Issuu on Google+

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

MAGALI PINTADO PEÑA CHIMBOTE – CHIMBOTE 2011

INTRODUCCIÓN

Nuestro medios geográfico está compuesto por cuatros regiones que son: Mar del Perú, costa, sierra y selva; esta división resulta muy simplista para el estudio científico de los distintos accidentes geográficos, fenómenos climatológicos, y la biodiversidad que alberga dicho país sudamericano, no obstante, permite alcanzar una aproximación de las particularidades que distinguen el territorio peruano.

Cada región natura consta de su clima, relieve, flora y fauna y sus actividades económicas que se da de acuerdo al lugar donde se ubica y de esa manera se puede distinguir en el mapa peruano.

En el mar peruano encontraremos la abundancia de peces que es lo que mas resalta, mientras que la costa es una franja de tierra; asimismo en la región de la sierra es un lugar occidental por la cordillera de los andes, mientras que la selva esta totalmente cubierta por los bosques tropicales

ORIENTACIONES DIDACTICAS

Estimados alumnos vamos a comenzar la clase con algo motivante y una pequeña prueba de entrada , para lograr junto contigo un clima de confianza, para luego comenzar a leer nuestro modulo y conocer nuestras cuatro regiones naturales, así como también

responder

unos

ítems

y

finalizaremos

con

una

autoevaluación que nos permita saber lo que aprendimos en la clase.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Se busca en el alumno el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas en la aplicación del desarrollo de cada parte de su estructura del niño. Asimismo se pretende que el niño y niña logre lo siguiente:  Ubicar en el mapa del Perú las cuatro regiones naturales.  Compara la flora y fauna de las 4 regiones.  Diferencia mediante gráficos las actividades económicas de las 4 regiones.

PRUEBA DE ENTRADA

Nombres Y Apellidos:…………………………………………..……………………… Grado:……………..…… N° Orden: ……………….….. Fecha: …………..……… I. Lee las siguientes preguntas y responde según tus conocimientos que tengas sobre el tema.

1. ¿Qué es para ti las cuatro regiones naturales? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 2. ¿Cuáles son las cuatro regiones naturales? …………………………………………………………………………………………….... …………………………………………………………………………………………….... 3. ¿Las 4 regiones naturales tendrán un mismo clima, flora y fauna? ¿por qué? …………………………………………………………………………………………….... …………………………………………………………………………………………….... 4. ¿En qué región natural vives tu? …………………………………………………………………………………………….... ¡MUY BIEN AMIGUITO AHORA VAMOS A INFORMARNOS SOBRE LAS 4 REGIONES NATURALES DEL PERÚ!

TEXTO INFORMATIVO

Si observamos en el mapa físico del Perú, distinguimos 4 grandes regiones naturales: el mar del Perú, la costa, la región andina y la selva amazónica. En cada región observamos 3 subregiones: 2 en el mar, 2 en la costa, 5 en la región andina y 2 en la selva. Cada región tiene sus características propias: relieve, climas flora, fauna y sus actividades económicas. Conocer nuestro país en su totalidad es deber de todo peruano y las cuatros regiones son:

1. El mar del Perú o mar Grau: a) Concepto: El mar del Perú es una región natural no continental. La forma la parte del Océano Pacífico que baña nuestras costas, en un ancho de 200 millas. En nuestro mar hay muchas islas. b) Características de sus aguas:  Las aguas de la mayor parte son frías, verdosas y saladas.  En sus aguas incursionan 2 principales corrientes marinas: la Corriente Peruana, que se desplaza de sur a norte, de aguas frías; y la Corriente Del Niño, de aguas cálidas, que se desplaza de norte a sur.  Su relieve presenta 3 partes importantes:  El Zócalo Continental, que se extiende desde la playa hasta los 200m. de profundidad.  El Talud Continental, que es un declive muy brusco.  Las Fosas Marinas, que aparecen como grandes grietas, paralelas a la costa. Son las zonas más profundas.  En nuestro mar hay muchas islas que son verdaderas montañas marinas.

El mar del Perú es una región natural ………………………….. y hay muchas ……………………….. c) Flora: La flora de nuestro mar está formada por la vegetación que crece en los fondos oceánicos, como las algas, una de cuyas variedades se llama fitoplancton, una planta microscópica y de color verde, que sirve de alimento a los peces.

d) Fauna: El mar del Perú tiene abundante fauna, constituida por peces, moluscos, mamíferos y aves que viven en las islas. e) Las actividades económicas En el mar del Perú se realiza la pesca industrial y para consumo humano directo.

Mediante la Pesca Industrial capturamos anchoveta y sardina, de las que se fabrican harina y aceite de pescado. El Perú es uno de los grandes exportadores de estos productos.

Mediante la pesca para Consumo Humano Directo extraemos de nuestro mar pescado, que se utiliza en la alimentación, como pescado fresco, pescado congelado, pescado en conservas y pescado seco-salado. Las especies que se pescan son numerosas y se desembarcan en las caletas pesqueras establecidas en todo el litoral.

En el Zócalo Continental del departamento de Piura se explota petróleo, ese petróleo se refina en Talara y sus productos derivados como la gasolina se consume en todo el país.

La flora del mar peruano crece al ……………………… y su fauna de aves viven en ……………………... Para la pesa industrial se capturan la ……………………. y…………………… Asimismo en Piura se explota el ……………………..

2.- La costa o chala: a) Concepto: Es una región angosta, situada entre el mar y región andina. Se extiende desde Tumbes hasta Tacna y desde la orilla hasta los 500m. de altitud por el este. b) Relieve: El relieve costeño es casi uniforme. Allí alternan  Los Valles, o pequeñas llanuras situadas a orillas de un río, en donde se localizan las áreas agrícolas, las ciudades y, por tanto, la población.  Las Pampas o llanuras áridas o desérticas, situadas hacia ambos lados del valle. Allí no hay vegetación debido a la ausencia de lluvias regulares.  La Estribaciones Andinas, que son pequeñas colinas o cerros de estructura rocosa. Durante los meses de invierno algunas de ellas se cubren de vegetación herbácea y se le conoce con el nombre de Lomas.  Los Tablazos y las Depresiones. Ambas son áreas inestables. Los tablazos son extensas áreas que se están elevando desde el fondo del mar. Las depresiones son áreas que se han hundido y están bajo el nivel del mar. En ellas explotamos la sal.

La cota o chala se ubica entre ………………. y ……………………;se extiende desde ………………. Hasta ……………….. Esu relieve encontramos ………………… , ………………….. , …………………. , ……………………..

c) El clima: En la costa peruana distinguimos 2 tipos de clima:  El Clima Semitropical: Se da desde la costa norte (Tumbes y Piura). Está bajo la influencia de la Corriente del Niño. Su temperatura es ligeramente alta, bastante húmeda y con lluvias regulares intensas durante el verano.  El Clima Subtropical: Se da desde el sur de Piura hasta Tacna. Está bajo la influencia de la Corriente Peruana. Su temperatura media es 18°C, con abundante humedad, pero sin lluvias regulares. En invierno cae una llovizna muy fina llamada garúa. El cielo costeño, en este sector, está cubierto de nubes estratos, durante la mayor parte del año. Estas nubes le restan calor a la costa.

El clima semitropical se da en la costa norte de………………………. Y el clima subtropical al sur de…………………………………

d) Flora: La flora costeña se agrupa en asociaciones vegetales:  El monte ribereño, formado por la vegetación que crece en los valles, a orillas de los ríos. El carrizo es la especie más importante.  Los manglares o bosques formados en la desembocadura del río Tumbes. La especie más importante es el mangle.  Las lomas, o vegetación herbácea que crece en las colinas costeñas cercanas al mar. Florece en primavera. Cerca de Lima tenemos las lomas de Lachay.  Los algarrobales o bosques que crecen en la costa norte, cuya especie más importante es el algarrobo. En Ica se le llama huarango.

 Los totorales, que se forman en las zonas húmedas. La especie más importante es la totora. e) Fauna:  La fauna costeña es escasa, a excepción de la zona de Tumbes.  En algunos ríos viven los camarones y pejerreyes.

La fauna costeña se agrupan en asociaciones vegetales y son: ……………………… , ………………………… , ……………………….. , …………………………… , ……………………………… y su fauna que viven en algunos ríos como los ……………….. , ………………….. f) Las actividades económicas:  La agricultura: Es la principal actividad económica de los valles costeños. En las ciudades, las industrias y

muchas actividades de servicios, como el

comercio, el transporte, la educación, la salud, la seguridad, las finanzas, etc. La agricultura es la más próspera del país. Se cultivan: algodón, caña de azúcar, arroz, espárragos y una gran variedad de frutas.  La ganadería: Está formada por el ganado vacuno lechero y la crianza de pollos y gallinas. El objetivo es la producción de leche y carne de pollos y huevos. Los vacunos se crían en los establos y los pollos en las granjas avícolas  Las industrias son numerosas. Destacan las de alimentos (fideos, panes, conservas, bebidas, etc.), las textiles (telas de algodón y lana, frazadas, vestido,

etc.); la metal-mecánica (carrocerías diversas), la de productos químicos, etc.  Hay además, muchas actividades de servicios, como el comercio, el transporte, la educación, la atención de la salud, etc.

La actividad económica de los vales costeños es la ……………………. , de la ciudad ……………………………. En la ganadería los vacunos se crían en …………………………. Y los pollos en las……………………………

3.- Región andina: Es la región situada entre la costa y la selva. Está formada por la Cordillera de los Andes. a) Su relieve: El relieve andino es muy accidentado, por estar formado por la Cordillera de los Andes. Allí alternan: montañas muy altas que forman cadenas de montañas o cordilleras quebradas profundas, pongos, extensas mesetas de relieve plano o ligeramente ondulado; nudos, macizos y amplios valles interandinos; donde se concentran las ciudades y las actividades económicas. La región andina esta situada entre la…………….. y la ………………..;y esta formada por la ……………………………………………. En su relieve alternan:…………………. , ………………….. , …………………. , …………………… , …………………… , ……………….…. , …………………….

b) Los climas: En la región andina distinguimos 5 tipos de clima que corresponden a cada uno de los pisos altitudinales. • Los pisos bajos o yungas tienen un clima templado-cálido, con escasa humedad y pocas lluvias regulares. Sin embargo, es la región de los huaicos o deslizamiento de lodo y piedras por sus quebradas, durante verano. • Los pisos medios o quechua tienen un clima templado, con escasa humedad y lluvias regulares también en verano. • La suni, tiene clima templado-frío, escasa humedad y lluvias regulares entre diciembre y marzo. • La región puna o jalca tiene clima frío, seco y con precipitaciones de nieve y granizo durante los meses de verano. • La janca o cordillera, formada por los pisos más altos, tiene clima glacial o extremadamente frío, aire seco y precipitaciones en forma de nieve.

Sus picos y sus climas actitudinales son: ………………………………………. , …………………………..……..…….….. , ……….…………………..……………. , …………………………………………… , ……..……………………..……………, …………………………………………….

c) La flora: La flora andina es muy variada. A cada piso altitudinal le corresponde una flora diferente. • En los ríos de las yungas, desarrolla el monte ribereño, en las faldas de sus montañas crecen los cactos, el mito, la cabuya o maguey, etc. • En la quechua y suni crecen los pastos naturales, de los que se alimentan las especies ganaderas. • En la puna o jalca, crecen el ichu y algunas plantas raquíticas, como la yareta, el huajoro o huaraco y plantas medicinales como la escorzonera. • En la janca o cordillera no hay vegetación por sus bajas temperaturas. 4) La fauna: • En las yungas hay muchas serpientes, tarántulas y escorpiones. • En la quechua y suni abundan las aves menores como la paloma y la perdiz, también hay zorro, vizcacha, zarigüeya, etc. • En las punas o mesetas altoandinas: la vicuña, la llama, la alpaca, el guanaco y la taruca; algunas aves como la huachua o ganso andino, las parihuanas, el halcón, el suri de la meseta del Collao. • En la janca o cordillera vive el cóndor, el ave más grande del Perú.

La flora que hay en sus diferentes picos son : ……………….. , ……………… ……………………. , …………………….. , ……………………. , ……………….. La fauna en sus diferentes picos son: …………………. , ……………..……. ……….………. , ………………….. , …………………. , ……….………………..

5) Las actividades económicas: • La agricultura:  La región Yunga es frutícula. En sus estrechos valles se cultivan: la manzana, el melocotón, el pepino, el pacae, la guayaba, la chirimoya, la guanábana, la lima, también la yuca, el camote y el ají.  En la Quechua y Suni se cultivan con mucho éxito: la papa, la oca, la mashua, el olluco, la quinua, la kwicha, etc. Hasta los 3500m. de altitud, el maíz, las habas, el trigo, la cebada y muchas hortalizas. • La ganadería:  En la región andina se crían vacunos de baja calidad, ovinos y auquénidos (llama y alpaca). • La minería:  La minería está bastante difundida en la región andina, especialmente entre la puna y la janca o cordillera. Los minerales que más se explotan son: el oro, el cobre, el cinc, el plomo, la plata. Tenemos muchos recursos minerales.

La agricultura que produce según sus picos son : ……….…… , ………..….., ………………. , …………………….. , ……………… , ……………. , ………….. En la ganadería se crían:………………… , ………………….. , ……………… La minería que se explotan son: ……………..….…. , …………..…….…. , ………………… , ……….………… , ………………………..

4.- La selva amazónica: La selva amazónica es la región natural situada en la zona oriental del Perú. Es la región más extensa del país pero la menos poblada. Su territorio está cubierto por grandes bosques y recorrido por los ríos más caudalosos del mundo, como el Amazonas, el Marañón, el Ucayali y Madre de Dios. 1) Su relieve: En la selva peruana distinguimos 2 sectores o pisos altitudinales: la selva alta, de relieve muy accidentado y en la selva baja, que es una vasta llanura. 2) Los climas: La selva en su conjunto, tiene un clima tropical: cálido, húmedo y muy lluvioso. Sin embargo, la selva alta es menos cálida, pero más lluviosa. Sin embargo, la selva alta es menos cálida, por su altitud, pero más lluviosa. Esta región es la más nubosa y lluviosa del Perú.

Su territorio esta cubierta por …………….. y sus ríos mas caudalosos son : ……………………. , …………………… , ………………….. y ………………… En su relieve encontramos……………………….. y ………………………. Sus climas son……………….. , ……………… y ………………………….. 3) La flora: La selva amazónica tiene una flora abundante, que forma un denso bosque tropical, donde hay árboles madereros, palmeras, árboles frutículas y arbustos

diversos. Sobre los árboles viven las orquídeas que son las flores más hermosas del mundo. 4) La fauna: La fauna amazónica es abundante. Hay mamíferos, aves, reptiles, peces e insectos muy variados. 5) Actividades económicas •

La agricultura:

La principal actividad económica de la selva alta es la agricultura. En sus valles se cultivan: café, té cacao, coca, palmeras aceiteras, arroz y muchas frutas, como las naranjas, mandarinas, plátanos, paltas, papayas, piñas, etc. •

La ganadería:

La ganadería está formada por el cebú, cruzado con vacas importadas ha dadao origen a los ganados Amazonas y Huallaga. •

La explotación forestal:

En la selva se explota la madera. Por su importancia destaca: la caoba, la madera más fina de la región, el cedro tropical, la moena, entre otras. •

La explotación de petróleo y oro:

En la selva baja se explota petróleo, especialmente en Loreto. En el río Madre de Dios, se explota el oro, que se encuentra mezclado con la arena de este río y sus afluente.

Su principal actividad económica es la ………………………… y se dedica a explotación de ……………………………….

GLOSARIO a) Desértica: Perteneciente o relativo al desierto. b) Grietas: Hendidura alargada que se hace en la tierra o en cualquier cuerpo sólido. c) Hendidura: Corte en una superficie o en un cuerpo sólido cuando no llega a dividirlo del todo. d) Zócalo: Cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel. e) Cordillera: Serie de montañas enlazadas entre sí. f) Paralelas: Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares. g) Litoral: Orilla o franja de tierra al lado de los ríos. h) Continental: Perteneciente o relativo a los países de un continente i) Denso: Que contiene mucha masa con respecto a su volumen j) Islas: Porción de tierra rodeada de agua por todas partes k) Refina: Acción y efecto de refinar l) Refinar: Perfeccionar algo adecuándolo a un fin determinado ll) Llanuras: Campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos m) Fitoplancton: Plancton marino o de agua dulce, constituido predominantemente por organismos vegetales, como ciertas algas microscópicas.

Estimado alumno a continuaci贸n tienes una actividad de aprendizaje que debe resolver para lograr la capacidad prevista.

1. Dibuja el mapa del Per煤 y ubica las 4 regiones naturales. 2. En un cuadro comparativo diferencia la flora y fauna de las 4 regiones. 3. En un cuadro comparativo Diferencia mediante gr谩ficos las actividades econ贸micas de las 4 regiones.

EVALUACIÓN

Estimado alumno a continuación tienes una evaluación de aprendizaje que debe resolver para poder verificar hasta donde lograstes aprender. I. Escribe una “V” si es verdadero o una “F” si es falso. a) El mar del Perú es una región natural continental.

(

)

b) La costa esta ubicada entre el mar y la selva.

(

)

c) Los manglares están formados en la desembocadura de chimbote.

(

)

d) La agricultura es la última actividad económica de la costa.

(

)

e) La cordillera de los andes se encuentra en la selva.

(

)

II. Marca con una “X” la respuesta correcta. 1. El clima del pico de suni es: a) templado –frío

b) frío – caliente

c) frío – caluroso

2. La relieve de la selva tiene 2 pisos actitudinales que son: a) la selva alta y baja

b) suni y janca

c) amazonas y marañon

3. En la cordillera vive el ave mas grade y su nombre es: a)e l cóndor

b) la serpiente

c) el avestruz

III. Responde las siguientes preguntas. 1.¿Cuáles son los componentes de la costa? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………. 2. ¿Dónde se localiza la región andina? ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… 3. ¿Cuál es la actividad económica mas sobresaliente en la selva alta? ………………………………………………………………………………………………

¡MUY BIEN AMIGUITO!

RESPUESTA DE LOS RECUADROS 1. no continental e islas. 2. fondo del mar, las islas, Anchoveta y la sardina, el petróleo 3. mar y la región andina, Tumbes. Los valles, las pampas, la estribación andina, los tablazos y las depresiones. 4. Tumbes y Piura, Piura hasta Tacna 5. monte ribereño, los manglares, las lomas, los algarrobales y las totoras. 6. la agricultura, la industria Establos ,granjas avícolas. 7. costa y la selva Montañas muy alta, pongos, mesetas, nudos macizos y valles interandinos. 8. piso bajo o yunga clima templado -calido, los pisos medios o quechua clima templado, Suni clima templado frío, región puna clima frío y seco, la janca o cordillera clima glacial. 9. ríos de la yunga monte ribereño , quechua y suni pasto natural,puna o jalca planta raquíticas. Yunga serpiente, tarántulas, escorpiones; quechua aves menore,la puna la vicuña,llama,la alpaca ,guanaco y la taruca;en la janca o cordillera el cóndor. 10. manzana, melocotón, pepino, pacai 11. bosques, Amazonas, marañon, ucayali y madre de Dios; selva alta y baja Calido, húmedo y muy lluvioso.

12. agricultura y la madera.

RESPUESTAS DE LA EVALUACIÓN I. V y F a) f b) f c) f d) f e) f II. X 1) a 2) b 3) a III. Responde 1) Los valles, las pampas, la estribación andina, los tablazos y la depresión. 2) Se ubica entre la costa y la selva. 3) La agricultura.

INDICE LAS REGIONES ANDINAS 1. El mar del Perú o mar Grau: a) Concepto. b) Características de sus aguas. c) Flora. d) Fauna. e) Las actividades económicas

. La pesca 2.- La costa o chala: a) Concepto. b) Relieve. c) El clima. d) Flora. e) Fauna: f) Las actividades económicas: • La agricultura: • La ganadería: • La industria

3.- Región andina: d) Concepto.

e) Su relieve. f) Los climas: g) La flora: 4) La fauna: 5) Las actividades económicas: • La agricultura: • La ganadería: • La minería.

4.- La selva amazónica: 4) Concepto. 5) Su relieve. 6) Los climas. 7) La flora. 4) La fauna. 5) Actividades económicas. •

La agricultura.

La ganadería.

La explotación forestal.

La explotación de petróleo y oro.

REFERENCIA BIBLIOGRテ:ICA

Wellington Cabrera O.: Las 4 regiones del Perテコ,

Modulo interactivo de 5 grado,

chimbote,2010 Ministerio de educaciテウn: Las regiones naturales, personal social, lima ,2005. Wellington Cabrera O.: Las regiones simplistas, blogger, chimbote 2011


Las cuatro regiones naturales del Perú