Revista CIENTÍFICA 6 N° 1

Page 55

Colecistitis aguda y crónica con bilicultivo positivo en pacientes tratados con colecistectomía laparoscópica

Al principio, la colecistitis aguda es un proceso inflamatorio. Cerca de 50% de los pacientes con colecistitis aguda no complicada tiene cultivos biliares positivos al momento de la colecistectomía. En los casos más graves se presenta septicemia generalizada. (55)

adicional en el caso atípico. Pudiendo hallar un conducto cístico obstruido.

C.2.2 Presentación clínica

Una vez que se establece el diagnóstico de colecistitis aguda se limita el consumo oral del paciente y se inician antibióticos intravenosos. Se selecciona un antibiótico apropiado para los patógenos comunes de las vías biliares que se aíslan de la bilis en pacientes con colecistitis aguda. También se administran analgésicos parenterales. Lamentablemente, los analgésicos opioides aumentan la presión biliar, en tanto que los no esteroideos, los cuales inhiben las síntesis de prostaglandinas, reducen la producción de mucina por la vesícula biliar, y por tanto, disminuyen la presión y el dolor. (55,58)

El dolor abdominal en el cuadrante superior derecho es la manifestación más común en sujetos con colecistitis aguda. Puede ser similar al observado en los episodios previos de cólico biliar, pero el dolor de la colecistitis aguda persiste por más tiempo que en una crisis no complicada de cólico biliar (días en comparación con varias horas). Otros síntomas incluyen náuseas, vómito, fiebre y signos locales. En la exploración física, la hipersensibilidad local y rigidez muscular suelen presentarse por debajo del reborde costal derecho, lo que distingue al episodio de un cólico biliar simple. Puede haber una masa palpable en el cuadrante superior derecho, que corresponde a la vesícula biliar con epiplón adherido (signos de Courvosier Terrier) y es característico el signo de Murphy (paro inspiratorio con la palpación profunda en el hipocondrio derecho). Suele haber leucocitosis leve (120,000 a 14,000 células/mm3) y elevaciones leves en la bilirrubina, fosfatasa alcalina, transaminasas y amilasa séricas. (55,57) C.2.3 Diagnóstico Como se mencionó anteriormente, la ultrasonografía es el estudio radiológico de mayor utilidad en el paciente con sospecha de colecistitis. Otros datos adicionales que sugieren colecistitis aguda son: el engrosamiento de la pared de la vesícula biliar (más de 4 mm) y líquido pericolecístico. El dolor directamente sobre la vesícula biliar (signo de Murphy ultrasonográfico) también sugiere colecistitis aguda. El ultrasonido tiene una sensibilidad y una especificidad de 85 y 95%, respectivamente, para diagnosticar colecistitis aguda. (53,55) La gamagrafía se utiliza cada vez menos para el diagnóstico de colecistitis aguda, pero proporciona información

En determinadas circunstancias clínicas, es muy sensible (95%) y específico (95%) para la colecistitis aguda. (55,57) C.2.4 Tratamiento

La colecistectomía abierta ha sido el tratamiento estándar para la colecistitis aguda durante muchos años. Cuando se introdujo la colecistectomía laparoscópica, la colecistitis aguda era una contraindicación relativa para el uso de la técnica laparoscópica. Sin embargo, a medida que se ha ido ganando experiencia, los resultados de la colecistectomía laparoscópica son tan buenos o mejores que la abierta. La taza de morbilidad, la hospitalización y el tiempo en que se reanuda el trabajo han sido menores en los individuos sometidos a colecistectomía laparoscópica que en los sometidos a colecistectomía abierta en estudios prospectivos y aleatorios. La tasa de conversión en caso de colecistitis aguda (15 a 20%) es más alta que con la colecistitis crónica. (55,58) Se ha estudiado durante varios decenios cuál es el momento oportuno para realizar la colecistectomía en sujetos con colecistitis aguda y se ha valorado adicionalmente mediante el empleo de la colecistectomía laparoscópica como el tratamiento primario. Varias series retrospectivas han demostrado ventajas para proceder con la colecistectomía laparascópica poco después de establecer el diagnóstico de colecistitis aguda. (55)

Científica 6 (1), 2009

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.