseer un “sello” o un distintivo que lo diga, es toda una planeación, estrategia y filosofía, en la cual el empresario: conoce a detalle cómo cada proceso impacta al medio ambiente, reduzca a lo mínimo los desperdicios de material, promueva el reciclaje, conozca el ahorro de energía y agua obtenido. El mercado competitivo de hoy en día, obliga a los negocios a tener un mayor acercamiento con sus clientes, al convertir su empresa en –verde- mejorará la imagen que ellos perciben y la rentabilidad de su empresa.

2

REVISTA CON TEMAS AMBIENTALES Y ECOLÓGICOS DIRECTORIO Directora de 400 Sandra Mendoza Barrera sandra@lazoazul.org Twitter: @lazoazul

CONTENIDO

CONSEJO EDITORIAL Raymundo Cárdenas Vargas Ricardo Gómez Moreno Jorge A. Castañeda Alvarado Gustavo Salinas Iñiguez

Testimonio de un cazador

PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN editorial@lazoazul.org revista400@gmail.com

Patrimonio Cultural

RELACIONES PUBLICAS public.relations@lazoazul.org lazoazulorg@gmail.com Versión digital Número de Enero: http://issuu.com/400revista/docs/ revista_400_enero_2014 400, revista mensual, diciembre de 2013. Editada y distribuida por la ONG Por la Tierra A.C. y Lazo Azul. Por la Tierra A.C. provee servicios de difusión de temas ambientales, de publicidad y no se hace responsable por cualquier daño resultado de o mi s i o n e s , l e y e n d a s d e l o s anunciantes, desempeño de los productos y servicios, negligencia, permisos u otros actos que puedan causar perjuicios a personas físicas o morales. Los colaboradores, editores o consejeros de 400 no asumen responsabilidad alguna por el uso del contenido editorial o de los anuncios que se publican dentro de este ejemplar. Lo expresado en los artículos es bajo la responsabilidad de los autores y no manifiesta necesariamente el punto de vista de la editorial ni de Por la Tierra A.C.

…5

Inmaterial

Niñez y Medio Ambiente …

18

Sección Especial por ... 8

Primer Aniversario .. 20 Maratón (Deporte y

¿Cómo se lleva a la empresa

Naturaleza)

… 25

los principios y valores?

... 10

Receta Saludable: Espinacas con pasas y piñones … 27

Conociendo al escritor, periodista y catedrático:

Remedio Natural … 28

René AvilésFabila

Noticias

… 14

Eco entretenimiento 29

... 16

Calendario Galería

... 29 ...

30

Agradecimientos: colaboradores de Por la Tierra AC. En Portada: “Mono de nieve en verde”. Foto: 400 PARA ANUNCIARSE , favor de llamar al número 492-117-28-98

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

3

EDITORIAL Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año. Anónimo Con esta edición comenzamos el festejo de nuestro primer aniversario, gracias por su preferencia durante los doce números publicados en el 2013. El número de Enero del 2013 fue nuestro ―ensayo‖ redactado en sólo 24 páginas pero se definieron nuestras secciones principales. En el de Febrero tuvimos la primera participación de la CONABIO y de Yurfee B. Shaikalee de Liberia, colaboraron con un artículo individual sobre los humedales el Comisionado Nacional de la CONANP y el Jefe de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. El de Marzo tuvo al recurso forestal y la cultura del agua como temas principales. El número de Abril fue dedicado a la Madre Tierra con temas de cam-

bio climático, uso eficiente de la energía, las fotografías de la sección de Galería fueron tomadas en el Parque de Guadiana en la ciudad de Durango. En el de Mayo se habló sobre cultura y biodiversidad como patrimonio de la humanidad; el comercio internacional de animales y plantas; el cómo ser un empresario más competitivo, la libre expresión en México y sobre la legislación internacional sobre biodiversidad. En la edición de Junio tuvimos el honor de publicar un artículo inédito del Dr. José Sarukhán Kermez quien es el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a continuación transcribimos parte de su escrito ―Para ello requerimos informarnos cabalmente de la naturaleza de los problemas ambientales globales y nacionales, información que no nos llegará por los medios en que nos informamos (TV, prensa, etc.) puesto que ninguno de ellos tiene interés o está motivado a ello. Son medios como éstos que me han da-

do espacio para expresar mis opiniones que la enorme cantidad de información científica con la que contamos puede sensibilizarnos de manera creíble y honesta. La revolución para el cambio tiene que provenir de la ciudadanía informada y actuante. Como datos extras sobre estas seis ediciones, la sección de Niñez y Medio Ambiente abordó principalmente los cuatro ejes de la Carta de la Tierra; compartimos varios Remedios Naturales y Recetas Saludables; en Deporte y Medio Ambiente hablamos sobre como la práctica de un ejercicio se relaciona con el entorno; nuestro Calendario estuvo enfocado a los Días Ambientales Internacionales o Mundiales; nuestra sección de Eco Entretenimiento se forma con el contenido de cada número. El primer semestre de las publicaciones de la Revista 400 fue un camino de aprendizaje, trabajo, visión y esfuerzo que estructuró la base para 400 y sus proyectos.

La felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace. No sueñes tu vida, vive tus sueños y hazlo realidad. ¡Feliz Año Nuevo! Enero de 2014.

4

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

TESTIMONIO DE UN CAZADOR ENTREVISTA A UN CAZADOR. APODO “EL PELÓN” EDAD 40 AÑOS

400 entrevistó a un cazador, es un hombre de 40 años de edad, a petición del mismo usamos un apodo para omitir su nombre. ¿Cómo empezaste en la cacería? Fue una actividad que de alguna manera me inculcó mi padre, desde que yo tenía 5 años de edad él me lleva a la cacería y me empezó a gustar y sigo haciéndolo a estas alturas de la vida. Mi padre falleció cuando yo tenía 10 años de edad, volví a retomar la cacería como a los 18 de edad al ser yo más independiente y ya poder conducir un vehículo. ¿Qué te motivó regresar a la cacería? Pues teníamos las armas, el equipo y siempre me gustó, me llamaba la atención, pero ahora ya no sólo como acompañante sino como cazador. De hecho, antes de regresar a la cacería yo solo hacía tiro al blanco. Twitter: @400revista

¿Recuerdas el primer animal que mataste? Sí, fue un guajolote, yo tenía como 19 años, ya había salido en varías ocasiones de cacería sin tener éxito. La cacería de guajolote es normalmente por la mañana al amanecer o en la tarde para anochecer, esa vez me levanté muy temprano, como antes de las 6 de la mañana, comencé a caminar y caminar (como siempre) y a esperar a que canté el guajolote (normalmente cantan en época de celo, no lo hacen durante todo el año es la manera en que uno lo encuentra, uno llama al guajolote a través de unos reclamos, tipo silbato que hace el sonido de la hembra y así el macho contesta, lo empiezas a llamar y el se comienza a acercar), me preparé, me escondí, él se acercó mostrando la pose de apareo, cuando estuvo a cierta distancia le disparé.

El guajolote tiene una vista y un sentido del tacto tremendo, percibe cualquier movimiento que haga el cazador por eso uno se debe mantener quieto. ¿Qué sentiste? Es una adrenalina tremenda, es una emoción en la cual se te quiere salir el corazón ¡fue el éxito de mi primer presa! En tus tiempos fuertes de cacería ¿con que frecuencia cazabas? Mmm pues la cacería de guajolote es de finales de marzo a principios de mayo, la época de cacería de venado comienza en enero. ¿Sabes cuantos animales has matado? Mmm, no. ¿Crees que todo exceso es malo? Por supuesto que todos los excesos son malos en todos los aspectos, en general no solo en la cacería. Si lo podemos de

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

5

TESTIMONIO DE UN CAZADOR dejar de hacer ¡si se puede! es sólo es cuestión de conciencia, pero a los que les gusta la cacería debemos de cuidar la cantidad de los animales cazados para que las siguientes generaciones puedan tener la misma experiencia. ¿La caza controlada es generadora de empleos? Yo creo que sí, para empezar, el tener un rancho cinegético implica el mantenimiento del predio, de los comedores para los animales, vigilantes, etc. ¿Un cazador debe conocer a su presa? Definitivamente si. La cacería es una de las primeras actividades humanas realizadas. ¿Los cazadores son reguladores en la naturaleza por la disminución de la población del lobo? Durante los últimos años he visto un aumento en la población de venados y guajolotes como consecuencia del mismo control de la autoridad. Mmm, de alguna manera podría ser regulador, pero la verdad, no lo creo, si llega el momento en que la época de celo se los machos se pelean por tener el control de las hembras pero en muy pocas ocasiones se matan, definitivamente nosotros como reguladores no lo somos, ceo que más bien nuestra única labor es hacer la cacería de forma responsable. ¿Qué se le hace animal cazado? Normalmente se busca un buen trofeo, el animal más grande, su carne se aprovecha, se cocina. ¿Qué tanto porcentaje del animal te comes? Se aprovecha todo el animal. Pero ¿si tu ibas a cazar cada semana como sustentabas el consumo del animal? ¡Ah! No es un consumo solo personal, se hace un evento con los amigos, alguna comida.

6

Twitter: @400revista

¿Qué es lo que motiva a un cazador para cazar? Yo creo que es el conjunto de emociones que se tiene alrededor de una cacería, salir del medio en que se está trabajando para evitar un poquito el estrés, el hecho de salir de la ciudad y el estar en contacto con la naturaleza. Pero bueno ¿puedes estar en contacto con la naturaleza sin cazar? ¡Ah definitivamente si! ¿Es cuestión de ego? ¡Sí! La verdad, yo creo que como en todos los aspectos de la vida es una competencia ¡yo maté un venado de tantas doce puntas! De alguna manera es una competencia de quien es mejor, definitivamente es ego. ¿Has disecado algunas de tus presas? Si, algunas están en la sala de mi casa, utilizadas como adornos. Cuándo ves esos adornos en tu casa ¿qué sientes? La verdad ya quité muchas, bueno ya quité todas porque conforme va pasando el tiempo me doy cuenta que eso ya no es para mí. ¿Es una actividad de hombres o hay mujeres? Se ven muy pocas mujeres sobre todo en México, es un tema de hombres. Hoy en día ¿sigues cazando igual? ¡No! Yo creo que por conciencia y respeto, la verdad si era una exageración el estar cazando tantos animales. ¿Cuál fue esa transformación, que sentimientos y valores generaron esa actitud de respeto hacia los animales? Es cuestión de conciencia, realmente son animales muy hermosos, de repente llega el momento en que cazas de una forma tan Contáctenos por email: revista400@gmail.com

TESTIMONIO DE UN CAZADOR sencilla que se vuelve insatisfactorio, son seres vivientes que sienten y de alguna manera no está del todo bien cazarlos. Yo me identifico con el valor de la honestidad, esta la relaciono con la cacería de tal forma que –lo que creo y pienso — no está bien lo que estaba haciendo, soy congruente con lo que pienso y hago por eso he dejado de cazar. Otro aspecto importante: tengo hijos, a mi hijo le gusta pero yo les quiero transmitir la cacería en una forma muy responsable, a mi no me lo enseñaron así pero ahora tengo la oportunidad de hacerlo. ¿Será que cambiaste de porque comprendiste que todos somos criaturas del Señor? ¡Si! ¿Ahora consumes menos carne? La verdad no, voy a comprarla al supermercado, no es lo mismo comprarla que ir a matar a un animal y comerlo. ¿Cuánto se gasta en una salida de cacería? Para empezar se tiene que pagar el permiso de cacería.

¿Vinculabas la cacería con el alcohol? Si, definitivamente sí. Entonces ¿era una cuestión cómo social? Así es. Era salirte del entorno de la ciudad, estar con los amigos, todo era parte de lo mismo. Ahora ¿sigues consumiendo alcohol? No, ya tengo dos años que dejé de tomar. Yo creo que esa misma conciencia que me ha ayudado a dejar la bebida es parte de lo mismo por lo cual yo he cambiado con respecto de la cacería. ¿Algún día llevarías a tu hijo a cazar? Últimamente, por casualidades, mi hijo y yo hemos visto películas relacionadas con cacería pero desde un enfoque de respeto a los animales, de alguna manera lo he platicado con él donde me dice que estaría bien dejar la cacería por un lado. ¿Qué película fue? La del ―Oso‖ esta refiere a la cacería del oso gris, al final de la película sale una leyenda ―la verdadera emoción no está en matar sino en dejar vivir‖ esta se nos quedó muy gravada (a mi hijo y a mí) le pregunté a mi hijo ―¿tú que piensas de eso?‖ contestó ―no estaría mal dejar la cacería‖, esto me ayudó a alejarme de ella.

¿Tu lo pagabas? La verdad no.

La cacería se debe hacer con mucho respeto y responsabilidad.

Es muy variable lo que es el precio, yo cazaba en ranchos privados así me evitaba el pago.

pintado por Joachim von Sandrart

Twitter: @400revista

¿Hay un control de cómo se mata? Ahí no, pero de alguna manera se han implementado muchos programas para la conservación de la fauna, creo que ahora hay más control.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

7

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

ANNA GOYCOOLEA ARTIS Directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA

En mi área llevamos el programa nacional del patrimonio cultural inmaterial entre otras actividades como las publicaciones de la Dirección General de Culturas Populares y de Asuntos Internacionales pero principalmente el programa de Cultura Inmaterial. ¿Qué significa Patrimonio Cultural? Hay muchas definiciones, comúnmente se usa la de la Convención para la Sal8

Twitter: @400revista

vaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO (París, 2003) establece que el patrimonio cultural inmaterial se constituye por los ―usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural‖. Las comunidades

tengan una identificación con ciertos elementos como las tradiciones, los usos cotidianos y sobre todo que la gente los reconocen como suya, por ejemplo las lenguas, creo que estas son el mejor reflejo de identidad y de patrimonio cultural inmaterial en cuanto a una cuestión que hace diferente los unos de los otros a través de la lengua, esta hace que las comunidades tengan ciertas formas de ver la realidad.

Para contratación de espacio publicitario: revista400@gmail.com

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Ha sido de los países líderes en este tema porque investigadores y especialistas mexicanos han sido quienes han planteado varios de los aspectos que conforman las Convenciones de la Unesco, en especial de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial donde tuvimos la participación de la Dra. Lourdes Arizpe. México siempre ha estado presente en las discusiones conceptuales y teóricas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial, hay un gran trabajo de publicaciones e investigaciones que dan sustento a todas las propuestas que hace México hacia el exterior a través de la Unesco. ¿Qué relación tiene el Patrimonio Inmaterial con el Turismo? Tiene una relación directa, normalmente para las oficinas de Turismo es un factor importante para atraer a los turistas. Lo importante es saber cómo manejar las relaciones con ese turismo, el cómo no afectar a las comunidades en sus tradiciones (que no haya intromisión demasiado brusca por parte de los turistas), para que no se vayan perdiendo. Dentro del Turismo se deben de plantear políticas muy bien pensadas en conjunto con las instancias de Cultura, no están peleados. La Cultura y la Ecología Estas dos van de la mano, no se concibe ninguna cultura sin su medio ambiente, sin su territorio, al arraigo a un área, a la medicina tradicional, a la alimentación, siempre el ser humano está en contacto con la naturaleza para su propia subsistencia y tiene una relación cultural con ella misma. La Gastronomía Es también un elemento importante del Patrimonio Cultural Inmaterial que además se relaciona con otros, por ejemplo las fiestas, no concebimos una fiesta si no está relacionada con ciertos alimentos. Hablar de factores del Patrimonio Cultural Inmaterial siempre implica cosas que se relacionan unas con otras, aunque si Twitter: @400revista

tendemos a separar para poder organizar la información, en realidad el patrimonio está articulado uno con otro y al final acabamos hablando de culturas y de procesos culturales que tienen que ver con una comunidad en general. ¿México qué papel juega en el nivel internacional dentro del tema de Patrimonio Cultural Inmaterial? Contáctenos por email: revista400@gmail.com

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista. 9

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

ING. JOSÉ LÁZARO TAMEZ GUERRA Presidente Nacional de la Unión Social de Empresarios de México (USEM)

¿Qué significa la dignidad de la persona en la empresa? Es un principio fundamental, somos un ser único irrepetible y nacemos libres, con voluntad propia, con inteligencia, con derechos y obligaciones, por estas razones tenemos una dignidad la cual debe ser considerada y respetada. La dignidad se debe reconocer como personas y como sociedad, todos debemos entender que cada persona esta dotada de inteligencia, de voluntad y es irrepetible, por lo tanto todos somos iguales, todos merecemos respeto a esa individualidad y dignidad. ¿El empresario debe usar responsablemente los recursos que administra? Con el principio ―el Destino Universal de los Bienes‖ la tierra nos ha sido dada a todos por igual, claro como no todos tenemos las mismos talentos por ello es imposible que todos podamos aspirar a lo mismo, pero con este principio debo 10

entender que entender que esos recursos y talentos que me fueron dados los tengo que usar no solo para mi, mi familia y los que me rodean cercanamente, al final este mundo es de todos, tenemos que buscar el bien de todos y estas capacidades debemos ponerlos al servicio de todos. ¿Qué es el bien común? Es el buscar la igualdad en todos, que toda la gente tenga el mínimo de bienestar y del bien ser. Para buscar este bienestar en toda la sociedad al Estado le damos la responsabilidad de vigilar y de dictar políticas que busquen y promuevan el bien común, entonces el Estado es el que tiene mayormente la responsabilidad de que a través de esas políticas y lineamientos, que deben ser públicos y buscar el bien común.

común, pensando ¿esta forma de ser que estoy promoviendo favorece el bien común o el interés de particulares?; B)

El Judicial debe hacer que se cumplan los lineamentos que busca el bien común para que se ejecuten para todos por igual;

C)

El Ejecutivo debe ejecutarlo en pro del bien común.

Sabemos, lamentablemente, que a veces se pierde ese objetivo, se comienza a atender sólo los intereses particulares de algún grupo, partido o con algún interés con alguien, lo que conlleva a permitir las prácticas monopólicas, actos incorrectos, tarifas injustas, etc.

Nosotros como sociedad y como empresarios tenemos que buscar continuamente que el Estado este promoviendo políticas Todas las actividades de los tres pode- de bien común, pero también, los empreres que tenemos en México deberían: sarios tienen la obligación de que su actia) el Legislativo siempre legislar vidad también lo busque. siempre pensando en el bien La empresa tiene que poner a la persona

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

LLEVAR PRINCIPIOS Y VALORES A LA EMPRESA

en el centro de todas sus actividades y de sus decisiones, si yo como empresario me olvido que la persona es el fin último entonces también las políticas de mi empresa no tienen esa necesidad, por lo tanto, nos desviamos del deber ser.

¿Cuáles son los valores que aplica den- fútbol o volibol. tro de su negocio? Tenemos reuniones donde escuchamos La dignidad de la persona, el bien común, cuales son las necesidades dentro de la el destino universal de los bienes, la soli- empresa y como podemos atenderlas. daridad, la subsidiariedad y la participación. Promovemos la participación de los cola-

¿Cómo construir una empresa huma- Ejemplos de como aplica dichos valona? res. El empresario tiene que tomar primero la Buscamos la formación de los colaboradecisión de un cambio personal, si no hay dores para que ellos se desarrollen dentro esa voluntad de cambio personal pues es de la empresa y crezcan como personas. muy difícil, si yo no entiendo que este Ellos conocen los principios que la emmodelo de empresa de ―Unir, Orientar y presa cree y así los aplican libremente, sí Motivar a los dirigentes de empresa‖ para no están solo siguiendo órdenes si no que que a través de un compromiso personal deciden y operan. estén dispuestos a transformar la empresa, a la familia y a la sociedad. Capacitamos y formamos a nuestros colaboradores. Cuando detectamos una neceSe debe buscar que las empresas sean sidad urgente en algunos de ellos, los altamente productivas pero plenamente directivos los apoyamos para que salgan humanas y socialmente responsables, adelante, por ejemplo un problema médipara tener una sociedad más libre, más co. justa y más fraterna. ¡Debemos tener empresas con alma!

Twitter: @400revista

boradores en las decisiones importantes de la empresa, por ejemplo un contrato con un posible cliente. En la medida que ellos entiendan como es la competencia, el mercado, etc., ellos entienden los resultados de la empresa, haciéndose parte de esta. No importa el tamaño de la empresa, una pequeña también lo pude hacer a su medida, al final, son los mismos valores y principios. ¿Cuál es el valor con que más se identifica?

El de Subsidiariedad porque es el que promueve el verdadero desarrollo de las Tenemos eventos que promueven mucho personas ―no sólo estoy contigo cuando la integración, tales como equipos de

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

11

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE lo necesito si no que te ayudo a crecer‖, Si yo no soy consciente de mi responsabi- reusar y reciclar) dentro de su negousando un lenguaje muy coloquial se lidad siempre estaré buscando la forma de cio? diría ―es enseñarte a pescar‖. darle la vuelta a las obligaciones. Procuramos no generar contaminación y el no tirar desechos, dentro de nuestra En México está mucho la cultura de la El empresario debe participar en la socie- industria, que es el mueble, trabajamos mucho con la madera la cual genera aseSolidaridad ―denme, denme y que me van dad. rrín y polvo por ello hemos mejorado los a dar‖ la cual tenemos que ir cambiando porque la persona no se desarrolla ya que ¿Aplica alguna de las 3 R´s (reducir, sistemas de recolección de polvo, tenesiempre está pensando en que le solucionaran sus necesidades. La subsidiariedad permite crear emprendedores. ¿Qué relación tiene la empresa con el medio ambiente? Es muy importante que el objetivo de la empresa tengan fines económicos, sociales y ambientales. La preservación y conservación del medio ambiente es fundamental sino el mundo se nos acaba. Lamentablemente en ocasiones tenemos visiones cortoplacistas donde no interesa el más allá ni el futuro, solo interesa el hoy, por ejemplo, en nuestro país se acaban los bosques, contaminan los ríos, algunas empresas no tienen equipos para cuidar al medio ambiente, etc. Ligando todos los principios, el Estado debe promover políticas que protejan al medio ambiente el cual representa el bien común de las generaciones presentes y futuras. ¿Cómo garantizamos la permanencia de las empresas? Con el bien común con fines económicos, sociales y ambientales relacionados con las generaciones futuras. ¿Cómo promover una industria verde? Si entiendo cual es mi responsabilidad empresarial yo mismo implementaré políticas sociales, económicas y ambientales dentro de la empresa. 12

La versión digital Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_enero_2014/1

LLEVAR PRINCIPIOS Y VALORES A LA EMPRESA mos cortina de agua, ya no tiramos la presas en la transición de ser verdes, por la empresa también se debe invertir en pintura en el drenaje. ejemplo, la Comisión Nacional de Elec- equipo que no contamine y que promueva tricidad (CFE) tiene un programa de sus- la industria limpia. El mantener las empresas limpias y que titución de lámparas hacia ahorradoras de no contaminen al medio ambiente implica energía. inversiones. Así como se tiene planes de inversión en Existen programas para ayudar a las em- equipo y maquinaria para ir creciendo a Preguntas rápidas: Cambio climático: tenemos que cuidarnos de eso. Economía verde: hay que promoverla. Educación: importante el modernizarla. Participación: fundamental. Comercio justo: importante porque hay mucha injusticia en el mercado, por ejemplo los monopolios. Debemos crear competencia para que el comercio sea más justo Agua: vida Empresa Socialmente Responsable: el futuro de la empresa. Niñez y Medio Ambiente: hay que trabajar mucho con la niñez y el cuidado del medio ambiente es primordial para el futuro. Desarrollo: promoverlo en las empresas y en la misma sociedad. Justicia: un valor elemental. Dignidad: principio más importante.

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

Twitter: @400revista

¡Anúnciate con nosotros!: http://revista400.wix.com/400revista

13

CONOCIENDO AL ESCRITOR, PERIODISTA Y CATEDRÁTICO

RENÉ SADOT AVILÉS FABILA Escritor, periodista mexicano y catedrático universitario. FOTOGRAFIA: http://www.reneavilesfabila.com.mx

14

Twitter: @400revista

Para contratación de espacio publicitario: revista400@gmail.com

RENÉ SADOT AVILÉS FABILA ¿Cómo te sientan los homenajes tan frecuentes que estás recibiendo? Mira, yo pienso, con toda honestidad te lo digo, que ha habido un poco de exageración pero también pienso que son muchos años los que he trabajado en tres áreas: a) la literatura, b) el periodismo y c) la docencia (la academia), esto me ha permitido conocer a multitud de personas, unos han sido mis colegas, otros han sido mis amigos, otros mis alumnos (que son ya realmente miles no cientos ¡imagínate los que he atendido a lo largo de cincuenta años!). Todo se conjuntó ahora, pasó de la manera más simple y boba que te puedas imaginar , el rector general de la UNAM miró la lista, de pronto vio y dijo ―René cumple‖, me organizó un primer homenaje ¡fue esplendido! en el patio central de la Rectoría ¡muy emotivo! Le pedí a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (todas son públicas, debo hacer esa advertencia, mis vinculaciones pues con ellas, quizás, porque estudié y trabajo en universidades públicas) ya no fuera tanto festejo así, que le dieran cierto aire de solemnidad –que a mí no me gusta, pero si quería romper un poco la idea de que siempre son muy festivos ¡si lo soy y no quiero cambiar! pero hay en efecto un lado donde uno escribe tragedia Me siento, honestamente, desconcertado pero muy gozoso porque eso de encontrar, en un avión, en una revista comercial mi fotografía ¡es emocionante, a mí no me había pasado en toda mi vida! He tenido momentos de éxito pero no como este. ¿Cómo periodista sientes que has obtenido logros? Eso los obtuve muy pronto porque tuve el Premio Nacional de Periodismo entregado en los Pinos por el Presidente de la República, ceremonia muy solemne, bueno lo recibí en 1991, para mi ese es el momento en que también se desatan los reconocimientos periodísticos, tengo prácticamente todos los reconocimientos - suplemento cultural, por divulgación cultural, por artículo de fondo, etc.-

digo y de lo que yo escribo, porque es polémico, me ha ido muy bien en el periodismo (no me gusta ningún partido político, no me gustan los caudillos, no me gusta el PRI, no me gusta el PAN) .

cer, no me arrepiento de nada, me he equivocado, no me he equivocado, no gano nada con arrepentirme, estoy satisfecho con mi vida.

No me va nada mal, tengo una fundación propia que ahora es el Museo del Escritor, no tengo apoyos oficiales pero tampoco los busqué, he vivido siempre distante del poder, entonces bueno, creo que ha sido una vida exitosa, llegar a una edad en la que te hacen homenajes y todavía puedes ¿Sigues siendo comunista? Yo me calificaría exactamente como un disfrutarlos ¡bebiendo y conquistando almarxista, como dinosaurio atrapado en el guna admiradora! hielo, es ridículo que alguien te salga: ¡soy marxista, creo en la clase obrera, la lucha ¿Qué es para ti el desarrollo sustentade clases! -es ridículo, suena gastado y ble? tonto, se derrumbó aquello, es una utopía Mira dentro de toda la terminología que más-. hemos utilizado desde los últimos cincuenta años está lo del desarrollo sustentable, Simplemente sigo pensando como marxis- es muy difícil llevarlo a cabo en un sisteta, sigo soñando con algo que ya no voy a ma como en el que hoy tenemos, en donde ver, el cambio cuando yo tenia militancia la globalización ejerce una influencia defi— bueno todos los días había un país nue- nitiva, entonces los intereses son los de las vo convertido al comunismo como China, transnacionales, los de las grandes empreVietnam, Cuba, etc.,— entonces yo lo que sas, no hay ninguna posibilidad de hacer vi en mi juventud era un mundo que se desarrollo sustentable, es como los viejos globalizaba en rojo, me emocionaba lo camaradas comunistas que dicen ―bueno internacional, creía en lo que decía Gueva- no pensemos en Marx pensemos en el estara sobre el nuevo hombre pero hoy eso es do de bienestar‖. ridículo, es como un comercial de... Yo conozco bien el estado de bienestar, he ¿Tú escritura ha incidido en la cultura? estado en Finlandia, en Suecia, en DinaHonestamente no lo sé, tengo muchos marca –esas son las ventajas de ser escrialumnos, discípulos, ahora con la existen- tor, no dan dinero pero si me permite viacia de las redes sociales descubro que ten- jar– si quieren disfrazar a Marx ¡está bien! go más de los que yo imaginaba. Pero no hay tal estado de bienestar, Marx incluso iba mucho más lejos, plantea la En algunos he influido y en otros no, casi desaparición del Estado. A estas alturas me siempre donde he tenido influencia es don- es difícil creer en un modelo de desarrollo de he dado y doy literatura. sustentable. De alguna manera vivo bien, soy profesor emérito pero también obtengo recursos del periodismo, de donde no obtengo es de la literatura ¡es rarísimo que me den dinero!

¿Hay alumnos de los que te sientas muy orgulloso? Sí los hay, no son tan famosos, pero hay multitud de jóvenes periodistas y escritores que se hicieron en mis cursos y en mis clases, que yo titulé, en los que confío pero, finalmente, hay algo que dije en un poco de broma pero que es verdad ―el joven es impetuoso y de pronto decide que tiene que transformar a la sociedad (hoy los que se hacen llamar anarquistas) pero terminan siendo asimilados por el sistema‖ entonces los alumnos que me prometieron que iban a destruir al sistema hoy trabajan ahí, está Guevara Niebla, quien es alto funcionario de Peña Nieto y subsecretario de Educación.

Cuando el Presidente era Adolfo López Mateos habló, para evitarse de problemas, sobre la economía mixta, hoy lo que estamos viviendo realmente es eso, no solamente en México hemos ido bailando hacia la derecha, Cuba y China hoy en día son economías mixtas. Yo no creo en nada, lo que quiero es morir tranquilamente –ahí les dejo la patria y hasta el mundo, ¡a ver que hacen con él!

Pero lo curioso es que ahora yo presido el Premio Nacional de Periodismo, con el tiempo de pronto me llegó a mí sin que yo lo buscara, a propuesta de un periódico que no es del todo de mi afecto (por su capitalismo desde luego), quiere decir que a pesar de que no estén a favor de lo que yo Pienso que uno hace lo que tiene que haTwitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

15

NOTICIAS NOTICIAS LA NUEVA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL LLEGARÁ A MÁS DE 9.000 ESCOLARES DE PRIMARIA DE LOS 21 MUNICIPIOS Santiago Lucas-Torres, presidente de Comsermancha, ha considerado que esta es la campaña de educación ambiental en centros escolares ―más importante‖ en los 38 años de historia de la Mancomunidad, tanto ―por objetivos, contenidos y alcance‖, ya que se va a tratar de forma individualizada ―aula por aula‖, con un equipo de profesionales que se desplazarán hasta los colegios y con ―una metodología y materias segmentadas para cada uno de los tres ciclos de Primaria‖. Entre los objetivos figuran informar y concienciar a los alumnos sobre los problemas que pueden

generar los residuos, capacitar para una correcta separación, conocer y poner en práctica la regla de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar), conocer los beneficios para el medioambiente que supone reciclar y dar a conocer el modelo de gestión de Comsermancha. El alcance de esta campaña, que va a llegar a 55 colegios de los 21 municipios miembros, es decir, a más del 91% de los centros de Primaria, donde se van a impartir 411 actividades individualizadas y participarán más de 9.000 alumnos.

HONG KONG LANZA NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

En enero del 2014 el Departamento de Protección Ambiental de la Región Administrativa Especial china de Hong Kong comenzó un nuevo sistema de información sobre la contaminación del aire, el cual se llama ―Índice de Salud de la Calidad del Aire‖ (cuyas las siglas en inglés son: AQHI). El Departamento de Protección Ambiental afirmó que el nuevo sistema de información sustituirá al actual Índice de Contaminación del Aire (el cual tiene 20 años trabajando), el nuevo sistema tiene como objetivo principal el mejorar la supervisión del impacto que tiene la contaminación atmosférica sobre la salud

16

Twitter: @400revista

de los habitantes y arrojar información más fructífera y oportuna a la ciudadanía. Se prevé que el AQHI coadyuvará a la planificación de las actividades de los habitantes, sobre todo aquellas ejecutadas al aire libre permitiendo mejorar las medidas preventivas para proteger la calidad de vida, sobre todo en el tema de salud.

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

NOTICIAS NOTICIAS TRANSFORMAR LA BASURA EN ACOGEDORES HOGARES. ESE CASAS PREFABRICADAS CON RESIDUOS DE PLÁSTICO RECICLADO

Nevhouse lleva los residuos de plástico reciclado y lo convierte en soluciones de vivienda innovadoras y asequibles. Rescatamos a los residuos de las calles o desviarlo de vertedero y llevamos a nuestra fábrica donde se recicla en un compuesto plástico compositivo y moldeado en los paneles. Nuestras casas vienen "paquete plano", son fácilmente transportables y se monta en el lugar en tan sólo 2-3 días utilizando las herramientas más básicas.

el fuego y resistente y fácil de limpiar y desinfectar terremoto. Mediante el uso de residuos reciclados para crear soluciones de vivienda que estamos impactando positivamente una amplia gama de importantes cuestiones sociales, ambientales y económicos, en particular, el alivio de la contaminación, el turismo, la vivienda, la salud, la educación y la pobreza.

Fuente: Nevhouse

Las casas son de bajo mantenimiento, ultra resistente al agua,

RESERVAS DE AGUA DULCE SON ENCONTRADAS BAJO LOS OCÉANOS Actualmente se calcula que una de tres personas vive en un país con escases de agua, por lo que el descubrimiento es de una importancia vital para el futuro de la humanidad. Fue kilómetros mar adentro de las costas de Australia, China, Sudáfrica y Norteamérica, donde se encontraron miles de kilómetros cúbicos de agua de poca o nula salinidad bajo el lecho marino. En realidad, se trata de reservas que se han formado con el paso del tiempo desde hace cientos de miles de años atrás, cuando el nivel del mar era mucho más bajo.

Cuando el nivel del mar aumentó porque las capas de hielo comenzaron a derretirse, hace unos 20.000 años, estas áreas quedaron cubiertas por el océano. Muchos de estos acuíferos quedaron – y siguen estando – protegidos del agua de mar por capas de arcilla y sedimentos situados sobre ellos‖

Fuente: Revista Nature

―Cuando llovía, el agua se filtraba en el suelo llenando áreas que hoy se encuentran bajo el mar. Esto sucedió en todo el planeta. Twitter: @400revista

Contáctenos por email: revista400@gmail.com

17

18

19

¡PRIMER ANIVERSARIO! Estimados amigos: Es un gusto enorme saber que publicaciones como la de ustedes REVISTA 400 cumplan un tiempo de estar impulsando la cultura del ambiente el que nos ha tocado vivir. Sí, un año cumplido en el que ustedes han llegado a los lectores ávidos de saber que todavía existen personas que aman la naturaleza, que aman su país, que aman el entorno natural, que aman lo que la naturaleza nos regala. Por ello y por su empeño y dedicación, yo los felicito y les deseo que cumplen cien años más.

Enhorabuena

Carlos Bracho

Estimada Sandra: Por una año nos han dado reportajes y entrevistas que nos han adentrado a los temas ambientales de una manera fresca, veraz y accesible. Mis más sinceras felicitaciones por su primer aniversario. ―Larga Vida a la Revista 400, Editorial Lazo Azul. Enhorabuena Alfredo Arellano Guillermo

¡Gracias por tu preferencia! 20

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

¡PRIMER ANIVERSARIO!

Lic. Gabriel Arellano Espinosa. Aguascalientes, Ags.

L.C.C. Heber García Cuellar Durango, Durango.

Twitter@400revist

21

¡PRIMER ANIVERSARIO!

ACT. SALVADOR SEBASTIAN MAURICIO PRESIDENTE DE CANACO

LIC. SALOMÓN GUTIÉRREZ MAYORGA EX PRESIDENTE DE CANACO

DR. JESÚS MENCHACA ACUÑA EX PRESIDENTE DE CANACO 22

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

CANACO revista400@gmail.com

¡PRIMER ANIVERSARIO! CANACO AGUASCALIENTES

C.P. ROGELIO NORIEGA AGUILAR

DON HÉCTOR ROMO GONZÁLEZ

EX PRESIDENTE DE CANACO EX PRESIDENTE CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

EX PRESIDENTE DE CANACO

LIC. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RAMIREZ

LIC. JUAN MANUEL ROMO HERNANDEZ

EX PRESIDENTE DE CANACO EX PRESIDENTE CCE

EX PRESIDENTE DE CANACO

Twitter@400revista

www.lazoazul.org

revista400@gmail.com

23

¡PRIMER ANIVERSARIO!

MARÍA DEL RAYO ESCANDÓN BOJÓRQUEZ

SR. ROBERTO DIAZ RUIZ

DIRECTORA DE CANACO-SERVITUR

VICEPRESIDENTE CANACO PRESIDENTE NACIONAL DE CANACAR

ING. JUAN MANUEL ESPINOSA FLORES

Roberto Arturo Muñoz del Río

PRESIDENTE DEL CLUB ROTARIO DE DURANGO, A.C.

PRESIDENTE DE COPARMEX LAGUNA

24

Twitter@400revista

revista400@gmail.com

DEPORTE Y NATURALEZA

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr una distancia de 42.195 metros. Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió, y en honor a este se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas. Twitter: @400revista

El Maratón es un evento de alto rendimiento, por ello resulta indispensable realizar un entrenamiento eficaz tanto físico como mental. Ya sea el objetivo cruzar la línea de meta o romper un tiempo record se requiere de una buena preparación como base para afrontar los factores que puedan presentarse. 42.195m es una distancia que requerirá sacar lo mejor que tenemos dentro, un pensamiento positivo y la disciplina rigurosa en el entrenamiento son las claves para correr un Maratón. Técnica Tener una buena forma o técnica al correr nos ayuda a mejorar nuestra carrera y a prevenir lesiones:

Postura Lo más importante de la postura es colocar el cuerpo en la alineación correcta, para hacer esto hay que flexionar ligeramente las rodillas y estirarse sobre la cabeza para llevar la cadera hacia adelante. Cadencia La cadencia es la herramienta más importante para lograr correr de buena forma, el objetivo deben ser 180 pasos por minuto, es decir 3 pasos por segundo. Pisada con el pie medio La mayoría de los corredores aterriza enfrente de ellos sobre los talones, la zancada más eficiente es aterrizar sobre la parte media del pie (bola del pie), una

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

25

DEPORTE Y NATURALEZA

buena manera de sentir la parte media del pie es caminar en el mismo lugar.

realizar un braceo más intenso, además de correr con la cadera y espalda recta.

Inclinación El último paso es la inclinación, si mantienes la postura y cambias el peso desde los tobillos inclinándote un poco hacia adelante la gravedad te ayudará a avanzar.

Para iniciar y terminar la sesión se deben realizar de 15 a 25 minutos de trote para calentar y enfriar, no se recomienda hacer más de una sesión de colinas por semana.. Al momento de correr

Entrenamiento de Colinas En algunos planes de entrenamiento sobre todo en las primeras semanas se incluyen sesiones de cuestas (colinas), estos entrenamientos son duros pero son ideales para ganar fuerza y velocidad. Son buenos para tus piernas y para tu capacidad aeróbica, también te harán un corredor más fuerte mentalmente. Las sesiones en cuestas te pueden ayudar a mejorar tu técnica de carrera, ya que requieres elevar más las rodillas y 26

Twitter: @400revista

El calzado: Invierta en un par de zapatillas. Como corredor dentro de sus prioridades debería estar el adquirir un par de zapatillas que usted esté seguro que están diseñados específicamente para éste propósito. Siempre hay que precalentar: En vez de tirarse con todo a la pista/calle, mejor dese un tiempo para que sus rodillas se adapten a lo que está a punto de hacer. Estiramientos y ejercicios, ojalá no de

forma estática, los primeros con turnos de 10 a 15 segundos, le permitirán aflojar los músculos y así evitar poner presión adicional sobre las rodillas. Preocúpese de los cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y flexores de la cadera antes de empezar. Elija superficies blandas: Si tiene la posibilidad, evite el pavimento y el concreto, pues este tipo de superficies duras crea más tensión y choque en su articulación de la rodilla.

Ayuda al medio ambiente, comparte esta revista.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

RECETA SALUDABLE

ESPINACAS CON PASAS Y PIÑONES

Ingredientes:

Preparación:

800g de espinacas frescas

Deje las pasas en remojo cubiertas con agua tibia. Limpie las espinacas; para ello, retire la parte inferior del tallo y lávelas cuidadosamente con abundante agua. Escúrralas y trocéelas gruesas.

50g de daditos de jamón serrano 40g de piñones 80g de pasas de Corinto 3 cp de aceite de oliva

daditos de jamón con los piñones durante un minuto en una sartén ancha. Agregue el aceite de oliva y las pasas escurridas y rehóguelas durante un minuto más.

Pimienta Sal

Lleve a ebullición 250ml de agua con una cucharadita de sal en una cazuela y cueza las espinacas durante 10 minutos. Retire la cacerola del fuego y escurra las espinacas en un colador. Dore los

Añada las espinacas, mezcle bien y rectifique el punto de sal. Sazone con una pizca de pimienta y cueza 4 minutos más. Sírvalas de inmediato.

Las espinacas son un alimento rico en vitamina K ya que 100 g. de esta verdura contienen 307 ug. de vitamina K. Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B9. La cantidad de vitamina B9 que tiene es de 145 ug por cada 100 g. Con una cantidad de 589,17 ug por cada 100 gramos, las espinacas también es también uno de los alimentos con más vitamina A. Las espinacas se encuentran entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 20,74 kcal.

el buen estado de la piel y de las mucosas.

beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Las espinacas previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es

Twitter: @400revista

El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

27

REMEDIO NATURAL

TÉ DE LIMÓN

GUANÁBANA FLORA INTESTINAL

DIGESTIÓN Beber té de limón luego las comidas favorece a la gestión, sus propiedades vorecen la eliminación toxinas y sustancias deseadas.

de difade no

Su consumo habitual favorece los procesos digestivos fortaleciendo la flora intestinal. Es utilizada en casos de estreñimiento, y algunos afirman que su frecuente consumo, ya sea en jugo o batidos previene enfermedades del colon.

MANDARINA

CEBOLLA GRIPE

TRANQUILIZANTE

Cortar 1 cebolla en trocitos y ponerla en un plato. Dejar sobre la mesilla de noche una hora antes de acostarse. Este remedio descongestiona la nariz y permite dormir mejor.

El jugo de mandarina es un excelente tranquilizante, calmante, sedante y antihipertensivo y debe prepararse la fruta con su cascara completa, debido a que esta contiene la vitamina C, los terpenos y los bioflavonoides activos sobre la circulación y los nervios.

PLÁTANO

COLA DE CABALLO

PIES SECOS

DIURÉTICA

Formar una pasta espesa con dos bananas bien maduras, que debemos colocar sobre los pies bien limpios. Dejar reposar 15 minutos y lavar bien con agua fría y tibia alternativamente.

Por sus propiedades diuréticas y por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavónicos es recomendada en tratamientos contra los cálculos renales, la oliguria y la retención de líquidos.

La versión electrónica de diciembre 2013, Revista 400 puede consultarla en: http://issuu.com/400revista/docs/revista_400_diciembre_2013/1

28

Twitter: @400revista

Contáctenos por email: editorial@lazoazul.org

ECO ENTRETENIMIENTO

S O PA DE LETRAS Encuentra las palabras

ANIVERSARIO CULTURA EDUCACIÓN FELICIDADES INNOVACIÓN PATRIMONIO PYME RESPONSABLE REVISTA

ENERO 2014

26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental. 27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Último domingo de Enero de cada año: Día Mundial de la Lucha contra la Lepra.

PARA ANUNCIARSE AL TELEFONO: 492-117-28-98

o al email revista400@gmail.com

29

GALERIA

Foto: Georgina Gonzรกlez Mendoza Lugar: Aguascalientes

GALERIA

“Navidad” Lugar: Zacatecas

POR LA TIERRA A.C. CONSULTORIA LAZO AZUL


Revista 400 enero 2014