18717c

Page 1


­­

Mapas mentales (2018)_SPANISH.indd 20

4/7/18 17:14


1.3

¿QUE' LENGUA HABLA NUESTRA MENTE? ¿Qué clase de informaciones entendemos al vuelo y recorda­ mos aunque no las hayamos escuchado más de una vez? En primer lugar, nuestra mente comprende e interioriza mejor:

1. imágenes; 2. colores; 3. asociaciones de ideas; 4. asociaciones de sonidos; 5. informaciones que requieren nuestra implicación emotiva; 6. informaciones que suscitan nuestra curiosidad; 7. informaciones peculiares o extrañas, e 8. informaciones que nos implican directamente o desde un punto de vista emotivo.

De ahí la idea de represen­ tar los conceptos aprove­ chando las características que acabamos de mencio­ nar, pero, sobre todo, no em­­pleando una estructura lineal, como en un texto escrito, sino la estructura radial de una neurona. Para comprender mejor este aspecto, basta con que nos fijemos en cómo es una neurona (imagen de la iz­ quierda). 20

PONER LOS CIMIENTOS

Mapas mentales (2018)_SPANISH.indd 20

4/7/18 17:14


1 Si observas con atención, verás que una neurona y un mapa mental tienen exactamente la misma estructura o, mejor dicho, que el mapa mental ha sido pensado partiendo de la estructura de una neurona. De este modo nuestra mente adquiere las informaciones sin «necesidad de intérprete».

Cuando tratamos de comprender los conceptos expresados en un libro sin imágenes, nuestra mente tiene que represen­ tarlos e interpretarlos. Solo entonces logra comprenderlos. En un mapa mental, en cambio, las informaciones llegan directas a nuestra mente porque están representadas en forma de colores, imágenes y puntos clave, justo del modo en que la mente las procesa. Este es precisamente el motivo por el que se los llama mapas mentales. No permitas que el nombre te confunda: hay quien piensa que los mapas men­ tales se construyen en la mente, pero no es así. En un libro, los conceptos no son evidentes, no saltan a la vista de inmediato, sino que están oscurecidos por la masa de palabras clave necesarias para hacerlos más comprensi­ bles (véase la página 22). ¿QUÉ LENGUA HABLA NUESTRA MENTE?

Mapas mentales (2018)_SPANISH.indd 21

La estructura del mapa mental reproduce la de una neurona.

21

4/7/18 17:14


CREATIVAS A veces, las ramas pueden representar los conceptos de for­ ma directa. En tal caso, estimulamos mucho nuestra creativi­ dad y la información se imprime en nuestra mente de forma sumamente eficaz. Una palabra clave como «elefante» po­ dría representarse mediante una rama de color gris con una curvatura que recordaría la trompa de un elefante. Si la rama tuviera que representar el concepto de montaña, podríamos dibujarla en forma de montaña. En estos casos, ni siquiera es ya necesario escribir encima la palabra clave.

E L

D I B U J O

E

F A N T E

H O L A

MO

mi nombre es

E S Q U I A R

L I D A D A B I V I

NT AÑ

CREATIVIDAD

A

ÍNDICE

' DE LAS RAMAS ORIENTACION Quiero insistir en que este punto es algo que te transmito basándome en mi propia experiencia. Le pregunté directa­ mente a Tony Buzan qué pensaba de lo que voy a decirte y me contestó que el mapa no tiene por qué hacerse necesaria­ mente así. Esencialmente me respondió: «El mapa reproduce la estructura de una neurona y en una neurona las conexio­

60

CONSTRUIR EL MAPA MENTAL

Mapas mentales (2018)_SPANISH.indd 60

4/7/18 17:15



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.