El lado oscuro del comercio mundial de cereales

Page 11

¿Qué tienen en común estas cuatro compañías? La siguiente sección considera diversos aspectos de los modelos de negocios de las ABCD que las diferencian del resto de comercializadoras.

EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS COMERCIALIZADORAS DE MATERIAS PRIMAS A pesar de su diversidad en cuanto al tamaño, alcance y enfoque, las ABCD comparten varios aspectos específicos. Aquí se presentan separados en diez componentes, aunque hay que señalar que estos componentes y funciones se superponen y refuerzan significativamente entre sí. En su conjunto, se puede decir que estos componentes constituyen el marco principal del modelo de negocios de estas compañías.

1. Compra de materias primas a granel en origen Las compañías ABCD dominan tanto el sector de las materias primas a granel que desempeñan un papel central –especialmente en los sectores de la soja y el aceite de palma– en las decisiones que toman los productores en cuanto a qué cultivar, cuándo, cómo, en qué cantidad y para qué mercados. Ejercen este domino al suministrar insumos y otros servicios directamente a los productores, y al asegurarles la venta de esos productos a los intermediarios tras la cosecha. La compra en origen consiste en adquirir los cereales directamente de la explotación agrícola. ADM, por ejemplo, dice en su página web: “ADM es un líder mundial en la compra en origen y transporte de cereales y semillas oleaginosas. Nuestra estrategia consiste en extender nuestras actividades de compra en origen a Canadá y Europa del Este, y hacer crecer nuestras oportunidades en destinos como el Oriente Próximo, Asia y África.” 28 Aunque la estrategia va más allá de la compra en la explotación agrícola. También tiene que ver con las decisiones sobre lo que las explotaciones deben producir. Por ejemplo, en la página web de AgHorizons, una subsidiaria de Cargill, se ofrece: “Equipos profesionales trabajan individualmente con sus clientes productores, desarrollando relaciones a largo plazo – esforzándose por comprender sus negocios agrícolas y ofreciendo soluciones individualizadas, ajustadas a sus necesidades particulares–.” Tales soluciones pueden adoptar una variedad de formas (a veces inesperadas). En ocasiones, las ABCD han participado en la oferta de servicios sanitarios a los productores de Estados Unidos29, la concesión de hipotecas para que los trabajadores agrícolas compren casas portátiles o la promoción de determinados paquetes tecnológicos que las compañías de agroquímicos y semillas ofrecen a los productores (Cargill con Monsanto, y ADM con Novartis, –ahora Syngenta–).

2. Fijación de precios y poder de mercado Existen relativamente pocas empresas de comercialización que adquieran materias primas agrícolas a granel para el mercado internacional. Al manejar grandes volúmenes, las compañías comercializadoras tienen un poder enorme a la hora de establecer el precio de compra, especialmente con los productores con quienes mantienen un contrato directo, aunque también con los elevadores de cereales a quienes los productores industrializados entregan el cereal. En países como Brasil, lo más probable es que esos elevadores pertenezcan a Bunge y Cargill, mientras que en Estados Unidos las grandes compañías compran a otros intermediarios. Desde hace poco tiempo, las ABCD dominan los mercados nacional y de exportación de los principales países exportadores, sobre todo en las Américas. Asimismo, están expandiendo su presencia en países donde las compañías estatales habían sido dominantes, como Australia, Rusia y China.30 El lado oscuro del comercio mundial de cereales 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.